La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DOBLE EXPOSICIÓN SOMBREAR ESCALONAR Y REPETIR. Las ilustraciones son importantes en la comunicación gráfica; pero, es primordialmente por medio de las.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DOBLE EXPOSICIÓN SOMBREAR ESCALONAR Y REPETIR. Las ilustraciones son importantes en la comunicación gráfica; pero, es primordialmente por medio de las."— Transcripción de la presentación:

1 DOBLE EXPOSICIÓN SOMBREAR ESCALONAR Y REPETIR

2 Las ilustraciones son importantes en la comunicación gráfica; pero, es primordialmente por medio de las palabras como se guían los procesos del pensamiento del lector hacia lo que se espera será la comprensión de un mensaje que concuerde con la intención de la fuente de origen.

3 Asimismo, aun cuando el lector pueda estar inconsciente de ello, las formas visuales creadas por las líneas negras, curvas y rectas; y, los ángulos que constituyen los caracteres, influyen sobre su pensamiento.

4 Para el diseñador, la tipografía es algo más que marcas negras sobre el papel. Estas marcas descomponen al blanco del papel en varis formas. Por lo tanto, los espacios entre las letras, palabras y líneas tipográficas contribuyen al reconocimiento de este. Además, cuando se compone en gran número de palabras, estas forman en su totalidad configuraciones de textura y tono al ser incorporadas en un boceto, interactúan con otros elementos. Papel en blanco sin ninguna tipografía El espacio entre las legras y el que circunda las letras puede estar impreso y aun así la palabra es reconocible. El diseño gráfico nos permite una infinidad de variables. La muestra se denomina al espejo

5 Sistema rígido que tuvo vigencia aproximadamente cinco siglos desde la invención de la imprenta. El dise ñ o gr á fico se enriqueci ó con la invenci ó n de la fotocomposici ó n y ahora con los programas computarizados de dise ñ o gr á fico que ha permitido romper esa l í nea r í gida desde la é poca de Gutenberg. Desde los tiempos de Juan Gutenberg hasta el advenimiento de la fotocomposición, la disposición tipográfica quedó encerrada dentro de las restricciones del metal rígido.

6 La TIPOGRAFÍA es todo símbolo visto en la PÁGINA IMPRESA. Estos símbolos colectivamente se denominan CARACTERES e incluyen letras, números, signos de puntuación y otros símbolos diversos como el signo de pesos, las fracciones, etc. Todo símbolo en una página impresa se denomina caracteres Letras ya sean mayúsculas o minúsculas Números en todas sus variantes Signos de Puntuación y otros

7 La letra de texto. Abc abc Los diseños de los tipos (letras) de este grupo se asemejan a la caligrafía que usaban los monjes alemanes del tiempo de Gutenberg. Muchas letras han evolucionado a partir de este estilo. 1.-Las letras de este grupo son difíciles de leer cuando están compuestas de muchas líneas. 2.-Estas letras son apropiadas para ocasiones especiales, como: a)el anuncio de una boda o una graduación, b)para materiales religiosos o c)para documentos y diplomas. Siempre deben componerse en mayúsculas y minúsculas, puesto que una composición sólo en mayúsculas es de lectura difícil.

8 Estas letras son de difícil lectura. Por lo tanto, no pueden ser usadas como TEXTO, ni deben ir todas en MAYÚSCULAS. Siempre deben componerse en MAYÚSCULAS y MINÚSCULAS para facilitar su lectura. Se usan para anuncios de bodas, material religioso o para documentos y diplomas.

9 Tipos Romanos. Aa Bb Cc Dd Ee Ff Gg Hh Las letras que están en este grupo son las más numerosas y las que más se usan. Su estilo está inspirado en las letras grabadas en los edificios romanos y esta influencia es notoria en las mayúsculas; las letras minúsculas siguen el estilo manuscrito de los escribanos italianos, quienes desarrollaron una variación de las mayúsculas que les permitía copiar más rápidamente y con mayor facilidad.

10 Los tipos romanos se caracterizan por contrastar rasgos suaves y fuertes y por el uso de remates. Estas características ofrecen dos ventajas: 1.-Hacen que estas letras sean de lectura fácil 2.-Que la variación en la colocación de las proporciones gruesas y delgadas de las letras, haciendo uso de los REMATES, permita una interesante apariencia de textura dentro de la forma estructurada por un cierto número de líneas de tipografía. Remate Aunque son esencialmente SIMILARES en su DISEÑO GENERAL, las letras que están dentro del grupo romano pueden subdividirse en dos subgrupos: 1.-Estilo Antiguo 2.-Estilo Moderno

11 Tipo de Estilo Antiguo. Estas letras son menos formales que las modernas. El contraste de los rasgos de la letra es menos pronunciado y los remates se unen o plasman en las terminales de los rasgos que están junto a ellos.

