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Alianzas, competitividad y desarrollo local Jorge O. Pellicci.

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Presentación del tema: "Alianzas, competitividad y desarrollo local Jorge O. Pellicci."— Transcripción de la presentación:

1 alianzas, competitividad y desarrollo local Jorge O. Pellicci

2 Capital Institucional
Factores que inciden en el desarrollo del territorio Capital Social Capital Económico Capital Cívico Capital Psicosocial Capital Cognitivo Capital Sinergético Capital Humano Capital Simbólico Capital Institucional Capital Cultural

3 Competitividad Sistémica
En el nivel macro: Las políticas publicas macroeconomicas, el marco jurídico regulatorio, el ciclo económico y la competitividad internacional. En el nivel micro: Las mejoras introducidas en las empresas, en las relaciones laborales y en las cadenas productivas. En el nivel meso: Construcción de capital social entre los diferentes actores e instituciones territoriales, construcción de redes, alianzas, cooperación institucional, concertación y articulación publico privada, privada privada y publico publico. En el nivel meta: Los valores y cultura emprendedora territorial, la disposición al dialogo entre los actores del territorio, actitud democrática de los actores, la valoración social favorable al empresario y la búsqueda de cohesión social, entre otros.

4 El enfoque del desarrollo económico territorial
El desarrollo económico local tiene un enfoque de “abajo hacia arriba”, busca intervenciones y colaboración entre actores públicos y privados. Articula los recursos “endógenos” del territorio y potencia sus capacidades mediante la implementación de mesopoliticas que impactan a nivel microeconómico. El desarrollo local no se limita al desarrollo económico, es un enfoque integrado y sistémico en el cual deben considerarse igualmente los aspectos ambientales, culturales, sociales, institucionales y humanos en el ámbito territorial.

5 Economías de aglomeración
Grupo de firmas que pertenecen a un mismo sector concentradas en un área geográfica relativamente reducida que aprovechan ventajas que se derivan de la vecindad, como la disponibilidad de una masa critica de mano de obra especializada, oferta de bienes y servicios complementarios y derrame tecnológico. Todo esto puede definirse como economías externas

6 Cadenas productivas Cadenas de valor
Organización del proceso productivo de un bien o servicio. Cada una de las etapas del proceso es un eslabón de la cadena y en cada eslabón existen un grupo de empresas del mismo sector. Cadenas de valor Permite el estudio del valor agregado en cada uno de los eslabones de una cadena productiva en la que existen empresas de distintos sectores.

7 Competitividad en las cadenas de valor
Las mejoras competitivas se logran mediante acuerdos entre las entidades que representan los intereses de las empresas que forman parte de cada eslabón Mejoras competitivas en los procesos, se producen dentro del eslabón de producción de la cadena Mejoras competitivas en el eslabón diseño y mejoras competitivas de naturaleza intersectorial, cuando el conocimiento adquirido de un sector se desplaza a otro sector.

8 Distritos industriales
Clusters Relaciones al interior de algún o algunos de los eslabones si las firmas que lo integran se encuentran en un área geográfica definida. Empresas interconectadas que compiten pero que también cooperan. Distritos industriales Incorpora demás vínculos significativos con los atributos naturales, culturales y sociales de un territorio.

9 Competitividad de Clusters:
Acciones colectivas, el elemento fundamental es la confianza (cooperación sin dejar de competir) Economías externas (economías de aglomeración) Las ventajas competitivas que derivan de acciones colectivas y economías externas se traducen en eficiencia colectiva

10 Competitividad empresaria
Por costos: mejorar la productividad de los factores mediante la reducción de costos. Por diferenciación: mediante la introducción de mejoras competitivas a través de innovaciones incrementales o disruptivas tanto en los procesos productivos, en los productos o en la comercialización.

11 Redes empresariales Conjunto de empresas independientes que se asocian de manera voluntaria y sin perder su autonomía para alcanzar objetivos que no podrán lograr en forma individual La coordinación de acciones colectivas y el establecimiento de una estrategia común entre un grupo de empresas independientes constituyen una respuesta racional que se centra en la existencia de confianza entre los participantes

12 o PROYECTO INNOVACIÓN INTERSECTORIAL
PROYECTO INNOVACIÓN Y CAPITAL HUMANO 12

13 ¿De donde partimos? De un estudio de identificación de necesidades y oportunidades de innovación en la Provincia de Córdoba. Del diseño de dos instrumentos de cofinanciamiento (matching grants) coherentes con el estudio.

14 ¿Cómo definimos innovación?
Toda actividad que no se realizaba anteriormente y que, al efectuarla, agrega valor a un producto o servicio. Abarca tanto a las pequeñas innovaciones incrementales como a los cambios paradigmáticos. Puede focalizar en productos o servicios, procesos, sistemas organizativos, estrategias de comercialización, diseño y similares.

15 ¿Qué hicimos? Constituimos dos fondos para cofinanciar proyectos que tienen diferente alcance y naturaleza. Innovación y capital humano Innovación intersectorial

16 ¿De qué modo interviene Innovación y Capital Humano?
Subsidiando parcialmente proyectos que provienen de requerimientos del sistema educativo (tesis de grado y posgrado o actividades curriculares de elevado impacto). Requiriendo, como condición del subsidio, la transferencia de las innovaciones a empresas, el estado o a organizaciones de la sociedad civil y el aporte económico de éstas al proyecto.

17 ¿De qué modo interviene Innovación Intersectorial?
Subsidiando parcialmente proyectos asociativos entre empresas o entidades empresarias que pertenezcan a dos sectores productivos diferentes.

18 Una característica común: las alianzas en la ejecución

19 ¿Qué estamos aprendiendo con Innovación y Capital Humano?
En general la empresa aparece como lo otro, a quien se transfiere, a quien se destina la extensión, no como el objeto del trabajo del investigador y de la innovación. En muchos casos el énfasis no está puesto en la resolución del problema o en el sentido y destino de la innovación sino en la descripción y aporte genérico de la innovación. Pocas empresas o instituciones expresan sus demandas o necesidades de tal modo que permitan formular proyectos con innovaciones que den respuestas a dichas demandas.

20 ¿Qué estamos aprendiendo con Innovación Intersectorial?
La evidencia muestra proyectos donde: a) la pertinencia de la asistencia está orientada a mejorar la organización, y b) existen demandas de innovaciones incrementales. Las alianzas entre entidades empresarias alentó la articulación sectorial, facilitando la diversificación productiva y la construcción de bienes públicos. Las alianzas entre empresas de diferentes sectores tuvieron una fuerte tendencia a construir una relación proveedor / cliente.

21 Jorge O. Pellicci jorge.pellicci@adec.org.ar
Muchas gracias Jorge O. Pellicci


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