La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACION Y SOCIEDAD SOCIALIZACION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACION Y SOCIEDAD SOCIALIZACION."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACION Y SOCIEDAD SOCIALIZACION

2 ¿EN QUÉ CONSISTE LA SOCIALIZACION?
Es un proceso por el cual, el individuo se incorpora como miembro de una sociedad. Ese acceso proviene de un conjunto de procesos de aprendizaje a través de los cuales, vamos entrando en la sociedad y la sociedad entra en nosotros.

3 INTERIORIZACION La introducción de la sociedad en nosotros es tan fuerte, que la final pensamos que todo lo que tenemos es algo nato nuestro pero no es así: interiorizamos esas normas que se introducen en nosotros después del aprendizaje (o durante el mismo).

4 EL CAMPO DE LA SOCIALIZACION
La psicología representa los estudios mas acabados respecto a la socialización. Ya que la psicología estudia la evolución y las etapas, por las cuales el niño va desarrollando su potencial.

5 UN CONTENIDO ESENCIAL DEL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN ES EL APRENDIZAJE
Aprender a vestirse, hablar, expresarse, etc.). Cuando somos pequeños, nuestras necesidades son fisiológicas (alimentación, dormir, frío, et), pero tienen ya una mediación social (precisamos del concurso de otras personas para satisfacer esas necesidades), un niño que tiene hambre, precisa que otra persona le alimente.

6 LA SOCIALIZACION Y LAS NORMAS
La socialización nos impone determinadas normas de conductas sociales. Ese carácter de imposición desaparece en la medida que hacemos nuestras esas conductas, es decir, en la medida de que dejan de ser una norma externa y la interiorizamos.

7 LOS AGENTES DE SOCIALIZACION
Familia Colegio Organizaciones Partidos Políticos Medios de comunicación Algunos agentes de socialización son claves, (para el niño los padres, abuelos, hermanos mayores, familiares de primer o segundo grado, los amigos más íntimos), es decir, las personas que tienen a estar mas cerca de su núcleo de vida. La socialización es un proceso continuo de interacción con otros

8 LOS AGENTES DE SOCIALIZACION La Familia
Es el primer medio socializador Que acompaña al individuo durante toda la vida La familia tiene la capacidad de limitar o controlar el impacto de los demás agentes de socialización. Tiene la capacidad de cooperar con otros agentes de socialización, dando sentido a la formación del niño.

9 LOS AGENTES DE SOCIALIZACION El “Grupo de pares”
El grupo de pares implica el grupo de amigos y de iguales con que un niño o una persona compartes cotidianamente. Este permite poner en practica lo aprendido con los otros agentes de socialización sobre como mantenerse en relación, Además de comunicar normas, valores y formas de actuar en el mundo.

10 DEFINICION: Grupo de pares
“Grupo de pares comprende a personas que tienen aproximadamente la misma edad”. El grupo de pares, a pesar de no ser una institución establecida en el sentido de la familia, tiene costumbres y una organización. Los roles de los miembros están medianamente definidos y pueden cambiar perfectamente.

11 GRUPO DE PARES Los niños van cambiando su participación en grupos de pares a medida que recorren diferentes etapas de desarrollo. Se puede pertenecer a un grupo de la vecindad, una organización juvenil, un campamento, una escuela o una iglesia. En cada grupo el niño tiene cierto status.

12 LOS AGENTES DE SOCIALIZACION La Escuela
La escuela corresponde al sistema educacional formal y que actúa como un formador/socializador. Según Cesar Coll el proceso de socialización y educación formal están estrechamente relacionados El autor se refiere al paradigma educativo conocido como Construccionismo en los siguientes términos…..

13 CONSTRUCCIONISMO 1) La educación escolar es una de los instrumentos que utilizan los grupos humanos para promover el desarrollo y la socialización de sus miembros mas jóvenes. La educación escolar, como la practica social cumple una función relacionada con la dinámica y el funcionamiento de la sociedad en su conjunto. Por ejemplo el control ideológico.

