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Legislación general sobre el Doctorado y las Escuelas de Doctorado. Orientación europea, nacional y local. Estatuto del Personal Investigador en Formación.

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Presentación del tema: "Legislación general sobre el Doctorado y las Escuelas de Doctorado. Orientación europea, nacional y local. Estatuto del Personal Investigador en Formación."— Transcripción de la presentación:

1 Legislación general sobre el Doctorado y las Escuelas de Doctorado. Orientación europea, nacional y local. Estatuto del Personal Investigador en Formación y su referencia en la Ley de la Ciencia Programa de Formación Transversal Escuela de Doctorado de la Universidad de Cantabria Alberto Ruiz Jimeno Director EDUC Universidad de Cantabria, Noviembre 25, 2012

2 Orientación europea- de Bolonia a Salzburgo Foros europeos universitarios EUA-CDE Orientación nacional, el RD 99/2011 El Doctorado en la UC, situación y planes futuros Estatuto del Personal Investigador. Ley de la Ciencia Programa de Formación Transversal Sumario Alberto Ruiz Jimeno, Director EDUC, Universidad de Cantabria, Noviembre,25,2013

3 La orientación europea Objetivo de Bolonia: Mayor compatibilidad y coherencia entre los sistemas nacionales de educación superior. El proyecto lanzado en Pisa, en año 2000 - 47 países europeos, en 2010 - EU se unió en 2001, como parte de su agenda de educación superior. Competencias limitadas, de soporte, promoción de la cooperación y desarrollo de movilidad (ej. Programa Erasmus, lanzado antes, en 1987) Enfocado, esencialmente, a los dos primeros ciclos, hasta la reunión de ministros de educación de Berlín, en 2003 Primer seminario Bolonia sobre el tercer ciclo, en Salzburgo, en Febrero de 2005

4 La orientación europea

5 ERA : area europea de investigación unificada abierta al mundo, basada en el mercado interno, en el que investigadores, conocimiento científico y tecnología puedan circular libremente. Fortalecimiento de las bases científicas y tecnológicas para aumentar la competitividad y capacidad para abordar, colectivamente, importantes retos. Doctorado Investigación Innovación Educación

6 Las recomendaciones de Salzburgo (2005)

7 1)Avance del conocimiento a través de investigación original.  pero la formación debe considerar la capacitación para un mercado más amplio que la academia 2) Las universidades deben definir su política científica y sus estrategias para que así se lleve a cabo, es su responsabilidad

8 3) Importancia de la diversidad de programas en Europa, incluyendo doctorados conjuntos  como fuerza que hay que apuntalar con calidad y buenas prácticas 4) Doctorando= Investigador en formación, profesional contribuyendo de forma clave a la creación de nuevo conocimiento Las recomendaciones de Salzburgo (2005)

9 5) Importancia de la supervisión y asesoramiento  debe ser definido mediante un contrato transparente, con responsabilidades compartidas, entre doctorandos, supervisores y la institución 6) Masa crítica necesaria para los programas doctorales, en los contextos que, en cada caso, sean más eficaces Las recomendaciones de Salzburgo (2005)

10 7) Duración apropiada (tres o cuatro años, como regla general) 8) Promoción de estructuras innovadoras  interdisciplinariedad y desarrollo de habilidades transferibles Las recomendaciones de Salzburgo (2005)

11 9) Movilidad creciente  Geográfica, interdisciplinar, intersectorial y colaboraciones internacionales entre universidades y entidades participantes 10) Asegurar fondos suficientes para desarrollo de programas de calidad y garantía Las recomendaciones de Salzburgo (2005)

12 EUA-CDE European University Association- Council for Doctoral Education Surgido de la inquietud ante los cambios en el Espacio Europeo de Educación Superior y el Espacio Europeo de Investigación para hacer frente a los nuevos retos de los Estudios de Doctorado. Reflexión, análisis de datos y recogida de opiniones Agentes sociales, académicos y políticos (diálogo interno en Europa y externo, global) Recomendaciones

