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El Sistema de Administración de Responsabilidad integral (SARI) y la Seguridad del Producto (Product Stewardsip) Conclusiones del Taller y pasos siguientes.

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1 El Sistema de Administración de Responsabilidad integral (SARI) y la Seguridad del Producto (Product Stewardsip) Conclusiones del Taller y pasos siguientes. Ulises Lopez Gerente de Responsabilidad Integral Asociacion Nacional de la Industria Quimica México DF 15 octubre de 2010

2 Sistema de Administración de Responsabilidad Integral
Objetivo del Programa Ser proactivo en actividades que mejoren el desempeño en aspectos de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene de las empresas del Sector Químico Atender las preocupaciones del Gobierno y Comunidad Seguridad Comunidad Calidad Medio Amb. Sistema de Administración de Responsabilidad Integral

3 Objetivos específicos
Fomentar la competitividad de la Industria Química Cumplir con la legislación aplicable. Difundir los esfuerzos realizados por el sector en aspectos de seguridad, salud y protección al medio ambiente. Crear imagen positiva del Sector.

4 Responsible Care en el Mundo

5

6 Meta Global del Programa
Demostrar con hechos el compromiso de la industria química para atender las preocupaciones de la sociedad, a través de promover la mejora continua en la protección de la salud, la seguridad y el cuidado del medio ambiente, en todas las compañías afiliadas a la ANIQ y en su cadena de valor.

7 Principios de Responsabilidad Integral
LOS PRINCIPIOS BÁSICOS GLOBALES DE RESPONSIBLE CARE®. Los Principios básicos globales de Responsible Care® comprometen a las empresas y asociaciones nacionales a trabajar conjuntamente para: Mejorar de forma continua el conocimiento y la actuación en los aspectos relacionados con el Medio Ambiente, la Salud y la Seguridad, de nuestras tecnologías, procesos y productos a lo largo de sus ciclos de vida para evitar daños a la población y al medio ambiente. Usar eficientemente los recursos y minimizar los residuos. Informar abiertamente sobre la actuación, los logros y las deficiencias. Escuchar, involucrar y trabajar con la población para comprender y considerar sus preocupaciones y expectativas. Cooperar con los gobiernos y organizaciones en el desarrollo e implementación de reglamentos y normas efectivos, cumpliéndolos o yendo más allá de sus exigencias. Proporcionar ayuda y consejo para fomentar la gestión responsable de los productos químicos a todos los que los gestionan y utilizan a lo largo de la cadena de producto. Compromisos al interior de las organizaciones Compromisos al exterior de las organizaciones

8 Códigos de Prácticas Administrativas.
Prevención y Control de la Contaminación Ambiental PCCA 35 Transporte y Distribución TD 22 Seguridad y Salud en el Trabajo SST 28 Seguridad de Producto PS 12 Seguridad de los Procesos SP 24 Protección a la Comunidad PC 35

9 Objetivos de los códigos
Eliminar o reducir las emisiones al aire, agua, suelo, así como la cantidad de residuos generados sin afectar al ambiente y usando eficientemente los recursos. Aplicar acciones de prevención, combate y control de emergencias, para evitar riesgos mayores al personal y la comunidad que nos rodea Prevención y Control de la Contaminación Ambiental Protección a la Comunidad

10 Objetivos de los códigos
Evitar o reducir desviaciones de procesos que puedan ocasionar emergencias (incendios, fugas, derrames y explosiones) así como contribuir a mantener la calidad de los productos. Establecer programas y acciones preventivas para evitar o reducir accidentes, eliminar comportamientos riesgosos del personal, condiciones inseguras en las instalaciones, así como cuidar el ambiente laboral y la salud del personal. Seguridad de los Procesos Seguridad y Salud en el Trabajo

11 Objetivos de los códigos
Reducir o eliminar los riesgos de accidentes en el transporte y distribución de las sustancias químicas que utilizamos o producimos. Considera el manejo seguro de los productos desde su desarrollo hasta su disposición final. Transporte y Distribución Seguridad de Producto

