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Indicadores de Gestión de S&SO Sector Telecomunicaciones

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Presentación del tema: "Indicadores de Gestión de S&SO Sector Telecomunicaciones"— Transcripción de la presentación:

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2 Indicadores de Gestión de S&SO Sector Telecomunicaciones
Oscar Nieto Z., MD, MSc OM Director Ejecutivo FISO

3 ¿Qué es evaluar la gestión?
Medir el desempeño de los planes, programas y proyectos Comparar los resultados obtenidos con criterios previamente establecidos Hacer un juicio de valor tomando en cuenta magnitud y dirección de las diferencias encontradas entre lo previsto y lo obtenido

4 ¿Cuáles son las herramientas para evaluar la gestión?
¡LOS INDICADORES! “Medimos lo que valoramos y valoramos lo que medimos”

5 Los indicadores (1) Son relaciones entre variables cuantitativas o cualitativas que permiten observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el objeto o fenómeno observado, en relación con objetivos y metas previstos e impactos esperados

6 IF = ----------------------- x K
Los Indicadores (2) Generalmente son formulaciones matemáticas con las que se busca reflejar una situación determinada No. AT en período IF = x K NHHT en período IFi - IFf I = x 100 IFi

7 Utilidad (1) Evaluar la gestión SGS&SO
Identificar oportunidades de mejoramiento Adecuar a la realidad objetivos, metas y estrategias de S&SO

8 Utilidad (2) Sensibilizar a las personas claves y a quienes son objeto de las mismas, sobre las bondades de los programas. S&SO

9 Utilidad (3) Tomar medidas preventivas a tiempo (corregir el rumbo antes de que sea demasiado tarde) Compararse consigo mismo y con otros en un momento o a través del tiempo

10 Características deseables - 1
Sirve a un propósito Su diseño debe estar acorde con este propósito y las características de los usuarios Para ser útiles, los indicadores deben guardar relación con un asunto de interés actual o futuro

11 Características deseables - 2
Es costo-eficaz Válido: mide lo que se pretende medir. Objetivo: permite obtener el mismo resultado cuando la obtención del indicador es hecha en circunstancias análogas, por observadores distintos.

12 Características deseables - 3
Sensible: debe ser capaz de captar los cambios ocurridos en la situación Específico: aplicable solo a la situación de que se trata Inequívoco en su significado Es fácilmente interpretable y transparente (fácilmente entendido e interpretado por cualquier usuario)

13 Características deseables - 4
Debe tener “resonancia” (interesante y aceptable para las partes interesadas) Consistente en el transcurso del tiempo Obtenido oportunamente

14 Para definir los indicadores...
... ¡piense de derecha a izquierda! Datos necesarios Fuentes de los datos Obtención de los datos Componentes de los indicadores Definición de los indicadores necesarios Definición de los objetivos

15 Indicadores de resultado
Se refiere al impacto del SGS&SO en términos del mejoramiento de las condiciones de trabajo, salud y ambiente y, por ende, de la reducción de las consecuencias negativas y el incremento de la competitividad de la empresa.

16 Resultados – aspectos a evaluar
Cobertura Eficacia Eficiencia Efectividad

17 Cobertura Indica la proporción de los sujetos del SGS&SO a quienes se les atendió una necesidad específica Ejemplos: % de trabajadores expuestos a ruido a quienes se les realizó audiometría en el período % de directivos a quienes se les realizó el chequeo ejecutivo ocupacional

18 Eficiencia La eficiencia es un criterio económico que revela la capacidad de producir el máximo de resultados con el mínimo de recursos, energía y tiempo. Se refiere a la utilidad de un programa teniendo en cuenta también aspectos de costo-efectividad. Ejemplo: Gasto total del Dpto. de S&SO en un período/Puntos de reducción del índice de lesiones incapacitantes en el período

19 Eficacia La eficacia es un criterio que revela la capacidad del SGS&SO (o de alguno de sus componentes o actividades) para alcanzar las metas o resultados propuestos.

20 Eficacia de los protectores auditivos
¿Protegen la salud auditiva los protectores auditivos? El nivel de atenuación obtenido por los fabricantes de protectores auditivos en el laboratorio (bajo condiciones ideales) es una medida de la eficacia de los mismos.

21 Efectividad Un programa es efectivo si produce los resultados esperados a través del mejor método y el más económico. Para ser efectivo debe ser eficaz y eficiente y alcanzar la máxima cobertura posible.

22 Efectividad Ejemplos:
Porcentaje de reducción de la accidentalidad del trabajo en un período. Porcentaje de reducción de la morbilidad profesional en un período. Porcentaje de reducción del ausentismo en un período. Ahorro total (en $ constantes) por disminución de quejas y demandas relacionadas con SSA.

23 Tenga en cuenta... La eficacia es una condición necesaria para la efectividad. Sólo los programas eficaces podrán ser efectivos. Sin embargo, la eficacia no es suficiente para la efectividad A igual efectividad de varias intervenciones, la de menor costo será la más eficiente. Cuando todos los miembros de una población con una necesidad específica se benefician de un servicio, eficacia y efectividad son equivalentes.