13 European University Association- Council for Doctoral Education 190 universidades miembros de toda Europa EUA-CDE

14 1)Doctorado, ocupa un lugar especial entre las áreas de Investigación y Educación Superior del Espacio Europeo 2) Originalidad e individualidad  flexibilidad, independencia, pensamiento crítico y creativo dentro y fuera de los contornos de sus disciplinas 3) Autonomía de las universidades  reglas flexibles para crear estructuras e instrumentos que cubran las necesidades de los doctorandos Las recomendaciones o mensajes de Salzburgo II (EUA-CDE, Berlin, 2010 )

15  Para potenciar la creatividad y la innovación, se requiere un entorno que motive el pensamiento, comunicación y colaboración con otras disciplinas  Diversos modelos pueden cumplir el fin, con responsabilidad institucional para la formación doctoral en las condiciones idóneas, manteniendo y potenciando la diversidad  Masa crítica, en un contexto de buena investigación y formación, que incluye diversidad crítica (redes inter y trans-disciplinares, internacionalidad…) Las recomendaciones o mensajes de Salzburgo II (EUA-CDE, Berlin, 2010 )

16  Estrategias eficaces de admisión, claras, transparentes y abiertas a la comunidad internacional  Consideración de profesionales “investigadores en formación”  Supervisión como esfuerzo colectivo y responsabilidad  Resultados de la educación doctoral, Tesis, trabajo original de investigación  La institución debe proporcionar estructuras que soporten el desarrollo profesional de los doctorandos  ECTS no se considera necesario en tercer ciclo Las recomendaciones o mensajes de Salzburgo II (EUA-CDE, Berlin, 2010 )

17  Evaluación de la calidad, complejo, pero necesario para trabajo de investigación, supervisíón,…  Internacionalización, movilidad, fomento de las competencias a alcanzar por el doctorando  Planificación de dicha movilidad internacional a nivel institucional  Fondos sostenibles, necesarios para atraer candidatos y mantener la calidad de la investigación  Autonomía universitaria, junto con responsabilidad Las recomendaciones o mensajes de Salzburgo II (EUA-CDE, Berlin, 2010 )

18  Marcos legales nacionales, a veces incongruentes. Necesario resolverlo  Colaboración intersectorial y movilidad, muy importante Las recomendaciones o mensajes de Salzburgo II (EUA-CDE, Berlin, 2010 )

19 -50-100% en Ciencias e Ingenierías -15-20% en CC. sociales - 5% de doctorandos en Humanidades 3. Diversidad en financiación : - Antíguos (185/1985 y 778/1998) - Más recientes (56/2005, 1393/2007 reformado por el RD 861/2010) 1. Exceso de planes de doctorado ( 5, con el presente ) caos organizativo Situación actual del doctorado en España - Alta tasa de abandono: 80% (40% entre los becarios) - Duración media: 6,2 años. 4. Rendimiento: 2.Porcentaje de doctorandos / estudios universitarios: 3,6% ( Suiza 8,5% )

20 RD 185/1985: 32 créditos (hasta 12 investigadores) + suficiencia investigadora RD 778/1998: 20 de cursos + 12 investigadores + DEA RD 56/2005: POP ( programas oficiales de postgrado ) –Master ( 2º ciclo, sustituto de los cursos del doctorado ) + Doctorado ( 3 er ciclo, sólo periodo investigador ) RD 1393/2007 (reformado por el RD 861/2010): cambios mínimos –Master: Trabajo FM obligatorio, con defensa pública –Doctorado : investigación. Complementos formativos a juicio de la Comisión de Posgrado RD 99/2011: Doctorado separado del Master –Master: solo requisito de acceso al doctorado –Doctorado: Complementos formativos propios Centros Escuelas D. Doctorado: Tercer ciclo universitario

