La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Situación mundial Para el año 2025, cuatro mil millones de personas carecerán de abasto suficiente de agua. Cada minuto mueren 5 personas en el mundo,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Situación mundial Para el año 2025, cuatro mil millones de personas carecerán de abasto suficiente de agua. Cada minuto mueren 5 personas en el mundo,"— Transcripción de la presentación:

1 Situación mundial Para el año 2025, cuatro mil millones de personas carecerán de abasto suficiente de agua. Cada minuto mueren 5 personas en el mundo, por falta de agua, y miles padecen problemas de calidad. En zonas de escasez y sobreexplotación, el reuso no es una alternativa, sino el destino inminente.

2 Situación mundial Debido a la agricultura de riego, la humanidad consume 45 veces más agua que hace 300 años. El 70% del agua se emplea en agricultura, si se incrementara la eficiencia, esta cantidad podría reducirse de un 30% a 70% si se emplean técnicas por goteo, lo que a su vez incrementa el rendimiento de los cultivos. El riego produce el 40% de los alimentos. La mayoría de los gobiernos subsidian el agua de riego al extremo que los agricultores tienen pocos incentivos para invertir en sistemas de riego por goteo u otros métodos que economicen agua. La industria consume el 20%, por lo general sin eficiencia. En zonas de escasez y sobreexplotación, el reuso no es una alternativa, sino el destino inminente.

3 Situación Nacional y local
El país pierde anualmente por sobreexplotación, poco más de 5,300 millones de metros cúbicos (168 toneladas por segundo). No obstante la legislación y los programas establecidos hace más de una década para atenuar el problema, no se ha conseguido revertir las tendencias. El acuífero Interestatal Ojocaliente – Aguascalientes – Encarnación es el quinto caso en magnitud de sobreexplotación y pierde cerca de 248 millones de metros cúbicos anuales (8 toneladas por segundo).

4 Balance de Agua Subterránea Extracciones netas (hm³):
Situación del recurso e implicaciones Balance de Agua Subterránea Se han propuesto numerosas acciones. Sin embargo, el desequilibrio se agudiza. Aún cuando no se conoce con toda precisión la magnitud de las extracciones, un problema es evidente: Cada año el acuífero reduce su volumen de agua aproximadamente en 248 millones de metros cúbicos. Para evitar dicha reducción de volumen es necesario reducir las extracciones y / o incrementar la recarga del acuífero en una cantidad del mismo orden. Extracciones netas (hm³): Recursos No Renovables Recursos Renovables

5 Situación del acuífero
La profundidad al nivel estático del acuífero a descendido como promedio en los últimos 23 años, 1.8 m, lo que significa que pierde un volumen de almacenamiento del orden de 248 hm³. Se requiere procesamiento de información de piezometría – depuración de resultados de Pedro -.

6 Situación del acuífero
El volumen total estimado de extracción, asciende a 530 hm³ (DESISA 2003)* - *GONDWANA , COTAS , *GUYSA Su distribución por uso y por estado es la siguiente *cotejado con REPDA. /mostrar tabla de extracciones y concesiones por uso y por estado. IMAGEN COMPARATIVA.

7 Situación del acuífero
Al considerar un volumen total de extracción del orden de 500 hm³ y una pérdida anual de 280, se deduce que el acuífero tiene una capacidad de recarga de 220 hm³ (promedio en los últimos años), ligeramente variable por los cambios en transmisividad y gradientes hidráulicos crecientes.

8 Efectos de la sobreexplotación
Actualmente la energía necesaria para extraer el agua, es 10 veces mayor que en (IMAGEN DE EVOLUCIÓN DE PROFUNDIDADES)

9 El incremento en el costo de la energía por descenso del nivel del agua, tiene como consecuencia que tanto los forrajes como los cultivos básicos, resulten incapaces de pagar el valor real de la energía; por lo que su existencia pende de los incentivos fiscales a la tarifa eléctrica y los programas de apoyo para el campo. A profundidades de bombeo mayores a 100 m el costo real de la energía rebasa $1/m3 En esta zona el costo real de la energía no justifica el riego de forrajes ni básicos

10 Fallas en el Estado de Ags. Fracturas en alcantarillado
Efectos de la sobreexplotación Los hundimientos y agrietamientos representan hasta ahora un costo de 1300 MDP. Se tienen identificadas afectaciones en más de 1,300 viviendas, al menos más de 100 cruces de agua potable y alcantarillado, así como rupturas en el pavimento. Las afectaciones en cruces de agua potable hacen de la Cd. de Aguascalientes una de las que presenta mayores fugas en el país (46%). Las fallas por hundimientos se concentran en el estado de Aguascalientes. Los agrietamientos además aumentan el riesgo de contaminación del acuífero. Fallas en el Estado de Ags. Fallas en Ciudad Fracturas en alcantarillado Daños en pavimento Daños en viviendas

11 Significado El descenso del nivel estático es una condición hasta ahora irreversible. La sobreexplotación anual representa así un impacto irreversible para los años futuros, con un costo real por pagar en los mismos.

