La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. INTELIGENCIA EMOCIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. INTELIGENCIA EMOCIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 1. INTELIGENCIA EMOCIONAL
PSIC. LAURA ELENA MENDOZA REYES TEL OFIC TEL CEL

2 1. ¿QUE ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 2. LAS EMOCIONES EN EL CUERPO
PROGRAMA 1. ¿QUE ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 2. LAS EMOCIONES EN EL CUERPO 3. CONTROL DE LAS EMOCIONES 4. ENTRENAMIENTO ASERTIVO PSIC. LAURA ELENA MENDOZA REYES TEL OFIC TEL CEL

3 OBJETIVO GENERAL DEL EVENTO
Al finalizar el evento el participante utilizará la inteligencia emocional como herramienta cognitiva en el campo de la interacción social, laboral e individual.

4 OBJETIVO PARTICULAR Los participantes al término del tema recordarán que es la inteligencia emocional, reforzando sus habilidades para mejorar sus posibilidades de utilizar el potencial intelectual

5 INTRODUCCIÓN “Es la habilidad de conocernos interiormente, lo cual nos permite tener una imagen exacta y verdadera de nosotros mismos, permitiéndonos actuar en la vida de un modo más eficaz.”

6 ALFABETIZACION EMOCIONAL
Brindar mejores habilidades sociales Habilidades emocionales Recrear entornos mas humanos

7 cualquiera puede ponerse furioso……
cualquiera puede ponerse furioso……. eso es fácil pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta… eso no es fácil. Aristóteles

8 ¿Cuantas veces existen en tu propia vida y en los que te rodean emociones fuera de control?
¿Que capacidad tienes para trasformar la hosca irritabilidad, y suavizar y abrir los corazones de los demás? Ineptitud emocional, imprudencia en nuestras familias, nuestras comunidades y nuestra vida colectiva Desesperación Rabia

9 ¿Por qué aprender inteligencia emocional?
La masa de células Las imágenes cerebrales Operan mientras pensamos, sentimos imaginamos y soñamos Nos mueven hacer la guerra y también el amor, estan canalizadas para bien o para mal. los centros de la emoción del cerebro provocan ira, llanto

10 HABILIDADES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Regular el humor AUTODOMINIO LA PERSISTENCIA CAPACIDAD DE MOTIVARSE ASI MISMO Mostrar empatia Evitar que los trastornos disminuyan la capacidad de pensar

11 ARGUMENTO QUE SUSTENTA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
En principio el impulso es el instrumento de la emoción Gira entorno ala relación que existe entre sentimiento, carácter, e instintos morales Todo impulso es un sentimiento que estalla por expresarse en la acción

12 DOMINIO DE SI MISMO Y COMPASIÓN
La capacidad de controlar el impulso es la base de la voluntad y el carácter Los que carecen de AUTODOMINIO padecen una deficiencia moral EMPATÍA, capacidad de interpretar las emociones de los demás DOMINIO DE SI MISMO Y COMPASIÓN

13 Todas las emociones son impulsos para actuar.
Los sentimientos cuentan tanto como el pensamiento cuando se trata de tomar decisiones y de nuestras acciones nuestras emociones, nos guían cuando se trata de enfrentar momentos difíciles y tareas demasiado importantes Las emociones conducen a la acción, te mueven Todas las emociones son impulsos para actuar. Cada emoción prepara al organismo para una clase distinta de respuesta

14 Con la IRA La sangre fluye en las manos, así resulta más fácil tomar un arma en las manos y golpear a un enemigo, el ritmo cardiaco se eleva y un aumento de hormonas como la adrenalina genera un ritmo de energía lo suficientemente fuerte para originar una acción vigorosa

15 Con el MIEDO La sangre va a los músculos esqueléticos grandes, como la de las piernas, y así resulta mas fácil huir, y el rostro queda pálido, debido a que la sangre deja de circular por él (creando la sensación de que la sangre se hiela), el cuerpo se congela, aunque sea solo por un instante

16 Cambios biológicos de la FELICIDAD
Hay aumento de la actividad en el centro nerviosos que inhibe los sentimientos negativos y favorece un aumento de energía disponible, y una disminución de aquellos que generan pensamientos inquietantes

17 El AMOR Los sentimientos de ternura y la satisfacción sexual dan lugar aun despertar parasimpático, hay una respuesta de relajación, genera un estado general de calma y satisfacción, facilitando la cooperación

18 Levantar las cejas en expresión de SORPRESA
Permite un mayor enlace visual y también que llegue mas luz a la retina. Ofrece mas información sobre el acontecimiento inesperado Resulta fácil distinguir lo que esta ocurriendo e idear el mejor plan de acción.

19 La TRISTEZA La expresión de DISGUSTO
Algo tiene un sabor o un olor repugnante La TRISTEZA Es ayudar adaptarse a una perdida significativa. La tristeza produce una caída de la energía y el entusiasmo por las actividades de la vida, sobre todo por las diversiones y los placeres

20 NUESTRAS DOS MENTES EMOCIONAL /CORAZON siente RACIONAL/ CABEZA Piensa
Comprende Cuanto mas intenso es el sentimiento, mas dominante se vuelve la mente emocional y mas ineficaz la racional Conciente Medita Reflexiva EQUILIBRIO La emoción alimenta e informa las operaciones de la mente racional Capaz de analizar La mente racional depura y a veces veta la energía de entrada de las emociones

21 LA VIDA ES UNA COMEDIA PARA AQUELLOS QUE PIENSAN Y UNA TRAGEDIA PARA AQUELLOS QUE SIENTEN
Horace Walpole

22 Dependen todas las pasiones
La amígdala actúa como deposito de la memoria emocional, la vida sin amígdala es una vida despojada de significados personales Si es extirpada o cortada carecen de MIEDO Y FURIA PIERDEN LA URGENCIA DE COMPETIR O COOPERAR ya no tienen noción del lugar que ocupan en el orden social Dependen todas las pasiones Alberga recuerdos

23 ¿Por qué nos volvemos irracionales con tanta facilidad?

