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Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. BALANCE FINAL DE LA LX LEGISLATURA Lic. Raúl Riquelme Cacho Presidente de la Comisión de Cabildeo.

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1 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. BALANCE FINAL DE LA LX LEGISLATURA Lic. Raúl Riquelme Cacho Presidente de la Comisión de Cabildeo

2 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. Balance de resultados del Congreso - Diputados Durante el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LX Legislatura, se celebraron las siguientes sesiones: –Sesión de Congreso General para la apertura del periodo de sesiones. –Sesión Solemne de la Cámara de Diputados para conmemorar el L aniversario de la elaboración y entrega de los Libros de Texto Gratuitos. –28 sesiones ordinarias. –Un total de 30 sesiones. En el rubro de iniciativas, se presentaron ante el pleno 422 –5 del Ejecutivo Federal. –21 de senadores de la República. –11 de congresos locales. –1 de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; y –384 de diputados. En relación con proposiciones con punto de acuerdo de Diputados, se presentaron 104 ante el Pleno –101 se turnaron a Comisiones y 3 se aprobaron, luego de ser consideradas como de urgente resolución.

3 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. Balance de resultados del Congreso - Diputados Se formularon 4 declaratorias de reformas constitucionales: –Que adiciona la fracción XXIX-O al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. –Que reforma el párrafo primero de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. –Que reforma y adiciona los artículos 4° y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. –Que adiciona un párrafo segundo al artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. También como parte de la actividad legislativa, se aprobaron: –96 dictámenes con puntos de acuerdo. –144 dictámenes negativos relativos a iniciativas o minutas. –16 proyectos de decreto que conceden permiso a ciudadanos para prestar servicios a, o aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros. –3 proposiciones de acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos. –5 acuerdos de la Mesa Directiva; y –37 proposiciones de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, vinculadas con diversas materias.

4 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. Balance de resultados del Congreso - Diputados Iniciativas presentadas: 422* Dictámenes aprobados: 114 Iniciativas presentadas, por tema *Los datos en la gráfica incluyen las iniciativas presentadas hasta el último día de sesiones. Las 133 iniciativas que no fueron turnadas hasta ese día no se encuentran reflejadas en la gráfica.

5 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. Balance de resultados del Congreso - Senado Durante el Segundo Periodo de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LX Legislatura, se celebraron las siguientes sesiones: –26 sesiones ordinarias y 1 sesión solemne para recibir al Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy. –Un total de 27 sesiones. En el rubro de iniciativas, se presentaron ante el Pleno 225 iniciativas, 216 presentadas por Senadores, 6 por el Ejecutivo y 3 por parte diferentes Legislaturas estatales. En relación con proposiciones con punto de acuerdo de Senadores, se presentaron 226 ante el Pleno –199 se turnaron a Comisiones y 27 se aprobaron, luego de ser consideradas como de urgente resolución.

6 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. Minutas El pleno del Senado recibió durante este periodo Ordinario de Sesiones 106 Minutas de su Colegisladora, de las cuales 28 son de interés para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Balance de resultados del Congreso - Senado El Pleno del Senado de la República aprobó, en el pasado Periodo Ordinario de Sesiones, 220 dictámenes de los cuales 119 fueron a discusión, 77 fueron dictámenes con proposición con punto de acuerdo y 24 fueron dictámenes en sentido negativo. 106 Minutas recibidas 13 Fiscales o financieras 3 Constitucionales 12 Con impacto presupuestario 4 Dictámenes con ratificaciones 220 Dictámenes 23 Turnados a Diputados 14 Turnados a Ejecutivo Federal 8 Con proposición con punto de acuerdo 1 Turnados a legislaturas de los estados 4 Fueron desechados

7 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. Balance de resultados del Congreso - Senadores Iniciativas presentadas: 225 Dictámenes aprobados: 70 Iniciativas presentadas, por tema *Los datos en la gráfica incluyen las iniciativas presentadas hasta el último día de sesiones.

