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INSPECCIÓN Y VIGILANCIA

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Presentación del tema: "INSPECCIÓN Y VIGILANCIA"— Transcripción de la presentación:

1 INSPECCIÓN Y VIGILANCIA
DE VIDA SILVESTRE México, D. F. Febrero 2010 SUBPROCURADURÍA DE RECURSOS NATURALES DIRECCIÓN GENERAL DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA DE VIDA SILVESTRE, RECURSOS MARINOS Y ECOSISTEMAS COSTEROS

2 Objetivo del Programa Nacional de Desarrollo 2007-2012
Asegurar la sustentabilidad ambiental mediante la participación responsable de los mexicanos en el cuidado, la protección, la preservación y el aprovechamiento racional de la riqueza natural del país, logrando así afianzar el desarrollo económico y social.

3 Solución a la problemática ambiental:
PND Atención transversal en la política publica Solución a la problemática ambiental: Atender temas puntuales de la agenda ambiental, y realizar acciones a escala nacional, que transciendan las esferas de actuación de una sola dependencia o institución gubernamental, y que involucren la participación activa de la sociedad en su conjunto.

4 Programa Sectorial de Medio Ambiente y recursos Naturales 2007-2012
OBJETIVO Promover el cumplimiento eficiente y expedito de la legislación y normatividad ambiental. La procuración de justicia en materia ambiental constituye uno de los rubros más importantes de la gestión ambiental en México, que responde a la principal petición de la sociedad de contar con un medio ambiente sano y limpio.

5 Política Publica en la Procuración de Justicia Ambiental
Objetivos: Garantizar que la gestión y la aplicación de la ley ambiental sean efectivas, eficientes, expeditas, transparentes y que incentive inversiones sustentables. Garantizar la certeza jurídica y predictibilidad en la aplicación de la ley para toda la población. Combatir la impunidad para disminuir los niveles de incidencia delictiva. Fomentar el desarrollo de una cultura de la legalidad. Garantizar la seguridad nacional y preservar la integridad física y el patrimonio de los mexicanos por encima de cualquier otro interés.

6 Atención Integral en la Procuración de Justicia
Subprocuraduría de Inspección Industrial Subprocuraduría de Auditoria Ambiental Subprocuraduría Jurídica Subprocuraduría de Recursos Naturales Protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales

7 PROFEPA – Subprocuraduría de Recursos Naturales
Vida Silvestre, R.M. y E.C. Impacto Ambiental ZOFEMAT Forestal Protección de los Recursos Naturales

8 Inspección de Vida Silvestre
Objetivo Formular y conducir la política de inspección y vigilancia respecto al aprovechamiento extractivo y no extractivo de vida silvestre, la operación de las unidades de producción, organismos genéticamente modificados y la atención a contingencias ambientales. Inspección de Vida Silvestre Programa de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros Objetivo Formular, evaluar e implementar las políticas y lineamientos de inspección y vigilancia para la protección y conservación de los recursos marinos y sus ecosistemas, especies marinas en riesgo, especies protegidas asociadas a la pesca y las que se encuentren en áreas naturales protegidas que incluyan ecosistemas costeros o marinos. Inspección de Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros

9 Estrategias para la Procuración de Justicia
Estrategia 1. Fortalecer el enfoque por sistemas, geográfico e integral para la actuación de la PROFEPA. Fortalecimiento de capacidades: Capacitación a inspectores para la verificación de Dispositivos Excluidores de Tortugas en embarcaciones pesqueras Capacitación en análisis forense en vida silvestre Capacitación en formación de peritos en materia de vida silvestre Equipamiento Adquisición de herramienta y equipo para manejo de vida silvestre en cautiverio Adquisición de lectores de microchips para marcaje de vida silvestre Sistemas de monitoreo Adecuación de nuevas tecnologías de manejo de información Lineamientos Diseño e implementación de criterios homólogos de trabajo entre Delegaciones

10 Estrategias para la Procuración de Justicia
Estrategia 2. Operar programas de inspección y vigilancia para el cumplimiento de la regulación ambiental aplicable. Verificación del manejo y aprovechamiento de vida silvestre: A partir de instrumentos jurídicos de autorización, se observa el nivel de cumplimiento de la Ley por medio de Subprogramas y planes de inspección: delfinarios, zoológicos, criaderos, UMAs, espectáculos ambulantes, comercializadoras, jardines botánicos, viveros, organismos genéticamente modificados, especies invasoras, Áreas Naturales Protegidas, Tortugas Marinas, Atención a especies prioritarias como la vaquita marina y especies reguladas por la NOM-059-SEMARNAT-2001.

