La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Adecuar el modelo educativo basado en competencias implementado por la Universidad de Talca, enfatizando la autoevaluación del proceso, la relación con.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Adecuar el modelo educativo basado en competencias implementado por la Universidad de Talca, enfatizando la autoevaluación del proceso, la relación con."— Transcripción de la presentación:

1

2 “Adecuar el modelo educativo basado en competencias implementado por la Universidad de Talca, enfatizando la autoevaluación del proceso, la relación con el medio laboral y la vinculación con los establecimientos de educación media de la Región; mejorando las competencias de ingreso de los estudiantes, la progresión durante su vida universitaria en ciclos formativos y las oportunidades de empleabilidad futura.” Objetivo General

3 Objetivo Específico N° 1 Implementación de una estrategia de articulación entre la Universidad y los establecimientos educacionales de enseñanza media de la Región del Maule

4 Objetivo Específico N° 1 Porque es una necesidad estructural Porque permite acceder integralmente a la calidad de formación que ofrecemos Porque tienen menos temor al riesgo Porque están en permanente búsqueda de nuevas oportunidades Porque abre un nuevo camino Porque son nativos e inmigrantes digitales Porque pueden pensar en grande ¿POR QUÉ LA UTALCA, BUSCA NIVELAR COMPETENCIAS DE ENTRADA Y DESARROLLAR COMPETENCIAS DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN EN LOS JÓVENES?

5 Objetivo Específico N° 1 Virtual y de acceso masivo. Acotado a los planes y programas del Ministerio Incluye Biología, Física, Química, Matemática, Lenguaje y Comunicación, Historia y Geografía, TIC’s, Inglés. Orientación académica, preparación para PSU, apoyo en: educación de la disciplina escolar, en formación de Hábitos, control de emociones, solución de conflictos relacionales; talleres y clubes Plataforma Moodle accesible a estudiantes y profesores del liceo físico. El material de estudio en forma de multimedia: textos, imágenes fijas, imágenes dinámicas, videos, link’s, video juegos serios y didácticos, etc. HERRAMIENTAS

6 Objetivo Específico N° 1 HERRAMIENTAS 25 liceos, cada uno aporta 60 estudiantes de enseñanza media Total alumnos: 1.500.- Deserción prevista: 40 % = 600 estudiantes Matrícula final : 900 estudiantes ALUMNOS EN RÉGIMEN Mejorar puntaje de la PSU, Aumentar Ingreso a la Universidad de Talca, Profesores de Ciencias Naturales capacitados 25 ingresos a Magíster Educación de las Ciencias 25 ingresos Diplomado de Nuevas Tecnologías de Aprendizaje Piloto en Mayo: 7 colegios 24 estudiantes c/u, total 168 alumnos Junio entramos en régimen: 25 liceos 22 Vincularse +3 adicionales IMPACTO

7 Ejemplos Contenido Plataforma HERRAMIENTAS

8 Ejemplos Contenido Plataforma HERRAMIENTAS

9 Objetivo Específico N° 1

10 Objetivo Específico N° 2 Reactualizar los planes curriculares, potenciando el logro de aprendizajes y favoreciendo el desarrollo de habilidades de innovación y emprendimiento.

11 Objetivo Específico N° 2 Reactualización de los Planes Curriculares

12 Objetivo Específico N° 2 Fichas entregadas a Comités Curriculares

13 DAR RESPUESTA A: Emprendimiento: Acciones sistemáticas orientadas a solucionar un problema o capturar una oportunidad con un determinado fin, social, cultural, económico u otro, que involucran creatividad, incertidumbre y creación de valor Emprendedor: Persona con un conjunto de habilidades y otros comportamientos que pueden ser mejoradas a través de la formación, permitiendo crear valor mediante la ejecución sistemática de acciones.

