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Lecturas complementarias:

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Presentación del tema: "Lecturas complementarias:"— Transcripción de la presentación:

1 Lecturas complementarias:
UNIVERSIDADE DA CORUÑA Departamento de Psicoloxía Area de Psicoloxía Social PSICOLOGÍA SOCIAL Lecturas complementarias: Grauman, C.F. (1993): Introducción a una historia de la psicología social. En M. Hewstone y otros: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL. Una perspectiva europea. Barcelona: Ariel (págs ) Turner, J.C. (1994): Introducción. En J.F. Morales y otros: PSICOLOGÍA SOCIAL. Madrid: McGraw Hill (págs. 3-21)

2 Antecedentes históricos (Grecia clásica)
El origen de la psicología social habría que situarlo en la historia del pensamiento social y político (Allport, 1954). Antecedentes en la Grecia clásica: Platón ( AC). Aristóteles ( AC). Precursores de dos tradiciones del pensamiento psicosocial: Enfoque centrado en lo social: Enfatiza el papel de las estructuras sociales en la conducta (Platón). Enfoque centrado en el individuo: Enfatiza el papel del individuo en la configuración de sistemas y estructuras sociales (Aristóteles).

3 Antecedentes históricos (s. XIX) - I -
Idealismo de George Hegel El Estado es la encarnación de la mente social (objetiva) de la cual las mentes individuales son activos participantes. Aportación de Augusto Comte Padre del positivismo. “True final science”: Postula una psicología social apoyada en el papel del individuo en su contexto cultural y social.

4 Antecedentes históricos (s. XIX) - II -
La contribución de John Stuart Mill Representa a la tradición empirista de la filosofía inglesa. Destacó el carácter científico de la psicología reclamando un planteamiento individual de las ciencias humanas. “Sobre la libertad”: Plantea cómo el individuo puede autopreservarse frente a los poderes de la sociedad y del Estado. El único fin por el que es justificable que la humanidad, individual o colectivamente, se entremeta en la libertad de acción de uno cualquiera de sus miembros es la propia protección. Fue un pionero de las ciencias sociales en Gran Bretaña.

5 Antecedentes históricos (s. XIX) - III -
EL MARXISMO Karl Marx ( ) y Frederick Engels ( ) presentan la idea central de que toda la sociedad humana es una historia de lucha de clases. La evolución histórica es el resultado de una tensión dialéctica entre relaciones de producción y desarrollo de las fuerzas productivas. El pensamiento de Marx se articuló en una época caracterizada por grandes transformaciones sociales. Revolución industrial. Modificación de las formas de producción. Alteración, en lo político, de la naturaleza del poder. La burguesía acababa con el absolutismo y se convertía en agente de transformación social. Marx vió en el proletariado un nuevo sujeto histórico como agente transformador. Asistió al nacimiento de esta clase social y a sus luchas organizativas como movimiento obrero. Psicología social moderna con base marxista: Hiebsch y Vorweg (1980).

6 Influencia de la Sociología (1)
Sociología en Francia Emile Durkheim ( ) Elaboró una teoría de la conducta social, enfatizando el concepto de “representaciones colectivas”. Representación colectiva: Valores, reglas, normas sociales. Constituyen realidades sociales irreductibles a lo psicológico. Los fenómenos sociales son externos al individuo y no se pueden interpretar a partir de los fenómenos psíquicos. Lo social existe de manera independiente y es irreductible al individuo.

7 Influencia de la Sociología (2)
Gabriel Tarde ( ) y las leyes de la imitación. La imitación es un proceso social básico para comprender los fenómenos sociales. Se alinea en un enfoque más interaccionista en donde la imitación y la sugestión constituyen variables clave para explicar la conducta social. La imitación es el modo en que se transmiten los valores o las normas entre los individuos. Tarde reduce el fenómeno social a la relación entre dos personas, una de las cuales ejerce influencia mental sobre la otra.

8 Influencia de la Sociología (3)
Gustave Le Bon ( ) y la psicología de masas Su obra está influida por la crisis social y el desmoronamiento de las instituciones que caracterizó el último cuarto del s.XIX en Francia. Los individuos son poseidos por una mente de grupo que transforma de forma cualitativa su psicología y su conducta. Ideología antidemocrática y déspota con las masas sociales.

9 La Sociología en EE.UU. (1)
Charles Cooley ( ) Obra fundamental: “Human nature and the social order”. Se plantea la necesidad de analizar los procesos de interacción e interrelación: entre los individuos entre los individuos y los grupos. los procesos de comunicación simbólica entre ambos. Contribuciones: Su teoría sobre el “sí mismo social”, configurada a través de la comunicación y atribución interpersonal: La imaginación de nuestra apariencia ante el otro. La imaginación del juicio del otro de esta apariencia. Un cierto autosentimiento. Su concepto de grupos primarios: contexto en el que se desarrolla el sí mismo y la comunicación social, a través de la fusión de individualidades en un todo común. El grupo primario constituye el lugar donde se forma la naturaleza social del individuo.