12 Tipo Romano Moderno. La palabra moderno sugiere algo reciente. Esto no es el caso: la primera letra romana moderna fue diseñada hace dos siglos. Las letras modernas tienen un aspecto más mecánico y menos artístico o caligráfico que el estilo antiguo. La característica de la letra romana moderna es su REMATE RECTO, delgado y descontinuado

13 Tipo Gótico. Estas letras, también denominadas sans serif o palo seco (sin remate) ocupan el segundo lugar en número y frecuencia de uso, es el equivalente francés para sin remate. Sus características: 1.-Son monótonas y esqueléticas 2.-Con poco o nulo contraste en sus rasgos; 3.-y carentes de remates La inspiración para el uso de la letra gótica nació por primera vez con la Revolución Industrial, pues reflejaban el espíritu del funcionalismo. El estilo de las letras sin remate no era nuevo, su modelo se tomó de los antiguos caracteres griegos que tenían rasgos de una amplitud uniforme.

14 La letra cursiva no est á unida La letra manuscrita aparenta estar unida Letras Manuscritas y Cursiva. Las pertenecientes a este grupo emulan la letra manuscrita. La letra cursiva no está unida, mientras que la letra manuscrita aparenta esta unida. Estas letras se emplean para finalidades especiales; 1.-Primordialmente en anuncios, invitaciones, membretes de cartas, etc. 2.-No se usan mucho en la composición de textos extensos.

15 Letras Decorativas. Este grupo no puede tener una definición tan precisa como para incluir en él letras con características específicas. Es una especie de armario donde van a parar aquellas que no entran en las clasificaciones de texto, romana, palo seco, manuscrita o cursiva. Algunas letras podrían clasificarse como de moda, puesto que dan una connotación de determinado tiempo, período, lugar o una moda determinada.

16 Condensed (condensada. chupada, o compacto) Exponded (ancho, extendido o expandido) Las letras restantes podrían denominarse letras novedosas, no se prestan para la composición de un original extenso. Finalmente las variaciones en la amplitud se refieren a la condensación del tipo, que es una especie de estrechamiento de la letra, y a la expansión del tipo.

17 Algunos estilos tipográficos son diseñados con rasgos más delgados o más gruesos de los que se encuentran en la letra normal. Estas variaciones reciben el nombre de light (clara), demibold (semineghra), bold (negra) y extrabold (extra negra).

18 Los tama ñ os para los tipos usados para t i tulares mas comunes son de 14, 16, 18, 20, 24, 36, 48, 60 y 72 puntos. COMUNICACI Ó N GR Á FICA COMUNICACI Ó N GR Á FICA COMUNICACI Ó N GR Á FICA COMUNICACI Ó N GR Á FICA

19 El tratamiento óptico de los tipos usados en la son múltiples. Para ayudarlo le voy a mencionar las doce formas: a) Normal, b) Ampliar y Reducir, c) Poner en Itálicas, d) Expandir, e) Condensar, f) Poner en Izquierdillas, g) Doble Exposición, h) Sobreponer, i) Componer Asaltos, j) Sombrear, k)Componer en Forma Circular y m) Escalonar y Repetir. Apreciemos:

20

21 Filete. Línea que se emplea en la diagramación para indicar la separación de entre títulos y texto, entre textos y notas, etc. Para hacer recuadros, subrayas, etc.

22 Orla. Elemento ornamental gráfico. Generalmente de línea o adornos sencillos y reducidos que sirve para adornar textos o formar recuadros.

23 Elementos de una buena tipografía. La gente paga fuertes sumas de dinero por la impresión de símbolos visuales (palabras) porque desea que sean VISTOS y LEÍDOS. Por ello, dos aspectos del uso de la composición de textos son de particular interés para el tipógrafo: 1.-La legibilidad y, 2.-La propiedad Para una LEGIBILIDAD ó ptima se requiere tomar en cuenta todos los recursos que nos brinda la tipograf í a como es el presente caso La legibilidad. El término legibilidad sugiere una interacción entre COMPOSICIÓN y LECTOR. El objeto de mirar una composición no es simplemente verla sino COMPRENDERLA, captar el mensaje que lleva. Por lo tanto, la comprensión es medular en la legibilidad.