24 El sentimiento impulsivo supera lo racional
La amígdala explora cada experiencia en busca de problemas La amígdala reacciona instantáneamente, como una red de trasporte nerviosa, telegrafiando un mensaje de crisis a todas las partes del cerebro La amígdala dirige mientras recluta distintas áreas del cerebro La amígdala constituye como una compañía de alarmas donde los operadores estan preparados para hacer llamadas de emergencia La amigada indica al tronco cerebral que expresión va a tomar

25 Las primeras milésimas de segundo durante las cuales percibimos algo, no solo comprendemos inconscientemente de que se trata, si no que decimos si nos gusta o no

26 AMIGDALA HIPOCAMPO PERO LA AMIGADALA ES LA QUE AÑADE SI NOS GUSTA O NO
RECONOCE EL ROSTRO DE ALGUIEN QUIEN ES NUESTRA PRIMO HIPOCAMPO

27 Capacidad para comprender a los demás
INTELIGENCIA INTRAPERSONAL INTELIGENCIA INTERPERSONAL Capacidad correlativa, vuelta hacia el interior Capacidad para comprender a los demás Trabaja cooperativamente con los demás Es la capacidad de formar un modelo preciso y realista de uno mismo Motiva Capacidades para discernir y responder adecuadamente al humor Ser capaz de usar ese modelo para operar eficazmente en la vida. El temperamento, las motivaciones y los deseos de los demás Autococimiento y se tiene acceso a los propios sentimientos y a la capacidad de distinguirlos y recurrir a ellos para guiar la conducta. Resuelve conflictos

28 Inteligencia personal
Conocer las propias emociones. conciencia de uno mismo Manejar las propias emociones. Manejar los sentimientos para que sean adecuados Capacidades Inteligencia personal 5 esferas principales Manejar las relaciones. Habilidad de manejar las emociones de los demás. La propia motivación. Prestar atención a la automotivación y dominio y creatividad Reconocer las emociones en los demás. Capacidad de empatizar que se basa en la autoconciencia emocional

29 Conocete a ti mismo Piedra angular de la INTELEGENCIA EMOCIONAL
Conciencia de los propios sentimientos en el momento en que se experimentan

30 Atención progresiva a los propios estados internos.
Conciencia de uno mismo significa ser conciente de nuestro humor y también de nuestras ideas sobre el humor. Es una atención a estados internos que no provoque reacción ni juicio. Autorreflexión Toma de conciencia Toma de conciencia Autoobservacion Atención progresiva a los propios estados internos. Conciencia de los propios sentimientos en el momento que se experimentan

31 La capacidad de la conciencia de uno mismo, permite dominar las propias reacciones ante lo que la persona esta diciendo. La auto observación permite una conciencia ecuánime de sentimientos apasionados o turbulentos Esta conciencia de las emociones es la competencia emocional

32 3 Estilos característicos para responder y enfrentarse a sus emociones
1. Conciente de si mismo: Humores en el momento en que los tiene Son independientes Estan seguros de sus propios limites Suelen tener una visión positiva de la vida Cuando se ponen de mal humor. No reflexionan Ni se observan al respecto Son capaces de superarlo en seguida Su cuidado los ayuda a cuidar sus emociones

33 2. SUMERGIDO. Se trata de personas que a menudo se sienten empantadas en sus emociones e incapaces de liberarse de ellas Son volubles No son muy concientes de sus sentimientos Hace poco por liberarse del mal humor Siente que no controla su vida emocional Se sienten abrumadas Emocionalmente descontroladas

34 3 . ACEPTADOR. Suelen ser claros con respecto a lo que sienten
Tiene tendencias aceptar sus humores y no trata de cambiarlos

35 El hombre sin sentimientos
Se sienten ansiosos El hombre sin sentimientos Desconexión entre el sistema límbico y la neocorteza, sobre todo en sus centros verbales Vacío emocional ALEXITIMIA Carecen de palabras para expresar sus sentimientos Dificultades para descubrir sus propios sentimientos Tiene problemas para distinguir una emoción de otra Carecen absolutamente de la habilidad de la IE Somatizan confunden un dolor emocional con uno físico

36 Estrategias que establecen un actividad mental positiva
Utilizar métodos de relajación El primer paso es la conciencia de uno mismo, captar los episodios inquietantes lo mas pronto posible Desafiar activamente los pensamientos inquietantes Programar acontecimientos agradables que sirvan como distracción. Ir al cine, armar un rompecabezas

37 Para combatir la depresión
Levantarse el ánimo con agasajos y placeres Ir a un encuentro deportivo Escuchar música o hacer el amor Ayudar a otras personas con problemas La dedicación aun trabajo como voluntario Comprarse un regalo Acercarse a una fuerza suprema

38 Cuando las emociones entorpecen la concentración, lo que ocurre es que paraliza la capacidad mental cognitiva La ansiedad mina el intelecto Mientras dura el buen humor, favorece la capacidad de pensar con flexibilidad y con mayor complejidad, haciendo que resulte mas fácil encontrar soluciones a los problemas, ya sean intelectuales o interpersonales. La risa ayuda a pensar con mayor amplitud

39 OPTIMISMO EL GRAN MOTIVADOR
Ser optimista, al abrigar esperanza, significa tener grandes expectativas de que en general, las cosas saldrán bien en la vida a pesar de los contratiempos y las frustraciones El optimismo es una actitud que evita que la gente caiga en la apatía, la desesperanza o la depresión ante la adversidad El optimismo se define en función de la forma en que la gente se explica así misma sus éxitos y fracasos AUTOEFICACIA. La creencia de que uno tiene dominio sobre los acontecimientos de su vida y pude aceptar los desafíos tal co o se presentan

40 Las emociones son contagiosas
Trasmitimos y captamos estados de animo unos de otros Enviamos señales emocionales a cada encuentro, y estas señales afectan a que llas personas con las que estamos.

