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Benjamín Mamani C. Clase N° 7. Es de carácter cíclico. Un proyecto puede consumir sólo un ciclo, a veces más ciclos, dependerá del tipo de problema y.

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1 Benjamín Mamani C. Clase N° 7

2 Es de carácter cíclico. Un proyecto puede consumir sólo un ciclo, a veces más ciclos, dependerá del tipo de problema y tiempo que se disponga. Cuando la investigación acción se ha institucionalizado en una unidad educativa suele transformarse en espiral de acción (Ej. EPI, Estudio Pedagógico Interno, concretado por PROMECA, consta de cuatro momentos y puede durar años). Alguien podría ver algo normal que el profesor: planifica, actúa, observa y reflexiona. Sin embargo, el proceso de investigación acción se hace de manera más cuidadosa, sistemática y con mayor rigor. Planificación: En modelo Elliot se inicia con la idea general, identificando el problema, se plantea hipótesis de acción o acción estratégica. En modelo de Kemmis, al enfocar el problema se plantea tres preguntas: ¿Qué está sucediendo ahora? ¿En qué sentido es problema? ¿Qué puedo hacer al respecto? Es decir, el plan de acción, considera tres aspectos: 1) El problema o foco de investigación 2) El diagnóstico del problema o estado de situación 3) La hipótesis acción o acción estratégica PROCESO DE INVESTIGACIÓN

3 1.El problema o foco de investigación ¿Qué aspecto problemático de mi práctica profesional me gustaría mejorar? ¿Qué puedo hacer para que mi clase pueda ser participativa ? ¿Cómo le hago gustar mi materia de investigación, música u otro? El problema debe ser de interés, un problema manejable, mejorable, implique un proceso de aprendizaje y enseñanza. 2. Diagnóstico de la situación, documentación sobre el tema Describir y explicar de forma comprensiva la situación actual. Se debe realizar la revisión documental o bibliográfica ¿Dispongo información del tema? ¿He leído suficiente sobre la metodología? ¿Tengo libros que faltan leer? 3. La hipótesis acción o acción estratégica Es la formulación de propuesta de cambio o mejora. Una vez revisada documentos se debe diseñar el plan de acción. El plan de acción es una “acción estratégica” en prospectiva para la acción, es ELEMENTO CLAVE. El plan detallará: quién informa, cuándo, objetivos, estrategia, calendario de reuniones, etc. Para Elliot, hipótesis acción es un enunciado que relación una idea con una acción. Una pregunta (idea) con una respuesta (Acción). Ej. ¿Cómo puedo mejorar el rendimiento de mis estudiantes en la asignatura de música? A través de aprendizaje cooperativo u otro. PROCESO DE INVESTIGACIÓN

4 ACCIÓN: Se debe contar con un cronograma, donde se describe pasos y tiempo de implementación de acción estratégica. -La acción es deliberada y está controlada. Los planes de acción son flexibles. -En la recogida de datos uno debe ser sistemático. Cualquier dato no basta, sólo lo que permita demostrar que realmente la situación está mejorando. -Es recomendable guardar los datos en ficheros. Elabore un listado de técnicas, y enumerar de 1- “x”, por orden de preferencia, eligiendo las técnicas con que más se siente seguro. Puede ser: notas de campo, diarios, cuestionarios, entrevistas o las observaciones. -Implica poner en práctica el plan de acción. PROCESO DE INVESTIGACIÓN

5 OBSERVACIÓN: O supervisión del plan de acción. La acción se controla y se registra a través de la observación. La observación implica recogida y análisis de datos. ¿ Cómo supervisar la acción? Concentrarse en efectos o consecuencias de mejora que está ocurriendo. Es la generación de datos para reflexionar, evaluar y explicar lo ocurrido, utilizando técnica de observación. Acciones que pueden supervisarse para generar información -Auto observar la propia acción (mediante su diario de investigación), grabando en audio o video, invitando a estudiantes que lleven diario semiestructurado de observación de aula. -Supervisar la acción mediante otras personas. Ej. Amigo crítico. -Supervisar conversaciones, críticas sobre la investigación (charlas sobre el tema), las evidencias decidirán si las explicaciones pueden considerarse válidas o no. Cada vez que se cumple un ciclo se dispone de registro de control y evaluación de ciclo. Para evaluar considerar siguientes aspectos: a)Recoger información b)Identificar criterios de mejora c)Tener datos como evidencias de mejora d)Casar esa evidencia con la preocupación inicial de la investigación e)Presentar el trabajo a otros para que juzguen la mejora Anotar indicadores para analizar la mejora o cambio de situaciones.

