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Proceso de Socialización

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Presentación del tema: "Proceso de Socialización"— Transcripción de la presentación:

1 Proceso de Socialización
Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Título V Cooperativo Proceso de Socialización Preparado por: Prof. Diana I. Reverón Lebrón Catedrática Auxiliar de Justicia Criminal abril de 2007 COMENZAR SALIR

2 Propósito Este módulo instruccional está diseñado para los estudiantes cuyo currículo académico le requiere conocimientos básicos de Sociología. En este módulo titulado: Proceso de Socialización, estudiarás la naturaleza del comportamiento humano, la importancia del Proceso de Socialización para la formación del individuo y quiénes son los responsables de este proceso. Este módulo está preparado en formato de “Power Point”. Encontrarás en los recursos bibliográficos enlaces electrónicos para la mejor comprensión del tema. ANTERIOR CONTENIDO SIGUIENTE

3 Objetivos Explicar el concepto de Socialización
Reconocer la importancia del Proceso de Socialización en la vida de los individuos. Explicar cómo ocurre la Socialización. Identificar los agentes que intervienen en este proceso. Comprender las responsabilidades de los Agentes de Socialización. ANTERIOR CONTENIDO SIGUIENTE

4 Pre-Prueba Es importante que tomes la pre-prueba antes de estudiar el material incluído en este módulo. Al finalizar el módulo tomarás otra prueba. De esta manera podrás comparar los resultados de ambas pruebas y evaluarás los conocimientos adquiridos. Para tomar la prueba debes presionar el botón que así lo indica. PRE-PRUEBA ANTERIOR CONTENIDO SIGUIENTE

5 Contenido Definición Explicación del Comportamiento Humano
Ideas Contemporáneas Sobre el Comportamiento Humano Cómo Ocurre la Socialización Agentes de Socialización Grupo de Referencia Tipos de Socialización Recursos Educativos ANTERIOR PRINCIPIO

6 Definición Proceso de Socialización
Es el proceso mediante el cual se adquiere un sentido de identidad personal y se aprende lo que las personas creen en la cultura circundante y cómo esperan ellos que uno se comporte. (Musgrave, 1988) CONTENIDO SIGUIENTE

7 Proceso de Socialización (Continuación)
Mediante la socialización los individuos aprenden valores, normas, habilidades de su cultura, adquieren sentido de quiénes son y a dónde pertenecen. Nuestras identidades, comprensiones y comportamiento se forman por el proceso de socialización de toda la vida. ANTERIOR CONTENIDO SIGUIENTE

8 Proceso de Socialización (Continuación)
Proceso en el cual el ser humano va desarrollando y perfeccionando sus potencialidades naturales, aculturándose, cultivándose. Se aprenden disciplinas básicas, aspiraciones aceptadas, destrezas necesarias y roles apropiados. Es un proceso progresivo de toda la vida. El comportamiento humano es en esencia aprendido ANTERIOR CONTENIDO SIGUIENTE

9 Explicación del Comportamiento Humano
Diversas Explicaciones: Algunos científicos sociales entendían que el comportamiento individual y social es producto de la herencia o la naturaleza (genética), y Otros entendían que el comportamiento individual y social es el producto de las experiencias y el aprendizaje, o “nutrición” (Socialización). Actualmente casi todos los científicos sociales están de acuerdo en que la naturaleza y la nutrición actúan recíprocamente. ANTERIOR CONTENIDO SIGUIENTE

10 Explicación del Comportamiento Humano
Determinismo Biológico Los científicos aplicaron la Teoría Darwinista de la Evolución a las diferencias transculturales y a las desigualdades sociales. Argumentaron que la posición dominante ocupada por los europeos en el mundo en ese momento (siglo XIX) era el resultado de la selección natural (la naturaleza actúa en la diversidad genética y seleciona los rasgos más adaptables) ANTERIOR CONTENIDO SIGUIENTE

11 Explicación del Comportamiento Humano
Determinismo Ambiental Inspirados por Ivan Pavlov y dirigidos por los psicólogos Watson y Skinner, diversos científicos sociales consideraron que casi todo el comportamiento humano es producto del aprendizaje. Pavlov experimentó con perros y Skinner con palomas y ratas ( se demostró que a través de un proceso de acondicionamiento se aprenden comportamientos). ANTERIOR CONTENIDO SIGUIENTE

