La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Administración Financiera del Sector Público El Sistema de Tesorería La Programación Financiera en el Sector Público.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Administración Financiera del Sector Público El Sistema de Tesorería La Programación Financiera en el Sector Público."— Transcripción de la presentación:

1 Administración Financiera del Sector Público El Sistema de Tesorería La Programación Financiera en el Sector Público

2 LA PROGRAMACION DE LA EJECUCION FINANCIERA “La Programación Financiera es un proceso cuyo resultado es el planteo de distintos escenarios estimados posibles, en función de distintas hipótesis, acerca del FLUJO DE FONDOS futuro, identificando la estacionalidad de los recursos y gastos establecidos en la Ley de Presupuesto y otros hechos no previstos que impacten en la caja, para los distíntos subperíodos que conforman el ejercicio fiscal” DEFINICION

3 UN ENFOQUE DESDE LA FUNCION DE PRODUCCION Yt = F ( It, Et ) dondeYt = F ( It, Et ) donde Y es igual a la programación de la ejecución financiera.Y es igual a la programación de la ejecución financiera. It se define como la programación de ingresos en el período t.It se define como la programación de ingresos en el período t. Et representa la programación de los egresos en t.Et representa la programación de los egresos en t. LA PROGRAMACION DE LA EJECUCION FINANCIERA

4 Empresas Públicas Otros Entes Fondos Fiduciarios Administración Central Entidades Descentralizadas SECTOR PUBLICO PROVINCIAL LA PROGRAMACION DE LA EJECUCION FINANCIERA Administración Pública provincial Alcance

5 SAF ADMINISTRACION CENTRAL TESORO TESORO SISTEMA DE TESORERIA PROGRAMACION FINANCIERA ALCANCES DE ACUERDO AL CARÁCTER Y A LA FUENTE DE FINANCIAMIENTO SAFORGANISMOS DESCENTRALIZADOS y OTROS ENTES PUBLICOS NO PRESENTA PROGRAMACION PROGRAMACION CUTCUT NO CUT OTRAS FUENTES OTRAS FUENTES PROGRAMACION PROGRAMACION TRIMESTRAL Y MENSUAL OTRAS FUENTES OTRAS FUENTES TESORO TESORO OTRAS FUENTES OTRAS FUENTES CUTCUT NO CUT NO PRESENTA PROGRAMACION PROGRAMACION TRIMESTRAL TRIMESTRAL TRIMESTRAL TRIMESTRAL Y MENSUAL PROGRAMACION PROGRAMACION TRIMESTRAL Y MENSUAL

6 POR QUE ES NECESARIA E IMPORTANTE LA PROGRAMACION FINANCIERA ? GENERACION DE ESCENARIOS DE INFORMACION OPORTUNA PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LA GESTION FINANCIERA, EN OS SIGUIENTES ASPECTOS: 1)MONITOREO DE LOS OBJETIVOS DE POLITICA O RESULTADOS QUE SE QUIEREN OBTENER, RESULTADO ESTIMADO DEL EJERCICIO (SUPERAVIT O DEFICIT). 2)COMO SE FINANCIA / EN QUE SE APLICA DICHO RESULTADO: IDENTIFICAR LA BRECHA A FINANCIAR O EL EXCEDENTE DE CAJA, ESTACIONAL O AL CIERRE DEL PERIODO. LA PROGRAMACION DE LA EJECUCION FINANCIERA

7 METODOLOGIAS DE PROYECCION METODOLOGIAS BASE DEVENGADO METODOLOGIAS BASE CAJA ARTICULACION ENTRE PRESUPUESTO Y TESORERIA CRITERIOS PARA RECURSOS Y GASTOS

8 LA PROGRAMACION DE LA EJECUCION FINANCIERA ESQUEMA CONCEPTUAL CUENTA AHORRO INVERSION Y FINANCIAMIENTO – BASE CAJA

9 CUENTA AHORRO - INVERSION - FINANCIAMIENTO BASE CAJA - $ M

10 LA PROGRAMACION DE LA EJECUCION INANCIERA ESQUEMA CONCEPTUAL CUENTA AHORRO INVERSION Y FINANCIAMIENTO – BASE CAJACUENTA AHORRO INVERSION Y FINANCIAMIENTO – BASE CAJA PROGRAMACION DE LOS RECURSOSPROGRAMACION DE LOS RECURSOS PROGRAMACION DE LAS EROGACIONESPROGRAMACION DE LAS EROGACIONES OBTENCION DEL RESULTADO FINANCIEROOBTENCION DEL RESULTADO FINANCIERO PROGRAMACION DE LAS FUENTES Y APLICACIONES FINANCIERASPROGRAMACION DE LAS FUENTES Y APLICACIONES FINANCIERAS OBTENCION DEL PRESUPUESTO DE CAJA DEL TESORO NACIONAL Y DEL CONSOLIDADO DE LA ADMINISTRACION NACIONALOBTENCION DEL PRESUPUESTO DE CAJA DEL TESORO NACIONAL Y DEL CONSOLIDADO DE LA ADMINISTRACION NACIONAL DECISIONES DE FINANCIAMIENTODECISIONES DE FINANCIAMIENTO DECISIONES DE INVERSIONDECISIONES DE INVERSION

11 LA PROGRAMACION DE LA EJECUCION FINANCIERA RESULTADO PRIMARIO Y RESULTADO FINANCIERO PROGRAMACION DE LOS RECURSOSPROGRAMACION DE LOS RECURSOS PROGRAMACION DE LOS GASTOS PRIMARIOS (*)PROGRAMACION DE LOS GASTOS PRIMARIOS (*) OBTENCION DEL RESULTADO PRIMARIOOBTENCION DEL RESULTADO PRIMARIO PROGRAMACION DE LOS INTERESES DE LA DEUDA PUBLICAPROGRAMACION DE LOS INTERESES DE LA DEUDA PUBLICA OBTENCION DEL RESULTADO FINANCIEROOBTENCION DEL RESULTADO FINANCIERO (*) Gastos Primarios: gastos corrientes (excluidos intereses de la deuda pública) + gastos de capital.

