Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Rosario, Ciudad Digital MUNICIPALIDAD DE ROSARIO
2
Ciudad Digital Agenda Digital Estrategia Plan, proyectos Metas y resultados Visión, la modernización del Estado Inclusión social Transparencia, Participación Ciudadana Eficiencia, calidad, servicios Desarrollo económico
3
Proyectos Rosario Ciudad Digital Alfabetización Digital Gobierno Electrónico Software Libre
4
Rosario Ciudad Digital
5
Modelo de comunidad Nuevas formas de comunicación entre los ciudadanos Tecnología y comunicaciones al servicio de la ciudad Iniciativa del gobierno local que busca favorecer el desarrollo humano, económico y cultural
6
Rosario Ciudad Digital Objetivos Desarrollar un modelo de Ciudad Digital Democratizar el acceso a la información Posibilitar la inclusión digital a la mayoría Proveer infraestructura para mejorar la calidad de los servicios públicos Aportar a la construcción de la Sociedad de la Información
7
Rosario Ciudad Digital Proyecto Definición de servicios estratégicos Relevamiento de activos municipales Modelo económico, financiero, legal Plan de difusión y comunicación Plan de implementación Alianzas y Compromisos
8
Rosario Ciudad Digital Wi-Fi gratuito
9
Características Redes inalámbricas comunitarias con acceso gratuito a Internet en conjunto con Asociación Civil Nodo Tau Antena ubicada en el Centro Municipal de Distrito Noroeste Radio de cobertura de dos kilómetros Capacitación, uso de pc, internet, correo Rosario Ciudad Digital Internet comunitaria en Distrito Noroeste
10
Alfabetización Digital
11
Alfabetización Digital Objetivos Lograr una mayor democratización del acceso a la información Promover la inclusión social de sectores excluidos de las tecnologías de información y comunicación Contribuir a la disminución de la brecha digital existente en la ciudadanía
12
Alfabetización Digital Principales proyectos Planificación de programas de capacitación para la ciudadanía Acceso de los vecinos y vecinas a puestos de internet - Autoconsultas - Convenios y acuerdos con los salas de acceso a Internet
13
Alfabetización Digital Capacitación Distrito Oeste Proyecto de Presupuesto Participativo Cursos gratuitos de Internet, conceptos básicos de PC y aplicaciones de escritorio, desde el 2006 Una organización de la sociedad civil, capacitó a los capacitadores y elaboró el material didáctico Actualmente en 4 distritos
14
Se habilitaron Espacios de Autogestión en cada Centro Municipal de Distrito Trabajo conjunto y coordinado con los cybers, los telecentros de la ciudad y con ONGs especialmente en brecha digital para ampliar la oferta Alfabetización Digital Acceso a puestos de autogestión
15
Gobierno Electrónico
16
Gobierno electrónico Objetivos Disponer a las ciudadanas y ciudadanos las nuevas tecnologías, beneficios directos Acceso a la información de gestión de la ciudad Trámites en línea Acceso a nformación de políticas locales, regionales, nacionales Participación en decisiones que conciernen el hábitat urbano
17
Gobierno Electrónico Situación actual Conectividad Municipalidad de Rosario Empleados Municipales: 10.000 Usuarios de Servicios Informáticos: 3.000 Puestos de trabajo: 2.200 Sistemas implementados: + de 35 Edificios en Red: 63 (11 con fibra, 12 con líneas dedicadas, 40 a través de Banda Ancha, 8 VPN entidades externas)
18
Gobierno Electrónico Situación actual En términos de TICs Transversalidad de los proyectos de TI Independencia tecnológica Reingeniería de procesos Bases de datos centrales e integradas Aplicación normas de calidad ITILS, ISO/IRAM, CMMi Firma electrónica para intercambio de información Protocolos de arquitectura web, software libre, disponibilidad 7x24, seguridad, interoperabilidad, accesibilidad
19
Gobierno Electrónico Principales proyectos Sistema Único de Atención Ciudadana (SUA) Sistema de Información Geográfica Rosario (SIGRos) Normativa Municipal en la web Trámites por internet Voto electrónico
20
G obierno Electrónico Sistema Único de Atención Ciudadana Modelo único de atención de reclamos, informes, denuncias y emergencias Georreferenciación, información para la toma de decisiones Gestión integrada, registro, derivación, seguimiento y resolución de las solicitudes que los vecinas/os realicen a cualquier área municipal.
