La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEDIOS NO GUIADOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEDIOS NO GUIADOS."— Transcripción de la presentación:

1 MEDIOS NO GUIADOS

2 Características Tipos. Ej, ondas de radio
Son medios donde las las señales se propagan libremente por el aire o espacio. Ej, ondas de radio Características Utilización de ondas electromagnéticas. Ancho de banda prácticamente ilimitado. Frecuencia = prestaciones. Tipos. Ondas de radio. Microondas Satélites.

3 Espectro eletromagnético
F(Hz) 3X Radio Microondas Infrarrojos UV Rayos X Rayos Gamma Luz visible F(Hz) Par trenzado Satélite Fibra óptica Coaxial Microondas Radio Radio Terrestres Maritima AM FM TV Banda LF MF HF VHF UHF SHF EHF THF

4 Ondas de radio Fáciles de generar. Largas distancias.
Omnidireccionales. Bandas

5 Las frecuencias bajas (hasta HF) las refleja la ionosfera
Las frecuencias bajas (hasta HF) las refleja la ionosfera. La ionosfera es la capa superior de la atmósfera Ondas de radio Radio FM De 88 MHz a 115 MHz Modulación FM

6 Microondas Direccionales No atraviesan obstáculos.
Rebotes (multipath fading). Dependencia de las condiciones atmosféricas. Bandas. A medida que aumenta la frecuencia (VHF, UHF, etc.), la ionosfera deja de reflejar las ondas y es éstas atraviesan y continuan hacia el espacio.

7 Funcionamiento A medida que aumenta la frecuencia la antena es mas direccional entre el emisor y el receptor.

8 Ademas de requerir linea de vista, las microondas tienen incovenientes porque se ven afectadas por los fenomenos atmosfericos (corrientes de aire caliente, lluvia, nieve), los cuales producen interferencias en la transmisión. Un enlace de microondas tiene una buena capacidad de transmsión (2.400 canales de voz o aprox. 45 Mbps). En terreno quebrado las torres aprovechan las alturas geograficas para lograr lineas de vista a grandes distancias; en terrenos planos es necesario instalar torres repetidoras cada Km aprox. Para compensar la curvatura de la tierra.

9 Satélites Transponders: bandas up/down Orbita Geoestacionaria. Bandas

10 ORBITA GEOESTACIONARIA
Los satelites se mantienen en órbita porque existe equilibrio entre la fuerza centrìfuga, por la velocidad que llevan en la orbita, y la fuerza de atracción de la gravedad terrrestre. Dependiendo de la altura el satelite toma mas o menos tiempo en una circunvolición a mayor altura, mayor tiempo. Cuando el satelite gira en una órbita situada sobre el plano Ecuatorial y una altura de Km sobre el nivel del mar, el el tiempo de giro es de 24 horas (“perido orbital”), con lo cual rota a la misma velocidad de la tierra y en el mismo plano. A esta órbita se le conoce como órbita Geoestacionaria. La UIT se ocupa de asignar posiciones a los satelites, debido a que estos tiene que estar distanciados.

11 Funcionamiento

12 SATELITES GEO, MEO Y LEO Los satelite puestos en órbita geoestacionaria se conocen como GEO (Geostationary Earth Orbit). Los satelites de órbitas mas bajas se denominan LEO (Low Earth Orbit) y estan a una altura de Km. Los satelites MEO (Medium Earth Orbit) estan a una altura entre y Km. Los satelites LEO y MEO no estan fijos en el firmamento, son moviles, asi que una antena terrestre debe girar para mantener su posición. TRANSPONDERS Un satelite puede tener varias decenas de transponders, cada uno de los cuales funciona como un satelite: recibe la señal que viene de la antena terrestre por el UPLINK, la convierte a la frecuencia de bajada (por el DOWNLINK), la amplifica y la retransmite hacia la tierra.