21 R.D. 1393/2007

22 Historial de los investigadores que han dirigido tesis leídas en 2004-2009 ( contribuciones [publicaciones en el 1 er tercil] y proyectos ). Relación de estudiantes que han defendido su tesis en 2004-2009 ( doctorado europeo ). Contribuciones científicas relacionadas con las tesis defendidas en 2004-2009. Relación de doctorandos admitidos en el programa en 2004-2009 (financiación y movilidad). Mención hacia la excelencia ( doctorados del RD 1393/2007) Normativa (criterios de admisión, mecanismos de control y calidad, criterios de lectura, formación de tribunales,... ) y accesibilidad de esta. Relaciones y alianzas con otras instituciones nacionales y extranjeras, públicas y privadas. Válidez: hasta 2014 (siempre que esté vigente)

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24 Situación actual del doctorado en España (1990-2006) Número medio de doctorandos/programa: 0.7 Porcentaje doctorandos/estudios univ.: 3.6 % (8.5 en Suiza, UK: 3,4) Doctores por millón habitantes: 150 ( Media europea 15: 180) Porcentaje financiación: 53% (11% ayudantes, 42% becas ) En 2006, 2700 programas de doctorado, 32% con mención de calidad

25 Situación actual del doctorado en España: TESIS Duración media: 6,5 años (2006), 5,9 (2009) Abandono: 80% (40% entre becarios) Edad media obtención doctorado: 32 años ( Ciencias: 30, Letras 36 ) ( USA: 33; Japón: 33; Bélgica: 29; Suecia: 33; Australia: 34 ) Ingenieria/Tecnología Duración media por campos Duración media por tramos de edad 35-44 45-54 55-64 65-69 Ciencias Naturales Ciencias Médicas Ciencias Agricultura Ciencias Sociales Humanidades 5,3 5,5 5,9 5,6 6,5 6,9 4 567 <35 4,6 5,6 6,4 7,2 11,2 036129

26 Empleo de Doctores en la industria en otros paises - Alemania: 80% - Gran Bretaña: 60% - Japón y Estados Unidos: 40-50% 50% de los empleos ocupados por doctores sólo requerían un grado; 35.7% requerían un máster o un doctorado. SE BUSCAN: Licenciados, con máster o posgrado, nivel alto de inglés, con imaginación y capacidad para afrontar nuevos retos….. Datos 1990-2006 (CRUE) -44,4% en Universidades y Centros de investigación; - 35,8% en la Administración Pública - 15,7% en empresas del sector privado - 4,1% (ONGs y otros “ non profit ”). Ser doctor, ¿Ayuda a encontrar empleo?

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30 El proceso de cambio del modelo productivo hacia una economía sostenible necesita a los doctores como protagonistas principales de la sociedad en la generación de transparencia y adecuación de la I+D+i. Por ello los doctores han de jugar un papel esencial en todos los sectores implicados, liderando el trasvase desde el conocimiento hasta el bienestar de la sociedad. El R.D. 99/2011 (B.O.E. 11 feb)

31 Novedades conceptuales del RD 99/2011 Doctorado: tercer ciclo universitario, separándolo claramente del Máster. El rol de los Doctorandos Los roles del director y del tutor: Supervisión y evaluación Competencias transferibles ( formación/maduración ) Programa de doctorado y registro de actividades Escuelas de doctorado

32 El rol de los doctorandos Los doctorandos son investigadores en formación, no estudiantes FPI/FPU: Contratos, no becas (pendientes de nueva regulación) Dedicación: Tiempo completo (TC) o parcial (TP), según decisión de la Comisión Académica Duración: -Doctorandos a TC 3 años, ampliable a 4 y excepcionalmente a 5. -Doctorandos a TP 5 años, ampliable a 7 y excepcionalmente a 8.