12 Integración de los requisitos de los 6 Códigos
PCCA 35 TD 22 SST 28 PS 12 34 Prácticas Agrupadas SP 24 PC 35

13 34 Practicas del SARI 1.-Políticas
PCCA SST SP TD PS PC 1.-Políticas 2.-Criterios y administración de riesgos 3.-Metas y objetivos 4.-Administración de la información 5.-Revisión y actualización 6.-Responsabilidad / Funciones 7.-Recursos 8.-Procedimientos 9.-Análisis de riesgos 10.-Caracterización y administración de riesgos 11.-Desarrollo de proyectos 12.-Cumplimiento legal 13.-Asesoría en el desarrollo de normatividad 14.-Resguardo del uso del suelo 15.-Capacitación 16.-Selección y desarrollo de proveedores 17.-Difusión de avances de programas 18.-Comunicación de riesgos 19.-Comunicación con la comunidad 20.-Desarrollo de clientes y distribuidores 21.-Administración de contratistas 22.-Seguridad en las operaciones 23.-Salud ocupacional 24.-Manejo de residuos 25.-Prevención de la contaminación por instalaciones subterráneas 26.-Manejo de tecnología 27.-Planes de emergencias 28.-Remediación 29.-Inventario de emisiones 30.-Control de riesgos 31.-Registros 32.-Realización de auditorias 33.-Investigación de accidentes 34.-Seguimiento y control

14 SEGURIDAD DEL PRODUCTO
Lo que incluye: Estudiar el peligro Entender los usos Preparar una caracterización de riesgo (Riesgo = Peligro + Exposición) Preparar un plan de Administración del Riesgo Determinar los recursos Determinar las comunicaciones Documentar el trabajo

15 RIESGO = f (PELIGRO, EXPOSICION)

16 Seguridad del Producto
Product Stewardship (PS) es la gestión ética y responsable de los aspectos HSE de un producto a lo largo de su ciclo de vida Ciclo de vida DISEÑO DESARROLLO PRODUCCION TRANSPORTE VENTA USO INICIO RECICLADO, DISPOSICION, REUSO Copyright ICCA

17 Seguridad del Producto
Su intención es promover el manejo seguro y responsable compartiendo la información sobre peligrosidad, riesgos y medidas de control con todos los usuarios del producto durante su ciclo de vida (uso, manejo, almacenamiento, transporte y disposición final). SEGURIDAD DEL PRODUCTO

18 Ciclo de Mejora Continua
ESTRUCTURA P-H-V-A Planear Verificar Actuar Hacer Ciclo de Mejora Continua

19 Códigos de RI PC 35 PS 12 PCCA 35 SST 28 SP 24 TD 22

20 Ciclo Mejora Continua Planear Verificar Actuar Hacer

21 Sistema de Administración de Responsabilidad Integral
PCCA 35 TD 22 SARI SST 28 PS 12 34 Prácticas Agrupadas SP 24 PC 35 P-H-V-A P-H-V-A

22 Ciclo de Mejora Continua
Sistema de Gestión de RI ESTRUCTURA DEL SARI Planear: 1, 3, 6, 7, 8 Verificar: 32, 33, 34 Actuar: Revisión por la Alta Dirección 5 Hacer: 2, 4, 9-31 POLITICAS RI Ciclo de Mejora Continua

23 Estructura P-H-V-A ESTRUCTURA DEL SARI Planear Hacer Actuar Verificar
2.-Criterios y administración de riesgos 4.-Administración de la información 9.-Análisis de riesgos 10.-Caracterización y administración de riesgos SQ 11.-Desarrollo de proyectos 12.-Cumplimiento legal 13.-Asesoría en el desarrollo de normatividad 14.-Resguardo del uso del suelo 15.-Capacitación 16.-Selección y desarrollo de proveedores 17.-Difusión de avances de programas 18.-Comunicación de riesgos 19.-Comunicación con la comunidad 20.-Desarrollo de clientes y distribuidores 21.-Administración de contratistas 22.-Seguridad en las operaciones 23.-Salud ocupacional 24.-Manejo de residuos 25.-Prevención de la contaminación por instalaciones subterráneas 26.-Manejo de tecnología 27.-Planes de emergencias 28.-Remediación 29.-Inventario de emisiones 30.-Control de riesgos 31.-Registros Planear 1.-Políticas 3.-Metas y objetivos 6.-Responsabilidad / Funciones 7.-Recursos 8.-Procedimientos Actuar (decidir, cambiar) 5.-Revisión y actualización POLITICAS RI Verificar 32.-Realización de auditorias 33.-Investigación de accidentes 34.-Seguimiento y control Estructura P-H-V-A