8 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. Resumen de Leyes – Outsourcing Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional. (Outsourcing – Dip. ) Se aprobó por el Congreso y enviada al Ejecutivo la Minuta de Outsourcing, donde se regula la subcontratación o intermediación laboral. Establece un mecanismo legal para que el IMSS garantice y haga efectiva la seguridad social a los trabajadores, evitando que los patrones desconozcan u oculten su relación laboral. Se dispensaron los trámites y se sometió a votación en lo general y en lo particular. –Se aprobó en lo general y en lo particular con una votación de 320 a favor, 12 en contra y 5 abstenciones. –Se turnó al Ejecutivo Federal para sus efectos Constitucionales. Incorporan supuestos de infracción –No se proporcione al Instituto la información requerida –No se entregue a los trabajadores la constancia aludida anteriormente.

9 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. Resumen de Leyes – Acciones Colectivas Se aprobó el dictamen que adiciona un párrafo tercero al artículo 17 constitucional en Diputados (Dip. Juan Guerra): Fue turnado a la Cámara de Senadores e incorpora algunas ideas discutidas en el Grupo de Trabajo del Senado. –La división de derechos colectivos, exclusivamente para temas de Derechos del Consumidor, Derechos de Usuarios de Servicios Financieros y Protección al Medio Ambiente. –Además, el hecho de que serán los jueces federales los que conocerían de manera exclusiva de estos juicios. –La Minuta se pudiera dictaminar junto con la iniciativa del Sen. Murillo del 7 de febrero de 2008 ya que coincide en su parte sustantiva con la Minuta. –De no sufrir cambios en el Senado, este Decreto entraría en vigor a los 6 meses de su publicación, por lo que las adecuaciones legales secundarias podrán hacerse dentro de un año y medio contado a partir de su eventual publicación. “Las Leyes que expida el Congreso de la Unión regularán los derechos colectivos, los cuales solamente podrán establecerse en materia de protección al consumidor, usuarios de servicios financieros y protección al ambiente. Estos derechos podrán ser ejercidos por los órganos federales del Estado competentes en estas materias, por sí o a petición de los interesados. Dichas leyes determinarán las acciones y procedimientos judiciales para tutelarlos. Los Jueces federales conocerán de manera exclusiva sobre estos juicios”

10 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. Resumen de Leyes – Ayuda Alimentaria Aprobada en lo general y en lo particular con modificaciones al artículo 13 el 30 de Abril en Senado y remitida a Diputados para su estudio. Los Empleadores no tienen obligación de acatarla y genera opción para concertar con Organizaciones Sindicales, mediante Contratos Colectivos de Trabajo. Las empresas otorgan ayudas similares (vales, despensa, comedor y/o subsidios para despensa) –Conviene incluir transitorio, para que empresas que ya otorgan ayudas similares cuenten con un plazo para adecuarlas a la nueva disposición y gocen de los estímulos fiscales, aún cuando la Ley no será obligatoria, pudiera en el futuro adquirir dicho cariz. –Para LISR, la prestación quedaría en las deducciones del empleador por concepto de previsión social, tiene límites y otros requisitos para deducibilidad. Para el trabajador, existe límite en sus percepciones que al ser rebasado se considera gravable el exceso. –Para IETU establece mecanismo especial para empleadores, pueden tomar efectos de deducir erogaciones efectuadas por prestaciones a trabajadores, pero en las condiciones actuales, la nueva prestación no produciría tales efectos de deducción. –Se oponen a las que se contiene la iniciativa, ya que establece que prestación es deducible para quien la otorgue para efectos de cualquier otra ley que grave el ingreso, como ISR y IETU. –Es recomendable promover paralelamente reforma a leyes mencionadas para establecer que la prestación de ayuda alimentaria será deducible para quien la pague y no acumulable para quien la reciba, sin ninguna otra condición que no sea la establecida en la Ley correspondiente. –No obstante que empleadores otorguen la prestación hasta por el importe de un salario minimo por trabajador por día laborado, se permita deducir un monto equivalente al doble de la prestación otorgada, lo que representa un ingreso para el empleador, pues dicha deducción en exceso nunca se erogó. –También resultaría necesario que tanto en la iniciativa que se analiza como en las leyes del ISR y IETU se estableciera que dicho estímulo fiscal no sea acumulable (gravable) para efectos de dichos impuestos.

