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Capítulo 1: Aspectos Básicos

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Presentación del tema: "Capítulo 1: Aspectos Básicos"— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 1: Aspectos Básicos
PUNTOS PARA PENSAR Capítulo 1: Aspectos Básicos COMPRENDER LA REALIDAD ECONOMICA, AYUDA A TOMAR MEJORES DECISIONES, SOBRETODO EN EL AMBITO DE LOS NEGOCIOS Economía Internacional, Prof. Carlos Rodríguez Báez, Universidad Americana.

2 Alcance y limitaciones de la Economía
El objeto de la ciencia es la organización social de la actividad económica o sea, como las sociedades resuelven o podrían resolver sus problemas económicos. El estudio de los aspectos económicos de la vida forma parte de una de las categorías más incluyentes del conocimiento humano las ciencias sociales. La economía centra su atención tanto en las condiciones de prosperidad material como en la acumulación de riqueza y en su distribución entre quienes participaron del esfuerzo social de la producción.

3 Alcance y limitaciones de la Economía
La economía es parte de la vida de todas las personas, ya que cada individuo puede consumir, ahorrar, trabajar, producir, invertir, tomar deudas, pagar impuestos, entre muchas otras actividades, las cuales son estudiadas por la economía. Todos los días aparece en los diarios, en la televisión, Internet y otros medios, información económica, la cual está relacionada con variables fundamentales para poder tomar adecuadas decisiones. Algunas de esas variables se relacionan con los precios, las tasas de interés, los salarios, el empleo, el tipo de cambio, los impuestos, el comercio exterior, etc.

4 Alcance y limitaciones de la Economía
El poder conocer y entender el comportamiento de esas variables es aún más necesario para aquellas personas que dirigen un negocio, ya que de una adecuada compresión del entorno económico actual y futuro depende el poseer una buena base para fundamentar decisiones que conlleven al éxito de su negocio. En este contexto se pretende describir el problema económico, el cual da origen a la economía, a la vez que se estudiarán algunos modelos que ilustran este problema y las maneras en que la sociedad se organiza para hacerle frente.

5 El ámbito y Método de la Microeconomía
La microeconomía es un conjunto de teorías que tienen un objetivo común, el cual es estudiar el proceso mediante el cual los recursos escasos se asignan en una economía moderna. Así mismo estudia el papel que juegan en ese proceso los precios y los mercados. El estudio se acompaña de la capacidad para predecir y controlar. La microeconomía trata de las acciones de los consumidores, de las unidades de producción, entre otros agentes económicos. Se pueden dar varios tipos de asignaciones, cada una de ellas con distinta distribución entre los agentes económicos. La elección de una asignación concreta es un problema social fundamental. Problemas económicos fundamentales: ¿Qué producir? ¿Cómo producir? ¿Para quién producir?

6 LA ACTIVIDAD ECONOMICA
La actividad económica es la interacción entre unidades productoras, consumidoras e intercambio. En este sentido es posible señalar tres elementos básicos de la actividad económica: los recursos, las necesidades y los bienes.

7 Componentes de la Actividad Económica: Recursos, Necesidades y Bienes
Clasificación de los recursos: Versión clásica Tierra: Se refiere a aquellos medios de producción que se encuentran en la naturaleza, tal como los terrenos para cultivos, las reservas minerales, los ríos, etc. Trabajo: Consiste en el tiempo y esfuerzo (físico o mental) que las personas asignan a la producción de bienes y servicios. Capital: Hace referencia a los medios creados por el ser humano y que sirven para producir, tal como maquinaria, planta física de empresas, equipos de producción, entre otros.

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9 Características de los recursos:
Escasos: No se dispone de una existencia suficiente de recursos como para suplir todos los posibles deseos y necesidades de los individuos. Versátiles: Los recursos pueden tener más de un posible uso. Por ejemplo en un terreno se puede plantar café o podría construirse una fábrica. Parcialmente sustituibles: En determinadas circunstancias y recurso puede sustituir a otro en la producción de un bien o servicio, por ejemplo, en una planta industrial las tareas podrían realizarse manualmente, pero también esas tareas podrían automatizarse a través del uso de ciertas máquinas. En este caso se está sustituyendo trabajo por capital.