13 Elementos de una estación Terrestre
HPA TRANSMISOR Un multiplexor (Reune varios canales en una de mayor capacidad) Un Modem (Lleva este canal a una frecuecia intermedia en Mhz) Un convertidor (UP/DOWN) eleva la frecuencia a la frecuencia de de transmisión hacia el satelite en el orden de Ghz. Un amplificador de Alta potencia, el cual eleva la potencia de la señal para su transmisión. Una atena transmisora.

14 Otros medios Infrarrojos
Ondas electromagneticas de frecuencias superiores a las de las microondas pero inferiores a las de la luz, en el oden de Ghz. No atraviesan obstáculos. La utilización de rayos infrarrojos no esta regulada, debido a su corto alcance. Se refleja en superficies brillantes, pasa a traves del vidrio y no atraviesa objetos opacos. Estos rayos son de uso domestico, en controles remotos. El emisor usa un LED para velocidades hasta 10 Mbps o un LD para velocidad superiores. El fotosensor en el receptor detecta esta variaciones de intensidad de la luz y la convierte en una señal eléctrica.

15 IrDA (Infrared Data Association).
Agrupación de fabricantes de dispositivos con transmisor/receptor infrarrojo, esta trabajando para definir estandares y aplicaciones para este tipo de conexiones inalambricas de corto alcance y alta capacidad (1 a 16 Mbps). Se desarrollan aplicaciones para el área del turismo y transporte, Ej. Información sobre rutas y tráfico, obtener mapas o guías turísticos, pagar peajes, parqueaderos, etc.

16 LAN Inalambricas En los últimos años las redes de área local inalámbricas (WLAN, Wireless Local Area Network) están ganando mucha popularidad, que se ve acrecentada conforme sus prestaciones aumentan y se descubren nuevas aplicaciones para ellas. Las WLAN permiten a sus usuarios acceder a información y recursos en tiempo real sin necesidad de estar físicamente conectados a un determinado lugar.

17 Con las WLANs la red, por sí misma, es móvil y elimina la necesidad de usar cables y establece nuevas aplicaciones añadiendo flexibilidad a la red, y lo más importante incrementa la productividad y eficiencia en las empresas donde está instalada. Un usuario dentro de una red WLAN puede transmitir y recibir voz, datos y vídeo dentro de edificios, entre edificios o campus universitarios e inclusive sobre áreas metropolitanas a velocidades de 11 Mbit/s, o superiores. Muchos de los fabricantes de ordenadores y equipos de comunicaciones como son los PDAs (Personal Digital Assistants), módems, terminales de punto de venta y otros dispositivos están introduciendo aplicaciones soportadas en las comunicaciones inalámbricas.

18 Ventajas De Wlans Sobre Las Redes Fijas
Movilidad: las redes inalámbricas proporcionan a los usuarios de una LAN acceso a la información en tiempo real en cualquier lugar dentro de la organización o el entorno público (zona limitada) en el que están desplegadas. Simplicidad y rapidez en la instalación: la instalación de una WLAN es rápida y fácil y elimina la necesidad de tirar cables a través de paredes y techos. Flexibilidad en la instalación: La tecnología inalámbrica permite a la red llegar a puntos de difícil acceso para una LAN cableada.

19 Escalabilidad: los sistemas de WLAN pueden ser configurados en una variedad de topologías para satisfacer las necesidades de las instalaciones y aplicaciones específicas. Las configuraciones son muy fáciles de cambiar y además resulta muy fácil la incorporación de nuevos usuarios a la red. Si tenemos los productos adecuados, crear una red inalámbrica no es nada complicado y si tenemos el soporte correcto aún menos. En una red típica basta con tener las tarjetas inalámbricas para las computadoras, ya sea USB, PCI o PCMCIA; los puntos de acceso (access points); y verificar que no hayan obstáculos muy grandes para lograr la transmisión. Lo más interesante que las WLAN siguen evolucionando y actualmente llegan a velocidades de 108 Mbps en el estándar g como en los productos AirPlus XtremeG de DLINK


Descargar ppt "MEDIOS NO GUIADOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google