12 Explicación del Comportamiento Humano
Conductistas Estos científicos consideran que lo que las personas llegan a ser es condicionado por los eventos en su ambiente; la herencia no es importante. La socialización es el elemento principal del comportamiento. ANTERIOR PRINCIPIO SIGUIENTE

13 Ideas Contemporáneas Sobre la Naturaleza del Comportamiento Humano
La perspectiva sociológica reconoce la aportación de la biología en el desarrollo del comportamiento humano. Los genes dan la capacidad de caminar, hablar, etc. Pero los detalles del desarrollo son proporcionados por la Socialización. La Socialización es la llave que abre el potencial de los niños como miembros de la especie humana y como individuos. ANTERIOR CONTENIDO SIGUIENTE

14 Cómo Ocurre la Socialización
Sigmund Freud: Entendía que las experiencias de la niñez, enterradas en el inconsciente, forman la personalidad del adulto. La socialización se da como un forcejeo entre la voluntad y la búsqueda del placer del niño y el intento de sus padres en el comportamiento apropiado. Entendía que la socialización es una confrontación entre el niño y la sociedad. ANTERIOR CONTENIDO SIGUIENTE

15 Cómo Ocurre la Socialización
Freud enfatizaba en que la personalidad se desarrolla en etapas y consiste de tres partes: el id, el ego y el superego. El Id representa los impulsos innatos, lo irracional. El Ego representa la parte racional que trata con el mundo exterior. El Superego es la representación interior de las normas y valores de la sociedad (consciencia). Hasta cierto punto los individuos siempre están en conflicto con la sociedad y con ellos mismos. ANTERIOR CONTENIDO SIGUIENTE

16 Cómo Ocurre la Socialización
Charles Cooley y George Mead: Enfatizaron el papel de la interaccion simbolica en el desarrollo de la personalidad. Esta perspectiva se enfoca en la interaccion social basada en simbolos (especialmente el lenguaje); el significado que se le atribuye a las situaciones. Se interesaron en la emergencia de la persona (del sentido de identidad del individuo o “quién soy yo”. Charles Cooley argumentó que la persona es definida y desarrollada mediante la interacción social. La imagen de uno mismo es un reflejo de cómo otras personas reaccionan hacia nosotros. Introdujo el concepto de verse a sí mismo como en un cristal. Sostuvo que el grupo primario, como la familia, tiene el mayor impacto en el sentido de la persona, por las opiniones de la familia respecto a nosotros. ANTERIOR CONTENIDO SIGUIENTE

17 Cómo Ocurre la Socialización Según George Mead
George Mead vio la persona como el producto de la interacción simbólica. Identificó la importancia de las comunicaciones simbólicas contenidas en una sonrisa, en un abrazo o una palmada y especialmente en el lenguaje. Identificó dos fases en la emergencia de la persona; la etapa de la actuación y la etapa de juego. Se centra en el desarrollo de la cooperación social. ANTERIOR CONTENIDO SIGUIENTE

18 Etapa de la Actuación En la parte temprana de la etapa de la actuación, los niños juegan a ser personas diferentes, imitan a sus modelos. En la parte siguiente de la etapa de la actuación, los niños empiezan a representar relaciones. Por ejemplo, el niño juega a golpear a su hermano bebé, y al próximo minuto provoca para que su madre lo regañe por pegarle al bebé. Lo que está haciendo el niño es tomar el papel de otro. ANTERIOR CONTENIDO SIGUIENTE

19 Etapa de Juego En la etapa de juego, desarrollan un “otro” generalizado, que guía el comportamiento en direcciones socialmente aceptadas. ANTERIOR CONTENIDO SIGUIENTE

20 Cómo Ocurre la Socialización
La perspectiva sociológica enfatiza que la socialización es una actividad de la comunidad con la que los niños, con adultos y pares negocian, comparten y ayudan a crear cultura (Corsaro y Elden, 1990). También se ha dicho que la socialización se realiza por medios formales e informales. Las escuelas , los trabajos y la religión son algunos ejemplos de lo formal. Los amigos, los clubes son ejemplos de lo informal. ANTERIOR CONTENIDO SIGUIENTE