10 La Sociología en EE.UU. (2)
William Thomas ( ) Incorpora el concepto de actitud como tema clave de la literatura sociológica. La psicología social es el estudio de las actitudes. La actitud es un proceso mental individual que determina las respuestas reales y potenciales de cada persona en el mundo social. Está siempre dirigida hacia un objeto. Es un estado de la mente del individuo hacia un valor (social, por naturaleza). Valor social: Cualquier dato con un contenido empírico accesible a los miembros de algún grupo social y un significado en relación a lo que es o puede ser un objeto de actividad.

11 La Sociología en EE.UU. (3)
George Mead ( ) Principal obra: Mind, Self and Society. Preocupado por cómo surge el “sí mismo”. Postula su naturaleza intrínsecamente social. Comparando la comunicación que se produce en la interacción animal con la comunicación humana a través de gestos, destaca: El papel del lenguaje como nivel de comunicación simbólica que contribuye y permite el desarrollo de la mente, considerándolo como parte del proceso de interacción social.

12 La influencia de la Psicología
Wilhelm Wundt ( ) Considerado el padre de la psicología científica y fundador de la psicología experimental. Postula una psicología de los pueblos basada en: El carácter nacional y cómo este se genera, de naturaleza intrínsecamente social. Una conciencia similar de muchos individuos unida a una conciencia de esta similaridad que emerge a través de una descendencia similar y una proximidad espacial. Obra más importante: “Wölkerpsychologie” (Elementos de psicología de los pueblos). Analiza las características del “alma del pueblo” manifestada a través del lenguaje, el mito, la costumbre, el derecho, la religión y la organización social. (de origen social e irreductibles a la conciencia individual).

13 PSICOLOGÍA SOCIAL Ciencia de los aspectos sociales de la vida mental
La investigación experimental en Psicología Social se pone en marcha entre los años 20 y 30 de nuestro siglo. Autores influyentes: W. McDougall (psicólogo evolucionista inglés) E.A. Ross (sociólogo estadounidense) F. Allport (psicólogo conductista estadounidense) Características actuales: - Gran expansión en el volumen de trabajo. - Cambios rápidos en las orientaciones teóricas y temas de estudio. - Incremento del refinamiento metodológico. - Internacionalización del campo.

14 La psicología social como ciencia de la mente y de la sociedad
Objeto fundamental de investigación: el funcionamiento de la mente individual en sociedad. Supuestos asumidos: Existen procesos psicológicos (mentales) de percibir, sentir, pensar, recordar, evaluar, etc., que determinan la forma en que funciona la sociedad y la forma en la que tiene lugar la interacción social. Los procesos sociales, a su vez, determinan las características de la psicología humana. En unas áreas de investigación el énfasis se pone en las bases psicológicas de la conducta social. En otras áreas, se pone en cómo la interacción social modifica el funcionamiento psicológico.

15 El individuo y el grupo El estudio de la interacción entre los procesos sociales y psicológicos justifica el objeto de la psicología social y delimita su campo específico, diferenciándolo así de la Psicología general (individual) y de las Ciencias Sociales. El nacimiento de la psicología social como ciencia empírica estuvo marcado por la controversia sobre la relación del individuo con el grupo social. Los seres humanos pertenecemos a grupos sociales, vivimos en ellos, sentimos, pensamos y actuamos colectivamente como miembros de estos grupos. Al hablar de grupos como si fueran entidades únicas, que muestran pautas sistemáticas y organizadas de conducta en un plano colectivo, y no sólo individual, les atribuímos procesos psicológicos al igual que lo hacemos con los individuos. Los grupos sienten, piensan, ven, recuerdan, planifican, etc. ¿Existe alguna posibilidad científica de afirmar que los grupos tienen mentes separadas y diferentes de las de sus miembros individuales? ¿Existe un tipo distintivo o especial de psicología de “grupo” actuando en los eventos colectivos?

16 Por “grupo” se entiende implícitamente la interacción social como un todo. _______________
Toda la conducta y toda la interacción se caracterizan por regularidades y propiedades sociales. Los pensamientos y acciones de los individuos físicamente aislados también están mediados por conceptos, objetivos, valores, temores, ideas … que surgen de la propia sociedad y cultura, y que se comparten en mayor o menor grado con las otras personas del propio mundo social. ¿Cómo explicar estas uniformidades sociales de la conducta? ¿cuáles son las implicaciones para la psicología? Tipos de respuestas: Tesis de la mente grupal Individualismo Interaccionismo

17 La tesis de la mente grupal LeBon (1895) McDougall (1920) Freud (1921)
Principales ideas: Los grupos se caracterizan por una psicología distintiva diferente de la psicología individual. En los contextos de grupo los individuos son poseídos por una mente de grupo que transforma de forma cualitativa su psicología y su conducta. LeBon (1896) mantenía que: El individuo civilizado, moral y racional se convertía en un ser primitivo, amoral, violento y destructivo en la “muchedumbre”. Los individuos de una muchedumbre daban lugar a la aparición de una mente grupal o colectiva.

