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La investigación en Administración en la Universidad de los Andes.

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Presentación del tema: "La investigación en Administración en la Universidad de los Andes."— Transcripción de la presentación:

1 La investigación en Administración en la Universidad de los Andes

2 Cómo se hace hoy la investigación en Administración Tendencias:  La historia y la práctica empresarial se reconocen cada día más como fuentes importantes del conocimiento en administración.  Una perspectiva holística sustituye la visión fragmentada de las áreas funcionales.  Viraje hacia una óptica de responsabilidad social.  La investigación en Administración es cada vez más interdisciplinaria El contexto:  La consolidación de un nuevo paradigma científico-tecnológico.  La globalización de las relaciones económicas y el surgimiento de nuevos modelos de negocios en el espacio global y en los virtuales.  La redefinición de los roles del Estado frente a lo privado y lo comunitario.

3 I. Antecedentes  Constituida como una Facultad de Administración, y no como una Escuela de Negocios.  Inició con profesores con grado doctoral (años 70)  Desde sus inicios el propósito ha sido: generar conocimientos sobre la realidad empresarial del país, y su interrelación con el contexto latinoamericano.  Proyectos cooperativos con redes nacionales e internacionales  Proyectos de investigación innovadores y reconocidos en el contexto nacional e internacional

4 II. Políticas de Investigación (aprobadas en diciembre de 2003)  La investigación es un pilar fundamental del proyecto de vida del profesorado. La investigación y publicaciones son parte de las responsabilidades mínimas y un requisito para el ordenamiento profesoral (Estatuto Profesoral)  Desarrollar una cultura de la investigación. Incorporar a la totalidad del profesorado y a un número creciente de estudiantes a la producción intelectual, que lleve a: Dedicar parte del tiempo de todos los profesores a la producción de publicaciones A cooperar con otros profesores y estudiantes, y a que se multiplique el trabajo de investigación en grupos A compartir experiencias de investigación

5 II. Políticas de Investigación(2)  Esencial para procesos de acreditación internacional.  Se estimulan las publicaciones de todo tipo (resultados de investigación básica, aplicada, o que tengan como fin la enseñanza o la divulgación), o como resultado de proyectos de consultoría.  Promover el aumento del volumen de publicaciones  Participar en redes de investigación internacionales  Institucionalizar las prácticas atadas a la investigación, a través del fortalecimiento de los comités de investigaciones y publicaciones. Formalización de políticas, estructura, estímulos, financiación, y formulación de proyectos Presentación de grupos, creación de núcleos.

6 III. Estrategias para promover la investigación 1. Desarrollo profesoral: Formación doctoral  investigación como parte de la realización académica 2. Políticas de contratación por áreas 3. Programas de asistentes graduados 4. Creación de un programa de doctorado 5. Política clara y definición de incentivos 6. Política generosa de apoyo en tiempo y recursos para actividades de investigación 7. Conformación de grupos de investigación reconocidos 8. Creación de núcleos incipientes de aprendizaje 9. Establecimiento de seminarios con profesores y estudiantes

7 Diez instrumentos 1. Incentivos económicos a las publicaciones 2. Estímulo especial a las publicaciones indexadas internacionales. 3. Serie Galeras de Administración. 4. Seminarios profesorales: Comentarios a los trabajos de investigación en curso. 5. Serie de monografías de proyectos de grado.

8 Diez Instrumentos 6.Coautorías profesor-estudiante. 7.Proyectos de grado alrededor de líneas de investigación, un compromiso de los profesores. 8.Financiación de proyectos de investigación. 9.Financiación de viajes nacionales e internacionales. 10.Gastos de presentación a journals y traducciones

9 Resultados

10 Publicaciones por tipo

11 Publicaciones académicas Facultad de Administración

12 Promedio Anual 2002-2004 2005

13 IV. Organización de la investigación en la Facultad

14 Gestión Pública 13 Gestión y Organizaciones 10 Historia y Empresariado 3 Organización de la investigación en la Facultad Estudios Organizacionales 7 Finanzas 12 Mercadeo 12 IESO 3 SerPyme 7 CEC 3 Grupos Centros Núcleos

15 Grupos, núcleos y centros Total profesoresProfesores publicando Grupos Gestión y Organizaciones10 Gestión Pública11 Historia y empresariado33 Núcleos Finanzas126 Mercadeo127 Organizaciones10 Centros SerPyme77 CEC33 IESO33

16 Grupos de Investigación 1. Gestión Pública 2. Historia y Empresariado 3. Gestión y Organizaciones

17 1. Grupo Gestión Pública 11 profesoresCalificación Scienticol Indicador de producción de Nuevo conocimiento 1.0 Indicador de producción de Nuevo conocimiento A 1.0 Indicador de producción de formación0.818 Indicador de producción de divulgación1.0 Calificación Grupo A: 9.82/10.0

