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Cambios en Chile en los últimos años Incremento del número de Escuelas de Química y Farmacia Implementación de Programa de Fortalecimiento de la Calidad.

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Presentación del tema: "Cambios en Chile en los últimos años Incremento del número de Escuelas de Química y Farmacia Implementación de Programa de Fortalecimiento de la Calidad."— Transcripción de la presentación:

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2 Cambios en Chile en los últimos años Incremento del número de Escuelas de Química y Farmacia Implementación de Programa de Fortalecimiento de la Calidad de la Educación Superior de Pre y Postgrado (Concurso Nacional - MECESUP - con apoyo de Banco Mundial) Creación de Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP) y definición de perfiles profesionales según estándares Surgimiento explosivo de universidades de complejidad diversa Redefinición de la misión de la Farmacia y la Profesión Químico- Farmacéutica Reconocimiento de títulos profesionales y acuerdos internacionales (UE - acuerdos políticos, comerciales y de intercambio en ciencia y tecnología)

3 Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP) (Ministerio de Educación - Marzo 1999) Desafío de la Educación Superior en Chile: Promover y asegurar la calidad mediante el establecimiento de sistemas de acreditación. Su acción se enmarca en el Componente de Aseguramiento de la Calidad, del Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación Superior (MECESUP) (Mineduc – Banco Mundial) Se aplica en forma voluntaria a los programas académicos de instituciones de educación superior autónomas. Cuenta con Comités Técnicos en las áreas de Medicina, Psicología, Educación, Derecho, Química y Farmacia, Arquitectura, Ingeniería y Medicina Veterinaria.

4 Criterios y Estándares de Evaluación de Programas de Química y Farmacia en el marco del proceso de acreditación (CNAP) Instrumento para orientar procesos de autoevaluación y evaluación externa según patrones de evaluación acordes a diversas áreas de desarrollo de una carrera de Química y Farmacia Documento elaborado por un Comité Técnico de Química y Farmacia de la CNAP (12 académicos y profesionales químico-farmacéuticos y 2 secretarios de CNAP) Se establecen 9 criterios generales, desglosados en diversos estándares, utilizando la expresión debe para aspectos de cumplimiento obligatorio para la acreditación del programa y debiera, para cumplimiento recomendable.

5 Criterios de Evaluación de Química y Farmacia (CNAP) 1.Propósito de la carrera 2.Integridad Institucional 3.Estructura Organizacional, administrativa y financiera 4.Perfil de egreso y estructura curricular 5.Recursos humanos 6.Efectividad del proceso enseñanza-aprendizaje 7.Resultados del proceso formativo 8.Infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza 9.Vinculación con el medio

6 Estatutos de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Farmacéuticas (CONACEF) (Diciembre de 2001) Corporación de derecho privado regida por el Código Civil (Título XXXIII, Libro Primero). Efectuar el reconocimiento de especialistas en áreas determinadas del ejercicio profesional, a los químico- farmacéuticos que lo soliciten. Se propone determinar y actualizar las disciplinas que ameriten certificación, establecer requisitos, procedimientos, plazos y modalidades de certificación, vincularse con instituciones académicas, profesionales y científicas, nacionales y extranjeras, a fin de mantener actualizados y en nivel óptimo los conocimientos para un reconocimiento idóneo del especialista.

7 La Enseñanza de Química y Farmacia en Chile (2002) U. de Chile – Facultad Ciencias Químicas y Farmacéuticas (12 semestres) U. de Concepción – Facultad de Farmacia (11 semestres) U. de Valparaíso – Facultad de Farmacia (11 semestres) Pontificia U. Católica de Chile – Departamento de Farmacia – Facultad de Química U. Austral de Chile – Facultad de Ciencias U. Arturo Prat – (10 semestres) U. Católica del Norte – Facultad de Ciencias (11 semestres) U. Nacional Andrés Bello – Facultad de Ciencias de la Salud (10 semestres)