6 OBSERVACIÓN ¿Cómo recoger la información? Considerar tres vías: -Observar lo que las personas dicen o hacen y tratar de descubrir lo que ocurrió. -Preguntarles sobre lo que ocurrió. -Podemos analizar los materiales o huellas que dejaron. - Las evidencias pueden obtenerse: mediante: los diarios (de estudiantes), un registro en video, conversación grabada, un diario de campo, notas de campo, cuestionario. Estos permitan explicar el cambio que se está generando. Observar los efectos de su acción en otros o solicitar a otros que observen su acción. Preguntar a otras personas implicadas en la investigación por sus puntos de vista. Analizar todo material de referencia, puede ser audio, video, fotografía, trabajo de estudiantes, etc.

7 REFLEXIÓN: Cierra el cielo y de paso a la elaboración de informe, y posible replanteamiento del problema para iniciar un nuevo ciclo de manera auto reflexiva. La reflexión o análisis de datos, es conjunto de tareas para extraer significados relevantes, evidencias o pruebas en relación a los efectos de plan de acción. La reflexión nos permite indagar en el significado de la realidad estudiada y alcanzar cierta abstracción o teorización sobre la misma. Reflexión es el proceso de extraer el significado de datos, implica elaboración conceptual de esa información para luego comunicarlas.

8 El proceso reflexivo: Uno de los rasgos de análisis cualitativo es la SINGULARIDAD. Se propone siguiente esquema general: Tareas básicas del proceso de análisis de datos a)Recopilación de información 1)Transcribir los documentos, 2) Lectura selectiva, 3) Subrayar, anotar ideas b)Reducción de la información 1) Codificar y categorizar, 2) Categorías: inductivas, deductivas, mixtas c)Disposición, representación de información 1)Gráficos, 2) Diagramas: de flujo, de caja, de línea, de árbol., 3) Matrices: proceso, producto, 4)Perfiles d)Validación de información 1) Estrategia de calidad, 2) Credibilidad, 3) Transferibilidad, 4)Dependencia, 5) Confirmabilidad. e)Interpretación de la información 1) Teorización, 2) Replantear la acción

9 ENTREVISTA Tal28 situación condujo a que el padre de29 emigrara a30 Cataluña para buscar un trabajo y poder31 juntar a su familia. Daniel expresa que el32 motivo de la 33 migración fue para poder vivir juntos34 1.4. ¿Fue un proceso difícil para alguno en69 especial?70 Para mí no fue nada difícil, porque yo era71 como si hubiera nacido acá porque con72 cuatro años no73 tenía conciencia de lo que estaba pasando74 Para mi padre yo creo que fue algo difícil75 porque tener76 que buscar trabajo, era un trabajo en el77 cual no tenía experiencia y la fue78 adquiriendo poco a poco79 creo que para él fue más difícil porque80 vino primero y para nosotros81 Pero para mí no, enseguida me adapté fui a 84 la85 escuela no fue un cambio muy importante86 después me dé cuenta87 1.1.2. Motivos económicos de migración 1.1.4. Otros: Vivir juntos 1.4.2. Fue un proceso difícil para mi padre 1.4.6. Otros: Para no fue difícil por la escolarización

10 La identidad étnica de los jóvenes hijos de inmigrantes Motivos de migración ComponentesEscolarización Diferencias entre culturas Sentimiento de vivir entre dos culturas Componentes Externos Componentes Internos

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12 1. Realizar entrevista y aplicar análisis e interpretación, categorizando y representando de diagrama (mapa conceptual). 2. Elaborar perfil de investigación cualitativa, y planteando como método para sus desarrollo: Investigación Acción, o Estudio etnográfico.

13  BISQUERA A., Rafael. Metodología de la Investigación Educativa, 2ª Edición, la Muralla, Madrid España, 2009.  BRIONES, Guillermo. Investigación Social y Educativa, Formación de docentes en Investigación Educativa, Convenio Andrés Bello.  Instituto Internacional de Investigación Educativa para la Integración, Convenio Andrés Bello, Metodología de Investigación Cualitativa e Investigación Acción Participativa, 2008.  HERNANDEZ S., Roberto. Metodología de la Investigación, 5ª Edición, México, 2010.  LATORRE, Antonio. La Investigación Acción, Conocer y Cambiar la Práctica Educativa, s/a.  MORA, David y otros. Investigar y Transformar. Instituto Internacional de Integración, La Paz – Bolivia, 2008.  MCKERNAN, Jaime. Investigación Acción y Curriculum, Ed. Morata, Madrid – España, 1996.


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