La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Problemas de las EEOOII I. Débil anclaje en el sistema educativo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Problemas de las EEOOII I. Débil anclaje en el sistema educativo"— Transcripción de la presentación:

1 Problemas de las EEOOII I. Débil anclaje en el sistema educativo
Carencia estructural de una referencia sólida, que integre las EE.OO.II. y sus currículos de forma útil y permanente en el sistema educativo y en la estructura socioeconómica. Oferta de cursos no profesionalizantes, que se realizan como: - Complemento formativo individualizado (IES, Universidad, profesión). - Descubrimiento de un idioma sin posibilidad de aplicación guiada a ámbitos de interés propio. - Actividad de ocio y entretenimiento. Guillermo González del Pozo / V Congreso Estatal EEOOII, La Coruña, Abril 2007

2 Problemas de las EEOOII II. Apuesta desigual de las Administraciones
Permanente política errática en su creación y ordenación, llevada por impulsos y no fruto de una planificación a largo plazo, con constantes trabas a sus iniciativas innovadoras y a su voluntad de expansión. Decisiones tomadas sin apoyarse en criterios expertos, lo que origina situaciones incomprensibles de difícil manejo, y en contradicción con el espíritu proclive al multilingüismo promovido por el Consejo de Europa. Escaso desarrollo de sus potencialidades, cuando podrían atender la creciente necesidad de formación de todos los sectores de la población: docentes, funcionarios de la Administración, profesionales de entidades privadas, cooperantes, universitarios, desempleados, inmigrantes. Guillermo González del Pozo / V Congreso Estatal EEOOII, La Coruña, Abril 2007

3 Problemas de las EEOOII III. Progresiva reducción de “nuestro espacio”
Llevando parte de nuestra oferta a otros Centros públicos, como Centros de Adultos, IES e IES integrados (?), Institutos Municipales, que podrán tomar nuestro relevo para el Nivel Básico. Carrera desbocada sin control por el “pastel” de la certificación: Proliferación de iniciativas de grandes academias e instituciones que desarrollan cursos coronados con diplomas de niveles B1 y B2 (e incluso superiores), sin ningún tipo de control ni armonización común de la UE –o, al menos, del Estado, a través del MEC–. Guillermo González del Pozo / V Congreso Estatal EEOOII, La Coruña, Abril 2007

4 VÍAS POSIBLES DE CONSOLIDACIÓN I. Modernizar nuestra perspectiva
Planteamientos pedagógicos MCER, centrados en el abordaje de tareas comunicativas prácticas desde el principio. Organización razonable de la clase presencial, en ratio (10-12 alumnos), sesiones y estructura, para un aprendizaje interactivo dinámico en grupo y con continuación fuera del aula. Evaluación unificada y fiable, para poder aspirar a ser el modelo de referencia para la certificación en nuestro país. Presencia sociocultural en nuestro entorno, organizando regularmente foros, conferencias y actividades abiertas, con carácter permanente y desarrollando iniciativas de participación en cuantas ocasiones lo posibiliten. Campaña de concienciación del ciudadano, que debe conocer bien nuestra nueva oferta y valorar su calidad frente a otros centros. Guillermo González del Pozo / V Congreso Estatal EEOOII, La Coruña, Abril 2007

5 VÍAS POSIBLES DE CONSOLIDACIÓN II. Mejorar la oferta a nuestros alumnos
Cursos a distancia modernos, que permitan una comunicación permanente profesor-alumno y el control vía Internet de sus progresos. Cursos de refuerzo de las destrezas, bien diseñados (no parches en el horario del profesorado) que permitan a los alumnos con dificultades un trabajo guiado intenso en cada destreza. Cursos de “mantenimiento” o reciclaje, de planteamientos innovadores y eminentementes prácticos (no mera repetición de los dos cursos de Nivel Avanzado). Participación regular en proyectos, de intercambio (tipo Grundtvig) o de investigación (con universidades, también extranjeras) Propuestas interactivas en red, a través del desarrollo de una página web potente donde se encuentren múltiples fórmulas de autoaprendizaje y de participación libre (foros, revista digital, etc.) Espacio multimedia de permanente libre acceso, donde nuestros alumnos puedan encontrarse cómodos para estudiar, consultar, leer, ver y escuchar documentos en cualquier momento durante el período de apertura del centro. Guillermo González del Pozo / V Congreso Estatal EEOOII, La Coruña, Abril 2007