8 La Carrera de Química y Farmacia (Aspectos generales presentados en la mayoría de los casos) Requisitos de Ingreso  Selección por Prueba Nacional (Cambia para ingreso 2003)  Ponderación de puntaje obtenido en pruebas de:  Matemáticas  Aptitudes verbales  Historia y Geografía Más, el  Promedio notas enseñanza media

9 El estudiante de Química y Farmacia  Promedio edad 18 años  Proviene de enseñanza media  Régimen de escolaridad rígido, 12 años de formación básica y media - Reforma Educacional en marcha que otorga al estudiante mayores grados de libertad para la toma de decisiones  Bueno puntaje de ingreso  Futuro profesional no claramente definido  Conocimiento limitado el campo profesional del químico- farmacéutico  Motivación para postular a la carrera: vocación o por alternativa a carreras como Medicina, Odontología, Tecnología Médica, otras.

10 Plan de Estudios Química y Farmacia: Descripción General  Duración de la carrera: 11 -12 semestres  Régimen curricular: Semi-flexible  Curriculum dividido en: çCiclo Básico çCiclo Profesional  Asignaturas obligatorias  Asignaturas electivas(Formación general y profesional)  Tesis o Internado TÍTULO QUÍMICO-FARMACÉUTICO

11 Rango porcentual de asignaturas en Escuelas de Farmacia tradicionales según clasificación por áreas del conocimiento OMS/OPS* Ciencias Básicas 49 - 54% Ciencias Farmacéuticas 23 - 32% Ciencias Biomédicas 13 - 19% Ciencias Sociales, 4 - 7% de la Conducta y Administrativas Asignaturas de Integración SI Prácticas Pre-Profesionales SI Tesis o Internado de Título (6 meses) SI (*) Plan Básico de Educación Farmacéutica (Propuesta de Grupo de Trabajo, Lima, Perú, 1998)

12 Perfil de Egreso definido con la CNAP: Definición del Químico-Farmacéutico Debe tenerse presente la siguiente definición de Químico- Farmacéutico: “Profesional de la Salud especialista en medicamentos y otras sustancias biológicamente activas, con sólidos conocimientos en ciencias químico biológicas, con particular énfasis en las ciencias farmacéuticas, capacitado para participar en acciones relacionadas con el medicamento y su aplicación el individuo, de manera de promover el uso racional de medicamentos y participar en el fomento de la salud pública y el mejoramiento de la calidad de vida”

13 Perfil de Egreso definido con la CNAP: Competencias generales y específicas del Químico-Farmacéutico Debe considerar competencias generales tales como: Poseer capacidad de análisis crítico, de tomar decisiones, de solucionar problemas, actualizarse en forma permanente y de constituirse en un elemento orientador de la sociedad. Sus competencias específicas deben ser tales que le permitan participar con propiedad en acciones relacionadas con los medicamentos y otras sustancias biológicamente activas. En la aplicación de ellos a los individuos, debe promover su uso racional, participando además en el fomento de la salud pública y el mejoramiento de la calidad de vida.

14 Perfil de Egreso definido con la CNAP: Otras competencias generales y específicas del Químico-Farmacéutico Debiera considerar las siguientes competencias generales: Capacidad de autoaprendizaje Dominio de comunicación oral y escrita y del lenguaje computacional Dominio del inglés en aspectos científicos y técnicos Capacidad para obtener, interpretar, difundir y aplicar conocimientos Capacidad para participar en proyectos de investigación y de interpretar y difundir sus resultados Dominio de principios éticos, del marco legal del ejercicio profesional Capacidad para promover la organización y bienestar del ambiente de trabajo Fomentar la capacidad emprendedora y creativa

15 Organización de Plan de Estudios (CNAP) Los programas de estudio de Química y Farmacia: Deben integrar actividades teóricas y prácticas Deben comprender prácticas Deben contemplar 4 áreas de formación, sin perjuicio de la flexibilidad e integración curricular que determine cada unidad: Básica Pre-profesional Profesional Formación general o complementaria La unidad debiera tener presente la distribución porcentual que recomienda la OMS/OPS en sus documentos de Educación Farmacéutica

