La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Zona Sur PSICOLOGÍA SOCIAL Luz Margery Motta Polo Tutora

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Zona Sur PSICOLOGÍA SOCIAL Luz Margery Motta Polo Tutora"— Transcripción de la presentación:

1 Zona Sur PSICOLOGÍA SOCIAL Luz Margery Motta Polo Tutora
Neiva, Julio de 2009.

2 AGRESIÓN TEORIAS DE LA AGRESIÓN
Es un acto destinado a lastimar a otro física, verbal, y psicológicamente TEORIAS DE LA AGRESIÓN Identifica la fuerza o la base de la agresión Pueden ser Fuerzas internas Factores externos como como TEORÍA DE LOS INSTINTOS TEORÍA DE LA FRUSTRACIÓN AGRESIÓN TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL Nos habla se aprende a agredir TEORÍAS BIOLÓGICAS Frustración Reforzamiento Agresión Modelamiento Agresión desplazada Conducta agresiva Reducción de la agresión Medios de comunicación Por medio de Televisión violenta Catarsis Video juegos

3 AGRESIÓN Es un acto destinado a lastimar a otros.
Barón piensa que una definición de agresión debe incluir la intención ej. Si su vecino le disparo y pretendía lastimarlo es un acto agresivo. Pero si limpiando una la pistola se le escapo una bala diremos que es un negligente pero, no pensaremos que haya sido agresivo. Estos actos no solo tienen como fin causar daño, las personas lastiman deliberadamente para: Intimidar Ganar poder Expresar ira. Conseguir cualquier objetivo.

4 TEORIA DE LOS INSTINTOS.
TEORIAS DE LA AGRESIÓN El objetivo es identificar la fuerza o la base de la agresión impulsada por una fuerza interna o factores externos. TEORIA DE LOS INSTINTOS. Según Freud los seres humanos nacen con el instinto de agresión esto quiere decir que esta conducta es heredada mas que aprendida. Otras investigaciones realizadas por los etólogos indican que la agresión entre especies es un recurso de adaptación especial para la supervivencia, defender su territorio, su fuente alimentaria, para obtener el orden de primacía(poder) y reproducirse. Criticas: En muchas especies no ha sido identificada el mecanismo natural de liberación de la agresión. Si los seres humanos tuviéramos instintos de agresión deberían haber semejanzas en estos actos sin embargos todos no actuamos de la misma manera.

5 TEORÍAS BIOLÓGICAS Se identifican las regiones del cerebro que se relacionan con le comportamiento agresivo como: Sistema Límbico, la amígdala, corteza cerebral. Existe relación entre Agresión y genero que dice que el hombre es ms agresivo gracias al nivel hormonal pero estas han sido refutadas diciendo que se debe al aprendizaje y la socialización

6 TEORÍA DE LA FRUSTRACIÓN -AGRESIÓN
Postula que la agresión es siempre frustración y la frustración siempre llega a algunas formas de agresión. Cuanto mayor es la frustración mas intensa es la agresión que se origina. Los sentimientos sobre nosotros influyen en la reacción a causa de nuestras frustraciones y que las personas que tiene una elevada pero inestable autoestima experimentan ira y hostilidad rápidamente.

7 METODOS DE REDUCCION DE INSTIGACION
AGRESIÓN … METODOS DE REDUCCION DE INSTIGACION Cuando se elimina la motivación por agredir. ( Pedir disculpas) Se permite que el individuo exprese su agresión (catarsis) De esta manera reducirá la excitación y que en un futuro no agreda por que esta menos excitado. ( terapia muñeco inflable) Criticas: Se demostró que la reducción de la excitación solo ocurre en ciertas condiciones y que su estilo es distinto, unos lo expresan con ira y otros lo reprimen. LA AGRESIÓN Según Dollard es la conducta encaminada a lastimar a otra persona de forma física y verbal. Agresión desplazada: La persona que se siente frustrada debe agredir a su agente frustrante pero si no lo encuentra este desplazara su agresión a otro objeto. Ej. Alguien con el mismo nombre. Reducción de la agresión: Cada frustración que no es seguida de una agresión (respuesta) se acumula y en cualquier momento desencadena una reacción violenta.

8 TEORIAS DE PATRONES DE PRIVACIÓN
Privación decrecientes Es la perdida de lo que pensábamos que podríamos tener. La experimentamos por referencias a nuestra situación pasada.( cuando embargan una empresa y se originan protestas ante el banco para abrirla. Privación de las aspiraciones: Las personas no sienten perdidas si no ira por no tener los medio para cumplir sus esperanzas para cumplir lo que quieren. Privación progresiva Prevé que es mas probable que ocurra una revolución cuando a una época prolongada de crecimiento objetivo , social y económico siguen periodos cortos de revés agudo (recesión). Se despiertan esperanzas en la gente después de una mejora a largo plazo mas o menos progresiva de las condiciones .

9 EXTENSIÓN, REVISIÓN Y NUEVAS DIRECCIONES
La teoría de la frustración agresión es una teoría incorrecta por que no siempre se reacciona con violencia a las frustraciones y la catarsis no siempre siguen a la agresión. Según BerKowitz hay claves de la agresión como: La presencia de armas incita a agredir En el entorno hay claves o estímulos incitatorios que pueden ser desde una pistola , una persona desagradable o un nombre que remite al causante de la frustración. Aunque un objeto que sirve de clave de agresión para una persona no es lo mismo para otra

10 TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
Bandura y Walters, los niños aprenden cuando, como y a quien agredir. Dándose como mayor resultado la observación de los padres y compañeros y algunos efectos de violencia que se muestran en los medios de comunicación.

11 Aprender a agredir REFORZAMIENTO
El niño se recompensa por agredir (El padre elogia al niño cuando no se deja) Esta es la famosa recolección de los frutos de la agresión.

12 MODELAMIENTO BANDURA Y WALTERS. La agresión es aprendida por modelamiento o imitación. ROSS Y ROSS Y BANDURA. Los sujetos tienden mas a imitar la agresión cuando el modelo es del mismo sexo

13 AGRESIÓN FÍSICA

14 CONDUCTA DE LA AGRESIÓN
Se aprende a agredir cuando se es recompensado por esta actividad. Esto no aumenta si se observa un modelo de agresión que resulte castigado .

15 DIFERENTES TIPOS DE AGRESIÓN

16 AGRESIÓN VERBAL

17 REDUCCIÓN DE LA AGRESIÓN
Las primeras experiencias y aprendizaje determina como expresara agresión cada individuo. El patrón de desequilibrio Patrón de privación agresiva

18 CONCLUSIONES Cualquier situación que amenace nuestro sentido de control incrementará las posibilidades de responder agresivamente. Medios generadores de violencia del diario vivir (televisión, radio, computadoras, videojuegos) Ver video:

19 Coordinación Académica y de investigación
GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Zona Sur PSICOLOGÍA SOCIAL Luz Margery Motta Polo Tutora"

Presentaciones similares


Anuncios Google