21 Agentes de la Socialización
Es un individuo, grupo u organización que influye en el comportamiento de una persona y el sentido de la persona, ya sea para premiar o castigar el comportamiento que proporcionan instrucciones en reglas y roles sociales, o simplemente sirven como un modelo. ANTERIOR CONTENIDO SIGUIENTE

22 Agentes de la Socialización
Son instituciones sociales a cargo de la socialización del individuo. Las personas que un individuo conoce directa y personalmente no son los únicos agentes de socialización. Los grupos de referencia también influyen en el desarrollo de actitudes, valores y comportamiento del individuo. ANTERIOR CONTENIDO SIGUIENTE

23 Agentes de la Socialización
Grupo de Referencia Es un grupo o categoría social que los individuos usan como una guía que desarrolla sus valores, actitudes, comportamiento e imagen propia (Hyman, 1942; Merton, 1968). ANTERIOR CONTENIDO SIGUIENTE

24 Agentes de la Socialización
Grupo de Referencia Los individuos ven los grupos de referencia como guía cuando no están seguros de qué pensar o hacer (función normativa). También siguen a los grupos de referencia evaluando las actuaciones propias y las de otras personas (función comparativa). ANTERIOR CONTENIDO SIGUIENTE

25 Grupo de Referencia Los grupos de referencia positivos son aquellos a los que una persona quiere pertenecer en el futuro. Ejemplo: Un estudiante que espera asistir a la universidad puede ver a sus profesores y asistentes como un grupo de referencia positivo e intenta entender e imitar sus valores, actitudes y comportamiento. ANTERIOR CONTENIDO SIGUIENTE

26 Grupo de Referencia Los grupos de referencia negativa son los que una persona rechaza y no quiere unirse a ellos en el futuro. Ejemplo: una estudiante ambiciosa quizá vea a ciertos grupos en su escuela que parecen sólo interesadas en los deportes y salarios futuros, como ejemplo del tipo de persona que ella no quiere ser. ANTERIOR CONTENIDO SIGUIENTE

27 Agentes de Socialización
Los agentes más poderosos de la socialización son: la familia, los pares, la escuela y los medios de comunicación masiva. ANTERIOR CONTENIDO SIGUIENTE

28 La Familia Es la institución básica de la sociedad
Es una agrupación social cuyos miembros se encuentran unidos mayormente por lazos de parentezco. Es un grupo relativamente permanente cuyos miembros están relacionados entre sí. Viven durante un largo periodo de tiempo bajo un mismo techo y cuyos miembros adultos se responsabilizan por los más jóvenes. ANTERIOR CONTENIDO SIGUIENTE

29 La Familia La Familia es fundamental en la formación del carácter del ser humano. Es donde se provee al individuo el contexto necesario para su desarrollo intelectual y social proporcionándole el entrenamiento adecuado para el desarrollo de sus actitudes, de su personalidad, de sus satisfacciones afectivas y respuestas emocionales. La Familia es el principal agente de transmisión cultural. Esta debe preparar al niño para luego lanzarlo a la sociedad. ANTERIOR CONTENIDO SIGUIENTE

30 La Familia En la actualidad no se depende tanto de la familia inmediata para educar a los niños sino de otros parientes y/o cuidadores y maestros de preescolar. Son más las madres que trabajan fuera de la casa y los niños pasan mucho tiempo con personas que no son sus padres. ANTERIOR CONTENIDO SIGUIENTE

31 Los Pares Este grupo juega un papel importante en el niño especialmente cuando éste comienza a relacionarse con personas ajenas a su familia y de su medio ambiente. La importancia de los pares como agente de socialización incrementa en la adolescencia, es importante para un joven saber lo que sus amigos piensan. ANTERIOR CONTENIDO SIGUIENTE

32 Los Pares Como los adultos, los adolescentes escogen amigos que son similares a ellos. Algunos jóvenes se identifican con los “buenos” estudiantes, otros con los atletas y otros con los delincuentes (pandillas). De cómo se evalúan los adolescentes depende si son aceptados por un grupo específico, no por la escuela en conjunto. ANTERIOR CONTENIDO SIGUIENTE

33 La Escuela Es un instrumento formal de socialización.
Contribuye a la formación del individuo como persona. Adquiere responsabilidades y deberes; ampliar conocimientos con respecto a cómo debe ser un ciudadano; respetar la ley, conocer la justicia y desarrollar habilidades intelectuales (cognoscitivas, destrezas). ANTERIOR CONTENIDO SIGUIENTE