24 Relaciones entre Eficacia, Eficiencia y Efectividad
Lo correcto incorrectamente IV Lo correcto correctamente (Efectividad) III Lo incorrecto incorrectamente II Lo incorrecto correctamente LO CORRECTO (Eficacia) Fuente: GM Colmotores, citado por Beltrán JM. Indicadores de gestión. Bogotá: 3R Editores, 1998, p. 48 (con modificaciones). CORRECTAMENTE (Eficiencia)

25 Presentación de los resultados de los indicadores

26 Una imagen vale más que mil palabras
Tablas Sencillas Autoexplicativas Título, cuerpo, fuente de datos Gráficas Adecuada para lo que se pretende mostrar

27 Tablas Título Cuerpo Fuente

28 Barras (Para datos nominales u ordinales)

29 Más barras

30 La torta (o pie que llaman)
Tiene la misma utilización que las barras No. máximo de categorías: 6 o 7 Diferenciar las porciones por color y trama

31 Histograma (Para datos discretos o contínuos)

32 Polígono de frecuencias

33 Polígono de frecuencias acumuladas

34 Líneas

35 Diagrama de dispersión

36 Mapas

37 Propuesta para el Sector de Telecomunicaciones
ACCIDENTALIDAD Índice de Frecuencia (IFAT) No. total de accidentes de trabajo ocurridos en el período IFAT = X No. de horas-hombre trabajadas en el período

38 Propuesta para el Sector de Telecomunicaciones
ACCIDENTALIDAD Índice de Frecuencia de AT con Incapacidad (IFIAT) No. total de accidentes de trabajo ocurridos en el período que generaron incapacidad laboral IFIAT = X No. de horas-hombre trabajadas en el período

39 Propuesta para el Sector de Telecomunicaciones
ACCIDENTALIDAD Proporción de AT con Incapacidad PIAT IFIAT PIAT = X 100 IFAT

40 Propuesta para el Sector de Telecomunicaciones
ACCIDENTALIDAD Índice de Severidad (ISAT) No. total de días perdidos1 y cargados2 por accidentes de trabajo ocurridos en el período ISAT = X No. de horas-hombre trabajadas en el período Días perdidos: días de incapacidad por AT certificados por médico y aceptados por la empresa. Días cargados: días correspondientes al porcentaje de Incapacidad Permanente Parcial (6.000 x % de IPP) por AT.

41 Propuesta para el Sector de Telecomunicaciones
ACCIDENTALIDAD Índice de Lesiones Incapacitantes (ILI) IFIAT x IS ILI = 1000 Para efectos comparativos, la recomendación es tomar la raíz cuadrada del ILI

42 Propuesta para el Sector de Telecomunicaciones
ACCIDENTALIDAD Letalidad (LAT) No. de AT mortales en el período LAT = X 100 No. total de AT en el período

43 Propuesta para el Sector de Telecomunicaciones
ACCIDENTALIDAD Indicador de Comparación con el Mejor(ICMAT) IFIAT de la empresa en el período ICMAT = IFIAT del mejor del sector en el período

44 Propuesta para el Sector de Telecomunicaciones
ENFERMEDAD PROFESIONAL Tasa de Incidencia (TIEP) No. de casos nuevos de EP en el período* TIEP = X 1000 No. de horas-hombre trabajadas * Se refiere a casos juzgados dentro del Sistema General de Riesgos Profesionales.

45 Propuesta para el Sector de Telecomunicaciones
ENFERMEDAD PROFESIONAL Razón de Prevalencia (RPEP) No. de casos nuevos y anteriores de EP en el período* RPEP = X 1000 No. Promedio de Trabajadores en el período * Se refiere a casos juzgados dentro del Sistema General de Riesgos Profesionales.

46 Propuesta para el Sector de Telecomunicaciones
ENFERMEDAD PROFESIONAL Indicador de Comparación con el Mejor(ICMEP) TIEP de la empresa en el período ICMEP = TIEP del mejor del sector en el período

47 Propuesta para el Sector de Telecomunicaciones
AUSENTISMO Porcentaje de Tiempo Perdido por Riesgos Profesionales (%TPRP) No. total de días de trabajo perdidos por AT y EP en el período %TPRP = X 100 No. de días-hombre programados de trabajo en el período

48 Propuesta para el Sector de Telecomunicaciones
AUSENTISMO Equivalente del Tiempo Perdido en Trabajadores de Tiempo Completo (ETTC) Total de días perdidos por AT y EP en el período* ETTC = 360 *Se cuentan días solares

49 Propuesta para el Sector de Telecomunicaciones
AUSENTISMO Costo Promedio del Ausentismo por Riesgos Profesionales (CPARP) CPARP = (Total de días perdidos por AT y EP en el período1) X (Valor promedio del día de trabajo en la empresa2) X 5 – (Pagos realizados a la empresa por la ARP por los eventos del período) 1 Se cuentan días solares 2 Tener en cuenta factor prestacional

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