11 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. Resumen de Leyes – Competencia Económica Iniciativa de Sen. Juan Bueno, reforma y adiciona disposiciones del Código Penal Federal, se aprobó el 28 de abril y se turnó a Diputados. –Plantea sanciones económicas y penales que incentiva a autoridades a perseguir eficazmente los acuerdos entre competidores cuyo objeto sea fijar precios o restringir demanda, y acota y determina de manera clara las conductas punibles. –Los Senadores Cantú y Garibay reservaron el Art 253. Garibay, propuso 3 a 10 años de cárcel y de 1,000 a 3,000 días de multa en la Fracción VI, y Eloy propuso adición del texto.."resolución administrativa firme...“, ambas se aprobaron. Iniciativa de Sen Santiago Creel, en revisión ante Comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, Segunda. –Modifica disposiciones sancionatorias en materia de competencia económica; agiliza visitas de verificación, introduce terminación anticipada y terminación no litigiosa de procedimientos de investigación, adiciona procedimiento asociado a notificación de ciertas concentraciones, establece medidas de transparencia y rendición de cuentas, considera información que debe incluir informe anual de COFECO, mecanismos de evaluación de su gestión, e incluye criterios claros y precisos para iniciar, de oficio, procedimientos de investigación. –Posibilita que COFECO dicte medidas cautelares, y la posibilidad que requiera información para elaborar opiniones que mejoren marco regulatorio y favorezca competencia y libre concurrencia en sectores económicos específicos.

12 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. Resumen de Leyes – Competencia Económica Iniciativa del Dip. Alejandro Sánchez Camacho (12 Abr. 2007), reforma Art. 35, se aprobó en pleno 13 Mar. 2008. Sigue de dictamen pendiente hasta la fecha. –Fortalece a COFECO con incremento de multas como una medida persuasiva, pretendiendo que las multas estén determinadas como porcentaje de las ventas anuales obtenidas por el infractor en el ejercicio fiscal anterior al momento de aplicar la sanción. –Se duplican multas en casos de falsedad de declaraciones, así como aquellas que se imponen a agentes económicos o individuos que hayan participado, coadyuvado o propiciado prácticas monopólicas en cualquiera de sus variantes. Iniciativa de la Dip. Adriana Rodríguez Vizcarra (15 Abr. 2009), reforma Art. 10, turnada a Comisión de Economía con esa misma fecha. –Considerar como práctica monopólica, el uso persistente de las ganancias que un agente económico obtenga de la venta de un bien o servicio para financiar pérdidas en otro bien o servicio, en los términos del reglamento de esta Ley; y –Añade que para el caso de los productos perecederos industrializados o transformados no se considerarán ganancias en eficiencia el aprovechamiento de los bienes derivados de saldos, productos dañados o defectuosos.

13 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. Resumen de Leyes – Otras relevantes LEY DE ADQUISICIONES y LEY DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS. El dictamen redefine la forma en que habrán de realizarse el gasto público federal en relación con las contrataciones públicas. –Establece políticas específicas y homologa procedimientos de contratación a través de tecnologías de información, señala principios de contrataciones, precisa responsabilidades de servidores públicos que intervengan en distintos procedimientos, Incluye esquemas y modalidades de contratación: Contratos marco, Contratación de obras públicas y servicios de características complejas, Proyectos de prestación de servicios, Proyectos de impacto diferido en el registro del gasto, etc., y finalmente precisa las facultades en la materia de la Secretaría de la Función Pública –Las reformas a Leyes de Adquisiciones y Obras simplifican, acortan y transparentan procesos de contratación de la Administración Pública así como los procedimientos de conciliación y solución de controversias, facilitan ejecución del gasto, generan procesos de contratación uniformes en beneficio de proveedores y contratistas y mejora la oportunidad del Gobierno de obtener mejores condiciones en calidad y precio. –Las reformas a la Ley de Responsabilidades reducen el riesgo de sanción a servidores, cuando corrijan espontáneamente el acto u omisión o bien cuando los actos no sean graves o estén sujetos a criterios opinables o debatibles. –Se envío al Ejecutivo para su publicación.

