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La enseñanza de la televisión en la escuela (E. U. A) El 98% de los hogares cuenta con televisión Menos del 17% de las personas dice cosas negativas acerca.

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1 La enseñanza de la televisión en la escuela (E. U. A) El 98% de los hogares cuenta con televisión Menos del 17% de las personas dice cosas negativas acerca de ella Es la primera fuente americana de noticias 6 de cada 10 americanos cree que la televisión es la fuente más creíble de información Se ocupan 56 horas por semana observándola, más tiempo que en cualquier otra actividad además de dormir

2 El uso de la televisión como instrumento educativo se ha visto impulsado por: El impacto de los avances tecnológicos tales como la aparición del cable y el video que diversifican éste medio Ver al televidente de cierta edad no como receptor pasivo, sino como participante activo: los efectos dependerán de lo que el televidente haga con lo que ve

3 El uso de la televisión como instrumento educativo se ha visto impedido por: Organizaciones cívicas conservadoras y religiosas que desean regulaciones, legislación y arrolladoras campañas contra el sexo y la violencia Los currículos estrictos y obligatorios que rigen al sistema americano de educación

4 Ejemplos de proyectos televisivos Mary Moen - Luego de completar un curso sobre medios de comunicación de masas, los alumnos pueden pasar a la producción de éstos, pues se aprende más haciendo, que viendo o escuchando Lyn Lacy – Hizo que sus alumnos disfrazaran a una televisión como persona y les hizo distinguir cuando era un narrador de historias (información) una persona chismosa (entretenimiento) o un vendedor (publicidad)

5 Otros proyectos televisivos Larry Johnson - Videocartas, videos producidos con equipo doméstico e intercambiado entre niños de distintas escuelas Kids 4 - Canal que dio la oportunidad a niños de elaborar contenido televisivo activamente en lugar de solo recibirlo pasivamente Proyecto mire-escuche-piense-responda - Se pide a los participantes que califiquen programas como excelentes, buenos, suficientes o pobres, y que justifiquen su calificación

6 Usar la televisión: de la negación a la estrategia (México) La televisión puede ser integrada en el aula: Como material de apoyo didáctico Como tema de discusión y comprensión

7 Opiniones a favor Crear conciencia en los niños de como ver la televisión Mostrar a los niños modos y modelos, valores y actitudes sociales positivas Analizar las formas de penetración subliminal en las masas del contenido televisivo Opiniones en contra La televisión solo produce desinformación y enajenación infantil Los recursos financieros de las instituciones educativas públicas son limitados y televisiones un lujo

8 La recepción activa de televisión (Chile) Hasta 1973 existían en Chile redes no privadas en manos de las universidades y del estado. El gobierno militar creo redes meramente gubernamentales. A fines de la dictadura se permitió que surgieran emisoras privadas. El 90% de los hogares chilenos tienen al menos un aparato receptor En promedio se ven 4 horas de televisión al día

9 Recursos educativos televisivos Programas de Tele-escuela y enseñanza infantil, Transmisión de obras clásicas de la alta cultura Noticias y Reportajes Documentales y debates políticos

10 Expectativas erróneas sobre la televisión Concebir a la televisión no como medio de comunicación sino como un mero instrumento traspasador de contenidos No distinguir los signos y estructura propios solo de la televisión y no de otros medios Elegir una concepción televisiva solo racionalista y no de concientización Ignorar las dimensiones económicas e industriales de la industria televisiva

11 Heterodiscursividad de la televisión - Muchos consideran los mensajes televisivos como estímulos maquiavélicamente elaborados para afectar consciente o subliminalmente a los pasivos e indefensos receptores En realidad los mensajes -sobre ley y orden, autoridad y poder, masculino y femenino, familia y comunidad- varían mucho de programa a programa e incluso de episodio a episodio

12 Construcción del sentido del mensaje televisivo En los jóvenes y las mujeres adultas, la tv ofrece temas de conversación El sentido final de un mensaje es elaborado en esta discusión grupal

13 Televisión y emoción Eventos deportivos: excitación ansiedad y suspenso Telenovelas: Identificación con los personajes, emoción de la aventura, del suspenso, odio y amor Series: novedad, pugna, ansiedad y distensión durante el desenlace

14 Igualdades y diferencias entre cine y televisión Cine y televisión comparten los mismos códigos: imagen, lenguaje y sonido El cine se apoya mayormente en la visualidad de la imagen La televisión debido a la pequeñez de su pantalla y la situación de cotidaneidad ruidosa del hogar se apoya mayormente en el lenguaje

15 La televisión según el nivel socioeconómico personal -Para alguien de abundantes ingresos, el aparato de tv es solo una entre varias alternativas de entretenimiento -Para alguien de bajos ingresos el televisor adquiere un inmenso valor como fuente de contacto con otros horizontes y como gratificación a una vida con pocas alternativas -Para alguien de abundantes ingresos la publicidad televisiva ofrece ofertas posibles de consumo -Para alguien de abundantes ingresos la publicidad televisiva aparece como agresión violenta ante su hambre y miseria

16 La influencia del contexto sociocultural Los grupos sociales y sus prácticas aparecen como importantes fuentes elaboradoras de significación capaces de resistir y de derogar la credibilidad de los mensajes masivos Ejemplo: pertenencia a iglesias, partidos políticos, asociaciones profesionales, sindicatos o grupos civiles Ejemplo: exposición abundante a boletines, periódicos, revistas, radio y cine

17 Recepción constructivista La percepción humana no registra pasivamente la realidad, sino que introduce elementos de organización que no están en el dato sensible. Ejemplo: El tamaño de los objetos en la pantalla es entendido de acuerdo a nuestras experiencias previas No existe figura sin configurador, el sentido de una narración no depende solo del emisor, sino del receptor

18 El significado existencial El proceso de identificación con algún personaje no aparece como un perder identidad por un convertirse en otro ajeno sino por el contrario como un apropiarse de lo ajeno y nuevo reconocido por alguna analogía con uno mismo Se crean así modelos anticipatorios para conductas y conflictos previsibles en el futuro

19 Cómo analizar el contenido televisivo 1) Espacio en el que ocurre 2) Personajes 3) Acción 4) Conflicto 5) Solución (Al seleccionar mostrar algo, los autores de programas de televisión están valorando lo elegido, es decir haciéndolos importantes para el público e indirectamente restándole interés a lo que dejan afuera)


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