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Fines y objetivos de la Ciencia

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Presentación del tema: "Fines y objetivos de la Ciencia"— Transcripción de la presentación:

1 Fines y objetivos de la Ciencia
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas INTRODUCCION Fines y objetivos de la Ciencia El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas. Profesor. Pedro Reques Velasco Depto. de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio Escuela de Doctorado de la Universidad de Cantabria Noviembre de 2013

2 Objetivos conceptos, técnicas, métodos y las teorías
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas INTRODUCCION Objetivos Reflexionar con los alumnos, futuros investigadores, los fundamentos metodológicos del conocimiento científico. Mostrar a los alumnos la importancia que los conceptos, técnicas, métodos y las teorías tienen en el proceso mediante el que los conocimientos adquieren el carácter científico. Discutir la clasificación de las disciplinas científicas Señalar la importancia del método científico

3 Prácticas en Aula (PA) 2 horas
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas INTRODUCCION Teoría (TE) hora Modalidades Organizativas y Métodos Docentes Prácticas en Aula (PA) 2 horas

4 Desarrollo de las prácticas
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas INTRODUCCION Desarrollo de las prácticas Realización de una encuesta. Objetivos: conocimiento de técnicas de investigación en ciencias sociales Aproximación a los múltiples perfiles del alumnado de la Escuela de Doctorado (características demográficas, socioeconómicas, conductas y actividades y opiniones y actitudes) Formulación, por pequeños grupos, de hipótesis sobre los diferentes aspectos analizados Constatación o rechazo de las hipótesis y discusión de los resultados

5 1 Introducción

6 Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas IINTRODUCCION ¿Del conocimiento (sin adjetivo) al conocimiento útil? Conocimiento Identificar, estructura y utilizar la información para obtener unos resultados Información Conjunto de datos organizados y analizados en un contexto determinado La escalera del conocimiento ¿a donde nos conduce? Datos Conjunto de factores sobre un hecho de la realidad El historiador británico Peter Burke, en relación a las formas de conocimiento en el presente, afirmaba que "podemos convertirnos en gigantes de la información, pero también en enanos del conocimiento".6

7 Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas i INTRODUCCION

8 Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas INTRODUCCION «A dwarf standing on the shoulders of a giant may see farther than a giant himself». «un enano subido a los hombros de un gigante puede ver más lejos que el mismo gigante»  Robert Burton: La anatomía de la melancolía Diego de Estella en el siglo XVI, un siglo antes, en su  Eximii verbi divini Concionatoris Ordinis Minorum Regularis Observantiae (1578) afirmaba: «Unos pigmeos subidos a los hombros de unos gigantes verán más lejos que los gigantes mismos». La cita, “caminamos a hombros de gigantes” sin embargo, se le suele atribuir a Isaac Newton.

9 Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas INTRODUCCION

10 ¿Un hombre mayor? Predisponer para ver lo que quiero que veas:
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas INTRODUCCION Predisponer para ver lo que quiero que veas: ¿Un hombre mayor?

11 Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas INTRODUCCION Predisponer para ver lo que quiero que veas: ¿Una mujer joven, con un niño en brazos, que pasa frente a un hombre con sombrero y un perro dormitando en la calzada?

12 Una mujer mayor Las dificultades para entender el mundo:
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas INTRODUCCION Las dificultades para entender el mundo: Predisponer para ver lo que quiero que veas: Una mujer mayor

13 ¿O una joven vuelta hacia su hombro derecho?
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas INTRODUCCION ¿O una joven vuelta hacia su hombro derecho?

14 Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas INTRODUCCION un saxofonista?

15 O una mujer joven: Las dificultades para entender el mundo:
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas INTRODUCCION Las dificultades para entender el mundo: Predisponer para ver lo que quiero que veas: O una mujer joven:

16 Un viejo Las dificultades para entender el mundo:
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas INTRODUCCION Las dificultades para entender el mundo: Predisponer para ver lo que quiero que veas: Un viejo

17 O dos jóvenes besándose?
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas INTRODUCCION O dos jóvenes besándose?

18 En ciencias sociales y humanas,
no podemos correr el peligro de ver la realidad, como en estos dibujos, distinta a como en realidad es ni si quiera de forma parcial y fragmentaria, sino fidedigna, este y no otro es el reto

19 Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas LOS CONCEPTOS DE BASE 1 Los conceptos de base: La teoría como horizonte, el método como camino, las técnicas como zapatos

20 Adquisición, explicación y aplicación del conocimiento
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas BASES CONCEPTUALES Teoría general del conocimiento, que lo define y nos abre el camino para aumentarlo Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. Se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido. Epistemología Episteme=conocimiento Logos= teoría Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación. o conjunto de las leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos. Teoría ( gr. θεωρία). Adquisición, explicación y aplicación del conocimiento Su objetivo: explicar la realidad y predecir apoyándose en leyes sistemáticas y universales Ciencia Metodología Camino o caminos que se siguen en una investigación científica o en una exposición doctrinal. Técnica Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia (o un arte): estadisticaso técnicas cuantitativas, técnicas cualitativas..

