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El gasto de cada esfera de gobierno Lic. María del Carmen Gutiérrez López RELACIONES FISCALES INTERGUBERNAMENTALES.

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1 El gasto de cada esfera de gobierno Lic. María del Carmen Gutiérrez López RELACIONES FISCALES INTERGUBERNAMENTALES

2 Especifica el monto y destino de los recursos económicos que el Gobierno requiere durante un año. Es un instrumento jurídico y financiero que establece las erogaciones que realizará el gobierno federal entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de cada año. Es el principal instrumento para la asignación anualizada de los recursos públicos a todas las instancias del Gobierno Federal, y de los Gobiernos Estatales y Municipales. PRESUPUESTO DE EGRESOS

3 PROCESO PRESUPUESTARIO 1.Preoperativa. Son las actividades que tienen por objeto preparar; orientar y normar el ejercicio del presupuesto y gasto público, tanto la programación como el sustento documental. 2.Operativa. Es la realización del gasto propiamente dicho. de recursos 3.Seguimiento. Es el control y evaluación de la erogación de recursos Presupuesto de egresos Ejercicio del gasto Control del gasto Autorización del gasto

4 ÁmbitoElaboraApruebaAdministraFiscaliza Federal Hacienda y Crédito Público Cámara de Diputados Gobierno Federal Auditoría Superior de la Federación EstatalFinanzas Legislatura Local Gobierno Estatal Órgano Superior de Fiscalización MunicipalTesoreríaCabildo Gobierno Municipal Órgano Superior de Fiscalización PROCESO PRESUPUESTARIO

5 GASTO PÚBLICO Es el conjunto de erogaciones que realizan los gobiernos federal, estatal y municipal, incluidos los poderes legislativo, ejecutivo y judicial y el sector auxiliar en sus respectivos niveles, en el ejercicio de sus funciones.

6 Objeto del GastoEconómica Sector Dependencia U. Responsable Centro de Costo Gasto Corriente Gasto de Capital Bienes y Servicios Funcional Función Programa Proyecto Administrativa CLASIFICACIÓN DEL GASTO

7 ADMINISTRATIVA  Establece la responsabilidad administrativa de los recursos asignados  Permite por sí sola la estadística presupuestal  Refleja comparativamente los costos de cada unidad administrativa  Facilita el manejo y mejor empleo de los recursos del erario.

8 Gobierno Federal CLASIFICACIÓN DEL GASTO ADMINISTRATIVA Entidades de Control Presupuestario  Poderes legislativo y judicial  Entes públicos federales  Ramos Administrativos  Ramos generales  PEMEX  Luz y Fuerza  CFE  IMSS

9  Capta la influencia que ejerce el gasto público en el programa de trabajo a desarrollar  Muestra las operaciones del gasto corriente, gasto de inversión y gasto de deuda pública  Permite evaluar los efectos económicos del Gasto Público sobre el desarrollo económico y social de la comunidad. CLASIFICACIÓN DEL GASTO ECONÓMICA

10 CLASIFICACIÓN DEL GASTO ECONÓMICA Gasto Corriente Gasto de Capital Servicio de Deuda

11 ESTRUCTURA DEL GASTO Tipo de Gasto2005 Corriente85% Capital11.3% Servicio de deuda3.5% Total100% FUENTE: SHCP-UCEF, 2006

12  Centra su atención en los aspectos contables de las operaciones  Permite identificar el gasto incurrido en cada cosa comprada  Constituye la base del presupuesto tradicional.  Ordena e identifica en: capítulos, subcapítulos y partidas, la demanda gubernamental de recursos. CLASIFICACIÓN POR OBJETO GASTO

13 1)Servicios Personales 2)Materiales y Suministros 3)Servicios Generales 4)Transferencias 5)Bienes Muebles e Inmuebles 6)Obras Públicas 7)Inversiones Financieras 8)Deuda Pública 9)Participaciones, Aportaciones Federales y Estatales a Municipios. CLASIFICACIÓN DEL GASTO OBJETO DE GASTO

14 EGRESOS EJERCIDOS POR CAPÍTULO (AMBITO FEDERAL, Millones de pesos) CapítulosMillones de $% Total1 988 304.3100 Servicios Personales255 126.412.8 Materiales y Suministros152 402.07.6 Servicios Generales88 470.24.4 Subsidios y Transferencias342 799.217.2 Bienes Muebles e Inmuebles37 466.31.8 Obras Públicas41 416.72.0 Inversión Financiera238 395.211.9 Participaciones y Aportaciones567 184.428.5 Deuda Pública y Otros232 043.911.6 FUENTE: Cuenta de la Hacienda Pública Federal, 2005

15 EGRESOS EJERCIDOS POR CAPÍTULO (AMBITO ESTATAL, Millones de pesos) CapítulosMillones de $% Total75 977.4100 Servicios Personales21 474.928.2 Materiales y Suministros605.20.8 Servicios Generales1 625.92.1 Transferencias36 688.048.2 Bienes Muebles e Inmuebles47.80.1 Obras Públicas5 630.47.4 Inversión Financiera994.91.3 Deuda Pública y Otros8 910.211.7 FUENTE: Cuenta Pública del Gobierno y Organismos Auxiliares del Estado de México, 2005