10 Las necesidades: Toda cosa que requiere o desea un consumidor para la conservación de la vida y cuya provisión causa satisfacción. Es aquello de que no se puede prescindir. Supone un estado de carencia de algo. Necesidad es "algún estado interno que hace que ciertos resultados parezcan atractivos" (Robbins). Las necesidades del hombre son ilimitadas debido que en cuanto progresa la vida social y material de la sociedad van surgiendo nuevas necesidades que satisfacer. A esto se suma el hecho que los recursos son limitados y escasos respecto a las necesidades, de manera que la sociedad no puede satisfacerlas todas, debiendo establecer una jeerarquización de ellas, desde las más esenciales a las más superfluas.

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12 Características de las necesidades:
Ilimitadas Saciables Intensidad Temporalidad Contrario a los recursos, que son escasos, las necesidades más bien son ilimitadas (y más aún los deseos), pues a lo largo del tiempo todas las personas (varios miles de millones en el mundo) necesitamos suplir nuestras necesidades de alimentación, vestido, transporte, comunicación, vivienda, entre muchas otras.

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14  Los bienes: Un bien es todo aquello que sirve para satisfacer las necesidades.

15 EL PROBLEMA ECONOMICO:
Tal como de ha mencionado anteriormente, los recursos son escasos y las necesidades ilimitadas, de modo que el problema económico consistirá en: ¿Cómo emplear recursos escasos para producir bienes y servicios suficientes para satisfacer necesidades ilimitadas? Así la ECONOMÍA es la ciencia que estudia la forma en la cual asignan los recursos escasos entre los diversos usos que compiten por ellos. LAS PREGUNTAS CLAVE DE LA ECONOMÍA: El problema económico puede expresarse a través de tres preguntas básicas, las cuales deben ser contestadas por cualquier sistema de organización económica:

16 ¿QUÉ Y CUÁNTO PRODUCIR? ¿CÓMO PRODUCIR? ¿PARA QUIÉN PRODUCIR?
Es decir: ¿Qué bienes y servicios deben producirse y en qué cantidades? Dada la existencia de las necesidades y que éstas se satisfacen con bien, entonces es necesario determinar cuáles necesidades se van a satisfacer y cuáles son los bienes que satisfacen esas necesidades. Esta es una pregunta de carácter económico. ¿Cómo producir los bienes? Esta pregunta es de carácter técnico, y se refiere a cuál será la tecnología empleada en la producción, cuáles son los materiales necesarios, el tipo de mano de obra, el proceso de producción, etc. ¿Quién obtiene lo que se produce? Esta pregunta es de carácter social y su solución depende del modelo que siga la organización social, ya que por ejemplo en una economía de mercado dependerá de la capacidad de compra de los distintos consumidores.

17 DEFINICION DE FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN O CURVA DE TRANSFORMACION:
Debido a que se presenta una escasez de los recursos, es necesario elegir la distribución de los recursos de acuerdo con las necesidades y los gustos y preferencias. Por esta razón se presenta el MODELO DE LA CURVA DE TRANSFORMACION o Frontera de Posibilidades de Producción. Se puede definir como: El conjunto de las distintas combinaciones alternativas máximas de dos bienes o servicios que se podrían producir en un período determinado cuando se tiene disponibilidad de factores y tecnología limitados. conjunto de los recursos y factores productivos de los que dispone un país que puede dedicarse a la producción de máquinas o de pan, a la producción de bienes de capital o a la de bienes de consumo. Como la capacidad productiva es siempre limitada, para aumentar la producción de bienes de capital será necesario disminuir la cantidad producida de bienes de consumo y viceversa.

18 FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN O CURVA DE TRANSFORMACION:
El conjunto de las combinaciones de ambos tipos de producción que un país puede alcanzar es lo que se llama Frontera de Posibilidades de Producción (FPP). La figura muestra un ejemplo teórico. En abscisas se representan cantidades producidas de bienes de consumo y en ordenadas los bienes de capital. El punto A representa una situación en la que el país produce Ka bienes de capital y Ca bienes de consumo. El punto B representa una situación inalcanzable, ya que la capacidad productiva del país no permite esa combinación de producciones tan elevada. El punto C representa una situación de desempleo, en la que la capacidad productiva del país no está siendo utilizada al máximo por lo que la combinación producida se encuentra por debajo de la FPP.

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20 Es de gran importancia destacar algunas conclusiones que se obtienen con este modelo, las cuales salen del gráfico Que a continuación se ilustra. La curva ilustra el problema de la escasez, y de ese modo explica el problema económico. Si no existiera escasez, entonces no existiría una frontera o límite máximo. Ilustra el COSTO DE OPORTUNIDAD: esto ya que la escasez implica la necesidad de elección, y de ahí que la obtención de mayor producción de un bien requiere de la reducción en la producción (pérdida de oportunidad) de uno o más de otros bienes.