21 Investigación . El significado etimológico:
Es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad. Investigación constituye una búsqueda de hechos, un camino para conocer la realidad Investigación in (en) vestigar (hallar, seguir vestigios). . Fuente: Taller Córdoba de Ciencia. Taller en Metodología de la Investigación

22 Criterios para evaluar el valor potencial de una investigación
Utilidad metodológica ¿puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos?¿ayudará a definir conceptos o variables?. Conveniencia ¿para qué sirve?. Implicancias prácticas ¿Ayudará a resolver algún problema?. Valor teórico:¿se podrán generalizar los resultados a principios más amplios?. Fuente: Taller Córdoba de Ciencia. Taller en Metodología de la Investigación

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24 Kuhn entiende por paradigma una perspectiva teórica:
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas LOS CONCEPTOS DE BASE PARADIGMA Kuhn entiende por paradigma una perspectiva teórica: 1) común a y reconocida por los científicos de una disciplina concreta; Fuente P.G. Corbetta (2007): Metodología y técnicas de investigación social. Madrid, MacGrawHill, pp. 5. Re-elaboración propia.

25 Kuhn designa con entiende por paradigma una perspectiva teórica:
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas LOS CONCEPTOS DE BASE PARADIGMA Kuhn designa con entiende por paradigma una perspectiva teórica: 1) común a y reconocida por los científicos de una disciplina concreta; 2) basada en logros que preceden a la propia disciplina; Fuente P.G. Corbetta (2007): Metodología y técnicas de investigación social. Madrid, MacGrawHill, pp. 5. Re-elaboración propia.

26 Kuhn designa con entiende por paradigma una perspectiva teórica:
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas LOS CONCEPTOS DE BASE PARADIGMA Kuhn designa con entiende por paradigma una perspectiva teórica: común a y reconocida por los científicos de una disciplina concreta; 2) basada en logros que preceden a la propia disciplina; 3) que dirigen la investigación, mediante: Fuente P.G. Corbetta (2007): Metodología y técnicas de investigación social. Madrid, MacGrawHill, pp. 5. Re-elaboración propia.

27 Kuhn designa con entiende por paradigma una perspectiva teórica:
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas LOS CONCEPTOS DE BASE PARADIGMA Kuhn designa con entiende por paradigma una perspectiva teórica: común a y reconocida por los científicos de una disciplina concreta; 2) basada en logros que preceden a la propia disciplina; 3) que dirigen la investigación, mediante: a) la identificación y elección de los hechos relevantes a estudiar, b) la formulación de hipótesis para explicar el fenómeno observado, y c3) la preparación de las técnicas de investigación empírica necesarias

28 Kuhn designa con entiende por paradigma una perspectiva teórica:
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas LOS CONCEPTOS DE BASE PARADIGMA Kuhn designa con entiende por paradigma una perspectiva teórica: 1) común a y reconocida por los científicos de una disciplina concreta; 2) basada en logros que preceden a la propia disciplina; 3) que dirigen la investigación, mediante: a) la identificación y elección de los hechos relevantes a estudiar, b) la formulación de hipótesis para explicar el fenómeno observado, y c3) la preparación de las técnicas de investigación empírica necesarias

29 Kuhn designa con entiende por paradigma una perspectiva teórica:
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas LOS CONCEPTOS DE BASE PARADIGMA Kuhn designa con entiende por paradigma una perspectiva teórica: 1) común a y reconocida por los científicos de una disciplina concreta; 2) basada en logros que preceden a la propia disciplina; 3) que dirigen la investigación, mediante: a) la identificación y elección de los hechos relevantes a estudiar, b) la formulación de hipótesis para explicar el fenómeno observado, y c3) la preparación de las técnicas de investigación empírica necesarias

30 Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas LOS CONCEPTOS DE BASE

31 Inconmensurables entre sí
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas LOS CONCEPTOS DE BASE CIENCIA NORMAL REVOLUCIÓN CIENTÍFICA CIENCIA NORMAL PROBLEMAS VARIOS INTENTOS DE SOLUCION NUEVO PARADIGMA PARADIGMA CRISIS Inconmensurables entre sí

32 3 Conocimiento, acción y estructura social ¿Qué relación?
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas CONOCIMIENTO, ACCION Y ESTRUCTURA SOCIAL Pedro Reques Velasco. Metodología de las ciencias sociales y humanas ( ) Introducción 3 Conocimiento, acción y estructura social ¿Qué relación?