41 Cuando la gente ve un rostro sonriente o un rostro airado el suyo da muestras de ese estado de animo, a través de ligeres cambios en los músculos faciales El solo hecho de ver a alguien de expresar una emoción puede provocar ese estado de animo, tanto si uno se da cuenta o no de imitar la expresión facial

42 SINCRONIA Facilita el envío y recepción de estados de animo, incluso si estos son negativos Amigables Personas deprimidas entusiasmado contento interesado Comodidad e incomodidad sociables Tener un ritmo compatible

43 4 CAPACIDADES COMO COMPONENTE DE LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL
1. ORGANIZACIÓN DE GRUPOS: esencial en un líder, esta habilidad incluye esfuerzos iniciadores y coordinadores de una red de personas Oficiales militares productores directores En los patios de juegos

44 2. NEGOCIACION DE SOLUCIONES:
Es el talento del mediador, que previene conflictos o resuelve aquello que han estallado. Las personas que tiene esta habilidad se destacan en la realización de acuerdos en arbitrar o mediar en disputas.

45 3. CONEXIÓN PERSONAL Es el talento de la EMPATIA y la CONEXIÓN. Hace que resulte fácil participar en un encuentro o reconocer y responder adecuadamente a los sentimientos y las preocupaciones de la gente.

46 4. ANALISIS SOCIAL. Supone ser capaz de detectar y mostrar comprensión con respecto a los sentimientos, los motivos y las preocupaciones de la gente. Este conocimiento de cómo se sienten los demás puede conducir a una fácil intimidad o sentido de compenetración

47 CONCLUSION DEL TEMA Conocer las propias emociones: Ser consciente de un sentimiento en un momento determinado es la clave de la inteligencia emocional. Los sentimientos son guías que nos orientan hacia que cosas nos importan verdaderamente

48 2. LAS EMOCIONES EN EL CUERPO

49 OBJETIVO PARTICULAR: El participante comparará las técnicas psicológicas, junto con ejercicios prácticos aplicados al desarrollo integral de la propia personalidad para solucionar los conflictos personales, familiares y laborales.

50 INTRODUCCIÒN Nuestras emociones, nos guían cuando se trata de enfrentar momentos difíciles y tareas demasiados importantes para dejarlos sólo en manos del intelecto. Los peligros, las perdidas dolorosas, la persistencia a una meta a pesar de los fracasos, los vínculos con un compañero, la formación de una familia. Cada emoción ofrece una disposición definida a actuar; cada una nos señala una dirección que ha funcionado bien para ocuparse de los desafíos repetidos de la vida humana

51 Todas las emociones son impulsos para actuar planes instantáneos
para enfrentarnos a la vida que la evolución nos han inculcado. el verbo latino “mover” además del prefijo “e” , que implica alejarse, lo que sugiere en toda emoción hay implícita una tendencia actuar. La raíz de la palabra emoción es “motere”, es muy evidente cuando observamos a niños y animales. Que las emociones conducen a la acción

52 En nuestro repertorio emocional , cada emoción juega un papel
singular y prepara al organismo para una clase distinta de respuesta.

53 La integración de la propia personalidad
La personalidad individual de cada uno de nosotros comprende un conjunto de rasgos estructurales y energéticos, propios de cada organismo El cerebro humano, con sus estructuras y funciones, guarda la imagen psico corporal que ha ido formando de si mismo. La propia imagen es el vehículo que nos permite conocernos, de modo más o menos objetivo.

54 No es fácil comprender nuestra realidad
Psico corporal porque se modifica de manera continua. Existen continuas intercambios de nuestro organismo con su medio ambiente, tales como la respiración, la asimilación y el contacto social con las demás personas

55 El modo de cómo nos vestimos y gesticulamos, las opiniones
que expresamos y la manera como nos comportamos, provocan continuas reacciones de las demás personas. Los comentarios que escuchamos acerca de nosotros mismos influyen en el modo como nos valoramos, vamos modificando de modo favorable o desfavorable las ideas que tenemos sobre nosotros mismos.

56 Las opiniones distorsionadas del cuerpo y de la sexualidad aprendidas desde la niñez y la adolescencia, limitan el adecuado conocimiento de nosotros mismos. Ciertas frases que nos repitieron entonces, en relación con la apariencia, las funciones y los movimientos expresivos del cuerpo pudieron ser hirientes, deprimentes y falsas

57 Es común que sintamos profundo rechazo hacia determinados aspectos de la propia personalidad, debido a los condicionamientos sociales negativos que padecimos desde la niñez. Muchas personas son tímidas y albergan serias dudas sobre su valor personal. Otras, por lo contrario, se consideran inteligentes. A unas les inculcaron que son atractivas, mientras que otras siempre sean sentido insignificantes

58 Todos conocemos individuos empeñados en desarrollar sus habilidades personales.
Tratan de utilizar su inteligencia y buscan relacionarse con los demás del mejor modo posible. Otros desprecian sus talentos, se entregan al fatalismo y nunca tratan de superarse. Se quedan estancados gran parte de su vida.

59 Aspectos personales y sociales del propio yo
Cuatro aspectos fundamentales que comprende nuestra personalidad. El yo privado. El social,. El ideal y el yo real.