18 Propuestas de LeBon Mecanismos psicológicos para explicar la emergencia de la unidad psicológica de los miembros de un grupo DESINDIVIDUACIÓN Proceso por el que el individuo pierde su yo individual en la muchedumbre y, con ello, el sentido de responsabilidad personal por sus acciones. CONTAGIO Proceso por el cual los sentimientos y acciones se extienden en la muchedumbre con ayuda de la imitación mutua: los miembros de la muchedumbre se parecen más entre sí en cuanto a su conducta y pierden sus diferencias personales. SUGESTIÓN Es la base del contagio, y se refiere a la disposición de los miembros de influirse mutuamente sobre la base de una sumisión irracional y emocional a la muchedumbre.

19 El Individualismo F. Allport (1924)
La explicación de la interacción social viene dada por la aplicación de la teoría conductista del aprendizaje. Toda conducta es función de un aprendizaje de respuestas discriminativas a condiciones estimulares concretas en función de la experiencia que tiene el organismo de las consecuencias de sus acciones. Si las condiciones estimulares cambian, también cambian las respuestas individuales. Las otras personas sólo son estímulos sociales ante los que las personas han aprendido a responder de forma apropiada, exactamente igual que aprenden a portarse en ambientes no sociales. El individualismo es la solución al problema individuo-grupo. Rechazo total de la idea de una mente grupal. Rechazo de la noción sobre cualquier tipo de realidad grupal. No existe más psicología que la psicología individual y no surge nada especial o diferente en la interacción de grupo.

20 El Interaccionismo La Psicología de la Gestalt
Autores más destacados: Muzafer Sherif (1936) Solomon Asch (1952) Kurt Lewin (1952). Adoptaron un punto de vista más cognitivo frente a la visión conductista. Rechazo de la idea de que la conducta esté compuesta por una serie de conexiones elementales estímulo-respuesta. El mundo percibido está organizado activamente en pautas con sentido, en “todos” o estructuras (las Gestalten). La estructura prevalece sobre las unidades estimulares que la forman, en el sentido de que: Las propiedades percibidas de los estímulos están determinadas por el sistema del que son parte. Las personas reaccionan ante el sistema o la pauta en la que se organiza el mundo perceptivo, y no ante estímulos elementales aislados.

21 Ideas que caracterizaron la psicología de grupo en este enfoque cognitivo
El todo es mayor que la suma de sus partes La organización de los elementos en un sistema produce propiedades del sistema de un nivel superior que no se pueden encontrar en los elementos aislados. En la interacción de grupo entre individuos pueden producirse procesos y productos psicológicos diferentes de la psicología del individuo e irreductibles a ella. Las reacciones de las personas ante el mundo son una función de cómo perciben, comprenden o interpretan dicho mundo (es decir, del significado que le atribuyen mediante los procesos de cognición). El énfasis se hace en la cognición y no en la teoría psicológica del aprendizaje (perspectiva cognitiva). La conducta individual es una función de cómo el individuo construye activamente una interpretación o definición de la situación y de las representaciones internas (actitudes, creencias, esquemas, explicaciones, etc.). Perspectiva no reduccionista de la psicología grupal.

22 Características diferenciales del interaccionismo frente a la tesis de la mente grupal
Existe una psicología de grupo distintiva, pero los procesos psicológicos residen sólo en los individuos. La interacción social da lugar a nuevos tipos de propiedades psicológicas que transforman las mentes individuales en mentes socialmente estructuradas. Allport ignoraba que los individuos se modificaban psicológicamente (y no sólo conductualmente) en los contextos grupales. Los miembros del grupo crean productos colectivos (normas sociales, valores, estereotipos, objetivos, creencias …). En la interacción de grupo entre individuos pueden producirse procesos y productos psicológicos diferentes de la psicología del individuo e irreductibles a ella.

23 Modelo interaccionista En resumen:
Las mentes individuales no se forman aisladamente, sino en interacción social. La Psicología de grupo está producida por una interacción entre los procesos psicológicos individuales y la vida social. Las normas de grupo son un producto genuino de la interacción social (cada una refleja la influencia mutua de los miembros del grupo en lugar de los puntos de vista de un individuo particular). El producto distintivo de la interacción social (ej. la norma) llega a internalizarse como una estructura psicológica que afecta a la percepción y al juicio individual, incluso cuando el individuo está físicamente aislado. La perspectiva interaccionista trata de comprender cómo la psicología individual produce la vida social al mismo tiempo que es transformada por ella, sin negar la influencia ni de la mente ni de la sociedad.


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