14 Objetivo Específico N° 2 Concurso “Atrévete a Emprender” para estudiantes de Pregrado. Es una iniciativa que premia y promueve los mejores proyectos de innovación y emprendimiento asociados a problemáticas u oportunidades de la Región del Maule. Iniciativas con impacto Social y Económico. ¿Qué Es? Los estudiantes deben reunirse en grupos de 5 y presentar una iniciativa orientada a solucionar un problema o capturar una oportunidad con un determinado fin social, cultural, económico u otro y que además involucre creatividad, incertidumbre y creación de valor. ¿Cómo Funciona? Implementar un Emprendimiento Desarrollar habilidades y capacidades de trabajo en equipo Conocer fuentes de Financiamiento Públicas y Privadas Presentar el emprendimiento ganador en el Carnaval Creativo de la Universidad. ¿Qué Puede Lograr el Estudiante ?

15 Objetivo Específico N° 2 Página Web: http://atrevete.utalca.clGigantografias, Palomas y Afiches de Difusión

16 Objetivo Específico N° 2 Capacitación de Académicos en la Academia de Emprendimiento de UCDAVIS.

17 Objetivo Específico N° 2 Remodelación Espacio para el desarrollo de Competencias en Emprendimiento e Innovación

18 Objetivo Específico N° 3 Adoptar la formación por ciclos, permitiendo la articulación de éstos y el reconocimiento de aprendizajes a nivel nacional e internacional.

19 Objetivo Específico N° 3 Adoptar la formación por ciclos Durante este período se ha trabajado, tanto a nivel de Vicerrectoría de Pregrado como en las Escuelas, en análisis de la envergadura e implicancias del acortamiento de carreras y la formación por ciclos para nuestra institución en particular. Al mismo tiempo y proyectivamente, se han invertido esfuerzos para visualizar modalidades y diseñar e implementar articulación con la oferta técnica de la propia Institución. Trabajo Desarrollado Profesor Raúl Benavente García, Académico de la Universidad de Concepción. La estadía del académico tuvo como propósito analizar en conjunto con carreras de la Universidad, particularmente del área de Ingeniería, la experiencia de acortamiento de carreras en algunas instituciones del país Visita de Experto

20 Objetivo Específico N° 4 Reducir el tiempo de permanencia de los estudiantes en la Universidad optimizando los procesos de enseñanza/aprendizaje e innovando en los sistemas de monitoreo orientados a detectar situaciones de riesgo académico.

21 Objetivo Específico N° 4 Diseño e Implementación del Sistema de Alerta Temprana Se conformó un equipo de profesionales y académicos quienes se encuentra trabajando en el desarrollo de un modelo que permita caracterizar a la población estudiantil, para así obtener los principales lineamientos que permitan articular un sistema informático (Sistema de Alerta Temprana). Así generará estrategias de retención oportuna con los estudiantes. Se han considerado modelos existentes, entre otros un sofisticado modelo de gestión para el control de deserción, diseñado por el Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil (CREE), de la Universidad del Norte de Colombia. Diseño

22 Objetivo Específico N° 5 Valorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes sobre la base de su dedicación efectiva y permitir su movilidad nacional e internacional, en el marco de créditos transferibles SCT-Chile implementado por la Universidad.

23 Objetivo Específico N° 5 Medición Carga Académica La Vicerrectoría de Pregrado (VRP), en el marco del Convenio de Desempeño (CD) de Armonización Curricular, y con el fin de hacer partícipe a los estudiantes en la optimización del plan de formación, diseñó un estudio de estimación para medir la carga académica del estudiante -tiempo destinado a la docencia directa y trabajo autónomo- de los alumnos de nuestra casa de estudios. La idea es obtener una aproximación del tiempo que los estudiantes de la U. de Talca destinan para integrar los resultados de aprendizajes esperados, en los módulos correspondientes a sus planes de estudio.

