La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la Negociación Colectiva

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la Negociación Colectiva"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Negociación Colectiva
Gonzalo Durán. S. Diplomado Sindical Universidad de Chile , 03 de Octubre 2012

2 ¿cuál es el espíritu de la negociación colectiva?
Desde David Ricardo, pasando por Simón Kuznets hasta el Plan Laboral de 1979 ¿cuál es el espíritu de la negociación colectiva? David Ricardo  Economista Inglés del siglo XVIII, considerado uno de los padres de la economía clásica

3 La noción distributiva
David Ricardo en “Principios de Economía Política (1817)” planteaba que se debían determinar las leyes (normas, instituciones) que regulasen la distribución personal de los ingresos. La negociación colectiva, en tanto proceso que ocurre en la fase primaria de producción, es un mecanismo distribuidor de ingresos, desde los dueños y administradores del capital hacia los trabajadores.

4 La noción del “chorreo” por sobre la distribución inducida por instituciones
Simón Kuznets  Economista Ruso – Estadounidense, impulsor de la Teoría del Chorreo (mitad de siglo XX). Según Kuznets la desigualdad es inevitable en las primeras fases del crecimiento económico. Lo notable, es que a medida que pasa el tiempo y las naciones llegan a otros estadios de desarrollo, según Kuznets, la desigualdad naturalmente se reduce.

5 La noción del “chorreo” por sobre la distribución inducida por instituciones
Para Kuznets  Sería el “chorreo económico”, que se traspasa a los estratos más retrasados de la población a través de los ajustes propios del mercado: la mano invisible de Adam Smith

6 La noción del “chorreo” por sobre la distribución inducida por instituciones
Desigualdad Ingreso per cápita

7 La negociación colectiva en el Mundo (1)
Cobertura

8 La negociación colectiva en el Mundo (2)
Estructura y/o Nivel: en general el nivel de la negociación colectiva va desde “centralizada” al estilo de acuerdos Marco o de alcance nacional, hasta negociaciones “descentralizadas”, cuya incumbencia es netamente el espacio de la empresa. Chile, Japón, Reino Unido, Canadá, Nueva Zelandia son ejemplos de casos descentralizados.

9 La negociación colectiva en el Mundo (3)
Entre la negociación a nivel de empresa y la centralizada existen múltiples opciones, siendo la negociación por rama la más clásica. Existen además, especificaciones mixtas como la negociación por rama con ventanas empresariales o a la inversa. Noción de negociación colectiva Articulada versus negociación colectiva en Dos Etapas.

10 A mayor coeficiente de Gini, más desigualdad

11 El caso chileno: de la dictadura a la democracia secuestrada (1)
Plan Laboral (1979):  constituye una completa reformulación al modelo de relaciones laborales, principalmente en su dimensión “colectiva”. Son los fundamentos del Actual Código del Trabajo. Tiempos de dictadura: filosofías y matrices mentales ad – hoc a la conformación de un Código del Trabajo Pro – Empresa.

12 El caso chileno: de la dictadura a la democracia secuestrada (2)

13 El caso chileno: de la dictadura a la democracia secuestrada (3)

14 El caso chileno: de la dictadura a la democracia secuestrada (4)

15 El caso chileno: de la dictadura a la democracia secuestrada (5)

16 Sistema Chileno, algunas características (1)
Junto al Neo-Zelandés son los únicos de la OECD que han cambiado repentinamente desde estructuras centralizadas hacia esquemas totalmente descentralizados (negociación a nivel de empresas). La diferencia con NZ, es que en Chile, el cambio “repentino” se da bajo un período de Dictadura Militar, bajo el influjo de la escuela de economía de Chicago. En los últimos 32 años la población sindicalizada ha crecido en un 48% mientras que los que potencialmente pueden sindicalizarse lo han hecho en un 123%. Es decir, se reduce la probabilidad de ser sindicalizado en los últimos años.

17 Sistema Chileno, algunas características (2)
Enfocado al sector “moderno” de la economía, es decir, grandes empresas, holdings, grupos económicos. Ausencia en las pequeñas unidades productiva como empresas de menor tamaño que son parte importante en la generación del empleo (65%).

18 La calidad de la negociación colectiva en Chile (1)
Baja participación: 9 de cada 10 trabajadores no negocia colectivamente. De cada 100 trabajadores, 7 negocian bajo la modalidad con derecho a huelga y otros 3 lo hacen bajo el esquema sin derecho.