33 El contexto de la geografía, según O. Granö
Pedro Reques Velasco. Metodología de las ciencias sociales y humanas ( ) Introducción CONOCIMIENTO Cultura Investigación Contenido de una Ciencia El contexto de la geografía, según O. Granö

34 El contexto de la geografía, según O. Granö
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas CONOCIMIENTO, ACCION Y ESTRUCTURA SOCIAL CONOCIMIENTO ACCIÓN Cultura Conducta Ciencia Investigación Contenido de una ciencia Investigación en ese campo cientifico El contexto de la geografía, según O. Granö

35 El contexto de la geografía, según O. Granö
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas CONOCIMIENTO, ACCION Y ESTRUCTURA SOCIAL ESTRUCTURA SOCIAL CONOCIMIENTO ACCIÓN Sociedad Cultura Conducta Ciencia Comunidad Científica Investigación Contenido de una ciencia Investigación en esa ciencia Cientificos de ese campo El contexto de la geografía, según O. Granö

36 La pirámide del conocimiento (estructura ideal)
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas CONOCIMIENTO, ACCION Y ESTRUCTURA SOCIAL Filósofos (pensadores) Científicos Técnicos La pirámide del conocimiento (estructura ideal)

37 La pirámide del conocimiento (situación actual)
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas CONOCIMIENTO, ACCION Y ESTRUCTURA SOCIAL Técnicos Científicos Filósofos (pensadores) La pirámide del conocimiento (situación actual)

38 Ciencia Filosofía ¿Que relación entre la ciencia y la filosofía?
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas CONOCIMIENTO, ACCION Y ESTRUCTURA SOCIAL ¿Que relación entre la ciencia y la filosofía? Crítica (externa) Finalidad: Ciencia Filosofía Crítica (interna) “La Filosofía nunca debe estar – y ciertamente nunca puede estarlo- divorciada de la ciencia” Karl Popper La filosofía aporta valores, preguntas, orientaciones generales las antípodas dela ultra-especialización actual Una formación social, cultural y ética avanzada son determinantes para el óptimo desarrollo científico Campos (algunos ejemplos): -genética -bomba atómica -energías alternativas

39 4 Taxonomía general de las ciencias
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas DISCIPLINAS CIENTIFICAS: UNA PROPUESTA DE TAXONOMIA 4 Taxonomía general de las ciencias

40 Conocimiento Científico No científico Técnico Proto-científico
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas DISCIPLINAS CIENTIFICAS: UNA PROPUESTA DE TAXONOMIA Científico Conocimiento Técnico Proto-científico (observación, recolleción de información, No científico Pseudo-científico (conjunto de creencias, al margen del conocimiento)

41 (problemas a resolver)
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas DISCIPLINAS CIENTIFICAS: UNA PROPUESTA DE TAXONOMIA Fábrica Mercado Capital Maqui- naria Control 1 Control 2 Marketing: Envasado Publicidad Transporte Control externo Materia prima Producto Trabajo Comunidad Científica Sociedad Bien intermedio Crítica externa Comprobación metodológica Comprobación empírica del producto Conciencia Social (problemas a resolver) Métodos Ciencia aplicada: Técnicas Ciencia básica Conocimientos científicos Producto tecnológico Teorías Teorías nuevas

42 Formales Ciencias básicas Naturales Empíricas Sociales Lógicas
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas DISCIPLINAS CIENTIFICAS: UNA PROPUESTA DE TAXONOMIA Lógicas Formales Matemáticas ¿qué lugar para la Geografía? Ciencias básicas ¿Titulaciones “con alma” y titulaciones “sin alma”? Física Naturales Química Biología Empíricas Economía Sociología Sociales Historia …..

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44 Taxonomía general de la ciencia
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas DISCIPLINAS CIENTIFICAS: UNA PROPUESTA DE TAXONOMIA Taxonomía general de la ciencia Objetivo: intrínseco o cognitivo conocimiento por el conocimiento Básicas Transposición del papel a la realidad Aplicación Físicas (ej. Ingeniería elecetrica) Biológicas ej. medicina Ciencias aplicadas o Tecnologías Ciencias puras Sociales (investigación operativa Psicológicas: inteligencia artificial Aplicadas Explican y predicen realidades de muy diversa índole Objetivo: extrínseco o utilitario Mejora del bienestar

45 Empíricas Carácter Teóricas Pura o básica Objetivo Aplicada
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas DISCIPLINAS CIENTIFICAS: UNA PROPUESTA DE TAXONOMIA Tipo de investigación Criterio Empíricas Carácter Teóricas Pura o básica Objetivo Aplicada Descriptivas Tipos de investigación Conocimiento que se desea obtener Evaluativa Explicativas Experimentales Características de la estrategia No experimentales Campo Entorno en el que se realiza Laboratorio

