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Publicada porAmaranto Canizales Modificado hace 9 años
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Martine Conway, Ombudsperson University of Victoria
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Objetivo 1: Ser una comunidad diversa y acogedora, con un compromiso para la equidad (equity) y la justicia (fairness). Objetivo 2: Reclutar y retener activamente a estudiantes excelentes de diversos orígenes y diversas circunstancias, y eliminar las barreras que no sean relatadas al potencial académico o creativo.
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El Canadá en general tiene un sistema de derecho común. La provincia de Quebec tiene un código civil. Principios de derecho administrativo: - Estándares sustantivos - Estándares procesales
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El Ombudsman de la provincia de Saskatchewan define tres dimensiones de la “fairness” (justicia/equidad administrativa?). http://www.ombudsman.sk.ca/uploads/docu ment/files/what-is-fairness-feb-2012- en.pdf http://www.ombudsman.sk.ca/uploads/docu ment/files/what-is-fairness-feb-2012- en.pdf Relacional: Como se trata a la gente Procesal: El proceso para tomar la decisión Sustantiva: La decisión
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Canadá es una federación de 10 provincias y 3 territorios. Educación es una responsabilidad provincial. Cada provincia tiene sus leyes y sus tribunales de derechos humanos.
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raza color de la piel linaje (ascendencia) lugar de origen opinión política religión familia estado civil discapacidad física discapacidad mental sexo orientación sexual edad condena penal fuente legal de ingresos represalias
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1965: Simon Fraser University: estudiantes crearon el primer ombudsman. 1983: ACCUO fue creada. Hoy hay 33 oficinas de ombudsman en 25 universidades y 8 colegios. En Junio 2012, ACCUO adoptó estándares por el rol de ombudsman. ◦ -Las defensorías trabajan con independencia, imparcialidad, confidencialidad, accesibilidad. ◦ -Ofrecen información, consejos, resolución de conflictos, investigaciones y recomendaciones. Producen informes anuales.
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Fue creada en 1978 por los estudiantes. Ahora se financia con fundos de los estudiantes y de la universidad. El ombudsman produce un informe anual público. Proporciona información y ayuda para resolver problemas y quejas de los estudiantes; mediación o investigación; recomendaciones para resolver asuntos individuos o problemas sistémicos.
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En las universidades canadienses, hay dos tipos de oficinas: ◦ oficina del ombudsman ◦ oficina para los derechos humanos La universidad de Victoria tiene los dos.
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Las instituciones tienen responsabilidades al nivel federal por la inclusión de estudiantes, profesores y empleados de cuatro grupos: mujeres, personas indígenas, minorías visibles, personas con discapacidad. Deben respectar también las leyes provinciales de derechos humanos (prevención del acoso y la discriminación).
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En general, las estadísticas de las oficinas de derechos humanos hablen de cuatro tipos de problemas: ◦ acoso individual ◦ discriminación de personas con discapacidad discriminación por otras razones (raza, etnicidad, religión,…) ◦ acoso sexual. Hay procesos para quejas oficiales, pero la gente en general prefiere mecanismos de resolución informal.
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Los asuntos de derecho humano representan entre 5 % y 20 % de las quejas o consultaciones de las defensorías. Las quejas o consultaciones más numerosas tratan de discapacidad invisible o mental.
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Un estudiante con discapacidad mental trata varias veces de retirarse de cursos (despues de la fecha tope para hacerlo). Un estudiante se queja de discriminacion religiosa o politica en su clase. Un estudiante de postgrado se queja de acoso personal o sexual en su relacion con su supervisor académico.
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Las personas con discapacidad tienen derecho a “ajustes razonables”. El concepto de “diseño instructivo universal” es la mejor estrategia para borrar barreras (modelo social de la discapacidad). http://www.ltc.uvic.ca/servicesprograms/publi cations/documents/____UVicUIDBook.pdf
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