12 Significado El descenso del nivel estático en años pasados, hace que inclusive sobreexplotar en los siguientes años resulte más costoso. Se estima que con la tendencia de extracciones para los próximos años, la profundización actual (del orden de 100 m) implicará un sobrecosto por extracción en el futuro, superior a los 1,700 MDP

13 Significado La magnitud de los derechos para extracción de agua, exceden también a la capacidad de recarga, lo que sugiere proceder en materia legal para evitar que la sobreexplotación se encuentre permitida. (escaneada, portada LFD y LAN). GRAFICO DE RECARGA VS EXTRACCIONES REPDA POR ESTADO

14 Objetivos OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS
Formular un Plan de Manejo Integrado del Acuífero Interestatal Ojocaliente - Aguascalientes - Encarnación, que adecue el desarrollo sustentable de la región a la disponibilidad del agua, enmarcado en el contexto de la actual política nacional hidráulica. OBJETIVOS ESPECIFICOS Integrar las características básicas de disponibilidad, uso y aprovechamiento del agua. Estimar la demanda actual y futura, para cada uno de los usos Actualizar el modelo de simulación de flujo subterráneo para evaluar diferentes escenarios de manejo del agua. Estimar la situación actual de la relación costo - beneficio de la sobreexplotación. Determinar la disponibilidad del agua subterránea. Con una amplia participación de los involucrados en el manejo del agua, definir y analizar las acciones concretas de reducción de la demanda y de manejo de la disponibilidad. Evaluar en términos técnicos, económicos y sociales las diversas opciones de manejo del agua. Formular un Plan de Manejo Integrado del Agua, en el área del Acuífero Interestatal Ojocaliente - Aguascalientes - Encarnación. Integrar una propuesta preliminar concertada del “Reglamento del Acuífero Interestatal Ojocaliente - Aguascalientes - Encarnación.

15 Planos temáticos Oferta Extracciones actuales
Superficial, subterránea, residual y tratada. Balance por celdas concéntricas Extracciones actuales Por celda, pozo, fuente y municipio. Patrones de consumo por sector Comparación oferta - Extracción

16 Planos temáticos Volúmenes Concesión REPDA por uso por Mpio
Extracciones calculadas por uso Mpio. Sobreexplotación acumulada de acuerdo con red de flujo.

17 Planos temáticos Uso agrícola Extracción por municipio.
Extracción agrícola por fuente por municipio. Concesión REPDA subterránea por municipio Extracción en exceso REPDA por municipio. Superficies de riego clasificadas en 5 principales tipo de cultivo. Demanda por tipo de cultivo por municipio. Situación del acuífero simplemente con demanda agrícola. Valor aparente de la producción agrícola por municipio vs valor real.

18 Planos temáticos Uso agrícola
Eficiencia estimada en riego por municipio. Volumen de agua perdido por fugas por municipio. Productividad del agua aparente y real por municipio.

19 Planos temáticos Uso público - urbano Distribución de la población
Consumo. Eficiencia. Demanda.

20 Planos temáticos Uso industrial Valor de la producción por municipio
Demanda de agua por municipio Consumo. Eficiencia. Demanda. Productividad del agua.

21 Planos temáticos Otros sectores Valor de la producción por municipio
Demanda de agua por municipio Consumo. Eficiencia. Demanda. Productividad del agua.

22 Planos temáticos Comparación de la demanda por municipio por sector mediante barras y resumen global.

23 Planos temáticos De acuerdo con balance conceptual por celdas
Modelo conceptual de funcionamiento hidrodinámico del acuífero.

24 Planos temáticos De acuerdo con balance conceptual por celdas
Zonas con sobreexplotación acumulada y orden propuesto de la desconcentración de extracciones desde las zonas más sobreexplotadas y de extracción más intensa, hacia las menores.

25 Planos temáticos Balance conceptual por celdas Extracción por celdas.
Propuesta de zonas de reserva. Zonas que requieren una desconcentración de las extracciones. Total de celdas que presentan balance negativo y propuestas. Propuestas para zonas con balance positivo.