46 Descripción Funciones de la investigación en ciencias sociales
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas FUNCIONESDE LA INVESTIGACION CIENTIFICA Caracterización global del objeto de estudio Determinación de los objetos sociales que tiene ciertas características Descripción del contexto en el cual se presente cierto fenómeno Descripción de la magnitud del fenómeno Descripción de las propiedades que tiene el objeto de estudio Descripción Descripción de las que se presentan entre dos o diferencias más subgrupos de población que es objeto de estudio Descripción de las partes, categorías o clase que compone el objeto de estudio Funciones de la investigación en ciencias sociales y humanas Descripción del desarrollo o evolución del objeto de estudio Descripción de las relaciones del objeto de estudio con otros objetos A partir de criterios cualitativos Clasificación A partir de criterios cuantitativos A partir de ambos tipos de criterios Funcionalista Explicación Por leyes Búsqueda de la causalidad Predicción

47 5 Método inductivo versus método deductivo
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas MÉTODO INDUCTIVO VERSUS MÉTODO DEDUCTIVO 5 Método inductivo versus método deductivo

48 CLASIFICACIÓN, MEDICIÓN GENERALIZACION INDUCTIVA)
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas MÉTODO INDUCTIVO VERSUS MÉTODO DEDUCTIVO PERCEPCIONES El método inductivo HECHOS DESORDENADOS DEFINICIÓN, CLASIFICACIÓN, MEDICIÓN De lo particular HECHOS ORDENADOS GENERALIZACION INDUCTIVA) ELABORACION DE LEYES Y DE TEORÍA A lo general EXPLICACION

49 El método deductivo De lo general A lo particular HIPÓTESIS DATOS
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas MÉTODO INDUCTIVO VERSUS MÉTODO DEDUCTIVO PERCEPCIONES El método deductivo IMAGEN DE LA ESTRUCTURA DE LA REALIDAD Retro- alimentación negativa MODELO APRIORITSICO (FORMALIZACIÓN DE LA IMAGEN) De lo general HIPÓTESIS DISEÑO EXPERIMENTAL (DEFINICIÓN, CLASIFICACIÓN, MEDICIÓN) DATOS COMPROBACION (TEST ESTADÍSTICOS, ETC) Aprobación Aceptación de hipótesis Rechazo de hipótesis Retro- alimentación positiva A lo particular ELABORACION DE LEYES Y DE TEORIÍA EXPLICACION

50 HIPÓTESIS DATOS HECHOS DESORDENADOS HECHOS ORDENADOS
PERCEPCIONES IMAGEN DE LA ESTRUCTURA DE LA REALIDAD HIPÓTESIS DISEÑO EXPERIMENTAL (DEFINICIÓN, CLASIFICACIÓN, MEDICIÓN) DATOS COMPROBACION (TEST ESTADÍSTICOS, ETC) Aceptación de hipótesis Rechazo ELABORACION DE LEYES Y DE TEORIÍA Aprobación Retro alimentación positiva MODELO APRIORITSICO (FORMALIZACIÓN DE LA IMAGEN) EXPLICACION PERCEPCIONES HECHOS DESORDENADOS DEFINICIÓN, CLASIFICACIÓN, MEDICIÓN HECHOS ORDENADOS GENERALIZACION INDUCTIVA) ELABORACION DE LEYES Y DE TEORÍA EXPLICACION Retro alimentación negativa

51 Cuerpo de conocimiento actual Problema Hipótesis Consecuencias contrastables refutación Contrastación de hipótesis aceptación Técnicas de contrastación Fiabilidad Nuevo cuerpo de conocimiento actual Nuevos problemas

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53 6 El paradigma de la complejidad
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD 6 El paradigma de la complejidad Más allá del método inductivo versus método deductivo

54 ¿cómo introducir el paradigma de la complejidad en este contexto?
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD ¿cómo introducir el paradigma de la complejidad en este contexto? La división de las ciencias en: Ciencias de la vida Ciencias de la materia Ciencias lógico-formales Ciencias sociales-humanísticas ¿Sirve, en el actual paradigma de la complejidad, en el que las dicotomías en las que se fundamenta la matriz de pensamiento occidental? Sujeto – objeto Mente – cuerpo Cultura – naturaleza Filosofía - Ciencia Juicios de Valor – Juicios de Hecho Afectividad – Razón Sociedad – Individuo Forma – contenido Cualitativo – cuantitaivo Verdadero – Falso Estado – Mercado Disyunciones epistémicas matriciales

55 Nuevos campos epistemológicos
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD Nuevos campos epistemológicos Nuevas teorías Ciencias de nuevo tipo

56 Epistemología genética
Teorías de Sistemas Cibernética Teoría de la información Problema de la incertidumbre y de la indeterminación Problema de la emergencia y de la auto-organización Teoría del caos Organización en estados alejados del equilibrio El caos como generador del orden Etc… Psico-genética Cibernética Epistemología genética Etc…