33 El Director de la Tesis y el Tutor Hasta ahora, el director era el único responsable de: –La formación –La evaluación del progreso de la formación y de la investigación del doctorando –La autorización de la presentación de la tesis RD 99/2011 : –Director: Responsable de la investigación del doctorando –Tutor: Responsable de la formación del doctorando –Comisión Académica: Responsable de: La evaluación del progreso de la investigación y de la formación La autorización de la presentación de la tesis

34 Responsabilidades: definición, actualización, calidad y coordinación del programa. Seguimiento de los doctorandos. La Comisión Académica Cada programa de doctorado tendrá una comisión académica propia. Miembros: Un Coordinador (designado por el rector). Deberá ser un investigador relevante, avalado por, al menos, 2 tesis dirigidas y 2 sexenios. Otros miembros (doctores) de la Universidad, OPIs asociadas u otras entidades e instituciones implicadas en la I+D+i tanto nacional como internacional Dependencia: Las Comisiones Académicas dependerán de la Escuela de Doctorado Programas interuniversitarios: según convenio

35 Acceso y admisión al Doctorado - Serán responsabilidad de la Comisión Académica. Requisitos complementarios de admisión. Complementos formativos. - Deberán especificarse en la memoria de verificación del programa Acceso: Requisitos Admisión: Criterios propios de cada programa Con carácter general: Tener titulos de Grado + Master con un mínimo de 300 ECTS entre ambos, con 60 al menos de Master. Además: Titulaciones de regulación europea de 300 ECTS. Formación sanitaria con dos años de especialidad. Titulación Extranjera de Master. Ser Doctor NUEVO

36 Seguimiento/evaluación de la formación doctoral Documento de actividades del doctorando: –Incluye todas las actividades formativas realizadas –Revisado por tutor y director –Presentado en el seguimiento anual y la lectura de tesis Plan de trabajo: –Presentado antes de 1 año de la admisión. –Evaluado anualmente por la Comisión Académica. –En caso de informe negativo, nueva evaluación del plan a los ~ 6 meses. Si negativo  Baja del programa

37 Formación en el periodo doctoral Formación básica (Artic 5.1.), –Ligada a la propia tesis doctoral –Técnicas de investigación –Dominio de un campo científico –Aspectos transversales Alta capacitación profesional (Artic 5.2.), en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación

38 Las Competencias globales a adquirir Comprensión sistemática y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados de un campo de estudio. Capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica. Contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, parte con publicación referenciada a nivel nacional o internacional. Capacidad de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. Comunicación con científicos, comunidad académica y la sociedad acerca de sus áreas de conocimiento en los idiomas de amplio uso en su comunidad científica internacional. Fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

39 Las Capacidades y destrezas personales Capacidad de desenvolverse por analogía en contextos en los que hay poca información específica. Capacidad de encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo. Capacidad de diseñar y desarrollar proyectos innovadores Capacidad de trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar. Capacidad de integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada. Capacidad de crítica y de defensa intelectual de soluciones.

40 La Tesis Doctoral Debe ser un trabajo original de investigación Debe capacitar al doctorando para el trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i Mecanismos de calidad y control definidos por las Universidades, a través de la Escuela de Doctorado Garantía de la publicidad, con carácter previo a la lectura. Publicación en repositorio institucional. Procedimientos para asegurar convenios de confidencialidad con empresas, en su caso Defensa en cualquiera de los idiomas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento.

41 1.A los doctorandos actuales, se les aplicarán las normas reguladoras de doctorado y expedición del título de Doctor del RD por el que accedieron al Doctorado. 2.Podrán acceder voluntariamente al doctorado del RD 99/2011. Se requiere el DEA en doctorandos por el RD 778/1998, o la suficiencia investigadora en los doctorandos del 185/1985. 3.Todos ellos disponen hasta febrero 2016 o Septiembre 2017( si matriculados tras la aparición del RD 99/2011) para la presentación y defensa de la tesis doctoral. Transcurrido dicho plazo sin que se haya producido ésta, el doctorando causará baja definitiva en el programa. Doctorandos conforme a anteriores ordenaciones En cualquier caso, el régimen relativo a tribunal, defensa y evaluación de la tesis doctoral previsto por el presente R.D. será aplicable a dichos estudiantes a partir de un año de su entrada en vigor.