24 Ahora bien, no solamente puede usarse los recursos tipográficos sino combinarlos con imágenes o iconos que tiene una comprensión universal. La infinita gama creativa que puede el hombre crear tomando los recursos tipográficos y las imágenes icónicas para lograr una medular LEGIBILIDAD que al final redundará en una excelente comprensión.

25 Asimismo, el tipo (letra) debe ser estéticamente agradable para ser observada El diseño de la letra debe ser elegido escrupulosamente y las letras, palabras y líneas, de hecho la composición total, deben ser exhibidas de tal forma que inviten y mantengan la atención del público lector ya sea este: niños, jóvenes, adultos o ancianos. Payaso Fantasma In Memor ian Carnaval

26 ¿Qué es un beso? Un beso es el eterno idioma que hablan dos corazones y se funde en uno solo. ¿Por qué me preguntas eso? Mejor junta tu boca a mi boca Tómame y entrégate y…sabrás lo que es un beso. El ojo de la letra. Los tipográfos han afirmado desde siempre que la mayor legibilidad se obtiene usando letras romanas o normales. Señalan que aprendemos a leer en libros impresos en letras romanas y que la mayoría de lo que leemos en libros, revistas y otra literatura también se encuentra impreso en romana. Times New Roman

27 Las características de diseño más irregular de la letra romana ayudan al lector a involucrarse en el proceso de lectura, a captar las formas de las palabras más rápidamente que la letra gótica. Los rasgos contrastantes le dan una estructura rítmica a las palabras y los rematas (serifs) auxilian el movimiento del ojo. Por otra parte, la uniformidad monótona de la LETRA GÓTICA, según creen los tipógrafos, impide la lectura.. La letra gótica se usa a menudo para material de texto, cuando el número de palabras no es grande; su uso en titulares ha quedado bien establecido. Letra Gótica Letra Romana

28 L AS INVESTIGACIONES TERMINADAS EN 1974 Concluyeron que LOS PERIÓDICOS deberían ser extremadamente cuidadosos si pensaran en cambiar de ROMANA a sin remates (GOTICA) para el cuerpo del texto del periódico. Asimismo, los tipógrafos coinciden en que, independientemente del tipo de letra, se prefieran mayúsculas y minúsculas sobre el material compuesto sólo en mayúsculas. PATERSON & TINKER mostraron que el material de texto compuesto sólo en mayúsculas causaba una pérdida del 12 % en el tiempo de lectura. Esto, no necesariamente niega el uso exclusivo de mayúsculas en el material de titulares.

29 Los tipógrafos recomiendan tipos de 10, 11 y 12 puntos para el material de texto dirigido al lector promedio; y las pruebas, han apoyado su pretensión. Burt, cree que dichos tamaños pueden ser demasiados pequeños para algunos lectores. Afirma que los tamaños de tipo mayor son con frecuencia preferibles. Las letras normalmente usadas en libros de 7, 7½ y 8 puntos NO SE CONSIDERA SATISFACTORIO para el material directo de la edición de un periódico, en parte por la angostura de la columna que es generalmente de 11 o 12 picas. Se han venido diseñando letras para los periódicos en lo que se está convirtiendo el ancho normal de 11 picas. Estas letras son normalmente de 9 puntos y se componen con un espaciamiento interlineal de medio punto.

30 El objetivo de los márgenes en toda impresión es enmarcar la tipografía y otros elementos dentro de un espacio en blanco. La cantidad de espacio en blanco entre los elementos que están dentro del área impresa debe ser inferior en blanco de los márgenes a fin de conferirle UNIDAD y COHERENCIA al todo.

31 ¿ Qu é es un beso? Un beso es el eterno idioma que hablan dos corazones y se funde en uno solo. ¿ Por qu é me preguntas eso? Mejor junta tu boca a mi boca T ó mame y entr é gate y … sabr á s lo que es un beso. jacr Verano del 68 ¿ Qu é es un beso? Un beso es el eterno idioma que hablan dos corazones y se funde en uno solo. ¿ Por qu é me preguntas eso? Mejor junta tu boca a mi boca T ó mame y entr é gate y … sabr á s lo que es un beso. Verano del 68 jacr Tinker y otros han concluido que: 1.-El NEGRO sobre el BLANCO es superior a la impresión BLANCA sobre fondo NEGRO

32 .- Cuando el mensaje es corto, BLANCO sobre el NEGRO (denominada impresión invertida) resulta de utilidad para llamar la atención. Mientras que el texto que acompaña al titular debe ser 10 a 12 puntos. En un lejano bosque hab í a un bello estanque donde una patita tuvo seis patitos amarillos como una yema de huevo … pero, uno sali ó negrito como, la noche de luna nueva. Sus hermanos le pusieron el PATITO FEO.

