La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISPLAZO SISPLAZO SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE DILIGENCIAS Y CONTROL DE CASOS (Herramienta de Gestión de Casos)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISPLAZO SISPLAZO SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE DILIGENCIAS Y CONTROL DE CASOS (Herramienta de Gestión de Casos)"— Transcripción de la presentación:

1 SISPLAZO SISPLAZO SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE DILIGENCIAS Y CONTROL DE CASOS (Herramienta de Gestión de Casos)

2 Fijación de plazo administrativo Objetivos: Facilitar el seguimiento de los casos. Facilitar el seguimiento de los casos. Acelerar las investigaciones. Acelerar las investigaciones. Minimizar la prescripción de la acción penal de casos en sede del Ministerio Público. Minimizar la prescripción de la acción penal de casos en sede del Ministerio Público. Cuantificar los asuntos no asistidos oportunamente e individualizar la responsabilidad por el atraso. Cuantificar los asuntos no asistidos oportunamente e individualizar la responsabilidad por el atraso.

3 Gestión e investigación del caso Gestión e investigación del caso Celeridad Celeridad Descongestionamiento Descongestionamiento La gestión del despacho La gestión del despacho Política de persecución criminal Política de persecución criminal Dirección funcional Dirección funcional Administración y distribución de recursos Administración y distribución de recursos Incidencia de la directriz:

4 Implementación Los plazos son los siguientes: Seis meses. Seis meses. Doce meses. Doce meses. El que se indique mediante fijación jurisdiccional El que se indique mediante fijación jurisdiccional En un plazo menor al administrativo: En un plazo menor al administrativo: Reo preso. Reo preso. Flagrancia Flagrancia Casos cercanos a la prescripción Casos cercanos a la prescripción Cualquier otro semejante Cualquier otro semejante

5 SOLICITUD DE PRORROGAS: Vencido el plazo indicado, el fiscal a cargo de la investigación debe: Vencido el plazo indicado, el fiscal a cargo de la investigación debe: Formular el requerimiento respectivo. Formular el requerimiento respectivo. Solicitar prórroga del plazo administrativo al Fiscal Adjunto. Solicitar prórroga del plazo administrativo al Fiscal Adjunto.

6 Implementación 2.1. Los plazos administrativos se computarán a partir de la “Fecha de entrada”, conforme a lo siguiente: 2.1. Los plazos administrativos se computarán a partir de la “Fecha de entrada”, conforme a lo siguiente: 2.a) Para los casos viejos, corresponde a la fecha en que el asunto ingresó al sistema. 2.a) Para los casos viejos, corresponde a la fecha en que el asunto ingresó al sistema. 2.b) Para los casos nuevos, es la fecha en que ingresa el caso al M.P., ya que no varía aunque la causa se traslade a otra Fiscalía o Unidad. 2.b) Para los casos nuevos, es la fecha en que ingresa el caso al M.P., ya que no varía aunque la causa se traslade a otra Fiscalía o Unidad.

7 Aplicación Asuntos nuevos: Diariamente, conforme ingresen al despacho. Asuntos nuevos: Diariamente, conforme ingresen al despacho. C irculante (asuntos viejos): Se ingresarán conforme al plan de inserción que defina el Fiscal Adjunto o el fiscal Jefe de Despacho. C irculante (asuntos viejos): Se ingresarán conforme al plan de inserción que defina el Fiscal Adjunto o el fiscal Jefe de Despacho.

8 APLICACIÓN OBLIGATORIA: Los asuntos nuevos para tramitar o que se resuelven con solicitudes distintas a la desestimación, archivo fiscal o remisión a otra jurisdicción (acusaciones, abreviados, etc.) se incluirán para darles seguimiento en cuanto al trámite en el despacho jurisdiccional, pero se adjuntará el registro G001 al legajo del fiscal conocido como legajo paralelo. Los asuntos nuevos para tramitar o que se resuelven con solicitudes distintas a la desestimación, archivo fiscal o remisión a otra jurisdicción (acusaciones, abreviados, etc.) se incluirán para darles seguimiento en cuanto al trámite en el despacho jurisdiccional, pero se adjuntará el registro G001 al legajo del fiscal conocido como legajo paralelo.

9 EXCEPCIONES: Los asuntos nuevos que se resuelvan con solicitud de desestimación, archivo fiscal o remisión a otra jurisdicción dentro de las veinticuatro horas siguientes al ingreso, no se incluirán en el sistema de fijación de plazos. Los asuntos nuevos que se resuelvan con solicitud de desestimación, archivo fiscal o remisión a otra jurisdicción dentro de las veinticuatro horas siguientes al ingreso, no se incluirán en el sistema de fijación de plazos.