42 Evaluación y defensa de la tesis doctoral 1.Todos los miembros del Tribunal serán Doctores y contar con experiencia investigadora acreditada. La mayoría de los miembros serán externos a la Universidad y a las instituciones colaboradoras en la Escuela o programa. 2.Además del manuscrito de la Tesis, el tribunal dispondrá del documento de actividades del doctorando, cuya valoración constituirá un instrumento de evaluación cualitativa que complementará la evaluación de la tesis doctoral 3.La calificación de la tesis será en términos de «apto» o «no apto». 4.La mención de «cum laude» se emite si hay unanimidad, en votación secreta. La materialización de la concesión final de dicha mención se hará tras escrutinio de los votos en una sesión diferente de la sesión de defensa de la tesis doctoral.

43 Mención Internacional en el título de Doctor * Estancia mínima de 3 meses fuera de España, durante el periodo de formación, en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de prestigio, cursando estudios o realizando trabajos de investigación * La estancia y las actividades han de ser avaladas por el director y autorizadas por la Comisión Académica, y se incorporarán al documento de actividades del doctorando * Parte de la tesis doctoral (al menos el resumen y las conclusiones) se redactarán y presentarán en una de las lenguas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento, distinta a cualquiera de las lenguas oficiales en España (no aplicable en estancias en un pais de habla hispana). * La tesis debe ser informada por al menos 2 expertos doctores pertenecientes a alguna institución de educación superior o instituto de investigación no española. * En el tribunal debe haber al menos un doctor experto de una institución de educación superior o centro de investigación no español, distinto del responsable de la estancia mencionada. * La defensa de la tesis ha de ser efectuada en la propia universidad española en la que el doctorando estuviera inscrito

44 Proceso para la verificación de nuevos Programas de Doctorado

45 Contexto normativo del nuevo RD 99/2011 en la UC Programas de Doctorado Para que puedan ser verificados, deben tener suficiente masa crítica de investigación de calidad, de investigadores y de doctorandos. Escuela Doctoral Por conveniencia de estructuración del doctorado, debemos tener al menos una. Por tamaño de Universidad hemos decidido tener una. www.unican.es Formación especializada y transversal Futuro Centro Internacional de Posgrado UC- UIMP en el seno del Campus de Excelencia Internacional

46 La Universidad de Cantabria - CCI Areas de Excelencia Agua y Energía Biomedicina y Biotecnología Banca, Finanzas y Actividad Empresarial Patrimonio y la Lengua Física y Matemáticas Tecnología

47 La Universidad de Cantabria - CCI Instituciones agregadas Universidades Universidad de Cantabria Universidad Internacional Menendez Pelayo Institutos de investigación Consejo Superior de Investigaciones Científicas Hospital Virtual Valdecilla Instituto Español de Oceanografía Fundaciones Fundación Albéniz Fundación Marcelino Botín Fundación Comillas Administraciones públicas Ayuntamiento de Santander Ayuntamiento de Torrelavega Gobierno de Cantabria Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Parlamento de Cantabria Puerto de Santander Empresas Banco de Santander Caja Cantabria Cámara de Comercio de Cantabria CEOE- CEPYME Cantabria SoderCan Ámbitos de Mejora Mejora docente y adaptación al EEES Mejora docente y adaptación al EEES Mejora científica y transferencia del conocimiento Mejora científica y transferencia del conocimiento Transformación del campus e interacción con el entorno Transformación del campus e interacción con el entorno