21
Gobierno Electrónico Sistema de Información Geográfica Rosario GIS, que integra, sistematiza y visualiza datos geográficos del municipio Mapas e información georreferenciada sobre servicios, lugares de interés; calles y direcciones de la ciudad Datos catastrales y normativa urbana Consultas, cómo llegar de un punto a otro usando transporte urbano de pasajeros Descarga gratuita de mapas oficiales de la ciudad
22
Gobierno Electrónico Normativa Municipal en la web Ordenanzas, decretos, resoluciones vigentes Textos actualizados: Habilitación de comercios Código urbano y reglamento de edificación Código de publicidad Uso de la vía pública Código de tránsito Código de faltas
23
Gobierno Electrónico Trámites por Internet Portal de Trámites Información completa, 300 trámites municipales y 40 externos Resolución on line de mas de 35 trámites - Multas - Tributos - Permisos de Obras Privadas - Expedientes Tramitaciones on line que superan las presenciales
24
Los números por mes 167.000 trámites resueltos en línea 162.460 trámites presenciales en la Municipalidad, 51.500 accesos a Rosario Guía y Rosario Urbano 48.500 consultas a la Normativa Municipal 8.587 consultas de Licitaciones y su estado de avance Gobierno Electrónico Trámites por Internet
25
Gobierno Electrónico Voto Electrónico Tecnología al servicio de la participación ciudadana, aporta a: Garantizar transparencia y facilitar el proceso electoral Lograr fluidez, orden y transparencia en el proceso eleccionario
26
Características Jornada de 12 hs de duración simultánea en los 6 distritos Empresa prestadora del servicio: MSA (Magic Software Argentina) Primer año (2006) se cuadruplicó la cantidad de votantes (de 2779 a 8529) Gobierno Electrónico Voto Electrónico
27
Gobierno Electrónico Introducción de mejoras Atención Primaria de la Salud (12 centros de salud conectados con banda ancha, capacitación a 470 empleados) Registro Social (Centros Crecer) Agenda de Turnos para carnet de conducir Firma Digital E-vial
28
Gobierno Electrónico Introducción de mejoras Sistema Integral de Atención Tributaria Trámites on line Aplicaciones en el mapa interactivo Participación ciudadana SMS
29
Software Libre
30
Software Libre Objetivos Internos Incrementar el nivel de seguridad en la información Centralizar la administración de la información Prevenir posibles irregularidades en el uso de software licenciado Externos Fomentar el desarrollo de la industria de software local Promover el uso de software libre
31
Software Libre Principales actividades Relevamiento Centralización de aplicaciones y datos Sensibilización a todo el personal Migración de documentos y correos Capacitación en las nuevas herramientas de trabajo Puesta en marcha de la nueva arquitectura La implementación se realiza en forma gradual por reparticiones
32
Software Libre Situación actual Situación a fines del 2007 Total de PCs: 2.200 Usuarios de servicios informáticos: 3.500 PCs migradas a Cliente Delgado: 441 Usuarios de Cliente Delgado: 605 Capacitaciones en herramientas de Software Libre: 2.204 Servidores centrales con sistema operativo Linux: 90 %
33
Software Libre Situación actual Formalización de 4 convenios con universidades Desarrollar programas de asistencia técnica y de colaboración recíproca para el estudio y solución de proyectos Capacitar en tecnología informática al personal municipal Promover la difusión de estos conocimientos en la actividad técnica y docente Investigar en tecnología informática para la implementación del Proyecto de Software Libre en Rosario
34
Software Libre Introducción de mejoras Diseño de un plan que promueva el uso del software libre y aporte al desarrollo Realización de convenios y acuerdos con sectores de producción de software Elaboración de material didáctico, informativo y de software adaptado y/o específico que propicie el uso del software libre en la comunidad
35
María Pía Zelayeta mzelayeta@rosario.gov.ar MUNICIPALIDAD DE ROSARIO Buenos Aires, Junio de 2008
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.