La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXPOSICIÓN TALLERES DE ARTE NÓMADA 2008-2009 Biblioteca Torrente Ballester. Salamanca.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXPOSICIÓN TALLERES DE ARTE NÓMADA 2008-2009 Biblioteca Torrente Ballester. Salamanca."— Transcripción de la presentación:

1 EXPOSICIÓN TALLERES DE ARTE NÓMADA Biblioteca Torrente Ballester. Salamanca.

2 RESUMEN -Proyecto de educación artística en centros escolares -Sustentado por las creaciones de un grupo de artistas jóvenes -A partir de sus obras, proponen cuestiones y actividades -Exponen todos los resultados y posteriormente abren la posibilidad de continuarlo en un soporte tecnológico.

3 OBJETIVO PRINCIPAL Ofrecer un medio que: -Propicie el desarrollo creativo del escolar para aprender a buscar soluciones. -A través de acciones propias del proceso artístico -Permita analizar situaciones cotidianas problemáticas.

4 INTRODUCCIÓN Ambito de la enseñanza: ¿Responde a los intereses y necesidades de los Escolares? Ambito del arte: ¿Tienen los artistas jóvenes canales de difusión y comunicación para que sus obras y sus capacidades se conozcan?

5 Aunque las NNTT facilitan el acceso al conocimiento, en muchas ocasiones evidencian: -déficit en aspectos del desarrollo humano y -carencias de creatividad e innovación estética.

6 El reto educativo actual puede consistir en: -Utilizar los medios y contextos que conocen nuestros alumnos -Incorporando elementos capaces de provocar transformaciones positivas en ellos.

7 El ambiente multimedia hace necesario que los alumnos piensen y se comuniquen como diseñadores y como artistas (J. Ohler, 2003)

8 El arte puede transformar las cosas, a las personas, la vida... Filósofos como Aristóteles, o Schiller, o Bordieux; artistas como Leonardo o Picasso; sociólogos, psicólogos o pedagogos como Freud, Piaget, Arnheim, Bruner, Gardner, etc hasta instituciones como UNESCO, el Consejo de Europa... Defienden la idoneidad de la educación artística como recurso para un desarrollo personal y social creativo a la medida de las necesidades del hombre

9 Actualmente, una de las ideas educativas que se defiende como paradigma de un cambio en la enseñanza gira en torno al concepto de transformación (tal como enuncia el título de este congreso). Y, curiosamente, aquellos que impulsaron estas ideas defendieron, una vez mas, el camino del arte como medio capaz de transformar (Dewey, Goodman, Freire, Vigostky, Giroux...)

10 ¿Qué papel puede jugar hoy el arte en este deseo de transformación?

11 Eisner (2005) ha afirmado que el arte sirve para: -aprender a hacer juicios buenos sobre relaciones cualitativas -aprender que los problemas tienen mas de una solución -ver múltiples perspectivas -pensar a través de los materiales -decir lo que no puede ser dicho de otra forma -experimentar -sentir satisfacción -aprender a valorar la familia, el trabajo, el juego, la sociedad, la naturaleza, la paz, la belleza, el amor...

12 Pero el panorama de nuestra sociedad parece desolador. A nivel psicológico: -La gente prefiere estar alegre a ser feliz. (J.Bucay,2005) -Deseos de éxito: Estereotipos sociales (Bordieux, 1997) -Anteponemos los sentidos a las razones: ¿Hacia una nueva sensibilidad? (A.Llano, 1987) millones de personas sufren depresión. (J.M. Bertolote, Responsable de Salud Mental en la Organización Mundial de la Salud. 2005). -Escalada en el consumo de drogas (Informe Mº Sanidad, 2006). -Refugio en mundos virtuales: Form follows Fiction (G.Verzotti, 2002) -Pérdida de identidad: La sociedad del estrés.(R.Ruiz, 2004)... A nivel sociológico: Si volvemos la mirada hacia fuera de nuestras fronteras: Guerras, abuso de poder, hambre y enfermedad ignoradas, (En el año 2030 el 67 % de la población mundial seguirá sin agua potable. El Pais, abril-09)

13 El arte puede abrir posibilidades en el sentido de: -Autoafirmar la identidad -Promover soluciones creativas en la configuración de mundos posibles.

14 HIPÓTESIS ¿Podemos utilizar la acción artística como medio transformador del contexto cultural desde la individualización de procesos creativos a través de nuevas tecnologías además de los materiales artísticos?