18 Integrantes Grupo de Gestión Pública 1. Manuel Rodriguez Becerra 2. Clemente Forero Pineda 3. Fernando Cepeda Ulloa 4. Jorge Hernán Cárdenas Santa María 5. Luis Enrique Orozco Silva 6. Eduardo Wills Herrera 7. Daniella Laureiro Martínez 8. Oscar Pardo 9. Alejandra Marín 10. Jorge Ramírez Vallejo 11. Alfonso Pedraza

19  Enfoque: Su objeto es la gestión pública, políticas públicas y regulación en el contexto del desarrollo. Lo público trasciende a lo estatal. Privilegia el análisis organizacional e institucional, y el de las redes sociales. Incorpora: responsabilidad social de las organizaciones privadas, espacios comunitarios, y las relaciones de éstos con el Estado.  Objetivo: A mediano plazo, obtener resultados analíticos y visiones de conjunto que sirvan de apoyo a los procesos de políticas públicas en las condiciones particulares de Colombia y América Latina.  Líneas de investigación: Políticas públicas Gestión ambiental Ética e instituciones Ideas políticas y filosóficas del Estado Instituciones, organizaciones y acción correctiva Descripción: Grupo de Gestión Pública

20 2. Grupo Historia y Empresariado 3 profesoresCalificación Scienticol Indicador de producción de Nuevo conocimiento1.0 Indicador de producción de Nuevo conocimiento A 1.0 Indicador de producción de formación0.3925 Indicador de producción de divulgación1.0 Calificación Grupo A: 9.39/10.0

21 Integrantes: Carlos Dávila Ladrón de Guevara, Luis Fernando Molina, Marco Palacios Rozo. Enfoque Desde 1976, este Grupo ha estado orientado a la investigación sobre el desarrollo histórico del empresariado colombiano, como insumo importante en la educación en gestión. Sus actividades tienen un horizonte comparativo, énfasis en la fundamentación teórica de la investigación, otorgan prioridad a proyectos de largo plazo y a la generación de materiales para uso en la docencia. Así mismo, ha aportado a la conformación de la historia empresarial como área académica en el país y América Latina. Objetivo Comprender las características y especificidades del desarrollo histórico del empresariado colombiano, a través de investigaciones que destacan los contextos económico, familiar, político y regional de la actividad empresarial y examinan asuntos como la relación entre estrategia y estructura empresarial, el origen y formación del empresariado y su conducta económica y política. Empresas, empresarios, familias, grupos económicos y gremios empresariales son unidades de análisis que se estudian a través de diferentes líneas de investigación. El Grupo busca consolidar su articulación a la comunidad académica internacional de la business history. Descripción Grupo Historia y Empresariado

22 Líneas de investigación:  Observatorio de la historiografía empresarial colombiana (balances historiográficos periódicos)  Estrategia y estructura de grandes grupos económicos contemporáneos (1970-2005)  Historia de gremios y asociaciones empresariales (1950-2005)  Historia de empresarios (énfasis en comerciantes e industriales del siglo XX)  Historia social, urbana y empresarial de Bogotá a finales del siglo XIX -sistema de información geográfica y estadística, como fuente para la investigación –  Historia del mercadeo en Colombia, 1850-2005 Grupo de Historia y Empresariado

23 3. Grupo Gestión y Organizaciones 10 profesoresCalificación Scienticol Indicador de producción de Nuevo conocimiento1.0 Indicador de producción de Nuevo conocimiento A1.0 Indicador de producción de formación1.0 Indicador de producción de divulgación1.0 Calificación Grupo A: 10.0/10.0

24 Integrantes Grupo de Gestión y Organizaciones 1. Roberto Gutiérrez Poveda 2. Diana Trujillo 3. Raúl Sanabria 4. Humberto Serna Gómez 5. Iván Darío Lobo 6. Elvira Salgado Consuegra 7. Antonio Romero Téllez 8. Antonio Burbano Pérez 9. Luz Elena Orozco

25 Grupo de Gestión y Organizaciones  Enfoque: el grupo trabaja en temas organizacionales diversos, con una perspectiva comparativa entre lo encontrado en Colombia y lo hallado en otros países iberoamericanos.  Objetivo: comprender las características y especificidades de la gestión de las organizaciones con fines y sin fines de lucro en el contexto colombiano.  Líneas: Emprendimientos sociales Gerencia financiera Internacionalización y estrategia Mercadeo Organización y gestión

26 Núcleos de investigación

27 Núcleo de Finanzas Objetivos:  Analizar, a partir de la teoría financiera moderna, los principales factores que inciden en el comportamiento financiero de las empresas y del mercado de capitales de Colombia.  Explicar y analizar la racionalidad de decisiones relacionadas con la administración financiera pública, con énfasis en los temas de administración de deuda, contratación y regulación. Miembros: Rafael Bautista, Javier Serrano, Santiago Rodríguez, Antonio Burbano, Eric Rodríguez, José María del Castillo, Emilio Cardona, Rosa Isabel González, María Lorena Gutiérrez, Antonio Romero, Francisco Azuero.

