La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tipografía Profa. Gloria J. Yukavetsky Curso Diseño Gráfico Computadorizado (COMU 2055)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tipografía Profa. Gloria J. Yukavetsky Curso Diseño Gráfico Computadorizado (COMU 2055)"— Transcripción de la presentación:

1 Tipografía Profa. Gloria J. Yukavetsky Curso Diseño Gráfico Computadorizado (COMU 2055)

2 Relaciones de tipos en un material impreso Concordante –Se usa una sola familia de un tipo –No hay mucha variedad en estilo, tamaño, peso, etc. –Es bastante formal

3 Ejemplos de Concordancia A

4 Conflictivo –Se combinan tipos que son similares en estilo, tamaño, peso, etc. –Causa molestia, porque el aspecto visual no es igual (concordante pero son diferentes o de contraste) A esto es Arial A esto es Century Gothic

5 Ejemplo de Conflictivo Es otro tipo similar

6 De contrastes –Se combinan diferentes tipos y elementos que son claramente diferentes –Los diseños que causan mayor interés tienen mucho contraste. A A A

7 Ejemplo de Contraste

8 Los tipos Seis grupos básicos: –Oldstyle –Modern –Slab serif –Sans serif –Script –Decorative Tres familias –Serifs –Sans Serifs –Decorative

9 Oldstyle Siempre tienen serifs: Oldstyle Tienen una transisción de grueso a fino: d Son de fácil lectura

10 Modern Tienen serifs, pero son rectos. Son fríos, pero elegantes.

11 Slab serif No tienen mucha transición. A veces se le conoce como Clarendon y Egipcio. Son ideales para imprimir libros, especialmente de niños.

12 Sans serif La palabra sans en Francés significa sin. Casi no tienen transiciones.

13 Script Parece caligrafía. Deben usarse poco. Nunca deben usarse todas en mayúsculas.

14 Decorative Su aspecto provoca un ambiente, estado de ánimo o reacción sicológica.

15 Quiz #1 Parea el tipo con el fragmento Oldstyle Los días son lindos Sans serif El fin Script El tiempo Decorative La Universidad

16 Quiz #2 Identifica los tipos serifs y sans serifs (no-serifs) Perro Gato Pájaro Liebre Ratón Conejo

17 Contraste entre tipos El contraste entre tipos se utiliza para realzar la comunicación y atraer la atención. Los siguientes elementos crean contraste: –Tamaño No todo tiene que estar a 12 puntos Se debe evitar escribir todo en máyúsculas Se puede hacer un contraste marcado de tipos en diferentes tamaños

18 Ejemplos de Tamaño

19 –Peso Se refiere al grosor de los trazos: negrillas o bold, regular, y quizá semi-negrillas Se utiliza para atraer la atención Se utiliza para organizar la información Hace que una página sea más interesante visualmente

20 Otro ejemplo de Peso

21 - Estructura –Se refiere a cómo está construído el tipo –Nunca se debe colocar dos tipos de una familia en una página, pero en ocasiones, se pueden colocar dos tipos de serifs, siempre y cuando sean diferentes: times imprint

22 - Forma –Se refiere a cómo está formado o moldeado el tipo. –Nunca se deben combinar dos tipos diferentes en itálicos. –Los tipos en mayúsculas y minúsculas difieren en forma: A a

23 –Se debe tener cuidado al usar todos los tipos en mayúsculas, puesto que son dificiles de leer.

24 Otro ejemplo de contraste utilizando Forma es utilizar itálicos: Sí, en efecto se fue a la playa.

25 - Dirección –Se pueden colocar palabras en un ángulo. –Un ángulo hacia la derecha y hacia arriba tiene la connotación de fuerza positiva. –Un ángulo hacia abajo tiene una connotación de energía negativa. –Nunca se debe rellenar esquinas con palabras en ángulo. Hacia arriba Hacia abajo

26 Otro ejemplo de texto con una dirección diferente

27 Otro ejemplo de Dirección

28

29 Color –Los colores cálidos sobresalen y llaman nuestra atención: rojos y anaranjados –Los colores fríos parecen alejar: azules y verdes Texto El texto que se escribe muy unido o separado tiene el efecto de crear un color, aún usando negro: La leyenda de Tutankamen

30 Resumen de Contraste

31 Consejos útiles La posibilidad de añadir contraste mediante el uso de tipos es infinita. Por ejemplo, si se usan dos serifs, se deben enfatizar sus diferencias: mayúsculas, minúsculas, tamaño, peso y dirección, entre otros rasgos. Mira las revistas; allí encontrarás bastante contraste. Trata de verbalizar lo que ves- si puedes describir lo que está pasando, quiere decir que tienes poder sobre ello. Antes de encontrar una mejor solución, encuentra el problema: Enumera las similitudes y no las diferencias. Por ejemplo, ¿por qué dos tipos compiten entre sí?; ¿están todas en mayúsculas?; ¿tienen igual espesor?

32 Puntos y Picas Cuando se trabaja con tipos, las unidades de medidas utilizadas se conocen como punto y pica. Es preferible trabajar los tipos en puntos. Hay 12 puntos en una pica. Hay 6 picas en una piulgada. Una página mide 66 picas. El espacio entre líneas o párrafos se miden en puntos. Picas se usa cuando queremos medir ellargo de una línea o párrafo. El monitor de una computadora se mide en puntos por pulgada; 72 es el estándar.


Descargar ppt "Tipografía Profa. Gloria J. Yukavetsky Curso Diseño Gráfico Computadorizado (COMU 2055)"

Presentaciones similares


Anuncios Google