57 PARADIGMA DE LA CIENCIAS COMPLEJIDAD ANALÍTICAS
Inter/Pluri /Trans-disciplinariedad Conocer para hacer Conocer para innovar Conocer para repensar lo conocido (Intra)disciplinariedad Pensamiento analítico Pensamiento sintético Visión unificada de la naturaleza y la sociedad (establece puentes entre los distintos niveles de la organización del sistema y genera enfoques integradores del conocimiento) Visión mecanicista (observar y explicar una sola dimensión de la realidad (biofísica, física, social…) Explica sin trascender el objeto Comprende y explica la dinámica evolutiva Importa el todo (conocimiento unificado, fiable, global, no reduccionista Importa la parte Plurilingüismo científico (cooperación transdisciplinar) Monolingüismo científico Presupuestos dualistas (ciencias naturaleza vs ciencias del espíritu excluyentes entre si) Presupuestos no dualistas que reconoce (diferencias de procesos de naturaleza diferente -biofísicos, psicosociales, socioculturales- integrados en un sistema o todo organizado en funcionamiento) Monismo cientifico Pluralismo metodológico

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61 Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas CIENCIA Y ETICA 7 Ciencia y ética

62 Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas CIENCIA Y ETICA Si la metodología puede entenderse como la “disciplina del pensamiento y de la expresión” o el “estudio que enseña a adquirir o descubrir nuevos conocimientos”, los hábitos metodológicos de estudio y de pensamientos son fundamentales, hágase una investigación básica o aplicada Obstáculos socioculturales en la investigación en Ciencias Humanas y Sociales (1) que de ben ser evitados ETNOCENTRISMO SUBJETIVIDAD AUTORITARISMO DOGMATISMO IMPRESIONISMO ESTEREOTIPOS ESPECIALISMO (1) Felipe Pardinas (1969): Metodología y técnicas de en investigación en ciencias sociales. México, siglo XX de España editores, pág. 4 a 6.

63 El “círculo virtuoso” de la ética en la investigación
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas CIENCIA Y ETICA El “círculo virtuoso” de la ética en la investigación HONRADEZ AMOR A LA VERDAD CIENTIFICA MODESTIA SERVICIO A LA SOCIEDAD

64 8 Algunas técnicas de investigación social
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas TALLER DE TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL 8 Algunas técnicas de investigación social

65 Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas TALLER DE TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL Tipos de variables

66 Tipos de variables Absolutas Relacionales Independientes Comparativas
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas TALLER DE TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL Absolutas Relacionales Independientes Comparativas Tipos de variables Contextuales Analíticas Dependientes Estructurales Globales

67 Niveles de medición de las variables Nominal Ordinal Intervalo Razón
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas TALLER DE TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL Nominal Niveles de medición de las variables Ordinal Intervalo Razón

68 CONTENIDO DE LAS PREGUNTAS
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas TALLER DE TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL CONTENIDO DE LAS PREGUNTAS Con respecto a las preguntas, es importante tener en cuenta las siguientes características: No deben formularse preguntas sobre temas acerca de los cuales es poco probable que el interrogado tenga conocimiento o formen parte de su experiencia Un error común es el hacer preguntas generales cuando lo que se necesitan son preguntas específicas sobre el tema. Algunos objetivos pueden requerir más de una pregunta para recogerla información que se necesita. Las preguntas deben presentar las distintas perspectivas desde las cuales puede examinarse un tema u opinar sobre él. Algunos temas tratados en la investigación pueden colocar a la persona en una situación embarazosa para contestar, en este caso conviene un método indirecto, que consiste en presentarle al interrogado dos o más situaciones diferentes y se pide que elija la más conveniente. Muchas personas tienden a dar respuestas inexactas acerca de sus ingresos, su edad, etc. en situaciones como las anteriores es necesario introducir en el cuestionario preguntas de control que permitan aceptar o rechazar respuestas inconsistentes. Cuando en el cuestionario se incluyen preguntas destinadas a medir actitudes, es necesario tener en cuenta las diversas formas de relación que éstas podrían tener con sus expresiones conductuales abiertas. Fuente: Luis Mayoral. Resumen de Guillermo Briones: Métodos y técnicas de Investigación social, Ed. Trillas

69 REDACCIÓN DE LAS PREGUNTAS
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas TALLER DE TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL REDACCIÓN DE LAS PREGUNTAS Las preguntas deben ser claras y sencillas Deben evitarse tanto las frases como las palabras ambiguas. Debe evitarse el empleo de palabras emocionalmente “cargadas”, positiva o negativamente pues inducen a contestar en un sentido. Deben formularse de tal modo que no obliguen a la persona a colocarse a la defensiva La redacción de la pregunta no debe dirigir el sentido de la respuesta En general, las preguntas de un cuestionario no deben suponer conocimientos, opiniones, actitudes o conductas del entrevistado. Fuente: Luis Mayoral. Resumen de Guillermo Briones: Métodos y técnicas de Investigación social, Ed. Trillas