24 2. Criterios de administración de riesgos.
Estrategia de administración de riesgos de accidentes y de emisiones al ambiente, bajo el criterio: 1º Eliminar; 2º Minimizar; 3º Medidas de protección 4º Mitigar. Requisitos: Esquema o mecanismo para evitar las prácticas de dilución; es posible revisión de balances de materia (contra lo reportado). Estrategias sobre medidas ambientales, de seguridad y salud en el trabajo, siguiendo el criterio. Mecanismo para evaluar y controlar los resultados en los aspectos de responsabilidad integral.

25 9. Análisis de riesgos. Mecanismo documentado y periódico de análisis para detectar y evaluar los riesgos en el trabajo, procesos y ambiente, en las operaciones existentes, modificaciones, proyectos y el transporte. Requisitos: Programas de análisis de riesgos de proceso, trabajo, ambiente y transporte. Mecanismo para la realización de análisis de riesgos (Alcance).

26 10. Caracterización y administración de los riesgos de los materiales y sustancias químicas
Establecer y mantener actualizada la caracterización de riesgo de los materiales y sustancias químicas Mecanismo para identificar, documentar e implantar las acciones de administración de los riesgos. Requisitos: Mecanismo de información MASH de productos. Mecanismo de caracterización que incluya: Información. Pruebas. Actualización de HDS, Cubra todos los materiales y sustancias químicas que se manejen. Mecanismo de implantación de acciones de administración de riesgos.

27 18. Comunicación de riesgos.
Mecanismo de identificación y comunicación de riesgos asociados a los materiales utilizados y las medidas para su manejo seguro, para el personal interno y para las partes externas. Requisitos: Mecanismo de comunicación de riesgos implantado, que contemple: ·          Riesgos ambientales, seguridad y salud ocupacional. ·          Interacción con la comunidad en casos de emergencia. Información disponible sobre riesgos de materiales.

28 30. Control de riesgos. Asegurar el cumplimiento de las medidas de prevención y control (estudios y análisis de riesgos, no conformidades, inspecciones, auditorias e investigaciones de incidentes y accidentes). Requisitos: Programar e implantar las medidas de prevención y control recomendadas de: ·         Estudios y análisis de riesgos. ·         No conformidades por inspecciones y auditorias. ·         Investigaciones de incidentes y accidentes.

29 16. Selección y desarrollo de Proveedores
Mecanismo para seleccionar y desarrollar a proveedores, maquiladores, transportistas de materiales y residuos químicos. Requisitos: Procedimieto de Selección de transportistas, maquiladores y proveedores con base al SARI, actualizados, disponibles y ejecutados Registros de apoyo para lograr el cumplimiento del SARI. Auditorias.

30 20. Desarrollo de clientes y distribuidores.
Mecanismo para proporcionar información MASH de los materiales a los clientes, distribuidores y a los receptores directos, usuarios (manejo, uso y disposición segura) evaluando la participación de cada uno. Requisitos: Mecanismo implantado de información MASH a receptores directos, distribuidores y clientes, con evidencia de: ·          Información proporcionada. ·          Mecanismo de promoción. ·          Mecanismo de evaluación.

31 21. Administración de contratistas.
Procedimientos para la administración de contratistas, su capacitación y la comunicación de los requisitos del SARI a los mismos. Requisitos: Mecanismo de comunicación de requisitos ambientales a contratistas. Programa de capacitación de contratistas involucrados con la operación o el mantenimiento, implantado y cumplido. Programa de seguridad y salud de contratistas implantado y cumplido con las siguientes características: ·          Equivalencia con el de la organización. ·          Adecuado a las actividades contratadas. ·          Consideración de contratistas en los planes de emergencia. Contratos formales que incluyan los requerimientos de seguridad aplicables y asegurar el cumplimiento del contratista ante el IMSS.