19 La calidad de la negociación colectiva en Chile (2)
Malos resultados: en promedio, los reajustes reales iniciales por negociación colectiva, no superan el 1% en términos reales (es decir, sobre IPC). Los mejores resultados lo logran sectores como la minería, difíciles de reemplazar, y los acuerdos negociados vía contratos colectivos (versus convenios) y mediante sindicatos (versus grupos negociadores).

20

21 La calidad de la negociación colectiva en Chile (3)
Presencia creciente de un tipo de negociación colectiva “basura”: los convenios colectivos originados en Dictadura y que para los tribunales federales alemanes son considerados procesos de mendicidad colectiva.

22

23 La calidad de la negociación colectiva en Chile (4)
Extrema descentralización: negociación colectiva a nivel de empresas, y dentro de éstas, a nivel de RUT.

24 Los contenidos de la Negociación Colectiva en Chile (1)
Principal fortaleza en la protección del salario a cambios en el IPC:  En Chile no existen “indexación salarial” y quienes reajustan sus sueldos por IPC lo hacen por negociaciones personales o bien por negociaciones colectivas. Se han corroborado situaciones, de trabajadores no sindicalizados, sin NC, donde sus sueldos se han mantenido constantes durante años (perdiendo por lo tanto, poder adquisitivo en caso de subir los precios).

25 A su vez, del conjunto de instrumentos que tienen reajustes reales, un 52% de los casos contiene incrementos expresados porcentualmente

26 A modo de ejemplo se pueden nombrar: “bono de reconocimiento”, “bono sindical”, “bono compensatorio”, “asignación extraordinaria de movilización anual”, “bono anual único”, “bono de producción a todo evento”, “bono extraordinario”, “bono de colación”

27 Un 58% de los instrumentos, logra pactar cláusulas de gratificación más allá de lo que estrictamente señala la Ley. Así, el 70% de aquellos que pactan condiciones que son más favorables a lo indicado expresamente en el Código del Trabajo, obtienen la condición de la “garantía”, esto es, no se condiciona el pago de gratificaciones a la existencia de utilidades líquidas (artículo 48).

28 Los contenidos de la Negociación Colectiva en Chile (2)
La creciente popularidad del Bono de Término de Negociación. Surge originalmente como mecanismo compensador a los días impagos durante el conflicto o huelga (Bono de Término de Conflicto). Empresas comienzan a impulsarlo como alternativa o mejor acuerdo negociado (opción barata). Funcional al esquema de bajos salarios y creciente endeudamiento de las familias.

29 La negociación colectiva desde el punto de vista del empresario
En muchas empresas el sindicato y la negociación colectiva son vistas como un fracaso de los departamentos de bienestar y gestión de personas. Bajo cierta corriente, que desecha la perspectiva de los intereses contrapuestos y un inherente conflicto capital – trabajo, el sindicato y la negociación colectiva no debiese tener cabida en una empresa. Ejemplo Real:  casos donde entran en pugna los “manuales de beneficios del empleador” vs los logros obtenidos por el sindicato.

30 La negociación colectiva desde el punto de vista del empresario (1)
La negociación colectiva es un evento que, de no ser controlable, pone en riesgo la planificación de la empresa. Significa aumentos en la planilla de costos:  descenso en la tasa de ganancia (Enfoque Estático, corto plazo). Necesidad de determinar el valor económico de la negociación colectiva.

31 La negociación colectiva desde el punto de vista del empresario (2)
La negociación colectiva es vista como una negociación más. Utilización del método de negociación de la Universidad de Harvard, enseñado en las escuelas de negocio y administración de la mayoría de las universidades del mundo. Se busca el Mejor Acuerdo Negociado vía técnicas “ganar – ganar”. Equilibrios “Pareto – Óptimos”.

32 La negociación colectiva desde el punto de vista del empresario (3)
El bono de termino de negociación como válvula de participación en las utilidades:  “lógica del disparo único y sin memoria”. Lo que se pacta en esta negociación sólo es válido para esta negociación.

33 Reflexión Final La negociación colectiva es un mecanismo muy importante para distribuir los ingresos y que históricamente ha sido utilizado por los trabajadores. Hoy existe una necesidad de reivindicar esta propiedad, toda vez, que bajo el actual sistema, la negociación no cumple su rol distributivo.

34 Identificar Contenidos de la N.C Identificar Materias a Negociar
Taller Grupal Identificar Contenidos de la N.C Identificar Materias a Negociar


Descargar ppt "Introducción a la Negociación Colectiva"

Presentaciones similares


Anuncios Google