70 Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas TALLER DE TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL TIPOS DE PREGUNTAS En general, la naturaleza del estudio indicará la conveniencia de utilizar o no un mayor o menor número de preguntas “abiertas” que “cerradas”. Pero la experiencia ha señalado que se logran mejores resultados con preguntas estructurales o cerradas Las respuestas a preguntas abiertas dependen de la capacidad y del nivel de instrucción del entrevistado. Las preguntas “abiertas” dificultas su tratamiento estadístico Las preguntas abiertas se consideran adecuadas para: Examinar los conocimientos de las personas Conocer el vocabulario de la población Medir la “actualidad” d los temas o argumentos Estudiar terrenos desconocidos Las preguntas cerradas pueden tomar las formas de alternativas dicotómicas, tricotómicas o elecciones múltiples En preguntas destinadas a establecer la intensidad de una opinión o una actitud, las posibilidades de respuestas se presentan comúnmente en una gradación de 3 a 5 niveles Debe considerarse en las preguntas o proposiciones que tengan todas las opciones lógicas posibles que pueden ser contestadas Se recomienda una combinación de preguntas abiertas y cerradas, comenzando por las primeras para ir avanzando hacia cuestiones más específicas formuladas con preguntas estructurales. Fuente: Luis Mayoral. Resumen de Guillermo Briones: Métodos y técnicas de Investigación social, Ed. Trillas

71 ORDENAMIENTO DE LAS PREGUNTAS
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas TALLER DE TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL ORDENAMIENTO DE LAS PREGUNTAS Las preguntas deben ordenarse dentro del cuestionario evitando el rechazo a dar respuestas como a influir en el contenido de ellas. Se considera conveniente empezar con preguntas generales, que no tengan dificultad de ser contestadas. Como el cuestionario puede llevar al entrevistado a situaciones de tensión. Conviene ordenarlas de manera que dichas situaciones no se presenten al comienzo y deben alternarse con preguntas que permitan un cierto relajamiento. Debe cuidarse que la contestación de algunas preguntas no sea influida por respuestas dadas con anterioridad Cuando por necesidad del estudio deben formularse una serie de preguntas de gran monotonía es común alternar el tema. Por alguna de las razones dadas en común se pregunten datos personales y de identificación al final de la entrevista. Fuente: Luis Mayoral. Resumen de Guillermo Briones: Métodos y técnicas de Investigación social, Ed. Trillas

72 Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas TALLER DE TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL

73 la autonomía semántica de las respuestas
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas TALLER DE TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL Técnica 1: Respuesta graduada: la autonomía semántica de las respuestas Pregunta 1: Datos personales 1a.- Sexo 1b.- Edad Pregunta 1c. ¿Cuál es lugar de residencia habitual? 1. Cantabria 2. Castilla - León 3. País Vasco 4.Madrid 5. Asturias 6. Otra comunidad autónoma Pregunta 1d: Indique el tipo de lugar de residencia 1. Urbano 2. Periurbano 3. Rural 4. Rural profundo Fuente P.G. Corbetta (2007): Metodología y técnicas de investigación social. Madrid, MacGrawHill, pp. 5. Re-elaboración propia.

74 Preguntas con opciones semánticamente autónomas
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas TALLER DE TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL Técnica 2: Preguntas con opciones semánticamente autónomas Pregunta 2a ¿Ha ido usted a la iglesia en el último año? Pregunta 2b ¿Ha ido usted a un partido de fútbol en el último año? Pregunta 2c ¿Ha ido usted a concierto de música clásica o a una opera el último año? Pregunta 2d ¿Ha ido usted al cine en el último año? Pregunta 2e ¿Ha ido usted a una conferencia en el último año? 1. Nunca 2. Dos-tres veces al año 3. Una vez al mes 4. Dos-tres veces al mes 5. Una o más veces a la semana Fuente P.G. Corbetta (2007): Metodología y técnicas de investigación social. Madrid, MacGrawHill, pp. 5. Re-elaboración propia.

75 Preguntas con respuesta de autonomía semántica parcial
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas TALLER DE TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL Técnica 3: Preguntas con respuesta de autonomía semántica parcial 3a : ¿Está usted de acuerdo con la siguiente afirmación: «Hoy en España los trabajadores españoles tienen su puesto amenazado por la presión de los trabajadores inmigrantes»? 3b: ¿Le interesa la vida cultural? 3c: ¿Le interesa la política? 1. Totalmente de acuerdo 1. Mucho 2. Bastante de acuerdo 2. Bastante 3. Más bien en desacuerdo 3. Poco 4. Totalmente en desacuerdo 4. Nada Fuente P.G. Corbetta (2007): Metodología y técnicas de investigación social. Madrid, MacGrawHill, pp Re-elaboración propia.