15 CARACTERIZACIÓN DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS A TRAVÉS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO (Proyectos financiados por la Junta de Castilla y León ) 1. Favorecen la interpretación de la vida cotidiana. 2. Promueven preguntas y diálogos 3. Utilizan métodos procesuales 4. Conectan y relacionan varias disciplinas y motivan hacia otros conocimientos 5. Mezclan distintos soportes y lenguajes 6. Enseñan a aprender haciendo: enfoque experiencial 7. Integran razonamientos y sentimientos a través de la acción artística como método : artes como desarrollo 8. Abren el aula a la problemática social presente 9. Utilizan como elemento motivador medios tecnológicos que habitualmente utilizan los estudiantes: cd-rom, videojuegos, etc Incorporan bases teóricas y conceptuales que permiten supera las prácticas manuales

16 TALLERES DE ARTE NÓMADA -Curso escolar Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad de Salamanca -Asignatura de Libre Disposición Talleres de Educación Artística (facultad de Bellas Artes) -Proyecto Talleres de Arte Nómada. -Una sesión por cada semana del curso escolar -Talleres recibidos por mas de 500 escolares de 5ª y 6ª de Primaria.

17 FINALIDAD DE LOS TALLERES Desarrollar aptitudes creativas que promuevan la autoconstrucción personal utilizando medios artísticos para la reflexión y apertura de soluciones a problemas cotidianos.

18 OBJETIVOS EDUCATIVOS -Conocer arte contemporáneo -Relacionarlo con la vida cotidiana -Ampliar la visión multicultural -Participar activa y creativamente en contextos culturales -Integrar -en la medida de lo posible- nuevas tecnologías en estos procesos educativos

19 BASES TEÓRICAS -Aprendizaje experiencial (Dewey) -Reconstruccionismo social (Freire, Barbosa) -Arte como objeto de significado (Langer, Goodman) -Esquemas de desarrollo humano (C.J. Stout, A. Weltz-Fairchild) -Provocación de conflictos como generadores de soluciones (Mörsch) -Integración de modos de conocimiento empírico, teórico e interpretativo (H. Pearse) -Proceso estético fusionador de arte, persona y contemporaneidad (Maset) -Museología crítica (G.Hein) -Consumo experiencial de Rifkin y otros economistas

20 TEMAS DE LAS OBRAS -Tristeza/Soledad -Enfermedad -Conflictos familiares -Déficits urbanos -Autoconocimiento -Sueños/Pobreza

21 HABILIDADES COGNITIVAS TRABAJADAS -Percepción, como receptividad a problemas -Reflexión, como actitud crítica -Emoción, como implicación subjetiva -Creación, como búsqueda de soluciones

22 CONTEXTOS PERSONALES Algunas características observadas: -Inseguridad en decisiones -Autoafirmación en el grupo -Falta de criterios propios -Mundo de utopías -Introversión, timidez

23 CONT. CONTEXTOS PERSONALES Algunos aspectos desarrollados: -Autoafirmación -Decisión -Autocuestionamiento -Interiorización -Implicación -Motivación

24 METODOLOGÍA DE LOS TALLERES Eminentemente práctica. Equipo material: seis tiendas de camping y seis maletas en las que se llevan los materiales artísticos. Cada maleta unos materiales, un tema, una propuesta, diferentes. Acampamosen Centros de Primaria. Cada tienda se transforma en un museo Cada tienda ofrece un taller de 30 minutos La actividad artística se inspira en el tema que fué origen de la obra. Los escolares trabajan durante dos horas, participando así en cuatro talleres.

25 RECURSOS DIDÁCTICOS Los estudiantes artistas-educadores de los talleres diseñan varios recursos: -Su propia obra artística que será expuesta en la tienda -Un esquema de instrucciones a seguir -Un guión de la actividad -Otros materiales complementarios como carteles, fotografías, etc.

26 DISEÑANDO UNA EXPOSICIÓN VIRTUAL Utilizando el recurso multimedia Flickr, hemos diseñado algunas actividades artísticas basadas en: -Conscienciación: ¿Has pensado que...? -Posibilidad de cambio/solución de un problema: ¿Y si pudieras...? -Materialización, Creación: Prueba a... -Evaluación: ¿Qué has conseguido? -Extrapolación, Aplicación: ¿Puedes llevarlo a la práctica? Esta posibilidad nos permite continuar Talleres de Arte Nómada de forma virtual.

27 RESULTADOS Los resultados hablan por sí mismos: todos participan de lleno sin distinción de niveles académicos, sin conductas problemáticas, desconectando de todo...Cada escolar es capaz de sumergirse en su mundo y expresarse desde la sinceridad.

28 ARTISTAS-EDUCADORAS -Alba Díez -Sara Fuentes -Mª Cruz Gómez -Ana Celia Márquez -Laura Mesones -Angela Ruiz Estudiantes de 5º curso de Bellas Artes.

29 MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN COLABORADO! Prof. Carmen Lidón Beltrán Mir


Descargar ppt "EXPOSICIÓN TALLERES DE ARTE NÓMADA 2008-2009 Biblioteca Torrente Ballester. Salamanca."

Presentaciones similares


Anuncios Google