26 Dos opciones para el futuro
OPCION 1. Seguir igual que hasta ahora. Este resulta el camino que demanda menores esfuerzos inmediatos ya que: No requiere organización, No requiere orden en el aprovechamiento, No requiere control en las extracciones, No hay proyectos para realizar obras de estabilización, Nadie responde voluntariamente por los impactos del agotamiento. Ante estas condiciones continuará el “minado” del acuífero, es decir, el creciente agotamiento de su reserva accesible. La regla de este escenario puede traducirse como: Cuidar por hoy el interés particular de los usuarios, sin importar el costo que esto represente al acuífero, a los usuarios vecinos y a futuro. Cualquier propuesta de manejo que no consista en Seguir igual, requerirá un esfuerzo inmediato mayor por parte de todos los involucrados, que no será más sencillo que seguir igual.

27 Dos opciones para el futuro
La organización, el ordenamiento, la existencia de proyectos y el control de las extracciones, representan una necesidad básica para realizar acciones de estabilización. Estos elementos a su vez tienen un período de maduración que debe obtenerse en forma inmediata.

28 Dos opciones para el futuro
OPCION 2. Actuar estratégicamente. En este caso no basta con organización y compromiso de los usuarios, sino con una gran organización, participación y compromiso que cuenten con las capacidades: Técnica, Legal, Económica y Social en suficiencia para REDUCIR LAS EXTRACCIONES y resolver los problemas asociados con el acuífero. Sin estas capacidades no se pueden realizar las acciones necesarias. Esta opción reconoce que el costo de las acciones estratégicas es menor que el valor de la sustentabilidad del acuífero y los beneficios ambientales que ofrece.

29 Efecto necesario en las acciones de estabilización
Situación del recurso e implicaciones Balance Actual Balance Objetivo Extracción actual Efecto necesario en las acciones de estabilización Sobreexplotación Recarga promedio Extracción futura La situación es clara, grave y con grandes retos, pues: Las descargas netas del acuífero deben reducirse casi en un 50%, La población crece y es necesario el crecimiento económico.

30 Requisitos para la sustentabilidad
¿Cómo evitar la pérdida de 248 hm³ anuales? A partir de la reducción de las extracciones y el incremento de la recarga de agua subterránea. ¿Cómo reducir las extracciones de agua subterránea? A partir de una distribución eficiente, un uso eficiente y racional del agua, que reduzca el desperdicio, promueva el reuso y reduzca las actividades de mayor consumo. ¿Cómo incrementar la recarga ? En principio, es necesario proteger las zonas actuales de recarga y llevar a cabo proyectos de recarga artificial. ¿Es la sobreexplotación el único problema del acuífero? No, la disposición de residuos contaminantes líquidos y sólidos representa un peligro para las aguas subterráneas, especialmente cerca de las fallas y fracturas geológicas y más aún en la Ciudad de Aguascalientes. Aquí entra el cuadro con indicadores de corto, mediano y largo plazos.

31 Planos temáticos Áreas de oportunidad y descripción de proyectos
Uso agrícola Demanda potencial de agua tratada por municipio. Eficiencia factible por modernización de cédula de cultivo actual y volumen recuperable. Fuentes de agua tratada.

32 Planos temáticos Áreas de oportunidad y descripción de proyectos
Uso agrícola Efecto conjunto factible de tecnificación y reuso de la totalidad de las aguas tratadas. ¿es suficiente con eso para reducir la sobreexplotación?

33 Planos temáticos Áreas de oportunidad y descripción de proyectos
Otras alternativas para reducir sobreexplotación Reuso en Ciudades (el beneficio es excluyente respecto al uso del agua tratada en la agricultura) Cambio de cultivos: Describir en que consiste primero, luego mostrar los planos temáticos.

34 Planos temáticos Áreas de oportunidad y descripción de proyectos
Otras alternativas para reducir sobreexplotación Importación virtual de agua mediante forrajes. Transferencia de derechos agrícolas a favor del acuífero. Propuesta de política de protección de oferta de agua potable para la población con adecuación del uso general del agua.

35 Objetivos del Plan de Manejo para la estabilización
Aquí entra el cuadro con indicadores de corto, mediano y largo plazos.