60 El yo privado: Agrupa lo que pensamos, decimos y sentimos de nosotros mismos. Coincide con la imagen corporal, más o menos integrada que tenemos de nuestro organismo vivo. Algunos aspectos del yo privado son externos, como la ropa que vestimos, nuestra manera de caminar, de hablar y de mirar. Otros son más esenciales, como la edad la identidad sexual, la profesión, las emociones más intimas o los proyectos secretos. Algunos de estos aspectos nos parecen positivos. Otros los consideramos peligrosos, tal vez por que no sabemos como manejarlos

61 El yo privado: Intereses Almacena nuestros recuerdos Lo que sentimos
Temperamento, identidad sexual, rasgos de la personalidad y proyectos Metas y valores personales. Agrupa las opiniones relacionadas con nuestras conductas También por las propias conductas, decisiones y experiencias que hemos vivido. Se forma por nuestros éxitos y fracasos durante las diferentes etapas de la vida y el trato que tenemos con nuestros padres, maestros amigos o enemigos.

62 El yo social: Incluye dos importantes aspectos Los papeles sociales
Y las mascaras que utilizamos El comportamiento social deriva, medida, de lo que pensamos en gran de nosotros mismos Reflejan el grado de confianza o que sentimos hacia determinadas desconfianza personas y grupos. también influyen las opiniones de los demás y las fantasías dicen algo sobre nuestra conducta que fabricamos cuando los demás

63 El yo ideal Comprende todo lo que desearíamos ser o tener, además de cualidades personales y posesiones materiales. También incluyen la imagen que nos deseamos a nosotros mismos. Contiene aspectos muy positivos, tales como las metas y los valores auténticos que nos esforzamos por alcanzar. Por desgracia también pueden incluir otros aspectos negativos, destructivos y culpígenos

64 El yo real: Es la verdadera personalidad. Contiene todo lo que somos, incluyendo los aspectos más íntimos, así como todas nuestras potencialidades y limitaciones. Nos engañamos a nosotros mismos cuando ignoramos algún aspecto básico de nuestra realidad psicocorporal. Ponernos la meta de conocernos tal y como somos en realidad, buscando nuestra verdadera identidad. En algunas personas, relativamente maduras, los principales aspectos de su identidad parecen estar en armonía. otros individuos están sujetos a fuertes presiones que les originan malestares emocionales y síntomas neuróticos. En casos extremos, algunos rasgos de su personalidad quedan fuera de control. Cuando la percepción de la realidad está muy alterada, surgen las alucinaciones.

65 Cinco niveles de energía que podemos distinguir en el organismo humano
Cinco niveles de energía que podemos distinguir en el organismo humano. Estos niveles reflejan diferentes aspectos de nuestra vida. El segundo nivel: comprende las pulsaciones vitales impulsivas. Aquí se agrupan las vibraciones, acompañadas por oleadas de calor y energía, que están relacionadas con la distribución de la sangre a cada una de las células del organismo y con la satisfacción de las necesidades de los tejidos. En el primer nivel: tenemos las energías bioquímicas del organismo, por ejemplo la energía de las moléculas de hidrocortisona, una de tantas hormonas que regulan el equilibrio de los tejidos del cuerpo.

66 Cinco niveles de energía que podemos distinguir en el organismo humano
Cinco niveles de energía que podemos distinguir en el organismo humano. Estos niveles reflejan diferentes aspectos de nuestra vida. El segundo nivel: Comprende las pulsaciones vitales impulsivas. Aquí se agrupan las vibraciones, acompañadas por oleadas de calor y energía, que están relacionadas con la distribución de la sangre a cada una de las células del organismo y con la satisfacción de las necesidades de los tejidos. En el primer nivel: tenemos las energías bioquímicas del organismo, por ejemplo la energía de las moléculas de hidrocortisona, una de tantas hormonas que regulan el equilibrio de los tejidos del cuerpo.

67 El tercer nivel de energía abarca:
Los sentimientos Y/O emociones. Lo más básico es el humor, es decir el estado de ánimo habitual, relacionado con el temperamento de cada individuo. Las emociones mezcladas con los recuerdos, las percepciones, las ideas y las conductas, son como un fondo constante que encauza todo, hasta cierto punto. Existen también las emociones superiores, como resultado de los procesos de socialización y del propio desarrollo personal. Los impulsos y las emociones forman parte de un sistema unificado de reacción automática, muy necesario para la supervivencia del organismo.

68 El quinto nivel agrupa los aspectos más elevados de la energía humana.
Aquí podemos colocar a la intuición y a la imaginación creativa que se atribuye a los visionarios y a los iluminados (científicos, líderes, políticos, religiosos y grandes artistas). Estas personas son capaces de elaborar y llevar a cabo proyectos que reportan grandes beneficios a toda la humanidad. El cuarto nivel comprende: Las manifestaciones de energía que denominamos procesos intelectuales. Incluye la capacidad para tener conciencia de nosotros mismos y del mundo que nos rodea.

69 Hombros, Brazos y manos Cabeza Cuello. Tórax. Piso pélvico. Abdomen.
Modelo estructural, que divide la realidad psicocorporal conjunta del organismo humano en siete áreas principales. Tórax. Piso pélvico. Abdomen. Piernas.

70 Cabeza Localizamos las estructuras celulares del cerebro
Elaboración de los pensamientos, juicios y raciocinios El hemisferio izquierdo se especializa en la interpretación lógica y lineal Hemisferio derecho permiten el uso de la imaginación creativa (lo que algunos suponen, erróneamente, que sólo es un tipo de pensamiento visual) así como la intuición. Las estructuras del cerebro nos permiten almacenar los recuerdos para activarlos de nuevo según nuestras necesidades actuales. Recibe mensajes continuos de cualquier parte del organismo, entre los cuales están los de tensión, dolor y placer,los estados emocionales y las necesidades básicas de los tejidos corporales.