21 El costo de oportunidad de una determinada acción es el valor de la mejor alternativa sacrificada. En el caso del ejemplo, si la economía se encuentra en el punto A y desea trasladarse al punto B, entonces el costo de oportunidad es de 1, ya que sacrifica una unidad de café por obtener una de camisas. Al pasar de B a C sacrifica dos unidades de café y obtiene otra de camisas, por tanto el costo de oportunidad es 2. Ley del costo de oportunidad creciente: la mayor obtención de un bien en cantidades iguales requiere renunciar a cantidades mayores del bien alternativo. Esto ocurre porque los recursos no son igualmente productivos en actividades distintas. En la gráfica se ilustra al costo de oportunidad (C.O.) de trasladarse del punto A al B, luego del B al C, y así sucesivamente hasta llegar al F:

22 Aplicaciones del modelo de la curva de transformación: El intercambio comercial y la ventaja comparativa Es evidente como en nuestro diario vivir el consumo de bienes y servicios provenientes del extranjero es muy común, sobre todo cuando prevalecen los muy populares tratados de libre comercio y todo tipo de alianza entre las naciones en un mundo que mira hacia la globalización. Por ejemplo si una persona desea consumir en su desayuno una pera, a pesar de que no se esta dando cuenta, esta siendo parte del intercambio comercial entre nuestro país y otra nación. A continuación se explicará porqué razón es necesario el comercio, cómo beneficia tanto a consumidores como productores, entre otros.

23 ¿Por qué es importante el comercio internacional?
La Economía Internacional no requiere gran justificación, porque como en muy pocos ámbitos, tanto los especialistas y la opinión pública coinciden en la vertiginosa rapidez y profundidad de cambios complejos que merecen análisis y son objeto de debates a menudo enconados. La importancia del buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo, político, comercial, cultural a nivel mundial es primordial hoy día para el logro del desarrollo integral de las naciones. Cuando se habla del intercambio comercial entre dos naciones entonces estamos haciendo referencia a una economía abierta, o sea una economía que mantiene relaciones con otras economías. En una economía abierta aparecen entonces las exportaciones y las importaciones, o sea vamos a establecer relaciones de consumo entre el país y el resto del mundo.

24 ¿Por qué es importante el comercio internacional?
El comercio internacional significa una fuente de aumento en el bienestar del país. En otras palabras es posible ir más allá de la frontera de posibilidades máximas de producción, permite la cooperación entre países y poder obtener con la misma cantidad de recursos y tecnología una canasta de consumo mayor. Se puede reasignar recursos de manera más eficiente, lo cual implica que los países tienden a la especialización. Se especializan en la producción de aquellos bienes que permiten mejorar la asignación de recursos con respecto a la situación cuando no había comercio internacional, esto implica que se incentive aún más el comercio, lo cual significa que se desarrolle la actividad económica más rentable (ya que se da la misma producción con menos recursos).

25 La siguiente gráfica representa la curva de transformación de Irak, en el eje horizontal su principal producto, el petróleo, y en el eje vertical la producción de todos los demás bienes: Irak podría ubicarse en el punto A (donde produce XA de petróleo y YA de los demás bienes) en el cual su producción será eficiente, pues se encuentra sobre su curva de transformación, pero podría ser la que sociedad no esté satisfecha en ese punto, pues producirá una gran cantidad de petróleo, más del que pueden consumir y muy poco de otros bienes que desean. Para los iraquíes podría ser más deseable el punto B y más aún preferirán alcanzar el punto C (donde produce XC de petróleo y YC de los demás bienes), pero este punto C es inalcanzable. Si Irak produjera en el punto A y pudiera intercambiar con otro u otros países el excedente de su producción de petróleo sobre su consumo (XA – XC) por la cantidad faltante de los demás bienes que desea (YA – YC) entonces podrá consumir en el punto C, donde su nivel de bienestar será mucho mayor. La diferencia XA – XC será sus exportaciones de petróleo y la diferencia YA – YC serán sus importaciones de los demás bienes. Irak como los países con los que intercambia se verán beneficiados, pues producirán en puntos eficientes (como el punto A) y consumirán mayores cantidades de los distintos bienes y servicios (se ubican en un punto como C).