32 19. Comunicación con la comunidad.
Estrategia de comunicación con la comunidad, con su percepción sobre la organización y considerando sus comentarios y quejas. Requisitos: Procedimiento de atención a quejas de la comunidad que incluya Mecanismo para que la organización conozca la percepción de la comunidad y las acciones derivadas. Mecanismo de comunicación con la comunidad que contenga: Programa. Vocero. Estructura de comunicados. Personas objetivo. Lineamientos básicos de los mensajes al exterior.

33 SARI El SARI integra un conjunto planeado y coordinado de acciones y actividades orientadas al logro de resultados y metas que mejoren el desempeño ambiental, de seguridad e higiene de las organizaciones. Crea una conciencia colectiva sobre la importancia de la seguridad y el medio ambiente, haciendo de esto una forma de vida.

34 Beneficios

35 Beneficios Como Sistema de Gestión Integrado
Una estructura integrada proporciona un tronco común para los sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y seguridad. Aumenta la eficacia y eficiencia en la gestión integral de los sistemas y el cumplimiento de los objetivos. Un menor costo en la implantación integrada en contraste con una disgregada instrumentación de los 3 Sistemas de Gestión.

36 Beneficios Es un incentivo que proporciona valor agregado al desempeño de sus procesos. Incremento en la capacidad de reacción, frente a las nuevas expectativas de las partes interesadas. Facilita el cumplimiento de los requisitos contractuales de sus clientes. Mejora la comunicación interna entre trabajadores y externa con las partes interesadas.

37 Beneficios Compañías socias han obtenido grandes beneficios con Responsabilidad Integral los cuales se demuestran así: Incremento en el aprovechamiento de energía. Mejor aprovechamiento de recursos naturales Reducción en la generación de residuos Mejora la seguridad en los Procesos Genera una cultura de seguridad, y un cambio de actitudes. Reducción de accidentes en trabajo. Reducción de las primas de seguros en transporte y plantas Mejor mecanismo de control en el acceso de personal no autorizado. Reducción de Robos Agrupar las ventajas por tipo: Ahorro y eficiencia, mejores credenciales ante STPS, imagen de empresa/sector a la opinión pública, seguridad interna, etc.

38 Beneficios Como imagen de la empresa y del Sector
Da ventaja comparativa contra la competencia Provee una imagen de empresa responsable ante clientes y comunidad Mejora las relaciones con la autoridad Es un paso en dirección de alcanzar la sustentabilidad de las empresas.

39 Beneficios Impacto individual Salud y seguridad personal.
Mejor Calidad de vida Personal y de la comunidad Mejores condiciones de trabajo Preservación del lugar de trabajo. Sentido de pertenencia

40 Beneficios Complementarios

41 Beneficios para socios
Autorizacion para el uso del Logo de RI Documento emitido por ANIQ dirigido a las empresas socias autorizándoles hacer uso del logotipo de “Responsabilidad Integral. El compromiso de la Industria Química” por un periodo renovable de un año. Uso del logo 80% SARI

42 Beneficios para socios
Dictamen Documento emitido por ANIQ dirigido a la autoridad competente en el que se sustenta y demuestra el nivel de cumplimiento del Sistema de Administración de Responsabilidad Integral, SARI. Empresa Certificada por la Administración General de Aduanas 85% SARI

43 Beneficios para socios
Empresa Segura Nivel 3 STPS 85% SARI

44 Reconocimiento en la Asamblea de ANIQ
Beneficios para socios Reconocimiento en la Asamblea de ANIQ Reconocimiento por Desempeño de Responsabilidad Integral 90% ó mas de cumplimiento del SARI sostenible

45 Posibles obstáculos Internos No involucramiento de la Alta Dirección.
Desconocimiento del personal implicado. Necesidad de recursos adicionales. Resistencia al cambio de los trabajadores. Lucha entre comités de los diferentes sistemas.

46 ¿Qué se requiere? Liderazgo visible y demostrado de la Alta Dirección para desarrollar el sistema de gestión integral efectivo. Mente abierta del personal responsable de los diferentes sistemas de gestión en un solo comité. Capacitación para la integración del Programa. 46

47 ¿Qué sigue después de éste Taller?

