La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Política Educativa Mundial Política Educativa Unión Europea Política Educativa de España y Cataluña M u l t i d i s c i p l i n a r i e d a d Competencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Política Educativa Mundial Política Educativa Unión Europea Política Educativa de España y Cataluña M u l t i d i s c i p l i n a r i e d a d Competencias."— Transcripción de la presentación:

1 Política Educativa Mundial Política Educativa Unión Europea Política Educativa de España y Cataluña M u l t i d i s c i p l i n a r i e d a d Competencias Genéricas Profesorado Competencias Específicas profesorado Competencias T I C del profesorado N u e v o P a r a d i g m a E d u c a t i v o Centrado en el estudiante, y en el logro de competencias N u e v o P a r a d i g m a E d u c a t i v o Centrado en el estudiante, y en el logro de competencias A l f a b e t i z a c i ó n d i g i t a l C o m p e t e n c i a D E F I N I C I Ó N : 1. Las competencias se definen como el conjunto de saberes técnicos, metodológicos, sociales y participativos que se actualizan en una situación y en un momento particular (AQU, 2001, p. 46). 2. Competencia es la aptitud para afrontar con eficacia una familia de situaciones análogas, mobilizando a consciencia y de manera a veces rápida, pertinente y creativa, múltiples recursos cognitivos: saberes, capacidades, microcompetencias, informaciones, valores, actitudes, esquemas de percepción, de evaluación y de razonamiento (Perrenoud, 2001, p.509). 3. Competencia es la secuencia de acciones que combinan diversos conocimientos, un esquema operativo transferible a una familia de situaciones (Le Boterf, 2000, p.87). 4. Tradicionalmente la competencia se ha de entender como el conjunto de los conocimientos, cualidades, capacidades y aptitudes que permiten discutir, consultar y decidir sobre ello que se hace referencia al trabajo. Implica conocimientos racionantes, ya que se considera que no hay competencia completa si los conocimientos teóricos no se acompañan por las cualidades y la capacidad que permite ejecutar peor la calidad la capacidad que permite ejecutar las decisiones que esta competencia sugiere… (Gallart y Jacinto, 1995, p. 1). En Cano Elena (2005) Com Millorar Les Compètencies dels Docents. P. 18. C o m p e t e n c i a D E F I N I C I Ó N : 1. Las competencias se definen como el conjunto de saberes técnicos, metodológicos, sociales y participativos que se actualizan en una situación y en un momento particular (AQU, 2001, p. 46). 2. Competencia es la aptitud para afrontar con eficacia una familia de situaciones análogas, mobilizando a consciencia y de manera a veces rápida, pertinente y creativa, múltiples recursos cognitivos: saberes, capacidades, microcompetencias, informaciones, valores, actitudes, esquemas de percepción, de evaluación y de razonamiento (Perrenoud, 2001, p.509). 3. Competencia es la secuencia de acciones que combinan diversos conocimientos, un esquema operativo transferible a una familia de situaciones (Le Boterf, 2000, p.87). 4. Tradicionalmente la competencia se ha de entender como el conjunto de los conocimientos, cualidades, capacidades y aptitudes que permiten discutir, consultar y decidir sobre ello que se hace referencia al trabajo. Implica conocimientos racionantes, ya que se considera que no hay competencia completa si los conocimientos teóricos no se acompañan por las cualidades y la capacidad que permite ejecutar peor la calidad la capacidad que permite ejecutar las decisiones que esta competencia sugiere… (Gallart y Jacinto, 1995, p. 1). En Cano Elena (2005) Com Millorar Les Compètencies dels Docents. P. 18. Características T I C 1.Instrumental y transversal 2.Transformador  Modelos comunicativos  Construcción de sí mismo  Proceso de enseñanza / aprendizaje Educación 1.E. Presencial 2.E. E learning 3.E. Blended learning Educación 1.E. Presencial 2.E. E learning 3.E. Blended learning Se presentan dos experiencias en instituciones donde se incorpora el blog como herramienta de comunicación, y de bitácora investigadora; la Creu Roja de Tarragona ONG internacional, y Le Groupement d’Intérêt Public Education et Formation Tout au Long de la Vie (GIP EFTLV) dependiente del Ministerio de Educación de Francia. Los blogs que se introdujeron, fueron utilizados como; blogs portafolio (bitácora), personal, como herramienta de comunicación entre el investigador y los profesores facilitadores. Además del blog, se empleo otras herramientas como el google groups, email, videoconferencia, etc. La pregunta general descriptiva pretendía observar “in situ” que sucedía en la relación formador y tecnología. Educació n 1.E. E learning 2.E. Blended learning Educació n 1.E. E learning 2.E. Blended learning t Susana ARCHONDO ORMACHEA - 2010 C o m p e t e n c i a s T I C - P R O F E S O R A D O U N I V E R S I T A R I O : 1. Dimensiones (39 comp. Básicas agrupadas en Dimensiones. Cano Elena (2005) Com Millorar Les Compètencies dels Docents, p. 149).  Conocimientos de los sistemas en informáticos (hardware, redes, software).  Uso del sistema operativo.  Cerca y selección de información a través del Internet.  Comunicación interpersonal y trabajo colaborativo en redes.  Procesamiento de textos.  Tratamiento de la imagen.  Utilización de hojas de cálculo.  Uso de bases de datos.  Entretenimiento y aprendizaje con las TIC  Telegestiones.  Actitudes generales delante de las TIC. docentes_funciones.pdfdocentes_funciones.pdf 2. Competencia TIC del profesorado universitario http://www.um.es/competenciastic/encuesta.html C o m p e t e n c i a s T I C - P R O F E S O R A D O U N I V E R S I T A R I O : 1. Dimensiones (39 comp. Básicas agrupadas en Dimensiones. Cano Elena (2005) Com Millorar Les Compètencies dels Docents, p. 149).  Conocimientos de los sistemas en informáticos (hardware, redes, software).  Uso del sistema operativo.  Cerca y selección de información a través del Internet.  Comunicación interpersonal y trabajo colaborativo en redes.  Procesamiento de textos.  Tratamiento de la imagen.  Utilización de hojas de cálculo.  Uso de bases de datos.  Entretenimiento y aprendizaje con las TIC  Telegestiones.  Actitudes generales delante de las TIC. docentes_funciones.pdfdocentes_funciones.pdf 2. Competencia TIC del profesorado universitario http://www.um.es/competenciastic/encuesta.html Proyectos Programas Experiencias Estudios M u l t i p l e s a c t o r e s N u e v o s e s c e n a r i o s  PROCESO DE BOLONIA  Introducción de TIC en la Universidad y en la Escuela  A C T I C  C. TIC para la Docencia en la U. Pública española: Indicadores y Propuestas para la Definición de Buenas Prácticas. Ma. Paz Prendes Espinosa. http://www.um.es/competenciastic informe_final_competencias2010.pdf http://www.um.es/competenciastic informe_final_competencias2010.pdf PROFESOR NODO N u e v a s H e r r a m i e n t a s  E E E S  Experiencias en cátedras donde se introducen las T I C. Objeto TESIS


Descargar ppt "Política Educativa Mundial Política Educativa Unión Europea Política Educativa de España y Cataluña M u l t i d i s c i p l i n a r i e d a d Competencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google