33 Implicancias Psicológica. Las letras que abarcan los alfabetos en minúsculas y mayúsculas fueron diseñadas para trabajar juntas. La IMPRESIÓN VISUAL TOTAL, es la sensación que da LA LETRA, la cual puede sugerir cualidades físicas definidas en bloques de composición. Por ejemplo, el tipo Bodoni trasmite FUERZA mientras que El tipo Calzón sugiere un TOQUE DE DELICADEZA. ¿Qué es un beso? Un beso es el eterno idioma que hablan dos corazones y se funde en uno solo. ¿Por qué me preguntas eso? Mejor junta tu boca a mi boca Tómame y entrégate y…sabrás lo que es un beso. ¿Qué es un beso? Un beso es el eterno idioma que hablan dos corazones y se funde en uno solo. ¿Por qué me preguntas eso? Mejor junta tu boca a mi boca Tómame y entrégate y…sabrás lo que es un beso.

34 En un lejano bosque había un bello estanque donde una patita tuvo seis patitos amarillos como una yema de huevo…pero, uno salió negrito, como la noche de luna nueva. Sus hermanos le pusieron el nombre del PATITO FEO. El tipo utilizado y el interlineado pueden CAMBIAR el tono de la textura de la composición en formas muy interesantes. Algunos escritores han sugerido que los diversos tipos, a causa de su diseño, pueden sugerir estados de ánimo y sentimientos diferentes. Se han elaborado listas que le atribuyen una personalidad a cada tipo. Para concluir las grandes letras en negritas parecen ser lo deseable para niños y ancianos. Y una interlínea amplia ayuda los lectores que se inician a pasar de una línea a otra.

35 L AS REGLAS TIPOGRÁFICAS. El editor debe recordar que estas reglas tipográficas deben aplicarse con criterio en cada caso individual. Pues, la edición de libros (cuentos, novelas, textos de estudio); revistas en toda su gama desde la femenina a la comercial de igual forma los periódicos, son diferentes en cada caso. 1.-Un TEXTO PROLONGADO debe ser fraccionado para lograr una LECTURA FÁCIL.

36 2.-La SANGRÍA NORMAL es de una eme (M) Cuando el cómic es presentado por entero no hay ningún problema para realizar distinciones: su forma en secuencia de viñetas lo distingue de la ilustración. Pero si confrontamos sus elementos, las distintas imágenes ¿dónde están entonces las diferencias? 3.-Use SUBTÍTULOS de letra contrastante (letra diferente). Una imagen para cada imagen

37 4.-Considere el uso de filetes uso de filetes y guiones, especialmente cuando se trate de anuncios. 5.-Evite las inversiones en un original de texto prolongado; esto es válido especialmente en los periódicos, donde la tinta tiende a rellenar las letras, dada la pobre calidad del papel.

38 6.-No mate todas las viudas (líneas cortas o una sola palabra al final del párrafo) porque ellas permiten espacios en blanco. Ciencia o Disciplina. Cultores y Detractores. Estudiosos e Investigadores. Pocos la aman, muchos la detestan. La Semiótica…lo han dicho mucho es para gente inteligente. Hoy a pesar de estar el siglo XXI es poco entendida. Muchos la aplican sin conocerla otros la necesitan y no saben como usarla. V IUDA

39 7.-Elimine la monotonía mediante el uso ocasional de ITÁLICAS y NEGRITAS en los puntos de significación del texto. La Luna es misteriosa. Se la conoce con muchos nombres y la veneran numerosas culturas de todo el mundo, tanto antiguas como modernas. Nuestra Gran Madre Luna inspira asombro cuando contemplamos su plenitud en el cielo e ilumina con su luz plateada las sombras de la noche.

40 8.-La LETRA NEGRITA del tipo del TEXTO es buena porque sirve para contrastar y dar mayor énfasis a los temas que se tratan. Cuando el cómic es presentado por entero no hay ningún problema para realizar distinciones: su forma en secuencia de viñetas lo distingue de la ilustración. Pero si confrontamos sus elementos, las distintas imágenes ¿dónde están entonces las diferencias? Se puede partir de la siguiente premisa, aunque no siempre verdadera. Pero si suficientemente a menudo como para hacerla regular: La imagen del cómic cuenta y la imagen del la ilustración comenta.