48 Guidance on Chemical Risk Assesment

49 Product Stewardship Guidelines

50

51 Involucrando otro áreas de tu organización
Verificar que los requerimientos del sistema de gestión se están cumpliendo RECICLAJE PRODUCTOS DISPOSICIÓN QUÍMICOS VENTAS VESTIGACIÓN Y DESARROLLO Consideraciones para desarrollar DISTRIBUIDORES un monitoreo interno COMPRAS MARKETING PRODUCCIÓN CONTRATISTAS

52 ACCIONES DE ADMINISTRACION DE RIESGOS Reciclaje/reutilización
Atención al cliente Evaluación de manejo seguro por los clientes. Provisión de asesoramiento. Posible interrupción de venta de equipos Reciclaje/reutilización Información en etiquetas y Asesoramiento de MSDS Especificaciones Clasificación de peligros MSDS Etiquetas Materias Primas Alternativas. Cambio de forma física de producto RECICLAJE/ PRODUCTOS DISPOSICION QUÍMICOS INVESTIGACIÓN VENTAS ACCIONES DE Y DESARROLLO ADMINISTRACION COMPRAS DISTRIBUIDORES DE RIESGOS Contratos con Proveedores. Proveedores alternativos Acuerdos de Product Stewardship . Capacitación a Distribuidores. Auditorías. PRODUCCIÓN MARKETING CONTRATISTAS Legislación & permisos de operación. Controles de ingeniería. Equipos de protección personal. I Programas de mantenimiento. 23 Restricciones voluntarias sobre aplicaciones y usos Contratos de Producción Auditorías Copyright ICCA

53 “No se puede mejorar lo que no se puede medir”
Indicadores de Desempeño “No se puede mejorar lo que no se puede medir”

54 Indicadores de Desempeño = Cuestionarios Confidenciales

55 Indicadores de Desempeño
Seguridad y Salud en el Trabajo.  No. Trabajadores (sindicaliz, no sindicalizs) Total de días subsidiados a causa de incapacidad temporal No. Accidentes Incapacitantes Temporales No. Accidentes no Incapacitantes permtes No. de Accidentes no Incapacitantes No. Fatalidades/Defunciones No. de Enfermedades Profesionales No Incapacitantes Identificadas en el período No. de Enfermedades Profesionales Incapacitantes Identificadas en el período Horas laboradas totales del período (2009) Horas Hombre invertidas en capacitación del período No. de trabajadores promedio expuestos a los riesgos No. de casos de riesgos de trabajo terminados No. de accidentes relacionados con producto químico No. de fatalidades por contratistas Tiempo perdido por accidentes/incidentes de contratistas  Seguridad del Producto.  No Total de Productos (Abarca prod terminado, mats primas, servicios, subproducto) No de productos con caracterización de riesgos No. de productos con Hojas de Seguridad de Materiales en Español y de acuerdo a la norma NOM-018-STPS Usuarios Totales Usuarios Comunicados Transporte y Distribución. Número de accidentes en Transportación Toneladas movidas Kilómetros recorridos No. De accidentes / incidentes con pérdida de producto Protección a la Comunidad. Número de incidentes con Impacto a la Comunidad y el Medio Ambiente Número de quejas recibidas relacionadas con MASH de la Comunidad Número de quejas de la Comunidad atendidas Percepción de la Comunidad Evaluada del 1 al 5    Seguridad de los Procesos. Horas de Operación Número de incidentes ocurridos en los equipos críticos Número de pérdidas por desviaciones imputables al proceso Costo de pérdidas por desviaciones imputables al proceso % de Análisis de Riesgo planeados vs realizados No. de riesgos identificados No. de riesgos controlados No. de riesgos eliminados No. de riesgos planeados por controlar en el año Producción Total (Ton). Costo total por toneladas producidas Residuos no peligrosos (Ton) Residuos peligrosos (Ton) Agua consumida que entra al sitio (m3) Agua Residual descargada (m3) Consumo Total de Combustible: Gas LP (m3) Gas natural (m3) Diesel (m3) Combustóleo (m3) Otros (m3) Emisiones Emisiones CO2 (Ton) Emisiones CO (Ton) Emisiones NOx (Ton) Emisiones SOx (Ton) Emisiones de partículas (Ton) Emisiones VOC's. (Ton) Emisiones de sustancias RETC. (Ton) Emisiones de gases de efecto invernadero (Ton) Carga Orgánica Total (Ton/año) Consumo de Energía Eléctrica (Kw-h). Costos de Operación para el tratamiento y control de emisiones  