6 VÍAS POSIBLES DE CONSOLIDACIÓN III
VÍAS POSIBLES DE CONSOLIDACIÓN III. Ampliar el campo de nuestros objetivos Oferta inducida de cursos específicos de formación, para solucionar las necesidades existentes en sectores profesionales concretos. 1. Convenios con instituciones públicas: Ministerios, Consejerías de CC.AA., Diputaciones, Ayuntamientos. 2. Convenios con entidades de ámbito privado: Empresas, Cámaras de comercio, ONG, Sindicatos, etc. Oferta no inducida de cursos monográficos, centrados en campos muy específicos, según estudios rigurosos de las necesidades de nuestra zona y / o las demandas reales de nuestros alumnos potenciales. Ampliación significativa del número de idiomas, mediante fórmulas flexibles e imaginativas (cursos experimentales, contrataciones puntuales, intercambios culturales permanentes). Guillermo González del Pozo / V Congreso Estatal EEOOII, La Coruña, Abril 2007

7 VÍAS POSIBLES DE CONSOLIDACIÓN IV
VÍAS POSIBLES DE CONSOLIDACIÓN IV. Desarrollar una oferta profesionalizante Formación: Ciclo Formativo de Grado Superior Título: Técnico Superior en Mediación Lingüística Requisitos de Acceso: - Título de Bachiller - Nivel B2 en 1º idioma ( Nivel Avanzado E.O.I.) - Nivel B1 en 2º idioma ( Nivel Intermedio E.O.I.) Duración: entre 1460 y 1820 h. (según determinación o no de materias optativas), repartidas en módulos distribuidos en 2 cursos. 1º CURSO 01 1º idioma Arte y humanidades (6)…… h. 02 1º idioma Informática y tecnología (6)…. 180 h. 03 1º idioma Turismo y gestión del ocio (6). 180 h. 04 Estrategias de traducción (4’5)…………. 135 h. 05 2º idioma 1º de Nivel avanzado (4’5)… h. 06 Prácticas (4 semanas x 25 h.)………… h. Total 1º: 910 / 730 (si una optativa de 01, 02 y 03) 2º CURSO 07 1º idioma Ciencias naturales y de la salud (6). 180 h. 08 1º idioma Economía y comercio (6)………… h. 09 1º idioma Derecho y asuntos sociales (6)…… 180 h. 10 Estrategias de mediación oral (4’5)………… h. 11 2º idioma 2º de Nivel avanzado (4’5)………… 135 h. 12 Prácticas (4 semanas x 25 h.)………………… 100 h. Total 2º: 910 / 730 (si una optativa de 07, 08 y 09) Guillermo González del Pozo / V Congreso Estatal EEOOII, La Coruña, Abril 2007

8 Consideraciones sobre la propuesta presentada
No pretende ser una propuesta cerrada, sino un punto de partida para un debate serio y profundo. Puntos de especial interés para el debate: - Número de horas lectivas totales (nº de módulos, equilibrio de su carga lectiva) - Establecimiento de itinerarios (distinción entre materias comunes y optativas, agrupamientos según diferentes titulaciones) - Lugar, momento y forma de la realización de las prácticas (cámaras de comercio, empresas, instituciones públicas, oficinas de turismo, ONG con proyectos en el extranjero) - Profesorado: criterios de selección y vías de formación. - Organización metodológica innovadora, basada en resolución de proyectos que requieran tareas comunicativas integradas. Es precisa su aprobación por el MEC para que el título tenga valor profesionalizante en todo el Estado. Guillermo González del Pozo / V Congreso Estatal EEOOII, La Coruña, Abril 2007


Descargar ppt "Problemas de las EEOOII I. Débil anclaje en el sistema educativo"

Presentaciones similares


Anuncios Google