La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rosario, Ciudad Digital MUNICIPALIDAD DE ROSARIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rosario, Ciudad Digital MUNICIPALIDAD DE ROSARIO."— Transcripción de la presentación:

1 Rosario, Ciudad Digital MUNICIPALIDAD DE ROSARIO

2 Ciudad Digital Agenda Digital  Estrategia  Plan, proyectos  Metas y resultados Visión, la modernización del Estado  Inclusión social  Transparencia, Participación Ciudadana  Eficiencia, calidad, servicios  Desarrollo económico

3 Proyectos  Rosario Ciudad Digital  Alfabetización Digital  Gobierno Electrónico  Software Libre

4 Rosario Ciudad Digital

5 Modelo de comunidad  Nuevas formas de comunicación entre los ciudadanos  Tecnología y comunicaciones al servicio de la ciudad Iniciativa del gobierno local que busca favorecer el desarrollo humano, económico y cultural

6 Rosario Ciudad Digital Objetivos  Desarrollar un modelo de Ciudad Digital  Democratizar el acceso a la información  Posibilitar la inclusión digital a la mayoría  Proveer infraestructura para mejorar la calidad de los servicios públicos  Aportar a la construcción de la Sociedad de la Información

7 Rosario Ciudad Digital Proyecto  Definición de servicios estratégicos  Relevamiento de activos municipales  Modelo económico, financiero, legal  Plan de difusión y comunicación  Plan de implementación  Alianzas y Compromisos

8 Rosario Ciudad Digital Wi-Fi gratuito

9 Características  Redes inalámbricas comunitarias con acceso gratuito a Internet en conjunto con Asociación Civil Nodo Tau  Antena ubicada en el Centro Municipal de Distrito Noroeste  Radio de cobertura de dos kilómetros  Capacitación, uso de pc, internet, correo Rosario Ciudad Digital Internet comunitaria en Distrito Noroeste

10 Alfabetización Digital

11 Alfabetización Digital Objetivos  Lograr una mayor democratización del acceso a la información  Promover la inclusión social de sectores excluidos de las tecnologías de información y comunicación  Contribuir a la disminución de la brecha digital existente en la ciudadanía

12 Alfabetización Digital Principales proyectos  Planificación de programas de capacitación para la ciudadanía  Acceso de los vecinos y vecinas a puestos de internet - Autoconsultas - Convenios y acuerdos con los salas de acceso a Internet

13 Alfabetización Digital Capacitación Distrito Oeste  Proyecto de Presupuesto Participativo  Cursos gratuitos de Internet, conceptos básicos de PC y aplicaciones de escritorio, desde el 2006  Una organización de la sociedad civil, capacitó a los capacitadores y elaboró el material didáctico  Actualmente en 4 distritos

14  Se habilitaron Espacios de Autogestión en cada Centro Municipal de Distrito  Trabajo conjunto y coordinado con los cybers, los telecentros de la ciudad y con ONGs especialmente en brecha digital para ampliar la oferta Alfabetización Digital Acceso a puestos de autogestión

15 Gobierno Electrónico

16 Gobierno electrónico Objetivos Disponer a las ciudadanas y ciudadanos las nuevas tecnologías, beneficios directos  Acceso a la información de gestión de la ciudad  Trámites en línea  Acceso a nformación de políticas locales, regionales, nacionales  Participación en decisiones que conciernen el hábitat urbano

17 Gobierno Electrónico Situación actual Conectividad Municipalidad de Rosario  Empleados Municipales: 10.000  Usuarios de Servicios Informáticos: 3.000  Puestos de trabajo: 2.200  Sistemas implementados: + de 35  Edificios en Red: 63 (11 con fibra, 12 con líneas dedicadas, 40 a través de Banda Ancha, 8 VPN entidades externas)

18 Gobierno Electrónico Situación actual En términos de TICs  Transversalidad de los proyectos de TI  Independencia tecnológica  Reingeniería de procesos  Bases de datos centrales e integradas  Aplicación normas de calidad ITILS, ISO/IRAM, CMMi  Firma electrónica para intercambio de información  Protocolos de arquitectura web, software libre, disponibilidad 7x24, seguridad, interoperabilidad, accesibilidad

19 Gobierno Electrónico Principales proyectos  Sistema Único de Atención Ciudadana (SUA)  Sistema de Información Geográfica Rosario (SIGRos)  Normativa Municipal en la web  Trámites por internet  Voto electrónico

20 G obierno Electrónico Sistema Único de Atención Ciudadana Modelo único de atención de reclamos, informes, denuncias y emergencias  Georreferenciación, información para la toma de decisiones  Gestión integrada, registro, derivación, seguimiento y resolución de las solicitudes que los vecinas/os realicen a cualquier área municipal.

