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SERVICIO CIVIL CUENTA PÚBLICA Santiago, noviembre 2010.-

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Presentación del tema: "SERVICIO CIVIL CUENTA PÚBLICA Santiago, noviembre 2010.-"— Transcripción de la presentación:

1 SERVICIO CIVIL CUENTA PÚBLICA Santiago, noviembre 2010.-

2 Carlos Williamson B. Director del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública. Presentación El objetivo de esta Cuenta Pública es poner a disposición de los ciudadanos, en especial de los que acceden a nuestra Web, un informe sobre las tareas más relevantes que ha llevado adelante el Servicio Civil durante el año 2010 *. Se trata de una acción que se enmarca en el propósito del Gobierno del Presidente de la República, Sebastián Piñera, en orden a que los organismos de la administración pública avancen en transparentar su gestión y en la rendición de cuentas a la ciudadanía de manera de fortalecer el rol contralor de ésta. Como Servicio Civil nos interesa dar pasos hacia una gestión pública participativa y queremos, particularmente con esta Cuenta Pública, conocer sus opiniones, comentarios y preguntas, razón por la cual ponemos a su disposición el correo electrónico cuentapublica@serviciocivil.cl.cuentapublica@serviciocivil.cl Estamos ciertos que este tipo de mecanismos nos ayudan a cumplir de mejor manera nuestra misión, cual es promover y contribuir a la modernización del Estado mediante la gestión estratégica de personas que trabajan en él. Creemos que la participación ciudadana es un elemento esencial para avanzar en la construcción de un mejor Estado, transparente y eficiente, comprometido con el bienestar de las personas y capaz de entregar servicios de alta calidad y en tiempo oportuno. * Periodo enero-septiembre 2010.

3 MISIÓN Y OBJETIVOS: Promover y contribuir a la modernización del Estado, posicionando -como un elemento central- la gestión estratégica de las personas que trabajan en la administración pública. Es un servicio público descentralizado, creado por la ley Nº 19.882 del 23 de junio de 2003, que se relaciona con la Presidenta de la República a través del Ministerio de Hacienda. Realiza su gestión institucional a través de: »Subdirección de Alta Dirección Pública, desarrolla e implementa acciones para el funcionamiento del Sistema de Alta Dirección Pública. »Subdirección de Desarrollo de las Personas, diseña políticas e implementa diversas acciones con el propósito de avanzar hacia una gestión estratégica de las personas en la administración civil del Estado. Servicio Civil: un Estado moderno al Servicio de las Personas

4 Desarrolla acciones para el funcionamiento del Sistema de Alta Dirección Pública, cuyas características principales son: –Mediante concursos públicos y transparentes, busca reclutar directivos de excelencia e idóneos para ejercer los más altos cargos del Estado. –Privilegia el mérito y las competencias por sobre otras consideraciones. Es confidencial y anónimo. –107 organismos públicos adscritos el Sistema. Son instituciones que ejecutan políticas públicas o proveen de servicios a la comunidad, de un total de aproximadamente 200 servicios de la administración civil del Estado. –En total, 890 cargos adscritos seleccionados por concurso. 105 de Primer Nivel Jerárquico, fundamentalmente jefes de servicio; y 785 de Segundo Nivel Jerárquico, entre ellos, directores regionales, jefes de división o equivalentes. –Otros 84 cargos no están adscritos al Sistema y pertenecen a 28 organismos públicos que eligen a algunos de sus directivos a través de este mecanismo. –Altos directivos tienen una duración en el cargo de tres años y pueden ser renovados hasta dos veces, por igual periodo. Se desempeñan con dedicación exclusiva. Tareas: Subdirección de Alta Dirección Pública

5 Tareas: Subdirección de Desarrollo de las Personas Diseñar políticas para mejorar la gestión de personas en la administración civil del Estado en sus fases de ingreso, desarrollo y evaluación. Asesoría especializada en materias de gestión de personas a las autoridades de Gobierno. Implementar políticas e iniciativas de capacitación que fortalezcan la modernización de los servicios públicos. Promueve incorporación de variables para evitar discriminaciones en materias tales como género, tendencias sexuales, religión, étnicas y otras. Entregar asesoría a autoridades en materia de selección de directivos de alto nivel, que no están incluidos en el Sistema de Alta Dirección Pública. Premio Anual por Excelencia Institucional: creado por ley, es otorgado anualmente por el Servicio Civil a los tres organismos públicos destacados por su buena gestión, la calidad de los servicios, eficiencia y productividad. Buenas Prácticas Laborales: difusión e implementación del Código de Buenas Prácticas Laborales, con el propósito de precaver y erradicar todo tipo de discriminaciones, especialmente, igualdad entre hombre y mujeres. Portal www.empleospublicos.cl para difundir las ofertas laborales del Estado y postular en línea.www.empleospublicos.cl

6 Avance de un 78%: A septiembre de 2010, 760 cargos de los 974 adscritos y no adscritos al Sistema ya han sido concursados al menos una vez. Número de postulaciones: Desde marzo 2006 se han registrado un total de 113.328 postulaciones. Aumento postulaciones: En 2005 se registró un promedio de 66 postulaciones por concurso. En el período enero-septiembre 2010 se registra un promedio de 136 postulaciones por concurso. Renovación de cuadros directivos del Estado: Desde el inicio del Sistema, un 62% de los altos directivos públicos nombrados no era titular del cargo. Incorporación de profesionales del ámbito privado: El 17% de los nombrados en cargos del Sistema proviene del sector privado. Aumento de la participación de la mujer en la gerencia pública: Desde el inicio del Sistema, un 34% de los cargos nombrados mediante el Sistema corresponde a mujeres. Principales Logros Subdirección de Alta Dirección Pública

