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¿Por qué es importante una reforma fiscal integral en Costa Rica?

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Presentación del tema: "¿Por qué es importante una reforma fiscal integral en Costa Rica?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Por qué es importante una reforma fiscal integral en Costa Rica?
San José, noviembre 2011

2 Contenido Consideraciones generales
Elementos imprescindibles de toda reforma fiscal integral exitosa 3. Mitos y realidades sobre la política fiscal

3 1. Consideraciones generales
Los años previos a la crisis económica, fueron tan pujantes para la economía, que nadie se preguntó si era buen momento para hacer ajustes en la política fiscal Durante la crisis, los ahorros de todos –el erario público-, permitieron dar una respuesta más activa de lo que se había hecho en otras crisis económicas En 2008 y 2009, surgen entonces aumentos en el gasto público y otras medidas para promover la actividad económica y proteger a grupos vulnerables

4 1. Consideraciones generales
4. La política fiscal se debilitó rápidamente durante la crisis, debido a su propia arquitectura: Los impuestos indirectos (consumo) representan cerca del 70% de la recaudación total, y los gastos de capital del GC se redujeron. Gasto tributario grande y regresivo Compromisos de gasto que superan a los ingresos 5. En los próximos 10 años, la economía mundial seguirá enferma: sin generar empleo suficiente, intentando sanar el sistema financiero y la hacienda pública 6. Las políticas públicas necesitarán ser más activas para intentar huir del contagio internacional: ver más hacia dentro y hacia la región

5 1. Consideraciones generales
7. Pero las políticas públicas también necesitarán responder a los desafíos estructurales: pobreza, desempleo, inseguridad ciudadana, calentamiento global, desigualad social, infraestructura para la competitividad, el desarrollo y la democracia, entre otros. ¿Con el desajuste fiscal actual, puede la sociedad costarricense pensar que el Estado será un socio activo y exitoso de cara a los próximos 10 años? NO Todo lo anterior permite comprender la urgencia y necesidad de una reforma fiscal integral

6 Desplome de la carga tributaria
Fuente: ICEFI con base a datos oficiales

7 América Central: Sistemas tributarios basados en impuestos indirectos

8 Como porcentaje del PIB
América Central: Gasto público, según la clasificación económica del gasto, 2010p y 2011py Como porcentaje del PIB p/ cifras preliminares; py/ cifras proyectas en presupuestos 2011. Fuente: ICEFI con base en presupuestos aprobados para 2011 y estadísticas e informes de los ministerios de hacienda y finanzas, de economía y de los bancos centrales.

9 América Central: Déficit fiscal como porcentaje del PIB,
2003 – 2011py Py = proyectado Fuente: Estadísticas del FMI, con base en datos oficiales de Gobierno Central.

10 Países y regiones seleccionadas: Crecimiento económico, 2000-2020*/
El este asiático incluye a Hong Kong, Indonesia, República de Corea, Malasia, Singapur, Taiwán y Tailandia; Los países bric incluyen a Brasil, Rusia, India y China. */ Estimaciones de 2011 a 2020. Fuente: ICEFI con base en Consensus Economics Inc. (2010). Consensus forecasts. Global Outlook:

11 2. Elementos imprescindibles de toda reforma fiscal integral exitosa
1. Equidad horizontal y vertical A igual ingreso, igual trato, igual impuesto El que tiene menos, aporta menos y el que tiene más, aporta más 1.1 Gravar armónicamente todas las rentas (personales, empresariales e internacionales) 1.2 Eliminar algunas exenciones y contralar mejor las que se queden Impuesto sobre la renta sintético Sumar todas las rentas (del trabajo y del capital) del contribuyente y gravar según una estructura de tasas marginales progresivas

12 2. Elementos imprescindibles de toda reforma fiscal integral exitosa
Completar el sistema (atar cabos sueltos) Si alguna renta se escapa a la supervisión tributaria, todo el sistema se compromete y se allana el camino para la evasión y la elusión de impuestos Reforzar la territorialidad Pasar de la renta territorial a la renta mundial 5. Administración tributaria robusta 4.1 Mejorar sus capacidades de obtener información bancaria (no secreto bancario) y de otras administraciones 4.2 Reforzar controles en aduanas 6. Simpleza tributaria Pagar impuestos es una obligación, pero no debe ser una tortura… ni para el contribuyente ni para la AT

13 2. Elementos imprescindibles de toda reforma fiscal integral exitosa
7. Garantizar la evaluación de las políticas públicas No solo se trata de gastar, se trata de tener impacto Priorizar en áreas estratégicas Contener el gasto corriente –relativo- 8. Mejorar la auditoría pública Costa Rica tiene una buena Contraloría, pero siempre se puede mejorar 9. Institucionalizar mecanismos para la participación ciudadana permanente en política fiscal 8.1 Presupuesto ciudadano e informes trimestrales 8.2 Educación fiscal No solo se debe hablar de política fiscal cuando hay que subir los impuestos… ¡hay que conocerla y dialogar siempre!

14 Propuestas de reforma fiscal en América Central: contenidos principales
Impuesto Sobre la Renta: Fortalecimiento del sistema de imposición dual: Tributación de rentas de capital y modificación de tasas de empresas y de personas naturales Eliminación de exoneraciones y exenciones Fortalecimiento de regímenes simplificados Impuestos específicos y selectivos al consumo: Modificación de tratamiento tributario (base y tasa) Nuevos impuestos: vehículos y telefonía móvil

15 Propuestas de reforma fiscal en América Central: contenidos principales
IVA: Incremento de tasas Ampliación de base: eliminación de exenciones y exoneraciones Derechos Arancelarios a la Importación: Aplicación de tarifa arancelaria de 0% a la importación de vehículos terrestres e implementación de un impuesto específico. Fortalecimiento de la Administración Tributaria: Medidas antievasión.

16 Propuestas de reforma fiscal en América Central: contenidos principales
Transparencia: Leyes de libre acceso a la información pública Páginas electrónicas con información fiscal Más información de los contribuyentes a la AT Participación ciudadana - Documentos de política fiscal “en lenguaje coloquial” Presupuestos ciudadanos (participación en los proyectos de presupuestos locales)

17 3. Mitos sobre la política fiscal
“No es buen momento para una reforma fiscal” “Con mejoras administrativas y la lucha en contra de la evasión no es necesaria la reforma” “El aumento de base (número de contribuyentes) es la mejor medida para incrementar los ingresos” “Los impuestos ahuyentan la inversión” “Los países con más impuestos no son competitivos” “La gente en la economía informal no paga impuestos”

18 3. Realidades sobre la política fiscal
“La política fiscal, como la sociedad, es algo que siempre estará en construcción. Se debe reformar para ir ajustando la columna vertebral al peso de nuestros desafíos” “Luchar contra la evasión implica cambiar las reglas de juego en el marco legal, por lo tanto hay que hacer reforma” “En países tan desiguales el 40% de los ingresos se concentra en el 10% de la población. Hay que reformar el IR” “La inversión viene por factores como la educación, la seguridad, el Estado de derecho y la posición geográfica. El no pago de impuestos es la guinda en el pastel (ver bibliografía)”

19 3. Realidades sobre la política fiscal
“Los países escandinavos están entre los más competitivos del mundo, con un carga tributaria que ronda el 50% del PIB (En Costa Rica la carga es 14.5% o 20% -con seguridad social” “La estructura tributaria se basa en impuestos indirectos que representan el 70% de la recaudación. Estos impuestos gravan el consumo por igual… trabajen las personas en el sector formal o informal”

20 ¡Muchas gracias!


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