21 Gobierno Electrónico Sistema de Información Geográfica Rosario GIS, que integra, sistematiza y visualiza datos geográficos del municipio  Mapas e información georreferenciada sobre servicios, lugares de interés; calles y direcciones de la ciudad  Datos catastrales y normativa urbana  Consultas, cómo llegar de un punto a otro usando transporte urbano de pasajeros  Descarga gratuita de mapas oficiales de la ciudad

22 Gobierno Electrónico Normativa Municipal en la web  Ordenanzas, decretos, resoluciones vigentes  Textos actualizados:  Habilitación de comercios  Código urbano y reglamento de edificación  Código de publicidad  Uso de la vía pública  Código de tránsito  Código de faltas

23 Gobierno Electrónico Trámites por Internet Portal de Trámites  Información completa, 300 trámites municipales y 40 externos  Resolución on line de mas de 35 trámites - Multas - Tributos - Permisos de Obras Privadas - Expedientes  Tramitaciones on line que superan las presenciales

24 Los números por mes  167.000 trámites resueltos en línea  162.460 trámites presenciales en la Municipalidad,  51.500 accesos a Rosario Guía y Rosario Urbano  48.500 consultas a la Normativa Municipal  8.587 consultas de Licitaciones y su estado de avance Gobierno Electrónico Trámites por Internet

25 Gobierno Electrónico Voto Electrónico Tecnología al servicio de la participación ciudadana, aporta a:  Garantizar transparencia y facilitar el proceso electoral  Lograr fluidez, orden y transparencia en el proceso eleccionario

26 Características  Jornada de 12 hs de duración simultánea en los 6 distritos  Empresa prestadora del servicio: MSA (Magic Software Argentina)  Primer año (2006) se cuadruplicó la cantidad de votantes (de 2779 a 8529) Gobierno Electrónico Voto Electrónico

27 Gobierno Electrónico Introducción de mejoras  Atención Primaria de la Salud (12 centros de salud conectados con banda ancha, capacitación a 470 empleados)  Registro Social (Centros Crecer)  Agenda de Turnos para carnet de conducir  Firma Digital  E-vial

28 Gobierno Electrónico Introducción de mejoras  Sistema Integral de Atención Tributaria  Trámites on line  Aplicaciones en el mapa interactivo  Participación ciudadana  SMS

29 Software Libre

30 Software Libre Objetivos Internos  Incrementar el nivel de seguridad en la información  Centralizar la administración de la información  Prevenir posibles irregularidades en el uso de software licenciado Externos  Fomentar el desarrollo de la industria de software local  Promover el uso de software libre

31 Software Libre Principales actividades  Relevamiento  Centralización de aplicaciones y datos  Sensibilización a todo el personal  Migración de documentos y correos  Capacitación en las nuevas herramientas de trabajo  Puesta en marcha de la nueva arquitectura La implementación se realiza en forma gradual por reparticiones

32 Software Libre Situación actual Situación a fines del 2007  Total de PCs: 2.200  Usuarios de servicios informáticos: 3.500  PCs migradas a Cliente Delgado: 441  Usuarios de Cliente Delgado: 605  Capacitaciones en herramientas de Software Libre: 2.204  Servidores centrales con sistema operativo Linux: 90 %

33 Software Libre Situación actual Formalización de 4 convenios con universidades  Desarrollar programas de asistencia técnica y de colaboración recíproca para el estudio y solución de proyectos  Capacitar en tecnología informática al personal municipal  Promover la difusión de estos conocimientos en la actividad técnica y docente  Investigar en tecnología informática para la implementación del Proyecto de Software Libre en Rosario

34 Software Libre Introducción de mejoras  Diseño de un plan que promueva el uso del software libre y aporte al desarrollo  Realización de convenios y acuerdos con sectores de producción de software  Elaboración de material didáctico, informativo y de software adaptado y/o específico que propicie el uso del software libre en la comunidad

35 María Pía Zelayeta mzelayeta@rosario.gov.ar MUNICIPALIDAD DE ROSARIO Buenos Aires, Junio de 2008


Descargar ppt "Rosario, Ciudad Digital MUNICIPALIDAD DE ROSARIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google