48 ASPECTOS CONSIDERADOS PARA LA CONSTITUCION DE LA EDUC - La evolución de las Escuelas en Europa (17% en 2005, 65% en 2010) indica una apuesta clara por el desarrollo de las mismas. -Hay modelos muy diversos tanto en cuanto al nivel institucional (intrauniversitaria, interuniversitaria, extrauniversitaria), como por la naturaleza disciplinar (especializada, transdisciplinar, mutidisciplinar/interdisciplinar), el tamaño, etc.… -No hay una respuesta general sobre la conveniencia en la adopción de uno u otro modelo, viniendo esencialmente dictado por las características propias y la experiencia de la Universidad correspondiente. -Planificación de la oferta de actividades para la formación y desarrollo de los doctorandos de la Universidad de Cantabria. -Obtención de una masa crítica de investigadores-supervisores y doctorandos, tanto cuantitativa como cualitativamente. - Reunir una masa crítica de investigadores activos como supervisores y directores, proporcionándoles los recursos necesarios de formación, apoyo técnico y dirección -Fomento de la movilidad intersectorial, la transferencia tecnológica y la participación del tejido empresarial

49 ¿Para qué una Escuela Doctoral? FORMACIÓN: lugar común de todos los doctorandos de la UC, donde puedan recibir formación transversal, asistir a workshops, conferencias y otras actividades. EVITAR EL AISLAMIENTO: conseguir que los doctorandos conozcan la situación de sus compañeros, de modo que la realización de la Tesis Doctoral no conlleve una situación de aislamiento (con dependencia exclusiva respecto del Director o del grupo en que se realiza la Tesis Doctoral). Los doctorandos reciben la consideración de investigadores en formación a efectos de representatividad en los órganos de la UC y la propia Escuela (Estatuto del Estudiante, RD 1791/2010, art. 10). INTERDISCIPLINARIDAD: lograr que la relación entre doctorandos y grupos de investigación diversos haga posible la investigación en temas interdisciplinares. CALIDAD: sello de calidad a la formación doctoral de la UC, con unos estándares alcanzados por todos sus doctores, independientemente del campo de especialización. FINANCIACIÓN: obtener la financiación que pueda resultar de futuras convocatorias para Escuelas ( becas, movilidad, ayudas, etc.) puesto que la idea del Ministerio es que las Escuelas puedan administrar estos fondos. La imbricación de Programas de Doctorado en Escuelas es vista como indicio de calidad para éstos. ESTRUCTURA: tener una estructura centralizada que simplifique la gestión administrativa, económica, formativa, seguimiento de egresados, etc. www.unican.es Los doctorandos deberán llevar un registro de las actividades que realizan. Tanto en la Escuela como en los Programas se pueden desarrollar actividades como las siguientes: - Presentación periódica de los avances de la tesis - Seminarios específicos - Conferencias plenarias (de amplia audiencia) - Workshops de doctorandos - Actividades específicamente diseñadas por los doctorandos. Objetivo: que todas las Tesis leídas en la UC puedan obtener Mención Internacional

50 Condiciones definidas para la EDUC Queríamos tener una EDUC que agrupe todos los doctorados de la UC, que todos tengan excelencia y que la Escuela también la consiguiera. Los Programas de Doctorado suren bien de la iniciativa de grupos de profesores e investigadores, bien directamente del Comité de Dirección de la Escuela. Deberán ser aprobados, en cualquier caso, por el Consejo de Gobierno. La EDUC tiene sus normas de funcionamiento generales: Reglamento de Régimen Interno, Código de buenas prácticas, Comité de Dirección. Cada programa de Doctorado debe tener además su esquema de funcionamiento interno, su listado de profesores del programa, sus líneas de investigación. Debe tener un coordinador (que será miembro del Comité de Dirección de la Escuela) y una Comisión Académica responsable de las actividades de formación e investigación del Programa. Como idea general, la constitución de un Programa de Doctorado, y la adscripción y baja de sus profesores, se organiza de modo parecido a como se hace con los Institutos Universitarios de Investigación. Todos los Programas deberían aspirar a la internacionalización (movilidad, captación de alumnos y profesores, etc), que es un criterio muy ponderado a la hora de su verificación. www.unican.es