14 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. Resumen de Leyes – Otras relevantes LEY DE NARCOMENUDEO –REFORMAS A LEY GENERAL DE SALUD, CÓDIGO PENAL FEDERAL Y CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES. Se establecen medidas referentes al tema de narcomenudeo y salud pública –Faculta a Secretaría de Salud para elaborar Programa Nacional para la Prevención y Tratamiento de la Farmacodependencia, establece obligación de dependencias y entidades de la administración pública en materia de salubridad de generar Centros especializados en tratamiento, atención y rehabilitación para farmacodependientes. –Establece que autoridades de seguridad pública de los 3 órdenes de gobierno participen en prevención y combate a actividades de posesión, comercio o suministro de estupefacientes y psicotrópicos, la Tabla de Orientación de Dosis Máximas de Consumo Personal e Inmediato, incluye el término de “fármacodependencia” dentro del texto de la Ley General de Salud y la obligación de entidades federativas y federación de generar medios de orientación y readaptación para personas que se ubiquen en este supuesto. –Se integra la inadmisibilidad del castigo a la enfermedad mediante pena, así como la obligación de proporcionar tratamiento, ratificando y ampliando el principio de corresponsabilidad en el combate al narcotráfico entre la federación y las 32 entidades federativas. –Finalmente, determina el ataque sistemático al suministro, comercialización y posesión de todo tipo de enervantes, sin embargo, no en lo relacionado a producción, transporte y tráfico, ya que estos conceptos quedan fuera del narcomenudeo.

15 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. Resumen de Leyes – Otras relevantes LEY DE LA POLICÍA FEDERAL Dictamen que expide la Ley de la Policía Federal, promovida por el Ejecutivo (21 Oct. 2008) y aprobada el 30 abril 2009. Reglamenta el artículo 21 constitucional, en materia de regulación de la organización y funcionamiento de la Policía Federal como responsable de la seguridad pública en el ámbito de competencia que establece esta misma Ley y las disposiciones aplicables. Contiene capítulos que norman: –Organización y funcionamiento de la Institución (atribuciones de la Policía Federal); –El personal activo de la Institución; –El servicio profesional de carrera policial; –El régimen disciplinario; –La conclusión del servicio; –La instancia colegiada denominada Consejo Federal como encargado de normar, conocer y resolver toda controversia que se suscite en relación con los procedimientos del servicio profesional de carrera, el régimen disciplinario, la profesionalización y la certificación de los integrantes de la corporación; –El procedimiento que deberá seguirse a los integrantes por incumplimiento a los requisitos de permanencia o por infracciones al régimen disciplinario; –El auxilio a la Policía Federal y de los servicios técnicos especializados; y –La coordinación y cooperación con otras autoridades. –Se envió al Ejecutivo Federal, para sus efectos constitucionales.

16 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. Resumen de Leyes – Acciones Colectivas IV ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL El Dip. Xiuh Tenorio del PANAL, presentó una iniciativa para adicionar un Capítulo al Cód. de Proc. Civiles para el D.F para regular Acciones Colectivas. –Se turnó a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su estudio y dictaminación, sin embargo, el Dictamen se quedó en espera de observaciones del Gobierno del D.F y del conceso al interior de los grupos parlamentarios. Modifica ordenamientos en materia de Derecho civil, medio ambiente y equilibrio ecológico, desarrollo sustentable, uso y protección de los bienes del dominio público, acceso a servicios públicos y responsabilidad patrimonial del Estado. Establece y regula los derechos colectivos, los derechos difusos y los derechos individuales de incidencia colectiva – La diferencia en el primer caso “el sujeto es indeterminado” y en el segundo “la colectividad es determinada o determinable”. Se establecen a detalle las etapas procesales, desde la demanda hasta la sentencia y los mecanismos de impugnación, medidas precautorias, medidas de apremio, etc. Para facilitar su aplicación e interpretación, la reforma busca definir los conceptos: –Derecho colectivo –Derecho difuso –Derecho individual de incidencia colectiva –Interés Legítimo –Actividad Administrativa Irregular –Indemnización –Responsabilidad patrimonial de los Entes Públicos.

17 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. Acuerdo Nacional para la Productividad Laboral El 22 de Mayo de 2009, se firmó el Acuerdo que se suma a las medidas adoptadas para superar los desafíos de la coyuntura económica. Se sumaron CCE, COPARMEX, CONCAMIN, CANACINTRA, CROC, CONCANACO, STFRM, FNSB, SNIQ, CROM, AMDRH. A través del Programa de Apoyo para la Productividad se beneficiará a más de 105 mil trabajadores DECÁLOGO Voluntad de las partes Metodología para la medición y diagnóstico Generación Adicional de valor y Reparto de beneficios Promoción de una cultura productiva Calidad, Mejora Continua e Innovación tecnológica Salud y Seguridad en el Trabajo Capacitación. Desarrollo de habilidades laborales y empresariales Cuidado y preservación del medio ambiente Diálogo Social Cumplimiento de la ley – Respeto a los derechos de los trabajadores