71 En la cabeza encontramos las estructuras
sensoperceptuales más importantes Nuestros oídos perciben vibraciones, sonidos y ritmos. Reciben los mensajes verbales y nos permiten distinguir los distintos tonos de voz y las diferentes emociones que acompañan a dichos mensajes. Nuestros ojos inician el contacto desde diversos puntos de vista, aíslan las formas y nos permiten calcular los espacios. La mucosa bucal, asociada con el estomago necesidades de nutrición, que incluye nuestra hambre de cariño. refleja también algunas actitudes básicas relacionadas con las experiencias y las ideas La nariz percibimos olores y algunas alternativas.

72 Cuello Frenamos muchas manifestaciones emocionales
mediante estas tensiones al gritar, sollozar, vomitar; y también con las inflexiones espontáneas de la voz. Las posturas tensionadas del cuello también manifiestan rasgos de personalidad relacionadas con el dominio y la sumisión (cabeza altiva o agachada). En ellas registramos algunos ataques y amenazas. Las tensiones del cuello limitan la circulación de la sangre hacia el rostro. También la conciencia de algunos impulsos y sentimientos.

73 Hombros, brazos y manos:
Algunas personas cargan en la espalda, de modo pesado y doloroso, a sus hijos o a su pareja El modo de llevar los hombros refleja algunos rasgos de la personalidad asociados a la manera típica de soportar el peso de la vida. La parte superior de los brazos indica relativa fuerza o debilidad con respecto a los movimientos expresivos. Los codos mediante su flexibilidad, reflejan el carisma o la falta de gracia con que intentamos alcanzar las metas y propósitos Los brazos y las manos reciben su energía de los hombros Las manos son las principales instrumentos que utilizamos para dar y recibir

74 Algunas personas manifiestan mayor rigidez e inflexibilidad que las demás, no solamente por las tensiones y el endurecimiento de los músculos que se insertan en la columna vertebral, sino por la estrechez de sus pensamientos y actitudes. La columna vertebral integra los movimientos del cuello, hombros otros son más flexibles en sus posturas corporales y en sus planteamientos intelectuales. Algunos individuos se flagelan y culpan a sí mismos fabricando preocupaciones continuas e inútiles

75 Tórax La excesiva dureza de las áreas del pecho suele manifestar negación de la ternura y escasa apertura al cariño y a la amistad. Es parte de nuestra identidad psicocorporal incluye las capas musculares externas e internas del pecho y la espalda. La cavidad del tórax es un espacio emocional personal que puede estar demasiado inflado o muy comprimido. De modo paralelo, el yo subjetivo puede estar agradecido o demasiado inhibido. Los que mantienen el tórax hundido, se sienten deprimidos y desinflados.

76 Dentro del tórax están ubicadas dos importantes funciones biopsicológicas del organismo
El corazón carga de energía cada una de las células del cuerpo vivo con el oxígeno y los nutrientes que hacen circular las pulsaciones Al escuchar sus ritmos cambiantes, somos conscientes de la verdadera naturaleza de nuestros sentimientos; sabemos que estamos enamorados, alegres o lastimados. El corazón desbocado señala peligros originados en el exterior, para que nos protejamos de cualquier daño o tengamos la energía para atacar.

77 Abdomen. La pelvis tiene frenados sus movimientos debido a las tensiones musculares o al exceso de peso Esta área también incluye parte de la pelvis En el interior del abdomen están los órganos relacionados con la digestión y asimilación de los alimentos, principalmente el estómago, el intestino y el hígado. Literalmente no podemos tragar, por que nos disgustan o nos revuelven el estómago. Ciertos individuos fabrican ácido para destruir a las personas que les irritan, en un esfuerzo emocional demasiado absurdo.

78 En la cavidad abdominal también están los órganos que eliminan las sustancias, ideas y experiencias personales que nuestro organismo no puede metabolizar

79 Piso pélvico Mediante tensiones más o menos habituales en la musculatura del piso pélvico, muchos individuos tratan de evitar las sensaciones placenteras que acompañan a la excitación sexual. Comprende los órganos genitales y músculos de esta área, incluyendo los glúteos Se relaciona psicológicamente con las actitudes de cercanía o alejamiento hacia el contacto y la comunicación sexual Incluye también la uretra y el ano, que forma parte de los aparatos eliminatorios del organismo

80 Piernas Los músculos apoyados en los huesos de la pelvis y en la parte superior del fémur, nos proporcionan las fuerzas para trasladarnos con mayor o menor facilidad. Forman la séptima y última parte de este esquema estructural de la personalidad En algunos individuos están trabados por tensiones musculares crónicas. Con esto muestran inseguridad y no se atreven a tomar rumbos propios. Las rodillas manifiestan la relativa frigidez o inflexibilidad de nuestra personalidad al caminar por la vida.

81 Algunos tienen los dedos muy encogidos, mientras que otros tienen el arco plantar muy desvanecido.
La gente tiene contacto con el suelo de diferentes maneras. Hay quienes muestran seguridad en su modo de caminar, mientras que otros son más cautelosos. Mediante sus pies la persona recibe sensaciones de mayor o de menor confianza en el terreno que pisa Sin necesidad de verlas, podemos reconocer a ciertas personas por el sonido y el ritmo de sus pasos.

