La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARNES TRAZADAS GESTION DE CALIDAD Y NORMAS EN LAS EXPORTACIONES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARNES TRAZADAS GESTION DE CALIDAD Y NORMAS EN LAS EXPORTACIONES."— Transcripción de la presentación:

1 CARNES TRAZADAS GESTION DE CALIDAD Y NORMAS EN LAS EXPORTACIONES

2 Experiencia Concreta: Carnes Trazadas Pampa Mia Productores Integrados Experiencia Concreta: Carnes Trazadas Pampa Mia Productores Integrados

3 Base de Datos Control-Ar Base de Datos Piramidal, Interactiva y Multiusuaria capacitada para incluir mas de 100 millones de animales con sus datos de Trazabilidad. Resguardo por 10 años de los datos. De utilidad en la Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil con su división política hasta el nivel de municipio y de establecimientos. De acceso por software y web.

4

5 Carnes Trazadas Pampa Mia Productores Integrados Información Física y Económica: Cuota Hilton: 200 toneladas, 400 tn. de PP y 73 tn. de PROLIAR (Productores de Limangus Argentina) otorgada por segundo año consecutivo por la SAGPyA. Bonificaciones: Por conformación y grado de gordura (12 dólares/cabeza). Además se paga una bonificación por aquellos animales marcados en la carretilla y no en el anca ( 42,02 % de los animales faenados ). Primera exportación 23/07/02 con destino ITALIA. Ultima exportación: 12/08/05 con destino: CROACIA. Total de Exportaciones Realizadas: 204.

6 Este programa se gestiona con: 16 médicos veterinarios privados integrados. 7 médicos veterinarios supervisores. 3 administradores de campo. Pasantias rentadas: Convenio con Facultad de Cs. Veterinarias de la UBA, ocupando becarios que realizan control de calidad en el frigorífico. Ciclo 1: Frigorífico La Ganadera Arenales S.A. (195 personas empleadas). Ciclo 2: Frigorífico Pilar S.A. que da trabajo a 46 operarios, de donde sale el producto final un corte de carne trazada individualmente con una etiqueta inteligente envasado al vacío, para ser exportado a distintos países.

7

8

9

10 Carnes trazadas Pampa Mia Productores Integrados Impacto Social de la Integración El programa de carnes trazadas Pampa Mia, cuenta con 75 Productores Integrados distribuidos en todo el país, que aportan vacunos trazados que emplean y dan vivienda a 111 familias y 141 empleados rurales, según el siguiente detalle. Por todo esto, el programa de carnes trazadas Pampa Mia, ayuda al mantenimiento de la trama social de nuestro país, permitiendo que las familias se desarrollen y críen a sus hijos en su lugar de origen evitando el desarraigo y la despoblación de nuestro vasto interior debido al plus que los consumidores erogan y que se distribuyen por toda la cadena, generando una verdadera cadena de valor.

11

12

13 Breve reseña histórica de Trazabilidad 1992 Primera identificación electrónica (Micro Chip / Transponder) en ganado vacuno. (Partido de Zárate, Prov. Bs.As) Aprobación por parte del SENASA como recurso de utilización en medicina veterinaria (Res. Nº 493/95, Cert. Nº :96036) 1997 Identificación de novillos en Santa Fe con el Dr. Alcorta Identificación electrónica de 700 vicuñas en la EEA INTA Abrapampa para ensayos genéticos y productivos En un convenio con el Ejercito Argentino (Res. Nº 111/99) se identifican vacunos en la estancia Campo Avalos en Monte Caseros (Pcia. Corrientes) para la implementación de un Plan de Erradicación de Brucelosis y Tuberculosis. Ese mismo año se presento en Expo Frigorífica Activa en la ciudad de Rosario el primer corte de carne de un animal identificado electrónicamente en el año 97 (Dr. Alcorta) En el Uruguay junto con productores y el frigorífico Tacuarembó se presentaron cortes cárnicos con trazabilidad individual en la cadena de supermercados Devoto. En un convenio con el municipio de Esperanza, Prov. de Santa Fe, se realizo la identificación electrónica de la totalidad de la población canina pertenecientes a dicho municipio. Paralelamente a la colocación de micro chips no solo en ganado bovino (ovinos, caninos y animales salvajes como el carpincho) se desarrollaron distintos tipos de lectores para captura de datos y una base de datos de publicación en Internet para la consulta de cualquier aspecto que se desee conocer sobre la vida de ese animal.www.control.ar.com

14 Situación Actual El Instituto Rosenbusch ha diseñado, desarrollado e implementado en relación a la trazabilidad, calidad y sanidad de la cadena de carne bovina un sistema que permite unir al productor primario con el consumidor final a través de la trazabilidad individual. La trazabilidad es el registro de los acontecimientos realizados desde que un animal ingresa al sistema hasta que un corte de carne llega al consumidor final, en forma fehaciente y auditable. De esta manera al conocer el origen, sanidad, calidad, inocuidad, alimentación y manejo del producto que se consume (commodity) este se transforma en un producto diferenciado (Speciallity) requerido y apreciado por los mercados Premium internacionales. Recientemente ha sido ganador del Premio a la Excelencia Exportadora en el rubro Exportación Agroalimentaria mas innovadora por su producto Carnes Trazadas Pampa Mia, otorgado por el diario La Nación y Terminal de Cargas Argentinas 2005

15 Consideraciones Finales 1) Nuestro sistema de Trazabilidad individual ha transformado a los bovinos de un bien no registrable, en un bien registrable, lo que ha permitido junto con el Banco Río concretar el Primer Leasing Ganadero en el Partido de Daireaux, Además de realizar el primer diferimiento impositivo tomando al ganado indentificado electrónicamente como garantía. 2) A través de la empresa Sancor se implementó un seguro de vida animal por la misma condición, además de imposibilitar todo tipo de operaciones económicas no registradas, que evaden impuestos, con graves perjuicios para el estado nacional, que luego se traducen en falta de escuelas, hospitales sin insumos básicos, jubilaciones magras, ausencia de obra pública, etc. El sector ganadero constituye una importante fuente de divisas para el país y sobre todo es generador de mano de obra y responsable del mantenimiento de la trama social y la distribución geopolítica del trabajo; uno de los objetivos del Instituto Rosenbusch S.A es la consolidación del Programa de Productores Integrados – Carnes Trazadas Pampa Mía, que ya lleva exportados u$s ,06 desde sus inicios, involucrando a numerosas familias en diferentes áreas de nuestro país. Nuestro programa es solo el germén de una nueva forma tanto de producir, como de comercializar e integrar a todos los eslabones de la cadena de la carne bovina, criadores, invernadores, profesionales, laboratorios, frigoríficos y consumidores, los que juntos pueden concretar un verdadero círculo virtuoso, que comienza en el campo y termina en la góndola de un supermercado o en un plato, como un corte de carne Premium en el exterior.

16

17 Etiqueta

18

19

20

21

22

23

24

25 VISITAS A ESTABLECIMIENTOS EN TRES LOMAS Promedio general = 0,6 visitas profesionales por mes + de 7 visitas/ año

26

27

28

29

30 Golpes y lesiones 000BC122BC 000AA21C CC CD C C48D AB12

31 DECOMISOS PARCIALES POR GOLPES

32 GOLPES EN LOS BIFES


Descargar ppt "CARNES TRAZADAS GESTION DE CALIDAD Y NORMAS EN LAS EXPORTACIONES."

Presentaciones similares


Anuncios Google