24 Objetivo Específico N° 5 Implementación Nivel B1 en Inglés Europeo de Referencias para las Lenguas” (MCER). El programa piloto de inglés comenzó sus funciones bajo el desafío de responder a las nuevas exigencias del mundo globalizado, el que demanda cada vez más profesionales con conocimientos de idiomas extranjeros, principalmente inglés. Se aplicó un enfoque integrado comunicativo, desarrollando actividades que facilitarán la comunicación entre estudiantes de forma más significativa y creativa. Los módulos fueron diseñados de acuerdo al “Marco Común Implementación

25 Objetivo Específico N° 5 Movilidad Estudiantil Se revisará y analizará la política de movilidad estudiantil de la Universidad, con la finalidad de flexibilizar la movilidad y potenciar su crecimiento. Las modificaciones que se están realizando en el programa de idiomas, permitirá a los estudiantes dominar las cuatro habilidades comunicativas, es decir, que sepan leer, escuchar, escribir y hablar en inglés a un nivel MCER B1. Adicionalmente, se impartirán cursos en Francés y Alemán a través de nuevas metodologías de estudio. Análisis

26 Objetivo Específico N° 6 Poner énfasis en las necesidades de los estudiantes, implementando un plan de tutorías que favorezca su desarrollo académico y psicosocial.

27 Objetivo Específico N° 6 Programa de Tutorías Académicas y Psicosociales La iniciativa, impulsada por la Vicerrectoría de Pregrado (VDP) y la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil (VDE), contempla optimizar el actual modelo formativo de las carreras. “Desde el 2006 a la fecha funciona el Modelo Basado en Competencias, el que arrojó resultados que nos han permitido identificar problemáticas que van directamente relacionadas a fortalecer las ciencias básicas” Estas tutorías pretenden desarrollar la autonomía de los alumnos para que logren organizar su tiempo y, de igual manera, generen estrategias de estudio que les permitan obtener mejores resultados. Durante el año 2013, 120 estudiantes de primer año de nuestra corporación formaron parte de esta iniciativa que busca mejorar su rendimiento académico. Implementación

28 Objetivo Específico N° 6 Afiche llamado Estudiante Tutor Afiche llamado Estudiante Beneficiado

29 Objetivo Específico N° 7 Adecuar la vinculación con el sector productivo para mejorar las condiciones de empleabilidad futura de los estudiantes.

30 Objetivo Específico N° 7 Una de las principales ideas de este objetivo es vincular de mejor manera a las empresas nacionales e instituciones públicas con la Universidad y sus alumnos, a través de la gestión de prácticas para los estudiantes que recojan las necesidades de las organizaciones. Académicos en conjunto con estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Computación, crean la plataforma online del Centro de Práctica. Implementación Diseño e Implementación Modelo de Vinculación con el Sector Productivo

31 Objetivo Específico N° 7 Diseño e Implementación Centro de Práctica en la Facultad de Ingeniería Durante el año 2013 fue diseñado el Modelo Institucional de Vinculación con el Sector Productivo. Este modelo permitirá afianzar las relaciones con el sector productivo y social, retroalimentar el proceso formativo del estudiante y ampliar redes, para mejorar la empleabilidad de nuestros titulados, entre otros. Durante el año 2014, se desarrollará su implementación en toda la Institución. Implementación

32 Objetivo Específico N° 7 Comité ProductivoProceso general del sistema de prácticas – Centro de Prácticas

33 Objetivo Específico N° 7 Rediseño Diplomado en Gestión Pública y creación del Diplomado en Gestión Estratégica para la Innovación Territorial. Durante el año 2013, un grupo de académicos trabajó en el rediseño del Diplomado en Gestión Pública y en la creación del diplomado en Gestión Estratégica para la Innovación territorial. Ambos programas buscan potenciar las habilidades y competencias de los jóvenes pertenecientes al Programa de Jóvenes profesionales. Implementación

34 Objetivo Específico N° 7 Programa Jóvenes Profesionales se abre al sector privado

35 Contacto María Inés Icaza, Vicerrectora de Pregrado icazap@utalca.cl Tel 071/2201712 Andrea Gutiérrez Díaz, Gerente CD Armonización Curricular magdiaz@utalca.cl Tel. 071/ 2418869 Contactos

36


Descargar ppt "“Adecuar el modelo educativo basado en competencias implementado por la Universidad de Talca, enfatizando la autoevaluación del proceso, la relación con."

Presentaciones similares


Anuncios Google