12 LAS ETAPAS DEL PROCESO DE PROGRAMACION DE LA EJECUCION FINANCIERA PROGRAMACION DE LOS RECURSOSPROGRAMACION DE LOS RECURSOS PROGRAMACION DE LAS EROGACIONESPROGRAMACION DE LAS EROGACIONES ESTIMACION DE LAS FUENTES FINANCIERASESTIMACION DE LAS FUENTES FINANCIERAS ESTIMACION DE LAS APLICACIONES FINANCIERASESTIMACION DE LAS APLICACIONES FINANCIERAS

13 LAS ETAPAS DEL PROCESO DE PROGRAMACION DE LA EJECUCION FINANCIERA PROGRAMACION DE LOS RECURSOSPROGRAMACION DE LOS RECURSOS * Tributarios * No Tributarios – Resto de recursos corrientes y de capital

14 FACTORES DETERMINANTES EN LA ESTIMACION DE LA RECAUDACION TRIBUTARIA DETERMINANTES DIRECTOS LA LEGISLACION TRIBUTARIALA LEGISLACION TRIBUTARIA EL VALOR DE LA MATERIA GRAVADAEL VALOR DE LA MATERIA GRAVADA LAS NORMAS DE LIQUIDACION E INGRESO DE LOS TRIBUTOSLAS NORMAS DE LIQUIDACION E INGRESO DE LOS TRIBUTOS EL INCUMPLIMIENTO EN EL PAGO DE LAS OBLIGACIONES FISCALESEL INCUMPLIMIENTO EN EL PAGO DE LAS OBLIGACIONES FISCALES LOS FACTORES DIVERSOSLOS FACTORES DIVERSOS DETERMINANTES DE SEGUNDO GRADO LAS NECESIDADES DE LA POLITICA FISCALLAS NECESIDADES DE LA POLITICA FISCAL LAS PREFERENCIAS DE LOS REALIZADORES DE LA POLITICA TRIBUTARIALAS PREFERENCIAS DE LOS REALIZADORES DE LA POLITICA TRIBUTARIA LAS VARIABLES DE INDOLE ECONOMICALAS VARIABLES DE INDOLE ECONOMICA LAS VARIABLES DEL MERCADO DE CREDITOLAS VARIABLES DEL MERCADO DE CREDITO LA EVALUACION DE COSTOS Y BENEFICIOS DE LAS PRACTICAS DE EVASION TRIBUTARIALA EVALUACION DE COSTOS Y BENEFICIOS DE LAS PRACTICAS DE EVASION TRIBUTARIA

15 Concepto a Ingresar CréditosComputables Saldo a Ingresar Saldo a Favor Contribuyente Rec. No BancariaRec.BancariaMora FactoresDiversos Rec.Efectiva Menos Igual Más Igual CI DETERMINACION CC LIQUIDACION SI/SFC RNB/RB/MO INGRESO FD RE Fuente: Elementos para un mejor análisis de la Recaudación Tributaria Lic. Fernando Martin ( ReV. ASAP Nº 37) Fuente: Elementos para un mejor análisis de la Recaudación Tributaria Lic. Fernando Martin ( ReV. ASAP Nº 37) EL PROCESO DE DETERMINACION, LIQUIDACION E INGRESO DE LOS IMPUESTOS

16 INT A Previsión Social Provincial y Municipal Previsión Social Provincial y Municipal 20% GananciasBienesPersonales Monotributo ContribucionesPatronales EnergíaEléctrica ComercioExterior InternosSeguros AdicionalCigarrillos TasaEstadística Combustibles VialidadVialidad InfraestructuraEléctricaInfraestructuraEléctrica Fondo Subsidiario de Compensación Fondo Subsidiario de Compensación $M 440/año FONAVIFONAVIFEDEIFEDEI $M 120/año 10 % Provincias sin Buenos Aires Provincias sin Buenos Aires 4% Excedente Fondo Conurbano Excedente Prov. Bs. As. Fondo Conurbano Prov. Bs. As. Fondo Conurbano Hasta $M 650/año $M 20/año 66% 64% 11% IVA Menos Reint. Imp. Export. 89 % Créditos y DébitosBancarios 30% 70% Detracción:$250.000/mes INCUCAI 1% de 93,7% 41,64% de 93,7% 6,3% 57,36% 100 % InteresesPagadosGanancia Mínima Presunta 100 % 85% 30% 70% AutomotoresGasoleros 21% Gasoil, Diesel-oil, Kerosene y GNC 40 % 60% Naftas, Solventes, Aguarrás y otros 79% 29% de 79% 42% 10 % 60 % 30 % 29 % 100 % Previsión Social Nacional CoparticipaciónBrutaCoparticipaciónBruta Fdo. Compens. Deseq. Fiscales Fdo. Compens. Deseq. Fiscales A.T.N.A.T.N. ProvinciasProvincias 15% NaciónNación 1%1%1%1% Detracción: $M 45,8/mes 41,64 % 57,36 % CoparticipaciónNetaCoparticipaciónNeta 2% 100 % AltasRentas Internos y otros 100 % CABA 1,4% sobre Ley 23548 CABA AFIP 2.71 % 97.29 % Detracción: $M 580/año


Descargar ppt "Administración Financiera del Sector Público El Sistema de Tesorería La Programación Financiera en el Sector Público."

Presentaciones similares


Anuncios Google