36 Requisitos indispensables para la estabilización
RECARGA PROMEDIO EXTRACCIÓN POR ESTADO EXTRACCIÓN POR USO No existen avances que garanticen la estabilización del acuífero a futuro, lo que depende de reducir las extracciones en un 46%. Es indispensable reducir las extracciones en el estado de Aguascalientes. En Zacatecas y Jalisco, procurar que las extracciones no crezcan más. Es indispensable reducir las extracciones para uso agrícola

37 Areas de oportunidad SECTOR AGRÍCOLA SECTOR PÚBLICO
A favor de uso público Liberación de derechos de extracciones superficiales Tecnificación Uso de agua tratada Venta a favor del acuífero Cambio de cultivos (por otros de menor consumo) Tratamiento Liberación de derechos y extracciones subterráneas Reducción de desperdicios Recuperación de fugas REDUCCIÓN DE EXTRACCIONES Y DE DERECHOS CONCESIONADOS Estabilización del acuífero Recarga artificial INCREMENTO DE LA RECARGA

38 Ubicación áreas de oportunidad
SECTOR PÚBLICO SECTOR AGRÍCOLA A favor de uso público Liberación de derechos de extracciones superficiales Tecnificación Uso de agua tratada Venta a favor del acuífero Cambio de cultivos (por otros de menor consumo) Tratamiento Liberación de derechos y extracciones subterráneas Reducción de desperdicios Recuperación de fugas REDUCCIÓN DE EXTRACCIONES Y DE DERECHOS CONCESIONADOS Estabilización del acuífero Recarga artificial INCREMENTO DE LA RECARGA

39 Requisitos para la sustentabilidad
¿Cómo evitar la pérdida de 248 hm³ anuales? A partir de la reducción de las extracciones y el incremento de la recarga de agua subterránea. ¿Cómo reducir las extracciones de agua subterránea? A partir de una distribución eficiente, un uso eficiente y racional del agua, que reduzca el desperdicio, promueva el reuso y reduzca las actividades de mayor consumo. ¿Cómo incrementar la recarga ? En principio, es necesario proteger las zonas actuales de recarga y llevar a cabo proyectos de recarga artificial. Reducción Reducción de extracciones Transferencia de Derechos Erradicación de cultivos que confieren bajo valor al agua Distribución y uso eficiente sector agrícola Distribución y uso eficiente sector público Incremento de la recarga Reuso

40 Sector agrícola De acuerdo con el patrón de cultivos actual los tipos de cultivo se clasifican en cinco: básicos, forrajes, industriales, frutales y hortalizas. TABLA CON SUPERFICIES, VOLÚMENES Y EFICIENCIAS.

41 En lugar de subterránea)
Sector agrícola REUSO (Uso de agua tratada En lugar de subterránea) CAMBIO DE CULTIVOS (por cultivos De menor Consumo) Algunos de estos pueden modernizarse mediante programas rentables de inversión, capaces de mejorar los sistemas de riego e incrementar en mayor medida la productividad. El margen de ahorro estimado asciende a X hm3. Asimismo, el uso de aguas tratadas para la agricultura ofrece un total de 60 hm3. Asimismo, se sugiere la reducción de superficies forrajeras y de cultivos básicos, por otras de menor consumo TECNIFICACIÓN Incremento en la Eficiencia en uso del agua

42 Sector agrícola De acuerdo con el patrón de cultivos actual los tipos de cultivo se clasifican en cinco: básicos, forrajes, industriales, frutales y hortalizas. TABLA CON SUPERFICIES, VOLÚMENES Y EFICIENCIAS. Algunos de estos pueden modernizarse mediante programas rentables de inversión, capaces de mejorar los sistemas de riego e incrementar en mayor medida la productividad. El margen de ahorro estimado asciende a X hm3. Asimismo, el uso de aguas tratadas para la agricultura ofrece un total de 60 hm3, TECNIFICACIÓN 60 hm³ Incremento en la Eficiencia en uso del agua

43 Sector agrícola CAMBIO DE CULTIVOS
80 hm³ (por cultivos De menor Consumo) En este ámbito, vale la pena destacar que aún cuando la relación real Beneficio – Costo es variable para cada tipo de cultivo, el análisis de los costos de producción define a algunos cultivos que con costos similares producen diferentes beneficios. A partir de dicho criterio, se propondrán aquellos cultivos de mayor rentabilidad que a su vez faciliten la erradicación de cultivos no redituables que representan gran parte de la sobreexplotación.