82 1. Condicionamientos viscerales
Los mecanismos de defensa del organismo Suavizan o aceleran estos ritmos vitales. altera la producción y la distribución de las energías básicas del organismo. Interfieren directamente con la función respiratoria, la asimilación de los alimentos y el funcionamiento del corazón Limita la manifestación espontánea de los impulsos La mayoría de estos condicionamientos son consecuencias de las privaciones emocionales tempranas y conflictos familiares severos, incluyendo la ausencia de algunos de los padres durante la infancia 1. Condicionamientos viscerales Un número creciente de personas muestra malestares psicosomáticos crónicos de tipo visceral, debido a las presiones psicológicas

83 2. TENSION MUSCULAR CRÓNICA
Las tensiones que padecemos son el resultado de nuestro control muscular excesivo El uso de los juegos manipulatorios neuróticos suele ir acompañado de gestos y posturas automáticas que limitan la movilidad espontánea del cuerpo Algunos caminan jorobados, llevan el estomago hundido y arrastran los pies. Esto imposibilita los movimientos flexibles, sensuales y placenteros del cuerpo. También frena las expresiones emocionales libres y espontáneas Mediante estas tensiones desperdiciamos gran parte de la energía vital, volcándola contra el propio organismo. 2. TENSION MUSCULAR CRÓNICA Cuando las tensiones se vuelven habituales y generalizadas terminan por producir notables alteraciones en la postura general del cuerpo.

84 Lo típico es proyectar hacia el exterior (ver a otras personas, animales, objetos) algunas energías impulsivas y emocionales, como la propia sexualidad y la agresividad 3. Proyección. La proyección ocurre cuando la persona percibe falsamente, como si estuviera afuera, algunos aspectos de la personalidad que le atemorizan y son inaceptables. Como ejemplo de esto último, algunos creen que los demás siempre están enojados con ellos, que los persiguen y los critican a sus espaldas. Terminan por sentirse débiles y sin ánimo.

85 En casos extremos, las personas que tienen rasgos paranoides pierden el control con la realidad. Gastan inútilmente su energía en vigilar, buscando enemigos imaginarios Llegan a creer que son objetos de una persecución continua y que están poseídos por seres diabólicos Las fobias de ciertos individuos, como el miedo excesivo a los perros, a veces se relacionan con sus proyecciones pero su origen más probable son algunas experiencias reales muy negativas.

86 Mecanismo, opuesto al anterior
Llegamos a percibir erróneamente dentro de nosotros mismos aspecto que nos atribuyen a los demás, aunque no son parte de la propia realidad interior Se minusvaloran y creen todo lo negativo que les dicen los demás. 4. INTROYECCION Por ejemplo, a determinadas personas les hicieron creer que eran tontos. Repiten eso continuamente a pesar de que tienen evidencias de lo contrario. Llevan en su interior la sensación inescapable de su propia inferioridad.

87 Sus juegos auto-acusatorios algunos fabrican diálogos internos que repiten los comentarios negativos de sus padres o maestros La introyección tiene su origen en las presiones y los castigos sociales La introyección es un desperdicio de energía psíquica porque el individuo se divide en un acusado y un acusador que crítica y nunca deja en paz a la parte más débil. Se deprimen, no perciben sus propios logros, ni se dan cuanta de sus cualidades

88 Abusan de la inteligencia verbal en sus aspectos más irrelevantes, con propósitos de tortura contra ellos mismos o de autodefensa. Los que racionalizan emplean las explicaciones lógico deductivas de modo engañador (mentiroso) y excesivo Buscan una y otra vez los motivos de sus acciones, incluso de las que aún no llevan a cabo Otros son indecisos siempre tienen algo de qué preocuparse y dudan sobre si deben hacer algo o no. 5. Racionalización. Repasan sus fracasos y equivocaciones. Se analiza sin fin y se culpan o acusan a los demás de sus dificultades presentes

89 Los que utilizan este mecanismo de defensa agitan los escombros muertos los fragmentos de una vida ya que no pueden regresar. Perls llama capa esquizoide al archivo de fantasías, recuerdos e imágenes visuales que guardan las conductas y emociones del pasado. Estos individuos recurren a sus archivos de memoria para construir dramas, películas y telenovelas 6. Escape a la fantasía. Gestan inútilmente su energía en vez de utilizarla en la percepción dirigida hacia fuera, y en conductas activas dirigidas al contacto con las demás personas.

90 Los esquizoides formulan expectativas catastróficas imaginarias y planes ajenos a su verdadera realidad Crean una serie de personajes imaginarios con los que dialogan todos los días, como si las personas con quienes viven fueran sólo fantasmas que absorben su energía No logran comprenderse a ellos mismos porque ven su personalidad a través de sueños y fantasías. Por lo mismo, muestran severas limitaciones en su trato personal y son muy difíciles de entender. Algunos esquizoides recurren al alcohol y a las drogas alucinógenas. Este peligroso consumo limita las percepciones del exterior y suele activar algunos procesos internos muy destructivos (depresión y tendencias suicidas).

91 El término disociación sugiere que dejemos fuera de nuestra imagen corporal algunos aspectos de la propia personalidad. Todos mecanismos defensivos mencionados incluyen aspectos disociativos 7. Disociación. Es posible disociar emociones, pensamientos, impulsos o aspectos de la apariencia física Los separamos y lo mantenemos alejados de nuestro campo de conciencia habitual, como si ya no formaran parte de nosotros mismos. Esto ocurre porque lo vivimos como peligroso, poco atractivos, atemorizantes, dolorosos o vergonzosos

92 CONCLUSIÓN DEL TEMA Desde nuestro interior brota un impulso continuo por llegar a la madurez psicológica desarrollando todas las potencialidades. El proceso de individualización es llegar a ser uno mismo tenemos por meta que nos transformemos en seres únicos, bien integrados, con mayor libertad y autonomía.

93 3. CONTROL DE LAS EMOCIONES

94 OBJETIVO PARTICULAR: Los participantes al termino del tema rescataran sus propias emociones que les sirvan como fuente de motivación en su vida daría.