10 RECOMENDACIONES La solicitud de sobreseimiento provisional es para casos muy particulares y no para asuntos prescritos o por prescribir pues este auto no interrumpe ni suspende el plazo de prescripción. Artículo 314 del C.P.P. La solicitud de sobreseimiento provisional es para casos muy particulares y no para asuntos prescritos o por prescribir pues este auto no interrumpe ni suspende el plazo de prescripción. Artículo 314 del C.P.P. Eliminar la práctica de solicitar desestimación en casos prescritos para evadir el control estadístico. Eliminar la práctica de solicitar desestimación en casos prescritos para evadir el control estadístico.

11 FISCALES QUE DEBEN APLICAR: FISCALES QUE DEBEN APLICAR: Todos los fiscales titulares, suplentes, nombrados por inopia que tramitan casos. Todos los fiscales titulares, suplentes, nombrados por inopia que tramitan casos. El fiscal de trámite rápido debe cumplir con el procedimiento del registro GC001, únicamente, cuando envíe las causas que ha tramitado, a otras unidades o fiscalías para que continúen con la investigación. El fiscal de trámite rápido debe cumplir con el procedimiento del registro GC001, únicamente, cuando envíe las causas que ha tramitado, a otras unidades o fiscalías para que continúen con la investigación.

12 COMPUTO DEL PLAZO DE PRESCRIPCION El cómputo de la prescripción: Los plazos de prescripción, se regirán por la pena principal prevista para cada delito. Se debe prestar atención a los actos o resoluciones que interrumpen la prescripción (artículo 33 del Código Procesal Penal). El cómputo de la prescripción: Los plazos de prescripción, se regirán por la pena principal prevista para cada delito. Se debe prestar atención a los actos o resoluciones que interrumpen la prescripción (artículo 33 del Código Procesal Penal).

13 Responsables Fiscales titulares y fiscales suplentes implementarán el sistema. Fiscales titulares y fiscales suplentes implementarán el sistema. El Fiscal Adjunto supervisará e informará mensualmente a la Unidad Administrativa del Ministerio Público. El Fiscal Adjunto supervisará e informará mensualmente a la Unidad Administrativa del Ministerio Público. La Unidad Administrativa del Ministerio Público procesará los datos remitidos por las fiscalías e informará al Fiscal General. La Unidad Administrativa del Ministerio Público procesará los datos remitidos por las fiscalías e informará al Fiscal General.

14 Responsables Un grupo de apoyo realizará el monitoreo, apoyo y validación. Un grupo de apoyo realizará el monitoreo, apoyo y validación. El Consejo Fiscal se convocará periódicamente para la evaluación y seguimiento de los resultados. El Consejo Fiscal se convocará periódicamente para la evaluación y seguimiento de los resultados.

15 IMPLEMENTACION DE REGISTROS La Fiscalía General ha implementado un sistema electrónico que imprime registros y reportes con el fin de estandarizar los términos empleados para facilitar la interpretación de datos  GC001: Facilita el seguimiento individual de diligencias útiles en cada caso asignado a un fiscal.  GC002: Sintetiza la información por fiscalías y facilita la recolección, procesamiento y evaluación del programa.

16 Sistema de registros SISPLAZO: Para las fiscalías con sistema penal GJP para ingreso de causas. SISPLAZO: Para las fiscalías con sistema penal GJP para ingreso de causas. SISPLAZO INTEGRADO AL SISTEMA DE GESTION: Para fiscalía que utilizan el Sistema de Gestión. SISPLAZO INTEGRADO AL SISTEMA DE GESTION: Para fiscalía que utilizan el Sistema de Gestión.

17 PROCEDIMIENTO GENERAL 1- VALORACION INICIAL DE CADA CASO 2- EMISION DE REGISTRO GC001 (copia para el Fiscal Adjunto o Fiscal Coordinador) 3- ACTUALIZACIONES FACULTATIVAS 4- ACTUALIZACIONES OBLIGATORIAS TRIMESTRALES con copia al Fiscal Adjunto 5- RESOLUCIONES CONCLUSIVAS O SOLICITUD DE PRORROGAS AL CONCLUIR EL PLAZO ADMINISTRATIVO 6- INFORMES MENSUALES DEL FISCAL ADJUNTO A LA U.A.M. EN REGISTRO CG002


Descargar ppt "SISPLAZO SISPLAZO SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE DILIGENCIAS Y CONTROL DE CASOS (Herramienta de Gestión de Casos)"

Presentaciones similares


Anuncios Google