41 9.- No use demasiado tipos de letra en un solo texto. La armonía y la unidad se obtienen con una sola letra con sus correspondientes itálicas y negritas tanto para texto como para titulares. La Luna es misteriosa. Se la conoce con muchos nombres y la veneran numerosas culturas de todo el mundo, tanto antiguas como modernas. Nuestra Gran Madre Luna inspira asombro cuando contemplamos su plenitud en el cielo e ilumina con su luz plateada las sombras de la noche.

42 10.- Evite colocar textos sobre ilustraciones o áreas entintas a menos de que tenga la certeza de que el contraste es suficiente. paisaje rumoroso lleno de evocaciones paisaje rumoroso lleno de evocaciones paisaje rumoroso lleno de evocaciones

43 11.- El TEXTO cargado a la IZQUIERDA resulta seguro, piénselo dos veces si va a componer a lado DERECHO Ciencia o Disciplina. Cultores y Detractores. Estudiosos e Investigadores. Pocos la aman, muchos la detestan. La Semiótica…lo han dicho mucho es para gente inteligente. Hoy a pesar de estar el siglo XXI es poco entendida. Muchos la aplican sin conocerla otros la necesitan y no saben cómo usarla Ciencia o Disciplina. Cultores y Detractores. Estudiosos e Investigadores. Pocos la aman, muchos la detestan. La Semiótica…lo han dicho mucho es para gente inteligente. Hoy a pesar de estar el siglo XXI es poco entendida. Muchos la aplican sin conocerla otros la necesitan y no saben cómo usarla El TEXTO cargado a la IZQUIERDA resulta seguro. El TEXTO cargado a la DERECHA píenselo dos veces.

44 L A LEGIBILIDAD DE LOS TÍTULOS. Debe ponerse especial atención en el tratamiento que se da a la tipografía usada para los titulares. Es deseable que el titulo sea legible. El principal uso del titulo es ATRAER la ATENCIÓN del público lector 1.-Los encabezados en puras mayúsculas en letras CURSIVAS o MANUSCRITA, no son legibles. La LEGIBILIDAD de los títulos esta regida por los mismos principios que la TIPOGRAFÍA del TEXTO. CONGRESO ARCHIVA PENA DE MUERTE

45 2.-La composición VERTICAL u DIAGONAL de titulares se vuelven de LECTURA DIFICIL.

46 El recorte de las letras de TÍTULOS en el siglo XIX, introdujo una nueva clase de tipografía. Con frecuencia vocinglera, algunas veces caprichosas, estas LETRAS fueron diseñadas para usarse en el cada vez más competitivo mundo del comercio. LOS CARTELES, FOLLETOS PUBLICITARIOS y TARJETAS IMPRESAS con estas letras presentaban un aspecto muy diferente. TUC EL Avaro Molier Ballet de San Marcos Presenta Cascanueces

47 Los tamaños de tipos para texto usados con mayor frecuencia van de 6 a 12 puntos. Pero mayormente son usados a partir de los 10 puntos para darle una mayor visibilidad al texto. ¿Qué es un beso? Un beso es el eterno idioma que hablan dos corazones y se funde en uno solo. ¿Por qué me preguntas eso? Mejor junta tu boca a mi boca Tómame y entrégate y…sabrás lo que es un beso. ¿Qué es un beso? Un beso es el eterno idioma que hablan dos corazones y se funde en uno solo. ¿Por qué me preguntas eso? Mejor junta tu boca a mi boca Tómame y entrégate y…sabrás lo que es un beso. ¿Qué es un beso? Un beso es el eterno idioma que hablan dos corazones y se funde en uno solo. ¿Por qué me preguntas eso? Mejor junta tu boca a mi boca Tómame y entrégate y…sabrás lo que es un beso.

48 ¿Qué es un beso? Un beso es el eterno idioma que hablan dos corazones y se funde en uno solo. ¿Por qué me preguntas eso? Mejor junta tu boca a mi boca Tómame y entrégate y…sabrás lo que es un beso. ¿Qué es un beso? Un beso es el eterno idioma que hablan dos corazones y se funde en uno solo. ¿Por qué me preguntas eso? Mejor junta tu boca a mi boca Tómame y entrégate y…sabrás lo que es un beso. ¿Qué es un beso?


Descargar ppt "DOBLE EXPOSICIÓN SOMBREAR ESCALONAR Y REPETIR. Las ilustraciones son importantes en la comunicación gráfica; pero, es primordialmente por medio de las."

Presentaciones similares


Anuncios Google