7 Concursos de Altos Directivos Públicos 2010: A septiembre 2010 se han realizado 188 concursos ( 70 corresponden a I Nivel y 118 a II Nivel Jerárquico). Fortalecimiento Altos Directivos Públicos: En su rol de acompañamiento, durante el año 2010, se han realizado 228 actividades de inducción, asesoría en formulación de Convenios de Desempeño, capacitación específica y fortalecimiento de redes. Principales Logros Subdirección de Alta Dirección Pública

8 ARICA y PARINACOTA 19 CARGOS 73% TARAPACÁ 17 CARGOS 68% ANTOFAGASTA 22 CARGOS 75.8% ATACAMA 18 CARGOS 69.2% COQUIMBO 19 CARGOS 65.5% VALPARAÍSO 39 CARGOS 61.9% R. METROPOLITANA 242 CARGOS 58.1% O’HIGGINS 17 CARGOS 60.7% MAULE 22 CARGOS 68.7% BIO 39 CARGOS 65% ARAUCANIA 31 CARGOS 77.5% LOS RÍOS 17 CARGOS 70.8% LOS LAGOS 26 CARGOS 57.7% AYSEN 21 CARGOS 84% MAGALLANES 13 CARGOS 59% Porcentaje cargos ADP provistos por Región (sólo adscritos)

9 Asesorías en Gestión Estratégica de Personas: Al 30 de septiembre de 2010, se realizaron a los servicios públicos un total de 574 asesorías en capacitación, gestión del desempeño, buenas prácticas laborales y concursabilidad. Encuentros Sectoriales: Se ha programado la realización de 8 encuentros con las jefaturas de RR.HH. de servicios públicos. A septiembre han participado los ministerios de Hacienda, Interior, Presidencia, SEGEGOB, SEGPRES y Obras Públicas. Desarrollo e Implementación de Portal de Empleos Públicos: A la fecha, se cuenta con un total de 31 servicios con convenio. En el período enero-septiembre se realizaron 213 convocatorias, correspondientes a 249 vacantes; 32.522 postulaciones; 29.705 usuarios registrados y más de 500.000 visitas. Postulación en Línea al Premio Anual por Excelencia Institucional 2010: El año 2010 postularon un total de 34 servicios. Resultaron ganadores la Superintendencia de Salud, el Servicio de Impuestos Internos y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas. Principales Logros Subdirección de Desarrollo de Personas

10 Seguimiento a la Implementación de Código de Buenas Prácticas Laborales: Durante el año 2010 se ha continuado trabajando con los 171 servicios adscritos al Código, específicamente, 47 servicios públicos han participado de actividades de capacitación. Cumplimiento de rol de Organismo Técnico Validador Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG): Sistema de Capacitación: validación de 192 informes anuales de cumplimiento de servicios públicos. Sistema de Evaluación de Desempeño: monitoreo de informes anuales de cumplimiento de 196 servicios públicos y revisión de 279 informes de evaluación de desempeño de 139 servicios. Programa Chile Probidad - Capacitación en Probidad y Transparencia para funcionarios públicos: A septiembre se han realizado 7.483 capacitaciones en modalidades básica (e- learning), específica (presencial) e inducción (e-learning). Principales Logros Subdirección de Desarrollo de Personas

11 Consolidación del Sistema de Alta Dirección Pública 1.Se proyecta concursar 38 cargos de I Nivel y 350 cargos de II Nivel Jerárquico. 2.Diseñar e implementar plan de difusión del Sistema de Alta Dirección Pública en redes estratégicas, orientado especialmente a mejorar la concursabilidad en cuanto a la cantidad y calidad de los postulantes. 3.Fortalecer el ciclo de vida laboral de los ADP, específicamente en la consolidación del programa de Inducción, Capacitación, Convenios de Desempeño y el desarrollo de programa de Desvinculación. 4.Optimizar proceso de selección de altos directivos públicos en sus costos totales y unitarios. 5.Fortalecer el cumplimiento de los valores de transparencia y excelencia en los procesos del SADP: a)Certificar de acuerdo a estándares internacionales los procesos de Reclutamiento y Selección, correspondientes a las etapas de Planificación y Evaluación para los niveles jerárquicos I y II. b)Desarrollar Modelo de Servicio al cliente-usuario del SADP. Principales DESAFÍOS 2011 Subdirección de Alta Dirección Pública

12 DESAFÍOS 2011 Subdirección de Desarrollo de Personas Políticas de Gestión de Personas 1.Diseño e implementación de Programa para el desarrollo de una estrategia de gestión del Desempeño en los servicios públicos. 2.Propuesta de modificación Estatuto Administrativo en materia de gestión del desempeño. 3.Propuesta de modificación normativa en materia de concursabilidad carrera funcionaria. 4.Realización del Encuentro Nacional de Desarrollo de las Personas para las jefaturas de gestión de personas de los servicios públicos (quinta versión). Supervisión de Prácticas e Instrumentos relativos a Gestión de Personas 1.Entrega y difusión del Premio Anual por Excelencia Institucional de servicios públicos. 2.Evaluación comprensiva de sistemas de capacitación y evaluación de desempeño en el marco del Sistema PMG. 3.Asesoría, capacitación y acompañamiento al desarrollo de concursos y procesos de selección de los servicios públicos, con énfasis en III Nivel Jerárquico. 4.Fortalecimiento del portal web www.empleospublicos.cl.www.empleospublicos.cl 5.Asesoría, capacitación y acompañamiento para el desarrollo y fortalecimiento de buenas prácticas laborales.

13 www.serviciocivil.cl ¡Muchas Gracias!


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