56 Indicadores de Desempeño = Cuestionarios Confidenciales

57 Protocolo de Verificación

58 Plan de Acción

59 El caso específico de cada empresa

60 Diagnóstico de RI (visitas en sitio para iniciar implantación)
Alcance: Un día, un verificador Determinar conjuntamente las practicas aplicables del SARI al sitio Determinar conjuntamente un estimado del grado de alineación del SARI a las operaciones de la empresa Tamaño de la muestra Dimensionar el tiempo de implantación del SARI

61 ANIQ: Calendario de actividades de Responsabilidad Integral (último tercio 2010).
FECHA EVENTO LUGAR Y HORARIO COSTO Miércoles 13 Octubre Cuarta reunión de Coordinadores de Responsabilidad Integral  ANIQ, Ciudad de México de h Sin costo Jueves 14 y Viernes 15 octubre Taller Internacional de Responsabilidad Integral sobre la Estrategia Global del Producto y Seguridad del Producto (Global Product Strategy / Product Stewardship Workshop). Hotel Crowne Plaza WTC, Ciudad de México de h y 9-13:30 h respectivamente. $2,250 + IVA por persona Miércoles 03 noviembre Taller para la Formación de Voceros (Entrenamiento de Medios) ANIQ, Ciudad de México de h ($13 mil) Cupo limitado. Miércoles 10 noviembre Reunión de CRI Virtual 5-17 h Jueves 25 y Viernes 26 noviembre Taller para la Implantación del SARI ANIQ, Ciudad de México de 10-17:30 h y 9-17:30 h $1,200 + IVA por persona Primer y tercer viernes de cada mes: Agosto = 06 y 20 Sept = 03 y 17 Octubre = 01 y 15 Nov = 05 y 19 Sesiones personalizadas de difusión y solución de dudas sobre la implantación del SARI en las empresas. ANIQ, Ciudad de México de h (previa cita)

62 ¡Gracias por su atención!
Ulises Lopez Gerente de Responsabilidad Integral Tel. (55) Asociacion Nacional de la Industria Quimica

63 Correspondencia con otros Sistemas

64 34 Practicas del SARI 1.-Políticas
2.-Criterios y administración de riesgos 3.-Metas y objetivos 4.-Administración de la información 5.-Revisión y actualización 6.-Responsabilidad / Funciones 7.-Recursos 8.-Procedimientos 9.-Análisis de riesgos 10.-Caracterización y administración de riesgos 11.-Desarrollo de proyectos 12.-Cumplimiento legal 13.-Asesoría en el desarrollo de normatividad 14.-Resguardo del uso del suelo 15.-Capacitación 16.-Selección y desarrollo de proveedores 17.-Difusión de avances de programas 18.-Comunicación de riesgos 19.-Comunicación con la comunidad 20.-Desarrollo de clientes y distribuidores 21.-Administración de contratistas 22.-Seguridad en las operaciones 23.-Salud ocupacional 24.-Manejo de residuos 25.-Prevención de la contaminación por instalaciones subterráneas 26.-Manejo de tecnología 27.-Planes de emergencias 28.-Remediación 29.-Inventario de emisiones 30.-Control de riesgos 31.-Registros 32.-Realización de auditorias 33.-Investigación de accidentes 34.-Seguimiento y control 34 Practicas del SARI

65 SISTEMA DE GESTION INTEGRAL
INTEGRACION REQUISITOS ISO 9001 ISO 14001 OHSAS 18001 ANIQ SARI Requisitos generales 4.1 4 Requisitos de la documentación 4.2 4.4.4 Generalidades 4.2.1 Manual del sistema 4.2.2 - Control de la documentación 4.2.3 4.4.5 Control de los registros 4.2.4 4.5.4 4.5.3 31