16 Esfuerzos de Innovación Curricular en distintas Escuelas de Química y Farmacia Avances conseguidos en Innovación Curricular son variados en su estado de avance - muy relacionados con la política general de la Institución (Universidad) Autoevaluación de programas (visita de pares externos) Puesta en vigencia de nuevo programa de Pregrado: 1.Proceso enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante ANTES: ¿Qué es lo esencial para ser un buen profesional? DESPUÉS: ¿Qué le puedo ofrecer a este joven que le permita crecer y desarrollarse como profesional y ser humano? (Criterio del valor agregado)

17 2.Con objetivos educacionales permanentes (Informe Comisión Delors, 1995 - UNESCO): Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a vivir juntos y vivir con los demás Aprender a ser Aprender a EMPRENDER 3. Fundamentado en experiencias educativas con distintas Escuelas de Farmacia y redes de Facultades o Escuelas de Farmacia, recomendaciones como la Propuesta de la OMS/OPS (1999), acuerdos de las Conferencias de Educación Farmacéutica. La educación de Pregrado NO es para toda la vida

18 Esfuerzos de Innovación Curricular en distintas Escuelas de Química y Farmacia : Desarrollo del Postgrado y el Postítulo Programas de Postgrado y Postítulo (Especialidades) considerando las políticas de salud vigentes y su relación con el profesional químico-farmacéutico Diplomados en: Atención Farmacéutica Gestión Farmacéutica Administración de Servicios Farmacéuticos Magister en Gestión Farmacéutica y Farmacia Asistencial Magister en Análisis Clínico - Magister en Bioquímica Clínica Magister en Ciencias Farmacéuticas Doctorado en Farmacología Doctorado en Ciencias Farmacéuticas

19 Esfuerzos de Innovación Curricular en distintas Escuelas de Química y Farmacia En términos prácticos, a nivel del Pregrado: Disminución de las Ciencias Básicas y fortalecimiento de las otras áreas del conocimiento con énfasis en las Ciencias Sociales, Administrativas y de la Conducta Disminución del número de créditos y horas de permanencia directa del estudiante en las aulas Puesta en marcha de nuevas metodologías docentes y readecuación de los currículos (Programa MECESUP ha involucrado transversalmente a todas las carreras de las universidades y, por ende, a Química y Farmacia) Aplicación de iniciativas docentes novedosas que familiarizan tempranamente al estudiante con el ejercicio profesional (aplicación de modelos de simulación profesional – Farmacia Virtual)

20 Dificultades docentes encontradas en el proceso de Innovación Curricular Necesidades PEDAGÓGICAS – Educación Interactiva Gestión Académica Planificación y Evaluación Académica Métodos de Enseñanza-Aprendizaje Métodos y Procedimientos de Evaluación Diseño de Módulos de Aprendizaje Liderazgo en el Aula Manejo de Dinámicas Grupales Comunicación Persuasiva y Empatía Psicología del Adolescente Educación Permanente y DISTANCIA

21 Tareas pendientes para las Escuelas de Farmacia de Chile Grandes cambios en materia de políticas de Educación, Salud, Económicas y de Relaciones Exteriores (Internacionalización, Globalización, Reconocimiento de Títulos):ARMONIZACIÓN Trabajo conjunto de TODAS las Escuelas de Química y Farmacia Oficializar Asociación de Facultades o Escuelas de Farmacia (VOZ OFICIAL y NACIONAL)

22 La calidad de vida de un pueblo depende de la calidad de profesionales que ese pueblo tiene". Juan Pablo II

23 AGRADECIMIENTOSProfesores Hernán Chávez (U. De Chile) Eliana Sánchez (U. Austral de Chile) Caren Akesson (U. Austral de Chile) Carlos Pessoa (Pontificia U. Católica de Chile)


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