95 INTRODUCCIÒN Nos comportamos de maneras distintas ante las circunstancias cambiantes de nuestra vida. Esto se debe, en gran medida, al modo como reaccionamos emocionalmente ante ellas. Las emociones son como lentes de colores, más o menos brillantes, tristes o alegres, que matizan nuestras percepciones y dan rumbo a nuestras acciones.

96 Algunas de las emociones nos aceleran, mientras que otras nos retardan
Algunas de las emociones nos aceleran, mientras que otras nos retardan. En ocasiones, provocan intensos cambios (fisiológicos y psicológicos) que modifican todos los aspectos de la personalidad. Podemos comprender esto al ver un niño muy enojado: grita, quiere golpear y solamente piensa en dañar a quienes lo han ofendido. Tiene el rostro congestionado y la respiración acelerada. Habla a gritos y tarda algún tiempo en calmarse. Las emociones son una gran fuente de motivación en nuestra vida diaria.

97 El individuo se deja arrastrar por sus emociones no puede ser coherente, objetivo ni lógico
Los argumentos que utiliza para defender sus propios puntos de vista quedan al servicio de su tristeza, alegría, resentimiento o enojo. Aunque sus palabras y sus gestos pueden revelarnos claramente lo que siente, guardan poca relación con la realidad de los hechos.

98 Los sentimientos son un clima interior, que habitualmente es suave
Los sentimientos son un clima interior, que habitualmente es suave. Por el contrario, las emociones brotan muchas veces como una reacción ante ciertos estímulos externos que podemos identificar. Van acompañadas de una serie de cambios fisiológicos intensos, que de ordinario son transitorios. Los sueños y fantasías reflejan a menudo con gran claridad los niveles cambiantes de las emociones, sentimientos, impulsos y necesidades, por ejemplo la persona que esta enojado sueña (y también fantasea mil maneras de vengarse

99 Las emociones y el temperamento
Las emociones movilizan los recursos energéticos de nuestra personalidad. Por ejemplo la ira acelera el ritmo cardiaco y el respiratorio. Las emociones también activan las neuronas., agitan nuestros recuerdos y producen nuevas ideas y fantasías. Todos estos procesos internos se funden con los datos sensoriales que recibimos de la realidad externa.

100 Las emociones son muy útiles y productivas, en particular cuando podemos encausarlas de modo inteligente Las emociones son muy útiles y productivas, en particular cuando podemos encausarlas de modo inteligente. Están ligadas a la creatividad y a las actividades artísticas, por que generan asociaciones cerebrales espontáneas, muy originales. Además, cuando son coherentes, con las circunstancias y con el trato que recibimos de las demás personas, aumentan nuestras posibilidades de una supervivencia exitosa.

101 OCHO EMOCIONES PRIMARIAS
Sorpresa Miedo Enojo Alegría Anticipación Tristeza Disgusto Aceptación

102 Cualquier emoción se manifiesta con distintos niveles de intensidad
Cualquier emoción se manifiesta con distintos niveles de intensidad. El odio y el terror, por ejemplo, corresponden a niveles más intensos del enojo y del miedo. Por ejemplo, al juntarse la pena o la tristeza con el disgusto, surge el remordimiento, y al unirse al gozo con el miedo bruta la culpa. las emociones primarias se combinan entre ellas (de ordinario en grupos de dos o tres) para originar otras emociones

103 El optimista predomina la anticipación alegre; en el resentido la pena, miedo etc.
Cuando hablamos de una personalidad sarcástica, queremos decir que el estado emocional típico de este individuo es la irritabilidad o el desprecio por los demás

104 Algunas emociones nos hacen sentir importantes, sin limitaciones y dueños de la situación
Por el contrario, las emociones negativas como el miedo nos hacen sentir inseguros, encerrados y observados por los demás Cuando la emoción es grata, hacemos lo posible para que aumente y continúe su estimulación mientras que procuramos evitar (o al menos reducir) las situaciones que nos provocan emociones desagradables.

105 El ambiente nos provoca alertamiento emocional cuando contiene elementos nuevos, sorpresivos y complicados. Por el contrario, estamos relajados, calmados y adormilados en un entorno monótono y austero.

106 Las reacciones emocionales de distintas personas ante las mismas circunstancias pueden ser diferentes, esto se debe a las diferencias genéticas, individuales del temperamento. Influye también los hábitos y condicionamientos de cada quien, así como las diferencias de edad, cultura y educación.

107 Las emociones sacuden con rapidez a ciertos individuos, pero dejan paso inmediato a la calma (o a un estado emocional diferente). En cambio los estados emocionales de otras personas duran largo tiempo, como si se quedarán con la “tecla clavada”. Por herencia, las personas pueden ser también introvertidas o extrovertidas.

108 Poseen mayor o menor grado de inteligencia.
Además algunos hombres y mujeres nacen con una gran belleza física, o desarrollan en su juventud mayor atractivo sexual que otras. Estas características provocan en las demás personas, muy en particular en los miembros de su propia familia, reacciones emocionales de aprecio o desprecio que en algún caos son muy intensas.

109 Dos tipos de Personalidades tóxicas y nutritivas
La alegría es el estado emocional que prevalece la mayor parte del tiempo entre las personas, si es que gozan de salud y no padecen demasiadas presiones La alegría supone las sensaciones gratas a nivel visceral, que corresponden a la respiración profunda y a la buena digestión. Además la ausencia de tensiones musculares excesivas, así como de pensamientos y fantasías negativos. Una de las metas del desarrollo humano es conservar o recuperar la espontaneidad emocional, la confianza y alegría

110 Los individuos nutritivos son más sinceros y auténticos en sus relaciones personales.
Han logrado desarrollar mejor su potencialidad humana. Asumen la responsabilidad de sus propias necesidades emocionales y tienen suficiente confianza en sí mismos Manifiestan de modo directo lo que quieren. Se nutren de las relaciones con los demás, pero también nutren emocionalmente a otras personas, son mas sensibles y sociables y no imponen su presencia a los demás.