66 SISTEMA DE GESTION INTEGRAL
INTEGRACION REQUISITOS ISO 9001 ISO 14001 OHSAS 18001 ANIQ SARI Responsabilidad de la dirección 5 4.4.1 1 Compromiso de la dirección 5.1 4.2, Enfoque al cliente 5.2 4.3.1, 4.3.2 20 Política 5.3 4.2 Planificación 5.4 4.3 3 Objetivos y metas 5.4.1 4.3.2 Planificación del sistema 5.4.2 4.3.3

67 SISTEMA DE GESTION INTEGRAL
INTEGRACION REQUISITOS ISO 9001 ISO 14001 OHSAS 18001 ANIQ SARI Responsabilidad y autoridad 5.5.1 4.4.1 6 Representante de la dirección 5.5.2 Comunicación 5.5.3 4.4.3 17, 18 y 19 Revisión por la dirección 5.6 4.6 5 Generalidades 5.6.1 Información de entrada 5.6.2 Resultados de revisión 5.6.3

68 SISTEMA DE GESTION INTEGRAL
INTEGRACION REQUISITOS ISO 9001 ISO 14001 OHSAS 18001 ANIQ SARI Provisión de recursos 6.1 4.4.1 7 Recursos humanos 6.2 4.4.2 15 Generalidades 6.2.1 Competencia, capacitación y toma de conciencia 6.2.2 Infraestructura 6.3 - Ambiente de trabajo 6.4

69 SISTEMA DE GESTION INTEGRAL
INTEGRACION REQUISITOS ISO 9001 ISO 14001 OHSAS 18001 ANIQ SARI Planificación de la realización del producto 7.1 4.4.6 11 y 25 Determinación de los requisitos del producto 7.2.1 4.3.1, 4.3.2 2, 9, 10, 12, 13, 23 y 26 Revisión de los requisitos del producto 7.2.2 4.3.1, 4.4.6 Comunicación con el cliente 7.2.3 4.3 18 y 20

70 SISTEMA DE GESTION INTEGRAL
INTEGRACION REQUISITOS ISO 9001 ISO 14001 OHSAS 18001 ANIQ SARI Diseño y desarrollo 7.3 4.4.6 11 y 25 Planificación 7.3.1 Elementos de entrada 7.3.2 Resultados 7.3.3 Revisión 7.3.4 Verificación 7.3.5 Validación 7.3.6 Control de cambios 7.3.7

71 SISTEMA DE GESTION INTEGRAL
INTEGRACION REQUISITOS ISO 9001 ISO 14001 OHSAS 18001 ANIQ SARI Compras 7.4 4.4.6 16 y 21 Proceso 7.4.1 Información 7.4.2 Verificación del producto 7.4.3 Control de procesos 7.5.1 8, 14, 22, 24, 28, 29 y 30 Validación de procesos 7.5.2 Identificación y trazabilidad 7.5.3 -

72 SISTEMA DE GESTION INTEGRAL
INTEGRACION REQUISITOS ISO 9001 ISO 14001 OHSAS 18001 ANIQ SARI Propiedad del cliente 7.5.4 - 8, 22, 24, 28, 29 y 30 Preservación del producto 7.5.5 4.4.6 Control de los dispositivos de seguimiento y medición 7.6 4.5.1 Medición, análisis y mejora 8 4.5 34 Generalidades 8.1 Satisfacción del cliente 8.2.1 Auditoría interna 8.2.2 4.5.5 4.5.4 32

73 SISTEMA DE GESTION INTEGRAL
INTEGRACION REQUISITOS ISO 9001 ISO 14001 OHSAS 18001 ANIQ SARI Seguimiento y medición de los procesos 8.2.3 4.5.1, 4.5.2 4.5.1 34 Seguimiento y medición del producto 8.2.4 - Control de producto no conforme 8.3 4.4.7, 4.5.3 4.4.7, 4.5.2 27 y 33 Análisis de datos 8.4 32 y 33 Mejora continua 8.5.1 4.2, 4.3.3 Acción correctiva 8.5.2 4.5.3 4.5.2 Acción preventiva 8.5.3

74 Correspondencia con otros Sistemas


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