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La configuración de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cantabria www.unican.es Vicerrectorado de Ordenación Académica.

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Presentación del tema: "La configuración de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cantabria www.unican.es Vicerrectorado de Ordenación Académica."— Transcripción de la presentación:

1 La configuración de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cantabria Vicerrectorado de Ordenación Académica

2 Contexto normativo del nuevo RD 99/2011 Programas de Doctorado Para que puedan ser verificados, deben tener suficiente masa crítica de investigación de calidad, de investigadores y de doctorandos. Escuela Doctoral Por conveniencia de estructuración del doctorado, debemos tener al menos una. Por tamaño de Universidad sólo podemos aspirar a tener una. Formación especializada y transversal Centro Internacional de Posgrado UC- UIMP en el seno del Campus de Excelencia Internacional

3 ASPECTOS A CONSIDERAR PARA LA CONSTITUCION DE LA EDUC - La evolución de las Escuelas en Europa (17% en 2005, 65% en 2010) indica una apuesta clara por el desarrollo de las mismas. -Hay modelos muy diversos tanto en cuanto al nivel institucional (intrauniversitaria, interuniversitaria, extrauniversitaria), como por la naturaleza disciplinar (especializada, transdisciplinar, mutidisciplinar/interdisciplinar), el tamaño, etc.… -No hay una respuesta general sobre la conveniencia en la adopción de uno u otro modelo, viniendo esencialmente dictado por las características propias y la experiencia de la Universidad correspondiente. -Planificación de la oferta de actividades para la formación y desarrollo de los doctorandos de la Universidad de Cantabria. -Obtención de una masa crítica de investigadores-supervisores y doctorandos, tanto cuantitativa como cualitativamente. -Reunir una masa crítica de investigadores activos como supervisores y directores, proporcionándoles los recursos necesarios de formación, apoyo técnico y dirección -Fomento de la movilidad intersectorial, la transferencia tecnológica y la participación del tejido empresarial

4 Las recomendaciones de Salzburgo (2005)

5 ¿Para qué una Escuela Doctoral? FORMACIÓN: lugar común de todos los doctorandos de la UC, donde puedan recibir formación transversal, asistir a workshops, conferencias y otras actividades. EVITAR EL AISLAMIENTO: conseguir que los doctorandos conozcan la situación de sus compañeros, de modo que la realización de la Tesis Doctoral no conlleve una situación de aislamiento (con dependencia exclusiva respecto del Director o del grupo en que se realiza la Tesis Doctoral). Los doctorandos reciben la consideración de investigadores en formación a efectos de representatividad en los órganos de la UC y la propia Escuela (Estatuto del Estudiante, RD 1791/2010, art. 10). INTERDISCIPLINARIDAD: lograr que la relación entre doctorandos y grupos de investigación diversos haga posible la investigación en temas interdisciplinares. CALIDAD: sello de calidad a la formación doctoral de la UC, con unos estándares alcanzados por todos sus doctores, independientemente del campo de especialización. FINANCIACIÓN: obtener la financiación que pueda resultar de futuras convocatorias para Escuelas ( becas, movilidad, ayudas, etc.) puesto que la idea del Ministerio es que las Escuelas puedan administrar estos fondos. La imbricación de Programas de Doctorado en Escuelas es vista como indicio de calidad para éstos. ESTRUCTURA: tener una estructura centralizada que simplifique la gestión administrativa, económica, formativa, seguimiento de egresados, etc. Los doctorandos deberán llevar un registro de las actividades que realizan. Tanto en la Escuela como en los Programas se pueden desarrollar actividades como las siguientes: - Presentación periódica de los avances de la tesis - Seminarios específicos - Conferencias plenarias (de amplia audiencia) - Workshops de doctorandos - Actividades específicamente diseñadas por los doctorandos. Objetivo: que todas las Tesis leídas en la UC puedan obtener Mención Internacional

6 ¿Qué formación transversal? Aunque se pueda diversificar por grandes ramas, convendría que los doctorandos tuvieran una visión general de todos los campos. En el transcurso de su propia formación utilizarían lo más propio de su campo. La formación transversal se desarrollará en el Centro Internacional de Posgrado, será obligada para todos los doctorandos de la UC (y previsiblemente de la UIMP) y abierta a más estudiantes como título propio. Además la Escuela debe propiciar la organización de seminarios, workshops, conferencias, de temática específica y de temática general.