76 Escalas de intervalo de autoposicionamiento
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas TALLER DE TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL Técnica 4: Escalas de intervalo de autoposicionamiento Pregunta 4. En política suele hablarse de izquierda ,y de derecha. Sirviéndose \de esta escala, ¿dónde situaría su orientación política? Izquierda Derecha 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Izquierda Derecha 1 2 3 4 5 6 7 Fuente P.G. Corbetta (2007): Metodología y técnicas de investigación social. Madrid, MacGrawHill, pp Re-elaboración propia.

77 a: Como inmigrante temporal b. Como inmigrante definitivo
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas TALLER DE TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL Técnica 5: El escalograma de Guttman Tabla 8.1. Respuestas a la pregunta: ¿Estaría dispuesto a aceptar a un subsahariano como: SI No NS / NC a: Como inmigrante temporal b. Como inmigrante definitivo c. Como visitante d. Cómo vecino e. Como amigo f. Como cónyuge Fuente P.G. Corbetta (2007): Metodología y técnicas de investigación social. Madrid, MacGrawHill, pp Re-elaboración propia.

78 a: Como inmigrante temporal b. Como inmigrante definitivo
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas TALLER DE TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL Técnica 5: El escalograma de Guttman Tabla 8.1. Respuestas a la pregunta: ¿Estaría dispuesto a aceptar a un Latinoamericano como: SI No NS / NC a: Como inmigrante temporal b. Como inmigrante definitivo c. Como visitante d. Cómo vecino e. Como amigo f. Como cónyuge Fuente P.G. Corbetta (2007): Metodología y técnicas de investigación social. Madrid, MacGrawHill, pp Re-elaboración propia.

79 El diferencial semántico o Escala de Ossgood
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas TALLER DE TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL Técnica 6: El diferencial semántico o Escala de Ossgood Pregunta 9: Ubique al ministro de Educación, Cultura y Deporte español En una de estas escalas Tradicional 1 2 3 4 5 6 7 Moderno Fuerte Débil Limpio Sucio Responsable Irresponsable Racional Emocional Rápido Lento Cercano Lejano Intolerante Comprensivo Abierto Cerrado Intransigente Transigente Activo Pasivo Beneficioso Perjudicial Ganador Perdedor Cálido Frio Ético Sin ética Alegre Triste Ineficiente Eficiente

80 El diferencial semántico o Escala de Ossgood
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas TALLER DE TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL Técnica 6: El diferencial semántico o Escala de Ossgood Pregunta 9: Ubique al Rector de la Universidad de Cantabria en una de estas escalas Tradicional 1 2 3 4 5 6 7 Moderno Fuerte Débil Entorpecedor Facilitador Responsable Irresponsable Racional Emocional Rápido Lento Cercano Lejano Intolerante Comprensivo Abierto Cerrado Intransigente Transigente Activo Pasivo Beneficioso Perjudicial Ganador Perdedor Cálido Frio Ético Sin ética Alegre Triste Ineficiente Eficiente

81 Técnica 7: Asociaciones libres
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas TALLER DE TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL Técnica 7: Asociaciones libres Asocia los habitantes detas regiones o países dos conceptos, ideas o expresiones... las primeras que te vengan a la cabeza Asocia los habitantes de estas regiones o países dos conceptos, ideas o expresiones... las primeras que te vengan a la cabeza Región / habitantes Conceptos o idea asociada Ingleses Italianos Argentinos Africanos

82 Pregunta abierta de respuesta múltiple
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas TALLER DE TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL Técnica 8: Pregunta abierta de respuesta múltiple ¿Cuál son s u juicio los tres principales problemas que existen actualmente en la investigación en España, ordenados de mayor a menor importancia? Primer problema Segundo problema Tercer problema

83 LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PERCIBIDA POR SUS ESTUDIANTES DE DOCTORADO
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas TALLER DE TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PERCIBIDA POR SUS ESTUDIANTES DE DOCTORADO Aplicación de la técnica de escala de intervalo de autoposicionamiento Profesorado Gestión Universitaria: Departamentos Gestión Universitaria: Centro (Facultad Escuela) Gestión Universitaria: Rectorado Biblioteca Oferta Cultural y de Extensión Universitaria Instalaciones deportivas Conexión y acceso a Internet Servicios de c afetería y restauración Aparcamiento Transporte público hasta la Universidad Valoración GLOBAL

84 Aplicación de la técnica de escala de intervalo de autoposicionamiento
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas TALLER DE TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL Tono vital de los estudiantes de Doctorado de la Universidad de Cantabria Aplicación de la técnica de escala de intervalo de autoposicionamiento Me siento: -Lleno de vitalidad o Nunca o A veces o Muchas veces o Casi siempre o Siempre -Muy nervioso o Nunca o A veces o Muchas veces o Casi siempre o Siempre -Con la moral tan baja que nada puede animarme o Nunca o A veces o Muchas veces o Casi siempre o Siempre -En calma y con gran tranquilidad. o Nunca o A veces o Muchas veces o Casi siempre o Siempre -Con mucha energía. o Nunca o A veces o Muchas veces o Casi siempre o Siempre -Desánimo y tristeza. o Nunca o A veces o Muchas veces o Casi siempre o Siempre -Con agotamiento. o Nunca o A veces o Muchas veces o Casi siempre o Siempre -Feliz. o Nunca o A veces o Muchas veces o Casi siempre o Siempre -Con cansancio. o Nunca o A veces o Muchas veces o Casi siempre o Siempre