11 ¿Trabajan en un esquema regularizado y de cumplimiento?
¿Qué pasa con las UMAS? ¿Inspeccionar todas? ¿Trabajan en un esquema regularizado y de cumplimiento? Hasta el año 2008, se contaba con el registro de 8 mil 859 Unidades de Manejo, que representan una extensión de 30.9 millones de hectáreas (15.7% del territorio nacional). Idem Zoológicos, Delfinarios, Criaderos, Viveros, Circos, Campamentos Tortugas

12 Estrategia 2…. Operativos contra tráfico de vida silvestre: Combate a las actividades ilegales de extracción, acopio, transporte, distribución o comercialización de ejemplares, productos, subproductos o derivados de vida silvestre: sellamientos carreteros, operativos en mercados y comercios ambulantes, atención a denuncias ciudadanas

13 Combate al Tráfico Ilegal de Vida Silvestre
Investigación para detección y control del tráfico ilegal al más alto nivel de la cadena delictiva. Coordinación inter-institucional con alcance nacional e internacional. Fortalecimiento de capacidades técnico-operativas Uso de nuevos métodos y tecnologías. Operación conjunta y coordinada. Transparencia e información

14 Principales rutas de tráfico de vida silvestre

15 Estrategias para la Procuración de Justicia
Estrategia 3. Impulsar los mecanismos e instrumentos de participación social. Protección de especies prioritarias Participación en los Programas de Acción para la Conservación de Especies (PACE) Comités de vigilancia ambiental participativa Son instrumentos para el control de ilícitos relacionados con problemática de protección a la vida silvestre por medio de la presión social a la disuasión a la comisión de actos al interior de las comunidades en contacto con la problemática ambiental. Convenios de colaboración PROFEPA-UNAM: monitoreo satelital y geoprocesamiento de información

16 Estrategias para la Procuración de Justicia
Estrategia 4. Impulsar una política de transversalidad para el cumplimiento de la regulación ambiental aplicable. Intercambio de información entre sectores de la Administración Pública Federal e instituciones internacionales. a) Monitoreo de tráfico: convenio con el SENASICA para verificación conjunta en puntos de inspección carreteros b) Combate de tráfico ilícito: intercambio de información PF-PGR-INTERPOL-CCA c) Monitoreo satelital de embarcaciones: Convenio de intercambio de información con la CONAPESCA para ubicar a la flota pesquera mayor en alta mar

17 Estrategias para la Procuración de Justicia
Estrategia 5. Informar a la sociedad sobre los derechos y obligaciones derivados del cumplimiento de la normatividad ambiental y sobre las actuaciones de la PROFEPA, para contribuir en la formación de una sociedad decidida, informada, responsable y participativa. Atención a prensa: comunicación permanente con medios de comunicación masiva para informar a la opinión pública Atención a denuncias y quejas: comunicación oportuna de atención y seguimiento a todas las comunicaciones formalmente ingresadas por parte de la sociedad civil SUBPROCURADURÍA DE RECURSOS NATURALES DIRECCIÓN GENERAL DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA DE VIDA SILVESTRE, RECURSOS MARINOS Y ECOSISTEMAS COSTEROS

18 Acciones en 2009 Combate del tráfico ilícito de vida silvestre

19 Aseguramiento de ejemplares 2009
Ejemplares vivos: 22,346 Distribución por categoría de riesgo: 23% Amenazada 2% Peligro de Extinción 12% Sujetos a Protección Especial Grupos de especies de mayor tráfico ilegal: aves, reptiles, orquídeas y cactáceas. Perico atolero, Mono araña, Iguanas, Aguililla Harris, Halcón Cola roja, Tortugas y Cactáceas.

20 Algunas acciones durante 2009
Comercio ilegal de Vida Silvestre en Charco Cercado, S.L.P. Comercio ilegal de especies por Internet Comercio ilegal de fauna en el Mercado de Sonora, D.F.

21 Subprograma Nacional de Inspección a Zoológicos, 2009
Inspección de 46 zoológicos (45% del total registrado ante SEMARNAT) en 24 Estados del país. Verificación de las condiciones de exhibición, manejo, manutención, legal procedencia, trato digno y respetuoso de 23,379 ejemplares de fauna silvestre en cautiverio. Resultado: aseguramiento precuatoriamente de 2,737 ejemplares de fauna silvestre, 307 productos y 55 subproductos de vida silvestre. En 32 zoológicos inspeccionados se encontraron irregularidades, siendo las principales al momento de la visita de inspección las siguientes: No presentan la documentación que acredita la legal procedencia de aquellos ejemplares que han sido donados y/o de entregas voluntarias. Los ejemplares no cuentan con el sistema de marcaje (microchip, anillos, muescas, etc.).

22 M. en C. Javier Enrique Sosa Escalante Ing. Joel González Moreno
GRACIAS M. en C. Javier Enrique Sosa Escalante Director General de Inspección de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros Ing. Joel González Moreno Director de Inspección de Vida Silvestre.


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