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La Conflictividad social 2ª PARTE Estrategias de abordaje

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Presentación del tema: "La Conflictividad social 2ª PARTE Estrategias de abordaje"— Transcripción de la presentación:

1 La Conflictividad social 2ª PARTE Estrategias de abordaje
Intervención en el Conflicto: mediación, negociación. TRANSFORMACIÓN POSITVA DE CONFLICTOS.

2 Índice 2ª Parte ¿Cómo abordar el conflicto? Estrategias
¿Cómo contender? 1. Analizar el conflicto 2. Reformulación positiva del conflicto Vias Estrategicas Diseño Estratégico Líneas de acción

3 ¿Cómo abordar el conflicto?
Varias escuelas

4 La Escuela de Harvard Kenneth W. Thomas y Ralph H. Kilmann autores del modelo (TKI)

5 Para la transformación de conflictos
Estrategias Para la transformación de conflictos

6 Los cinco modos de contender Thomas y Kilman 1974
Ganar/Ganar Compromiso Competencia Ganar / Perder Imponer GANAR/GANAR Colaboración Perder / Perder Posponer Evitar Perder / Ganar Acomodar Ceder Los cinco modos de contender Thomas y Kilman 1974 Competencia: asertivo no cooperativo; Colaboración: asertivo y cooperativo; Compromiso: en la mitad de ambas dimensiones; Acomodar: cooperativo no asertivo; posponer: negar no cooperar.

7 Los cinco modos de contender Thomas y Kilman 1974
Competencia: asertivo no cooperativo; Colaboración: asertivo y cooperativo; Compromiso: en la mitad de ambas dimensiones; Acomodar: cooperativo no asertivo; posponer: negar no cooperar.

8 1. Analizar el conflcito Ubicar los componentes del conflicto
¿Cuáles son los actores principales, secundarios? ¿aliados de las partes? ¿Cuál es la litis manifiesta? ¿Cuál es la verdadera según los actores? ¿Cuál es la historia del Conflicto? Salidas previas Transformaciones

9 2. Reformulación positiva del conflicto
Reargumentación del conflicto en términos de retos que incluya los intereses de ambas partes: ¿Cuáles serían las alternativas para satisfacer nuestros intereses? ¿Qué podríamos hacer para lograr lo que queremos? INTERESES, ESTATUS, RECURSOS, VALORES

10 Vías de acción Estratégica
Para la transformación de conflictos

11 Vías de acción estratégica (entre las partes)
Negociar Ventajas Desventajas

12 Vías de acción estratégica (entre las partes)
Construir consenso Ventajas Desventajas

13 Vías de acción estratégica (entre las partes)
Imponer Ventajas Desventajas

14 Vías de acción estratégica (entre las partes)
Retirarse Ventajas Desventajas

15 Vías de acción estratégica (entre las partes)
Confrontar Ventajas Desventajas

16 Vías de acción estratégica (entre las partes)
Acomodarse Ventajas Desventajas

17 Vías de acción estratégica (Intervención de Terceros)
Arbitraje Ventajas Desventajas

18 Vías de acción estratégica (Intervención de Terceros)
Conciliación Ventajas Desventajas

19 Vías de acción estratégica (Intervención de Terceros)
Facilitación Ventajas Desventajas

20 Vías de acción estratégica (Intervención de Terceros)
Mediación Ventajas Desventajas

21 Vías de acción estratégica (Intervención de Terceros)
Regulación Ventajas Desventajas

22 Cálculo, pasos, objetivos
Diseño de Estrategias Cálculo, pasos, objetivos

23 Estrategias Son los medios utilizados para cumplir los objetivos
Se diseñan en función de las condiciones particulares de cada conflicto, los elementos que obstaculizan y los que facilitan el logro de los objetivos planteados Indican los cursos de acción. Lo que tenemos que hacer

24 1. Cálculo de Posibilidades
IMAGINAR LO POSIBLE Situación inicial ¿Cómo estamos? Situación objetivo ¿Cómo queremos estar?

25 2. Pasos a. Crear una relación o un espacio para trabajar el conflicto

26 2. Pasos b. Definir objetivo y líneas de trabajo qué quién cuándo

27 2. Pasos c. Seleccionar métodos, mecanismos, instrumentos

28 2. Pasos d. Promover relaciones, lograr un respaldo creciente al proceso de transformación del conflicto Empatía Aliados Generación de opinión

29 2. Pasos e. Diseñar una amplia gama de alternativas Plan a Paso 1
Plan b Plan c

30 3. Objetivo El propósito de nuestra intervención

31 3. Objetivo Lo que se requiere cambiar para mejorar la situación

32 3. Objetivo Enfocado a resultados

33 3. Objetivo Tener precisión y viabilidad

34 3. Objetivo Puede plantearse como: Objetivo general y objetivos específicos

35 Recuperando Las Estrategias son: Requieren de:
Son los medios utilizados para cumplir los objetivos Se diseñan en función de las condiciones particulares de cada conflicto, los elementos que obstaculizan y los que facilitan el logro de los objetivos planteados Indican los cursos de acción. Lo que tenemos que hacer Requieren de: Cálculo de posibilidades Pasos Objetivos

36 Para definir líneas estratégicas
Definir objetivo Identificar obstáculos y estimar condiciones favorables Derivar de este ejercicio los retos Línea estratégica Objetivo Obstáculos Elementos Favorables Retos líneas

37 Línea estratégica /Objetivo
Actividades Recursos Responsables Tiempo

38 Líneas de Acción y Recursos
La Parrilla Identifica los distintos campos y líneas de acción necesarios para lograr el objetivo o cambio deseado Identifica ámbitos o dimensiones para la implementación de las acciones LÍNEAS DE ACCION AMBITOS

39 Conclusiones 2ª Parte


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