111 Las personas tóxicas, a las que también se les denomina manipuladoras, manifiestan conductas y cualidades opuestas a las de las personas nutritivas. Lo típico es que nos sintamos peor después de cualquier encuentro con ellas Estos individuos quieren llenar sus vacíos emocionales con menoscabo de los demás

112 Lo ven como simples medios para obtener sus fines y abusan de ellos.
Son absorbentes y se sienten insatisfechos en sus relaciones personales Tienen poca capacidad para disfrutar la vida. Carecen de tolerancia y se muestran inflexibles, rígidos y poco adaptables. Viven generando quejas y reproches cuando surge algún conflicto o enojo amenazan y tienden a romper las relaciones de modo definitivo No son capaces de respetar la libertad de los demás.

113 Se les dificulta aceptar a los demás como son, por que son demasiados críticos.
No gozan de sus cualidades y atractivos, por que se fijan más en los defectos, las manchas y las carencias. La mayoría de las personas toxicas no son malvadas, ni pretenden dañar deliberadamente a los demás utilizan patrones aprendidos de comportamiento poco adaptativos. En su niñez y juventud tuvieron encuentros nocivos y quedaron demasiado lastimadas. Su profunda insatisfacción los impulsa a buscar compulsivamente y demandar de los otros cada vez más dinero, éxito, diversiones, objetos materiales, sexo, alimentos, alcohol y drogas.

114 CONCLUSION DEL TEMA Nos conviene expresar claramente las necesidades emocionales, así como nuestras demandas y deseos, para que puedan ser bien entendidas y satisfechas. Cuando las disfrazamos con palabras demasiado dulces, manipulaciones, insultos y dobles mensajes esperamos que nos lean el pensamiento, sin arriesgarnos a pedir algo concreto. Los mensajes emocionales confusos son incomprensibles para los demás. Al final el hombre y la mujer que acostumbran manipular a otras personas, ni siquiera llegan a saber lo que en realidad querían.

115 4.ASERVITIVIDAD ¿CÓMO DESARROLLARLA?

116 OBJETIVO PARTICULAR Los participantes al término del tema le relacionará los posibles comportamientos asertivos, y disminuir las ocasiones de colapso pasivo o de explosión.

117 INTRODUCCIÒN La comunicación pone a prueba en forma dinámica y complicada todo lo que somos. Al comunicarnos mostramos nuestra actitud ante la vida, nuestros estados mentales y físicos, valores, sentimientos, barredas o capacidades de escuchar, expectativas y sueños y aun nuestros estados de sed o hambre en el momento presente

118 ¿Sabes decir “no” sin sentirte culpable o egoísta
¿Sabes decir “no” sin sentirte culpable o egoísta? ¿Dices lo que piensas y actúas en consecuencia? ¿Defiendes tus derechos, intereses o necesidades sin agredir u ofender a nadie, ni permitir ser agredido u ofendido?

119 Conductas no asertivas
Tener dificultad para negar una petición. No poder expresar con libertad los sentimientos y acumularlos hasta explotar. Experimentar culpa o incomodidad al expresar un deseo. Dar demasiada importancia al qué dirán o a la aprobación de los demás. Hacer muchas cosas que no desea.

120 La ASERTIVIDAD es una habilidad personal que nos permite expresar nuestros sentimientos, deseos, opiniones y pensamientos, en el momento oportuno, de la forma adecuada y sin negar ni desconsiderar los derechos de los demás.

121 CARACTERÍSTICAS DE LA ASERTIVIDAD
No es un término dicotómico (todo- nada). No es una característica de personalidad (aunque puede estar relacionada con determinadas formas de la misma). Es una habilidad que se puede desarrollar.

122 CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONA ASERTIVA
Se siente libre para manifestarse. Puede comunicarse con personas de todos los niveles. Su comunicación es siempre abierta, directa, franca y adecuada. Tiene una orientación activa en la vida. Actúa de un modo que juzga respetable. Expresa libremente sus sentimientos.

123 ¿Qué estilos de comportamiento
no son asertivos? AGRESIVO PASIVO

124 Comportamiento Asertivo
Estilo de comunicación abierto a las opiniones ajenas, dándoles la misma importancia que las propias. Parte del respeto hacia los demás y hacia uno mismo aceptando que la postura de los demás no tiene por qué coincidir con la propia. Evita los conflictos, no por ello dejando de expresar lo que se quiere, de forma directa, abierta y honesta.

125 DERECHOS ASERTIVOS ¿los conoces?

126 Que tengan un excelente día!
Hemos terminado... Que tengan un excelente día!

127 CONCLUSIÓN GENERAL DEL EVENTO
Podemos analizar innumerables técnicas de comunicación: cómo trasmitir y escuchar mensajes, cómo confrontar, cómo decir no cómo expresar enojo, etc. Pero más que aprender formulas tenemos que vivir profundamente el valor y la actitud de respeto. Quien no respeta a los demás en su trato incurre en agresión y deteriora la comunicación saludable. De la misma manera quien no se respeta a sí mismo frente a los demás, acaba por explotar y sentirse víctima. Cuando existe respeto en la comunicación es mucho más fácil. El ejercicio del respeto produce siempre buenas utilidades, desde el enfoque que se le quiera ver, o en la esfera que se desea analizar. Cuando se violan las reglas de este se pagan consecuencias dolorosas.


Descargar ppt "1. INTELIGENCIA EMOCIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google