28 Núcleo de Finanzas Líneas en marcha: 1. Administración de capital de trabajo 2. Fusiones y adquisiciones 3. Empresas en crisis 4. Mercado de capitales y su eficiencia 5. Gestión financiera pública

29 Núcleo de Mercadeo Objetivos  Conocer la realidad del mercadeo en Colombia en temas como la historia de mercadeo, el mercadeo para estratos de bajos ingresos, entre otros, para potenciar esta área en las empresas, y enmarcarlas en el contexto de globalización.  Realizar investigación para la solución de problemas de mercadeo tanto en las empresas grandes, como en las PYMES Miembros: Luz Marina Ferro, Raúl Sanabria, Daniella Laureiro, Carlos Mansilla, Humberto Serna, Alejandra Marín, Juan Carlos Montes, José Miguel Ospina, Gabriel Pérez, Sonia Bernal, Antonio Burbano, Vinciane Servantie.

30 Núcleo de Mercadeo Líneas en marcha  Historia del Mercadeo en Colombia  Impacto de la orientación al mercado en el desempeño de la empresa  Mercadeo en estratos bajos  Internacionalización y mercadeo en PyMEs: Orientación al mercadeo en PyMEs Potencial exportador Empresas del servicio  Comportamiento del consumidor

31 Núcleo Estudios Organizacionales Objetivos:  Constituir un espacio formal de trabajo para profesores interesados en las siguientes áreas: gerencia (management), teoría y comportamiento organizacional, historia empresarial, ética y responsabilidad social, que a corto plazo se convierta en grupo reconocido.  El propósito del grupo es estudiar la organización como espacio donde se desarrolla la gerencia. Las organizaciones estudiadas pueden ser de carácter público, privado o pertenecientes al tercer sector. Aparte del estudio del fenómeno de la gerencia como tal, se privilegia en el grupo la investigación sobre los comportamientos individuales, los procesos grupales y de la organización como un todo, las relaciones que entablan entre ellas y con otras instituciones de su entorno. Miembros:  Carlos Dávila, José Camilo Dávila, Guillermo Otálora, Elvira Salgado, Connie de Santamaría, Alejo Sanz de Santamaría, Guillermo Otálora, Jaime Ruiz, Elvira Salgado, Eduardo Wills.

32 Núcleo Estudios Organizacionales Líneas en marcha:  La organización y su entorno Sustentabilidad y capacidades organizacionales (Gestión de Stakeholders y mecanismos de gobernabilidad)  La organización y sus procesos individuales y grupales Cambio individual y organizacional y demografía organizacional Liderazgo y conciencia femenina, y conflicto familia trabajo Bienestar subjetivo, confianza y desarrollo Desempeño individual en el sector público El perdón en las organizaciones Comportamientos prosociales extraordinarios y RSC Movilización

33 Objetivos: Investigación y generación de opinión sobre estrategia y competitividad, internacionalización, clusters y competitividad, y políticas públicas en competitividad. Miembros: Raúl Sanabria, Jorge Ramirez, Humberto Serna, Rafael Vesga, Francisco Azuero. Líneas: Formulación e implementación estratégica en las organizaciones. Relaciones entre los recursos de la organización las ventajas competitivas y el rendimiento en las organizaciones. Análisis de entorno competitivo a nivel país y región. Análisis y formación de clusters en Colombia (Proyecto BID). Estrategia, Internacionalización y Competitividad

34 Asesoría Formación Investigación  Foro Internacional Empresarios frente al TLC: Estrategia y Competitividad Delimitación espacial y análisis de competitividad de clusters Análisis de competitividad de espacios geográficos Metodologías para el redireccionamiento estratégico de la empresa Estrategia empresarial frente a Tratados de Libre Comercio Aglomeración y eficiencia técnica Conjuntamente con el Prof. Michael Porter, Universidad de Harvard: Microeconomía y Competitividad: Firmas, Clusters, y Desarrollo Económico Tesis de postgrado: 16 GCP (Wharton) Programa de Apoyo a la Competitividad de Clusters (BID-FOMIN) Observatorio de Tratados de Libre Comercio Estrategia de Negocios Competitividad País Papers para conferencias internacionales (2)  Foro Internacional CHINA: Un nuevo mercado para Colombia CEC: Centro de Estrategia y Competitividad

35 V. Desafíos para el desarrollo de la investigación  Aumentar el volumen y mejorar los estándares de calidad de las publicaciones  Publicaciones indexadas. (además de incentivos, estrategia de focalización).  Programa de doctorado  Núcleos Grupos  Fortalecer articulación con comunidad académica nacional e internacional.  Disponer de mayor número de asistentes de investigación. (parcialmente superado por programa de instructores).


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