18 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. Acuerdo Nacional para la Productividad Laboral Voluntad de las partes El gobierno federal, los trabajadores y los patrones, se comprometen a promover esquemas para la mejora de la productividad, que permitan generar un valor adicional para la empresa y un beneficio económico para los trabajadores, el cual será repartido en forma proporcional y equitativa, de acuerdo a sus aportaciones. Metodología para la medición y diagnóstico Los trabajadores y los patrones acordarán un método de medición de la productividad con indicadores claros para diagnosticar y determinar las áreas factibles de mejora. Capacitación Empresarios y trabajadores emprenderán un esfuerzo para incrementar la capacitación adecuada y acorde a las nuevas exigencias científicas y técnicas de la competitividad. Generación Adicional de valor y Reparto de beneficios El esquema de productividad deberá permitir el reparto proporcional entre la empresa y los trabajadores, respecto de los beneficios económicos que se produzcan, y considerar el resultado del desempeño individual y/o de equipo que exceda los estándares mínimos y metas fijados conjuntamente entre el patrón, sindicato y/o trabajadores. Los reconocimientos por los logros obtenidos podrán ser de carácter económico o en especie, y su otorgamiento estará sujeto a la variabilidad de los resultados obtenidos.

19 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. Acuerdo Nacional para la Productividad Laboral Calidad, Mejora Continua e Innovación tecnológica Los esquemas de productividad se revisarán periódicamente para adecuarse a los factores internos y externos de la empresa, particularmente, los relacionados con la maquinaria y tecnología utilizada, el número de trabajadores que participen en el proceso, y las necesidades cambiantes del mercado en que la empresa participe. Comunicación y Congruencia Los esquemas de productividad no serán rígidos y deberán adecuarse a las circunstancias y necesidades de cada empresa, así como procurar pactar en forma clara y por escrito, los procedimientos de su aplicación, de tal manera que se asegure una efectiva comunicación entre el patrón, sindicato y/o trabajadores. Respeto a los derechos de los trabajadores El patrón, sindicato y/o trabajadores, están de acuerdo en que en ningún caso y por ningún motivo, los acuerdos alcanzados y los resultados obtenidos en virtud del presente instrumento, podrán afectar los derechos individuales y colectivos de los trabajadores consagrados en el Artículo 123, Apartado "A" de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su Ley reglamentaria. Diálogo Social A solicitud del patrón, sindicato y/o trabajadores, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social podrá intervenir en calidad de amigable componedor, para atender dudas, brindar asesoría técnica o coadyuvar a la interpretación de lo pactado en los convenios de productividad.

20 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. Acuerdo Nacional para la Productividad Laboral Para convenir el esquema de productividad, que será un Acuerdo Marco, el patrón, el sindicato y/o los trabajadores determinarán las áreas de interés, y procurarán referirse prioritariamente a: Desarrollo de capacidades laborales y empresariales, Mejores prácticas operativas, Innovación y eficiencia tecnológica, Mejor calidad, Reducción de costos y mermas, la seguridad e higiene para los trabajadores, Clima Laboral y trabajo en equipo, cuidado del medio ambiente y Competitividad

21 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. Acuerdo Nacional para la Productividad Laboral Productividad es: El resultado de un sistema inteligente que permite a las personas en un centro de trabajo, optimizar la aportación de todos los recursos materiales, financieros y tecnológicos que concurren en la empresa, para producir bienes y/o servicios con el fin de promover la competitividad de la economía nacional, mejorar la sustentabilidad de la empresa, así como de mantener y ampliar la planta productiva nacional e incrementar los ingresos de los trabajadores.

22 Confederación Patronal de la Republica Mexicana, S.P. MUCHAS CRACIAS LIC. RAÚL RIQUELME CACHO Director de Relaciones Institucionales ALFA CORPORATIVO, S.A. de C.V. Insurgentes Sur # 619 - 7° Piso Col. Nápoles, C.P. 03810 México, D.F. Tel. 3067-5241 Fax 3067-5142 riquelme@alfa.com.mx


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