14 LOS AGENTES DE SOCIALIZACION Los medios de comunicación y el conjunto Deportes/Arte/Religión
Los medios de comunicación transmiten conocimientos a la vez que son muy potentes para reforzar valores y normas de acción social aprendidos con los otros agentes socializadores. Conjunto Deportes/Arte/Religión pueden o no estar presentes en la socialización de niño y el joven.

15 EL CONJUNTO DEPORTES/ARTE/RELIGIÓN
El deporte: Socializa desarrollando la competitividad, espíritu de sacrificio, voluntad, habilidad para organizar y coordinar grupos humanos, además de contribuir al desarrollo físico y psíquico. El arte: Socializa desarrollando la creatividad, la percepción y el mundo interior y exterior del individuo. La Religión: (Cuando no es sectaria, fundamentalista, aislacionista), desarrolla valores ante la vida, legitima la cultura y visión de mundo de la sociedad.

16 GEORGE H. MEAD PROPONE UNA CLASIFICACION DE LOS AGENTES SOCIALIZADORES DEL NIÑO
Los otros significativos Hace referencia desde el punto de vista sociológico a los que tienen un papel primario. Aquellos con quienes los niños tienen mas interacción. Con los que tiene una relación más emotiva Son los que tiene como punto de referencia Otros significativos quiere decir que su existencia es significativa para nosotros, Por ejemplo la Madre.

17 GEORGE H. MEAD PROPONE UNA CLASIFICACION DE LOS AGENTES SOCIALIZADORES DEL NIÑO
El otro generalizado. Son los secundarios Los que se relacionan con el niño de manera mucho más esporádica Son referentes de segunda fila Por ejemplo un vecino, un medico, etc.

18 SOCIALIZACION E IDENTIDAD PERSONAL
El proceso de socialización introduce al niño en la sociedad, pero también en sí mismo, Es decir adquiere conciencia y se descubre a sí mismo. Por tanto, el proceso de socialización es una vía para el autoconocimiento, le ayuda a conocer el mundo exterior y a sí mismo.

19 LA TEORIA DE GEORGE H. MEAD
Este autor considera como fundamental el juego en el desarrollo del niño, Ya que mediante los juegos, los niños van aprendiendo la forma de comportamiento típico de los roles de la vida. Por medio del juego se aprenden valores. Los juegos de los niños evolucionan desde la mera imitación a otros juegos mas complejos.

20 FREUD /MEAD Ambos autores se concentran en el proceso por el cual el niño, cuando tiene alrededor de cinco años, se va convirtiendo en un agente autónomo , capaz de comprenderse a si mismo y de desenvolverse fuera del contexto familiar inmediato. Las ideas de Mead son menos controvertidas que las de Freud, no contienen ideas tan chocantes, y no dependen de la teoría de un sustrato inconsciente de la personalidad.

21 PETER BERGER Y THOMAS LUCKMANN: La Socialización deficiente.
Las posibilidades de socialización deficiente están dadas por: 1) La heterogeneidad de elencos socializadores 2) La mediación diferente de otros adultos significativos 3) Discrepancias entre la socialización primaria y secundaria

22 LA SOCIALIZACIÓN DEFICIENTE La heterogeneidad de elencos socializadores
Según Berger y Luckmann: Implica agentes de socialización, donde la misma realidad es vista con significados diferentes, Por ejemplo la que se produce entre Padre y Madre.

23 LA SOCIALIZACIÓN DEFICIENTE Según Berger y Luckmann
La mediación diferente de otros adultos significativos Por ejemplo, el caso de niños de clase alta socializados por adultos de clase baja. Discrepancias entre la socialización primaria y secundaria Por ejemplo el caso del niño campesino que viene a estudiar a la ciudad, o del niño que sin recursos accede a una educación de niños con recursos.


Descargar ppt "EDUCACION Y SOCIEDAD SOCIALIZACION."

Presentaciones similares


Anuncios Google