Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porIsandro Metro Modificado hace 10 años
1
Agroforestería en la Amazonia Boliviana ¿Resiliencia?
Oscar Llanque Instituto Para el Hombre, Agricultura y Ecología
2
La Región Información general Población ( 2007) X 1.000 8.820 189
Bolivia Amazonia Boliviana Población ( 2007) X 1.000 8.820 189 Área (km2) X 1.000 1.098 104,6 Densidad poblacional (habitante km-2) 7,3 1,8 PIB per capita (1999) US$ año –1 1.020 930 BOLIVIA
3
Proceso Década de los 80, autodeterminación y autonomía de los pueblos indígenas y comunidades interculturales Década de los 90, en Beni se gesta la primera marcha indígena hacia la sede de Gobierno por el “Territorio y la dignidad”. 1er Encuentro Agroforestal Bolivia Brasil Peru - Riberalta 1999 Se inicia el saneamiento de la tierra en la región 2002 en una segunda marcha comunidades extractivistas de la región amazónicas del norte de Bolivia 2002 Creación de la empresa MTA – Johanesburg – PNBS 2003 Organización Asociación Productores 2007 Encuentro Manejo Forestal Comunitario en Bolivia (Cidob) BOLIVIA
4
Proceso 1er Congreso Mundial en Agroforestería USA
2007 – Diversos eventos locales regionales nacionales interarticulando movimientos sociales, técnicos – investigadores, tomadores de decisión 2008 Aprobación de DS /07/2008 Creación del INIAF 2009 Aprobación NCPE 2do Congreso Mundial en Agroforestería USA 1er Congreso en Agroforestería en Bolivia Ajuste de Políticas Nacionales Forestales y reformulación de la LEY FORESTAL en función dela NCPE BOLIVIA
5
Categorías de uso del escosistema forestal
BOLIVIA
6
Portafolio (Actividades)
BOLIVIA
7
Portafolio (Actividades)
BOLIVIA
8
Nivel de hogar BOLIVIA
9
Nivel de hogar BOLIVIA
10
Nivel de comunidad (Palmira)
BOLIVIA Fuera del sitio Forestal Pecuaria Agroforestería Agricultura Rotativa
11
Esquema integral Sistemas Agroforestales Comerciales SAFc (familiar)
Sistemas Agroforestales Seguridad Alimentaria(“) Manejo Forestal: madera, castaña, frutas, otros (2 niveles: familiar, comunal) Fortalecimiento de la Organización social y económica Promoción de la Agroindustria y Comercialización de los productos BOLIVIA
12
Logros en Agroforestería
Varias Asociaciones de Productores Agroforestales 2000 familias con 1800 ha de SAF comerciales implantados en 30 comunidades Cuentan con productos comerciales (cupuazú, cacao, otras frutas) y madera valiosas y castaña para el futuro Cuentan con productos para su seguridad alimentaria y comercio (trueque) interno (pupunha, banana, mandioca, frejol, etc) Ingresos aumentaron en casi 50% BOLIVIA
13
Agroforestería y Agroindustria
Investigaciones y promoción en: producción de pulpas de frutas silvestres y cultivadas (producto estrella pulpa de cupuazú) procesamiento de semillas (cupulate y chocolate) mermeladas, repostería, vino de cupuazú Derivados de frutas de pupunha 15 ton de pulpa de cupuazú se consumen en Riberalta 40 ton de pulpa de promoción en Bolivia a partir de 2004 200 ton a partir de 2007 (Mercosur – UE – otros) Producción comercial de manteca, aceite esenciales de cupuazú, castaña, azaí, etc BOLIVIA
14
Logros comunal-empresarial
Incubación de la empresa de industrialización y comercialización de productos naturales ´Madre Tierra Amazonia S.R.L. (30% Productores) Participación en Ferias de Madera y productos no maderables. Proceso de introducción de la pulpa, manteca y vino de cupuazú en el mercado nacional. Plan de negocios participativo 1er lugar en el concurso de Biocomercio Bolivia Clasificado para el Foro de Inversiones de Lima Reconocido como modelo en BIOCOMERCIO por la UNCTAD XI BOLIVIA
15
Marco conceptual BOLIVIA
16
Matriz de Estrategias de Medios de Vida
BOLIVIA
17
Matriz de Estrategias de Medios de Vida
BOLIVIA
18
Acerca de la actividades
Existe una alta diversidad de actividades productivas (20) relacionadas con el manejo forestal (max 13, min 6) con cierto sesgo a la especialización. Poco valorizadas BOLIVIA
19
Acerca de la producción
La mayoría de los productos, especialmente PFNM son sociales para la subsistencia y también para el comercio local (intercambio). Pocos productos tienen importancia comercial. Produccion de cultivos anuales combinados con arboles (agroforesteria) es la actividad mas importante. BOLIVIA
20
Acerca de Estrategias de medios de vida
Existen grandes diferencias individuales de estrategias de medios de vida. Existe una tendencia por parte de los pequeños productores a descomponer su realidad dentro de actividades especificas y correlacionadas para tomar decisiones considerando su contexto interno y externo Existe una tendencia a generalizar con un simple (unico) criterio o con criterio indiscriminados, la gran variedad de E.M.V. Los productores toman decisiones solo sobre lo que funciona para ellos (propia experiencia) y en casos de lo que ven que funciona, o algunas veces motivados por subsidios BOLIVIA
21
Acerca del paisaje Los pequeños productores estan modificando constantemente el paisaje de sus bosques con practicas de manejo forestal integrado principalmente con Agroforesteria (su principal legado de experiencia y conocimiento ancestral) No obstante hay evidencias historicas acerca del potencial de ser funcional y estable. BOLIVIA
22
Recomendaciones El manejo sostenible del bosque
La sostenibilidad requiere de: El manejo sostenible del bosque Sistemas agroforestales análogos al bosque Fuerte Organización de comunidades/productores Desarrollo empresarial con criterios de Biocomercio Socios afines en inversión y mercadeo Consumo preferencial de nuestros productos BOLIVIA
23
Recomendaciones En vez de hacer proyectos para locales, es mejor acompañar a los productores haciendo sus propios proyectos Facilitar la Valorización de la cultural local en forma integral En vez de tratar de adaptar al productor al modelo de desarrollo, es mejor adaptar el modelo al productor Es necesario desarrollar nuevas visiones conceptuales y operacionales BOLIVIA
24
Muchas gracias BOLIVIA
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.