26 Conclusiones: Conforme los países se especializan se da una división del trabajo en el país. Esta división internacional del trabajo implica a su vez que se profundice la especialización, y que se concentren los procesos productivos en fabricar ciertos bienes con el fin de intercambiarlos, y que es de ese modo todos los países tengan una mayor cantidad de bienes. Así entonces el comercio internacional, a través del aumento en las exportaciones e importaciones, genera un incremento en el nivel de producción del ingreso y de ese modo promueve el desarrollo económico, y en consecuencia el bienestar de la población. El comercio internacional impulsa el desarrollo económico cuando el país reasigna recursos de manera más eficiente, es decir busca los procesos productivos que permiten producir los bienes a menor costo, y cuando los países producen a precios más bajos se dice que explotan sus ventajas comparativas. La ventaja comparativa se da cuando se puede producir un bien ahora costo menor comparado con el resto del mundo.

27 Las ventajas absolutas
Adam Smith Planteó la teoría de las ventajas absolutas, la cual postula que para que un país pueda exportar un bien es necesario que tenga ventaja absoluta en la producción de ese bien. Existe ventaja absoluta cuando el número de horas hombre empleadas para producir ese bien es el más bajo comparado con los demás países. Este planteamiento lleva implícita la teoría del valor trabajo como determinante de los costos de producción. Esta teoría dice que el trabajo es el único factor de producción y que la cantidad de trabajo empleada en la producción de un bien es lo que determina su precio.

28 Las ventajas comparativas
David Ricardo Criticó y mejoró la teoría de las ventajas absolutas, proponiendo las denominadas ventajas comparativas. Para David Ricardo no es necesario tener ventaja absoluta para exportar cuando terminado bien. Para él el comercio es posible con una condición más débil, la cual no hace nuevos supuestos, toma los mismos de la teoría anterior y tomar la teoría del valor trabajo. Según esta teoría un país exporta aquel bien en el cual el costo relativo es menor con respecto a los demás países.

29 Ejemplo: Supóngase dos países, Costa Rica y Chile, que producen dos bienes, vino y café. La siguiente tabla muestra las cantidades de horas hombre que son necesarias en cada país para producir una unidad de cada bien. De acuerdo con lo anterior se puede decir que Costa Rica tiene ventaja absoluta en la producción de ambos bienes, y que de acuerdo con la teoría de las ventajas absolutas Costa Rica exportaría los dos bienes y Chile no exportaría ninguno, si no que importaría ambos, y cómo no suponen corrientes financieras, entonces Chile no daría nada a cambio de los bienes que recibe, lo cual no tiene sentido, o sea, no habría comercio internacional en este caso. Según la teoría de David Ricardo basta con que existan diferencias en los costos relativos para que se pueda dar el comercio. Debemos analizar entonces los precios relativos de los bienes. En este sentido tenemos lo siguiente:

30 en Costa Rica: una unidad de café se puede obtener con 8/9 unidades de vino, o bien 9/8 unidad de café se puede obtener con una unidad de vino. .en Chile: una unidad de café se puede obtener con 12/10 unidades de vino, o bien10/12 unidades de café se pueden obtener con una unidad de vino. El café resulta relativamente más barato en Costa Rica que en Chile, entonces en el mercado internacional se puede intercambiar el café por el vino, con una ganancia de 12/10 - 8/9 unidades de vino por unidad de café. En este caso entonces Costa Rica exporta café e importa el otro bien. Chile producirá vino y lo intercambiará por café, o sea Chile exportará vino. Para Costa Rica el café se produce al 66% del costo al que produce Chile, y que en Chile el costo es el 150% del costo de Costa Rica. Para el vino en Costa Rica se produce al 90% del costo de Chile, y en Chile al 111% del costo de Costa Rica. Entonces un país va a exportar aquel bien en el cual tiene la ventaja absoluta mayor, ese es el bien en el que tiene ventaja comparativa, para el otro país el bien en el cual la desventaja absoluta es menor es el bien en el cual tiene ventaja comparativa. En este sentido se da un cierto paralelismo entre las ventajas absolutas y las comparativas. David Ricardo no dice que la teoría de Smith no sirva, si no sólo que es muy "estrecha". Cálculos: /20 = 0, /80 = 1,50 90/100 = 0, /90 = 1,11 12/10 – 8/9 = 1,20 – 0,80 = 0,40

31 QUÉ PASO ENTRE EL 2008/9 CRISIS INMOBILIARIA CRISIS FINANCIERA
CISIS ECONOMICA CRISIS ESTRUCTURAL CRISIS SOCIAL ESTO FUE Y ES UN FACTOR EXOGENO PARA EL PARAGUAY ¿POR QUÉ AFECTAN A LA EC. PY ESTOS EMBATES? ¿QUÉ SE DEBE HACER PARA RESISTIR A ESTOS EMBATES CICLICOS?


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