44 En lugar de subterránea)
Sector agrícola REUSO 80 hm³ (Uso de agua tratada En lugar de subterránea)

45 En lugar de subterránea)
Sector agrícola REUSO (Uso de agua tratada En lugar de subterránea) CAMBIO DE CULTIVOS (por cultivos De menor Consumo) 25 25 PROPUESTA AGRÍCOLA INTEGRAL El sector agrícola tiene distintas perspectivas si se coordina con el reuso y con el cambio en el patrón de cultivos. En conjunto es posible reducir la demanda subterránea en 220 hm³. 25 TECNIFICACIÓN Incremento en la Eficiencia en uso del agua 25 25 25 25

46 Reducción en la concesión
de derechos de aguas subterráneas AGUA SUPERFICIAL 45 Público AGUA SUBTERRÁNEA 100 Agrícola En conjunto, la modernización del uso del agua, el uso eficiente, el cambio de cultivos y la concertación ente distintos sectores usuarios, ofrecen una reducción de la demanda de 240 hm3. AGUA TRATADA 45 Agrícola 10 Público 10 Otros sectores

47 Proyectos específicos
Los proyectos existentes a nivel de gran visión, son: Proyecto hidroagrícola 13 proyectos de reuso Tecnificación Cambio de cultivos 3. Normalización de derechos acorde a disponibilidad A favor del acuífero A favor de la reserva estratégica 4. Saneamiento del Río San Pedro 5. Control de la contaminación antropogénica del acuífero. Reuso en otros sectores usuarios. Recuperación de fugas en zonas urbanas. Cultura que derive en un uso racional del agua. Recarga artificial del acuífero Para cada proyecto mostrar: Mapa con ubicación Costos Fuentes de financiamiento Programa de ejecución Opción, diagramas de Gantt interactivos con matriz dinámica de planeación hecha en excel.

48 ¿Cómo reducir las extracciones
de agua subterránea? Distribución y uso eficientes Destaca la optimización de la infraestructura de conducción y disposición del agua de primer uso, así como la disposición del agua residual. Uso racional las técnicas de uso en sitio, Reducción de desperdicio y de actividades con mayor consumo Reuso No, la disposición de residuos contaminantes líquidos y sólidos representa un peligro, especialmente cerca de las fallas y fracturas geológicas y más aún en la Ciudad de Aguascalientes.

49 Requisitos para la sustentabilidad
¿Cuál es la reducción de las extracciones que podría lograrse con un uso eficiente del agua? Al considerar que tanto en la agricultura como en el uso público los porcentajes de pérdidas en la conducción son del orden del 40%; se observa que con una reducción al 20%, representaría una recuperación superior a 50 hm³. ¿Cuánta agua cruda y tratada disponibles hay? Se identifica un porcentaje superior al 90% en tratamiento y las aguas tratadas disponibles rebasan la cantidad de 60 hm³. ¿Es posible reducir las actividades de mayor consumo ? Es un fenómeno inminente, debido al creciente costo del agua; sin embargo se prevé que ésta reducción involucra principalmente a los cultivos básicos y algunos forrajes. El análisis económico muestra que 150 hm³ se destinan a cultivos que causan pérdidas económicas para el país.. Estas áreas de oportunidad requieren en todos los casos, de la supervisión y control, para evitar que tanto el esfuerzo como el costo de las acciones, contribuya a reducir las extracciones subterráneas.

50 Escenarios Aprovechar curvas profundidad – sobreexplotación, para proyectar los efectos de la sobreexplotación acumulada sobre la rentabilidad de los cultivos; para un escenario en equilibrio y para otro sobreexplotado inercial (en dos archivos)

51 Organización requerida para lograr los proyectos
1500 MDP

52 Gobiernos Estatales, Federal y CNA
Reglamentación BENEFICIOS Se establecerán las responsabilidades de los usuarios, mismas que les permitirán conservar y mejorar las condiciones del acuífero. Uso eficiente del acuífero Zonas de reserva y uso de suelo Condiciones para uso de agua tratada Distribución de intensidad de extracciones Banco de derechos de uso de agua Condiciones para explotación de materiales Sanciones por incumplimientos Normatividad para distintos usos del agua. Procedimientos para transferencia de derechos de agua a favor del acuífero Obligar al reuso del agua Zonificación de riesgo de contaminación Reglas de extracción para cada zona COSTO -- MDP FUENTE DE FINANCIAMIENTO: CNA yusuarios. RESPONSABLE Gobiernos Estatales, Federal y CNA OBSERVACIONES La carencia de un reglamento restringe la participación de los usuarios en el Plan.


Descargar ppt "Situación mundial Para el año 2025, cuatro mil millones de personas carecerán de abasto suficiente de agua. Cada minuto mueren 5 personas en el mundo,"

Presentaciones similares


Anuncios Google