7 ¿Qué formación transversal? MARCO GENERAL: Legislación sobre el Doctorado. La Escuela de Doctorado y los Programas de Doctorado. Movilidad en el Doctorado. Tesis con Mención Internacional. Becas predoctorales y ayudas de movilidad. El Doctorado en la UC. Representación de los doctorandos en los órganos de la UC. INVESTIGACIÓN Y SOCIEDAD: Ética e integridad en la investigación científica. Innovación. Doctorado y empresa. Empresas spin-off. Parques tecnológicos (el Parque Científico Tecnológico de Cantabria). Investigación, transferencia y divulgación científica. Financiación pública (convocatorias autonómicas, nacionales y europeas) y privada (convenios con empresas). FUTURO PROFESIONAL: El Curriculum investigador y las carreras universitaria y profesional: tipos de CV, la estructura académica e investigadora en España, procesos de acreditación, etc. Cómo preparar un proyecto investigador y un convenio con una empresa. COMUNICACIÓN CIENTÍFICA EN EL ÁMBITO DE ESPECIALIZACIÓN (a desarrollar en cada Programa de Doctorado): revistas y congresos, referentes internacionales de publicación, proceso de publicación (revisión por pares, etc.), software científico para escritura y presentaciones, estructura de un artículo, un póster, una comunicación, búsqueda de información científica (bases de datos, repositorios, etc.) Esta formación debe ser breve (los tres primeros, en dos semanas en total). Se debe desarrollar al incorporarse el doctorando al Programa Habrá que formar también a supervisores y directores

8 ¿Adónde queremos llegar? Querríamos tener una EDUC que agrupe todos los doctorados de la UC, que todos tengan excelencia y que la Escuela también la consiguiera. Los Programas de Doctorado surgirían bien de la iniciativa de grupos de profesores e investigadores, bien directamente del Comité de Dirección de la Escuela. Deberían ser aprobados, en cualquier caso, por el Consejo de Gobierno. La EDUC tiene que tener sus normas de funcionamiento generales: Reglamento de Régimen Interno, Código de buenas prácticas, Comité de Dirección. Cada programa de Doctorado debe tener además su esquema de funcionamiento interno, su listado de profesores del programa, sus líneas de investigación. Debe tener un coordinador (que será miembro del Comité de Dirección de la Escuela) y una Comisión Académica responsable de las actividades de formación e investigación del Programa. Como idea general, la constitución de un Programa de Doctorado, y la adscripción y baja de sus profesores, puede organizarse de modo parecido a como se hace con los Institutos Universitarios de Investigación. Todos los Programas deberían aspirar a la internacionalización (movilidad, captación de alumnos y profesores, etc), que es un criterio muy ponderado a la hora de su verificación. ¿Lo podremos conseguir? De entrada lo intentaremos, no dejando programas dentro y programas fuera. La propia verificación de los programas va a ser exigente y va a reducir el número de éstos.

9 ¿Qué pasos se están dando? NOMBRAMIENTO DE UN DIRECTOR COMISIONADO PARA LA EDUC: Alberto Ruiz Jimeno (Física, IFCA), desde enero de Nombramiento como Director el 10-Octubre-2011 CONSTITUCIÓN DE LA EDUC: Aprobada por Consejo Gobierno, Abril 2011 (Sede provisional junto a sala Gómez Laa) ELABORACIÓN DEL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO: Los actuales coordinadores de los Doctorados regidos por el RD 1393/2007 se constituyeron en Junta Consultiva para la elaboración del RRI, junto con la Comisión de Doctorado de la UC, cargos del VOA, el Director de la EDUC, y la Directora de Programas de Postgrado del CSIC (Entidad Participante). Aprobado por CG SITUACIÓN DE LOS DOCTORADOS ACTUALES ABIERTOS (TODOS ESTÁN REGIDOS POR EL RD 1393/2007): A partir del curso ofreceríamos la formación transversal de modo optativo para los estudiantes de estos programas. Serviría de modelo para la que haya que hacer en el futuro. Por lo demás, estos Programas se extinguirían en su configuración actual. VERIFICACIÓN DE NUEVOS DOCTORADOS Y SU PUESTA EN MARCHA: No es previsible que antes del puedan comenzar. El curso no pueden admitir nuevos alumnos los actuales programas. Los Programas que se vayan verificando serán integrantes de la Escuela.

10 ¿Qué pasos se están dando? ASPECTOS DEL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO: La Escuela elaboró un reglamento de régimen interno en el que se establecen los derechos y deberes de los doctorandos, de acuerdo con el Estatuto del Estudiante Universitario, así como los derechos y deberes de los tutores y directores de Tesis, y las funciones de las comisiones académicas de sus programas de doctorado. La Escuela adoptará un código de buenas prácticas cuyo cumplimiento será exigible por todas las personas integrantes de la misma CONVENIOS CON ENTIDADES PARTICIPANTES Establecido el convenio con el CSIC. Se establecerán conversaciones con los 16 agentes estratégicos a la UC-UIMP que conforman el Campus Internacional de Excelencia PARTICIPACIÓN EN LOS FOROS LOCALES, NACIONALES E INTERNACIONALES, particularmente europeos ( en el contexto de la EUA-Council for Doctoral Education (EUA-CDE)), para el desarrollo de la EDUC en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior


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