34 La Escuela La escuela enseña cómo funcionar en una organización impersonal. En la casa, los jóvenes idealmente,son valorados por quienes son (mi hijo, mi hermana), no a base de lo bien que hagan las cosas. En la escuela, el individuo es valorado según lo bien que realice sus tareas y cómo se comporta. A todos se le aplican las mismas reglas. Las relaciones son más instrumentales que emocionales (cada uno tiene un rol que desempeñar). ANTERIOR CONTENIDO SIGUIENTE

35 Medios de Comunicación Masiva
Los medios de comunicación juegan un papel muy importante en la formación y desarrollo del individuo. Influencia positiva – tienen la responsabilidad de entretener, informar y educar para el pleno desarrollo del individuo en sociedad. ANTERIOR CONTENIDO SIGUIENTE

36 Medios de Comunicación Masiva
Influencia negativa – la gran proliferación de la violencia que se transmite en diferentes programas de televisión. Muchos jóvenes pretenden imitar tomando como modelos grandes personajes y héroes que se presentan en los medios. Ejemplo: en el caso de los niños muy pequeños, éstos están expuestos a gran cantidad de violencia, en gran parte de la programación, hasta en los muñequitos. ANTERIOR CONTENIDO SIGUIENTE

37 Medios de Comunicación Masiva
Los niños son una audiencia muy especial para la televisión. Los adultos ven la televisión, evalúan lo que ven contra lo que saben de cómo el mundo funciona y cómo las personas se comportan. Pero a los niños les falta este cúmulo de conocimiento previo. Como resultado pueden entender mal lo que está presentándose, asumen que todo es “verdadero” o “real”. ANTERIOR CONTENIDO SIGUIENTE

38 Medios de Comunicación Masiva
Los adultos distinguen entre noticias y entretenimiento (editan lo que ven), los niños no pueden distinguir la variedad de mensajes mixtos con respecto a la violencia, roles de género y sexo. ANTERIOR CONTENIDO SIGUIENTE

39 Tipos de Socialización
Socialización anticipante – es cuando la gente se anticipa a su propia participación en una circunstancia social, observando cómo las demás personas piensan, sienten y se comportan. Es aprender a practicar un nuevo papel antes de que uno en realidad esté en una posición de jugar el papel. ANTERIOR CONTENIDO SIGUIENTE

40 Tipos de socialización
Socialización Anticipante Ejemplos: Un alumno de último año de escuela superior aprende sobre la vida universitaria, para saber cómo comportarse al entrar a la universidad. Una pareja dedica tiempo a aprender sobre la paternidad, antes del nacimiento del hijo. ANTERIOR CONTENIDO SIGUIENTE

41 Tipos de socialización
Resocialización – es aprender nuevas maneras de pensar, sentir y comportarse, que son del todo distintas de las anteriores. Son normas y valores “olvidados” que eran adaptables y considerados culturalmente apropiados en el pasado para asumir nuevas posiciones sociales y roles. ANTERIOR CONTENIDO SIGUIENTE

42 Tipos de socialización
Resocialización Ejemplo: Una persona que ingresa por primera vez a la cárcel. Una persona que se convierte en militar (Se alteran radicalmente aspectos del comportamiento). ANTERIOR CONTENIDO SIGUIENTE

43 Post - prueba Es importante que al estudiar el material incluído en el contenido del módulo, tomes la post-prueba para que evalúes los conocimientos adquiridos y puedas comparar el resultado con los obtenidos en la pre-prueba. Para tomar la prueba debes presionar en el botón que así lo indica. Post-Prueba

44 Recursos Educativos Bibliografía Recursos de Internet
Giddens, Anthony. (2005), Sociología. 4ta Ed. Alianza Editorial. Anda Gutiérrez, Cuauhtémoc. (2003), Introducción a las Ciencias Sociales. 3ra Ed. Limusa, S.A. Torres Rivera, Lina M. (2001) Ciencias Sociales. 2da Ed. Thomson Learning. Gelles, Richard, Levine, Ann. (2000), Sociología con Aplicaciones en países de habla hispana, 6ta Ed. McGraw Hill. Recursos de Internet ANTERIOR CONTENIDO


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