51 ¿Qué pasos se han dado? NOMBRAMIENTO DE UN DIRECTOR COMISIONADO PARA LA EDUC: Alberto Ruiz Jimeno (Física, IFCA), desde enero de 2011. Nombramiento como Director el 10-Octubre-2011 CONSTITUCIÓN DE LA EDUC: Aprobada por Consejo Gobierno, Abril 2011 ELABORACIÓN DEL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO: Los actuales coordinadores de los Doctorados regidos por el RD 1393/2007 se constituyeron en Junta Consultiva para la elaboración del RRI, junto con la Comisión de Doctorado de la UC, cargos del VOA, el Director de la EDUC, y la Directora de Programas de Postgrado del CSIC (Entidad Participante). Aprobado por CG 26-9- 2011 ASPECTOS DEL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO: La Escuela elaboró un reglamento de régimen interno en el que se establecen los derechos y deberes de los doctorandos, de acuerdo con el Estatuto del Estudiante Universitario, así como los derechos y deberes de los tutores y directores de Tesis, y las funciones de las comisiones académicas de sus programas de doctorado. La Escuela ha adoptado un código de buenas prácticas cuyo cumplimiento será exigible por todas las personas integrantes de la misma, muy próximo al Código de Etica en la Investigación de la UC www.unican.es

52 ¿Qué pasos se han dado? CONVENIOS CON ENTIDADES PARTICIPANTES Establecido y firmado el convenio con el CSIC (Octubre-2011), que participa en la EDUC desde su constitución, como miembro del Comité de Dirección. Se han iniciado conversaciones con los 16 agentes estratégicos a la UC-UIMP que conforman el Campus Internacional de Excelencia. Ya firmado el convenio con el IEO y el Museo Marítimo de Cantabria El 12 de diciembre del año 2011, la EDUC constituye su Comité de Dirección. El 3-Febrero-2012, la UC inaugura el Edificio Tres Torres "La Casa del Estudiante", que albergará, entre otros, la Escuela de Doctorado de la UC (EDUC) 28-Marzo-2012 Nombramiento Subdirector de la EDUC (D. Jesús Merino Pérez, Doctor en Medicina) El 09 de mayo de 2012, la EDUC aprueba el procedimiento para proponer nuevos programas de doctorado www.unican.es

53 ¿Qué pasos se están dando? SITUACIÓN DE LOS DOCTORADOS ACTUALES ABIERTOS (VARIOS ESTÁN REGIDOS POR EL RD 1393/2007): Desde el curso 11-12 ofrecemos la formación transversal, obligatoria para doctorandos del RD 99/2011 y de modo optativo para los estudiantes de programas previos. En Junio de 2012, la EDUC aprueba el Primer Programa de Formación Transversal y en Septiembre del 2013, el presente. VERIFICACIÓN DE NUEVOS DOCTORADOS Y SU PUESTA EN MARCHA: Se han ido aprobando varios durante el año 2013, y se han ofrecido cinco de ellos. El curso 14-15 no pueden admitir nuevos alumnos los programas previos. Los Programas que se van verificando forman a ser parte integrante de la Escuela. En el curso 2013, la EDUC ha trabajado activamente en el Foro UC-Empresa, se plantea la definición de Doctorados Industriales y colabora activamente con el CISe. La EDUC ha organizado una escuela internacional de verano para doctorandos y fomenta las relaciones internacionales y movilidad. Se está desarrollando una Red de Escuelas de Doctorado Nacional. Se está desarrollando un programa de difusión de las actividades de la EDUC www.unican.es

54 ¿Qué formación transversal? Aunque se pueda diversificar por grandes ramas, convendría que los doctorandos tuvieran una visión general del doctorado común a todos los campos. En el transcurso de su propia formación utilizarían lo más propio de su campo. La formación transversal será obligada para todos los doctorandos de la UC y abierta a más estudiantes como título propio. Además la Escuela debe propiciar la organización de seminarios, workshops, conferencias, de temática específica y de temática general. www.unican.es