16 EGRESOS EJERCIDOS POR CAPÍTULO (AMBITO MUNICIPAL, Millones de pesos) CapítulosMillones de $% Total22 235.88100 Servicios Personales9 169.8241.2 Materiales y Suministros1 097.194.9 Servicios Generales2 909.8413.0 Transferencias2 334.0510.4 Erogaciones extraordinarias7.300.1 Bienes Muebles e Inmuebles503.262.2 Obras Públicas4 272.9719.2 Inversión Financiera00 Deuda Pública1 941.448.7 FUENTE: Cuenta de Pública Municipal del Estado de México, 2005

17 COMPARATIVO EGRESOS EJERCIDOS POR CAPÍTULO ÁmbitoFederalEstatalMunicipal Total100 Servicios Personales12.828.241.2 Materiales y Suministros7.60.84.9 Servicios Generales4.42.113.0 Subsidios y Transferencias17.248.210.4 Bienes Muebles e Inmuebles1.80.12.2 Obras Públicas2.07.419.2 Inversión Financiera11.91.3- Participaciones y Aportaciones28.5-- Deuda Pública y Otros11.611.78.7

18 CLASIFICACIÓN DEL GASTO FUNCIONAL  Permite erogar y controlar los recursos conforme a un calendario de actividades previamente establecido.  Permite conocer el costo de cada programa a ejecutar.  Facilita la vinculación de los gastos erogados con los resultados obtenidos.  Mejorar los resultados del sector público en términos de ahorro de recursos, de efciencia y de calidad del servicio.

19 CLASIFICACIÓN DEL GASTO FUNCIONAL PROYECTO: 02 Suministro de Agua Potable FUNCIÓN: 07 Desarrollo Urbano PROGRAMA: 04 Agua y Saneamiento F FUNCIÓN PR PROGRAMA PY PROYECTO

20 GASTO NACIONAL EN EDUCACIÓN % DEL PIB Concepto2005 Total6.9 Público5.3 Federal4.2 Estatal1.1 Municipal0.0 Privado1.6 FUENTE: SHCP-UCEF, Quinto Informe de Gobierno 2005

21 GASTO NACIONAL EN EDUCACIÓN (Millones de pesos y estructura porcentual, 2005) ConceptoMillones de $% Total121,990100 Público93,89277 Federal73,81260.5 Estatal19,88916.3 Municipal1900.2 Privado28,09723 FUENTE: SHCP-UCEF, Quinto Informe de Gobierno

22 GASTO NACIONAL EN EDUCACIÓN (Millones de pesos y estructura porcentual, 2005) ConceptoMillones de $% Público93,892100 Federal73,81278.6 Estatal19,88921.2 Municipal1900.2 FUENTE: SHCP-UCEF, Quinto Informe de Gobierno

23  14 estados presentan márgenes de financiamiento por arriba de la media nacional, aportando desde 21.5 hasta 38.6% del gasto estatal.  6 estados canalizan recursos que se ubican entre el rango 12.3 y 20.2%  10 estados participan en niveles del 0.8 y 8.7%  2 estados no aportan ninguna asignación al gasto educativo. GASTO NACIONAL EN EDUCACIÓN

24 GASTO NACIONAL EN SALUD % DEL PIB Concepto2005 Total6.0 Público2.7 Privado3.2 FUENTE: SHCP-UCEF, Sistema de Cuentas Nacionales y Estatales

25 GASTO NACIONAL EN SALUD (Millones de pesos y estructura porcentual, 2005) ConceptoMillones de $% Total73,748100 Federal59,94481.3 Estatal13,80318.7 FUENTE: SHCP-UCEF, Sistema de Cuentas Nacionales y Estatales

26  El Distrito Federal y los estados de Tabasco, Jalisco y Veracruz concentraron el 58.5% del gasto en materia de salud.  28 entidades aportaron 41.5% del gasto realizado con recursos estatales. GASTO NACIONAL EN SALUD

27 GASTO PÚBLICO FEDERAL PARA LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA RESPECTO AL PIB FUENTE: SHCP-UCEF, Quinto Informe de Gobierno

28 GASTO PÚBLICO FEDERAL PARA LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA En cuanto a la participación directa que han tenido los 3 órdenes de gobierno en los recursos canalizados a los programas de combate a la pobreza y como ejecutores del gasto, se destaca la mayor dinámica de crecimiento y contribución del gobierno federal, siguiendo en importancia lo aplicado por los gobiernos municipales y al final lo ejercido por los gobiernos de los estados.

29 GASTO PÚBLICO FEDERAL PARA LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA ConceptoMillones de $% Nacional27,138100 Federal18,34660.7 Estatal3,24615.9 Municipal5,54623.4 FUENTE: SHCP-UCEF, Quinto Informe de Gobierno


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