85 Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas TALLER DE TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL

86 Para finalizar un cuento japonés:
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas CONCLUSION: EL CUENTO JAPONES DE LA DIANA, EL ARCO Y LAS FLECHAS Para finalizar un cuento japonés:

87 Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas CONCLUSION: EL CUENTO JAPONES DE LA DIANA, EL ARCO Y LAS FLECHAS Había una vez un legendario emperador japonés que tenía como afición visitar sus provincias y regiones.

88 Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas CONCLUSION: EL CUENTO JAPONES DE LA DIANA, EL ARCO Y LAS FLECHAS Había una vez un legendario emperador japonés que tenía como afición visitar sus provincias y regiones. En una ciudad, en cuanto llegó, vio una diana y una flecha clavada exactamente en el medio de la diana.

89 Un poco más lejos, durante su visita, vio otra diana con otra flecha.
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas CONCLUSION: EL CUENTO JAPONES DE LA DIANA, EL ARCO Y LAS FLECHAS Había una vez un legendario emperador japonés que tenía como afición visitar sus provincias y regiones. En una ciudad, en cuanto llegó, vio una diana y una flecha clavada exactamente en el medio de la diana. Un poco más lejos, durante su visita, vio otra diana con otra flecha. Esta segunda flecha también estaba clavada en el centro exacto. Y así varias veces...

90 Un poco más lejos, durante su visita, vio otra diana con otra flecha.
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas CONCLUSION: EL CUENTO JAPONES DE LA DIANA, EL ARCO Y LAS FLECHAS Había una vez un legendario emperador japonés que tenía como afición visitar sus provincias y regiones. En una ciudad, en cuanto llegó, vio una diana y una flecha clavada exactamente en el medio de la diana. Un poco más lejos, durante su visita, vio otra diana con otra flecha. Esta segunda flecha también estaba clavada en el centro exacto. Y así varias veces. A la séptima diana con un tiro perfecto, el emperador pidió conocer a tan extraordinario tirador.

91 Un poco más lejos, durante su visita, vio otra diana con otra flecha.
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas CONCLUSION: EL CUENTO JAPONES DE LA DIANA, EL ARCO Y LAS FLECHAS Había una vez un legendario emperador japonés que tenía como afición visitar sus provincias y regiones. En una ciudad, en cuanto llegó, vio una diana y una flecha clavada exactamente en el medio de la diana. Un poco más lejos, durante su visita, vio otra diana con otra flecha. Esta segunda flecha también estaba clavada en el centro exacto. Y así varias veces. A la séptima diana con un tiro perfecto, el emperador pidió conocer a tan extraordinario tirador. -Oh, no! –le dijo un dignatario de la ciudad-, no vale la pena, es un idiota.

92 Un poco más lejos, durante su visita, vio otra diana con otra flecha.
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas CONCLUSION: EL CUENTO JAPONES DE LA DIANA, EL ARCO Y LAS FLECHAS Había una vez un legendario emperador japonés que tenía como afición visitar sus provincias y regiones. En una ciudad, en cuanto llegó, vio una diana y una flecha clavada exactamente en el medio de la diana. Un poco más lejos, durante su visita, vio otra diana con otra flecha. Esta segunda flecha también estaba clavada en el centro exacto. Y así varias veces. A la séptima diana con un tiro perfecto, el emperador pidió conocer a tan extraordinario tirador. -Oh, no! –le dijo un dignatario de la ciudad-, no vale la pena, es un idiota. -¿Un idiota? Pero ¿cómo puede ser que un idiota tire con una puntería casi divina?

93 Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico
Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas CONCLUSION: EL CUENTO JAPONES DE LA DIANA, EL ARCO Y LAS FLECHAS Había una vez un legendario emperador japonés que tenía como afición visitar sus provincias y regiones. Gracias En una ciudad, en cuanto llegó, vio una diana y una flecha clavada exactamente en el medio de la diana. Un poco más lejos, durante su visita, vio otra diana con otra flecha. Esta segunda flecha también estaba clavada en el centro exacto. Y así varias veces. A la séptima diana con un tiro perfecto, el emperador pidió conocer a tan extraordinario tirador. -¿Un idiota? Pero ¿cómo puede ser que un idiota tire con una puntería casi divina? -Muy sencillo. Primero tira la flecha, y después dibuja la diana a su alrededor.” -Oh, no! –le dijo un dignatario de la ciudad-, no vale la pena, es un idiota.


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