55 La formación transversal adoptada por la EDUC www.unican.es Esta formación debe ser breve (en dos etapas). La básica al incorporarse el doctorando al Programa. La avanzada en el último año Habrá que formar también a supervisores y directores Curso Básico de Formación Transversal: “Marco General del Doctorado” “ Método y en la Ciencia” “Redacción y Publicación de artículos Científicos” “Presentación Pública de Resultados Científicos: Presentaciones orales y posters” “Comunicación Científica en el ámbito de la especialización” “La Divulgación Científica” “Comunicar la Ciencia con Fascinación” Curso Avanzado de Formación Transversal: “El futuro Profesional” “Elaboración de Proyectos de Investigación de I+D+i” “ Coordinación y Transferencia del Conocimiento” “La colaboración Universidad-Empresa” “El emprendimiento desde la Universidad”

56 Historia Menciones de calidad Y hacia la excelencia Mención europea e internacional de la Tesis Becas FPU / FPI / de Universidad Contratos Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Estatuto del Personal Investigador en Formación ANECA: titulaciones y acreditación ANEP: proyectos de investigación CNEAI: sexenios Doctorados interuniversitarios e internacionales Normativa UC

57 Estatuto del Personal Investigador en Formación Recuérdese que por parte de la Administración General del Estado existen dos tipos principales de contratos predoctorales: FPU: generales, más ligadas al ámbito de las Universidades FPI: asociadas a proyectos, más ligadas al ámbito investigador. La relación se entiende respecto del Ministerio convocante. Básicamente ambos son de igual naturaleza, aunque diferente procedimiento de adjudicación, y las de la UC, homologadas a las del Ministerio, tienen iguales características RD 63/2006 Establece que tras los dos primeros años de beca, los dos siguientes serán de contrato laboral. En la actualidad se tiende a contrato desde el principio

58 Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Ley 14/2011 Aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados Pendiente de desarrollo (aunque son 69 páginas de BOE). Respecto del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación considera que los grandes retos pendientes son: Un mayor y suficiente dimensionamiento del sistema y de sus agentes para responder a la escala de los problemas que tiene la economía y la sociedad a la que debe transferir sus conocimientos. Una mayor internacionalización. Una mayor participación y protagonismo de la iniciativa privada en el conjunto del sistema.

59 Una mayor apertura y flexibilidad de los agentes públicos del sistema al sistema productivo y a la sociedad en su conjunto. Una mayor apuesta por la colaboración entre el conjunto de los agentes del Sistema. Una extensión y profundización de la cultura de la innovación y de la asunción del riesgo en todos los órdenes y escalas del sistema productivo y del conjunto de los sistemas de la sociedad, con especial incidencia en el ámbito educativo y formativo. Artículo 20: modalidades de contratación de personal investigador. Expresamente menciona los contratos predoctorales. Detalla: “La consecución de la titulación de doctorado pondrá fin a la etapa de formación del personal investigador, y a partir de ese momento dará comienzo la etapa postdoctoral.” Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

60 Artículo 21: se refiere a la contratación predoctoral y detalla: “La duración del contrato será de un año, prorrogable por períodos anuales previo informe favorable de la comisión académica del programa de doctorado, o en su caso de la escuela de doctorado, durante el tiempo que dure su permanencia en el programa. En ningún caso la duración acumulada del contrato inicial más las prórrogas podrá exceder de cuatro años”. Disposición adicional segunda. Estatuto del personal investigador en formación. En el plazo de dos años desde la entrada en vigor de esta ley, el Gobierno elaborará un estatuto del personal investigador en formación, que deberá someterse a informe previo del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación. Dicho estatuto sustituirá al actual Estatuto del personal investigador en formación, e incluirá las prescripciones recogidas en la presente ley para el contrato predoctoral. Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación


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