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1 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II ECONOMIA GENERAL

2 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II Consumidores y productores C5

3 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II Tener conocimientos básicos relacionados a los consumidores Conocer la manera en qué los consumidores toman decisiones a la hora de efectuar los gastos. Lo que tienen que conocer los productores de los consumidores. Conocer la teoría de la producción. Definiciones, base legal, tipos y constitución de empresas. OBJETIVOS DE LA SESION

4 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II OBJETIVOS DE LA SESION Tratar los temas 1. Teoría del comportamiento del consumidor …………………………….. 2. Toma de decisiones del consumidor ……… Restricción presupuestal …………………………………………………... 4.Curvas de Indiferencia ………………………………………………………. 5.Tasa Marginal de Sustitución ………………………………………………. 6.Utilidad Total y Marginal …………………………………………………….. 7.Teoría de la Producción ……………………………………………………... 8.La Empresa: Definición, tipos, base legal, constitución, clasificación, …………………………………………………………………

5 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II Conducta que tienen los consumidores cuando buscan, compran, usan evalúan, y desechan bienes que esperan que van a satisfacer sus necesidades. 1) Definición 1. Teoría del comportamiento del consumidor

6 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II 2. Toma de decisiones del consumidor Manera ¿Cómo? los individuos toman decisiones para hacer uso de los recursos disponibles (tiempo dinero, esfuerzo), relacionado al consumo. Las familias se enfrentan a la tarea de gastar su limitado ingreso de tal manera que eleve al máximo su bienestar. Suponemos que todos los consumidores tienen información relacionado a las decisiones de consumo, conoce sus ingresos, bienes y servicios que existen en el mercado que pueden adquirir por un período y que van a satisfacer sus necesidades.

7 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II ¿Qué comprar? y ¿Cuánto comprar? Bienes y servicios ¿para qué comprar? Usos ¿Dónde comprar? Mercados ¿Cuándo? y frecuencia Evaluación posterior Bines y servicios. Alimentos.Vestimenta.M. de limpieza.Educación.Energía. Otros -Uso personal -Regalar -Vender -Prestar -Desechar ¿porqué comprar? -Calidad -Precio -Presentación..Bodegas,.sup er- mercados,.feri as..Locales, regionales, nacionales, extranjeras,et c.. -Diario -Semanal -Quincenal -Mensual -Bimestral -Semestra l --Anual ¿Valió la pena las compras? ¿volvemos a comprar los mismos? ¿cambiarem os de productos? 2. Toma de decisiones del consumidor

8 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II 2. Toma de decisiones del consumidor Si somos una empresa que se dedica al rubro de perfumes de damas de, nos haremos las siguientes interrogantes: PREFERENCIAS 1) ¿Qué tipo de perfumes compran las damas (nuestras consumidoras? s 2) ¿Qué marca? Unique, Max factor, etc? 3) ¿Qué aroma? A rosas, limón, etc. 4) ¿Intensidad? Suaves, fuertes. 5) ¿Nacional internacional? USOS TAMAÑO EDADES FRECUENCIA DE COMPRA Baño Pequeño 1) Jovencitas Semanal Reuniones Mediano 2) Adultas Mensual 3) Adulta mayor Trimestral Ejemplo: perfumes

9 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II 2. Toma de decisiones del consumidor El estudio del comportamiento del consumidor no concluye con la venta o el intercambio, tiene que desarrollar una estrategia post-venta. 1) Si una familia compra una lavadora/secadora y se sienten insatisfechos, porqué tiene problemas de mantenimiento, se malogra con mucha frecuencia, los servicios de reparación son escasos y caros. Los problemas al respecto lo comentará con sus familiares, vecinos, amigos, compañeros de trabajo, etc. Estos comentarios pueden influir en las futuras compras de estos artefactos (de esta marca), por lo tanto la eliminarán de sus futuras compras. 2) Otro aspecto importante que tienen que tener en cuenta es la actitud que toman los usuarios con los productos que alguna vez fue nuevo. a) Lo tiran, lo regalan, etc b) Volverán a comprar- esto es importante conocer para determinar la frecuencia de sus compras. c) Si lo tiran ¿incrementará el problema ambiental? Todos éstas situaciones tienen que ser contempladas por los vendedores o empresarios, quienes deberán hacer una campaña post-venta. Ejemplo: Evaluación post venta

10 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II Muestra las diversas combinaciones que puede hacer el consumidor del bien X y el bien Y, combinación que le proporcionará igual utilidad o satisfacción. Una curva muestra las diferentes combinaciones de dos bienes que proporcionan igual utilidad o satisfacción al consumidor. 1)Una curva de indiferencia más alta muestra un mayor nivel de satisfacción. 2)Una curva de indiferencia más baja muestra una menor satisfacción. 3)Las curvas de indiferencia tienen tres características: tienen pendiente negativa, son convexas respecto al origen, y no pueden intersecarse o cruzarse. 3. Demanda del consumidor y teoría de las curvas de indiferencia

11 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II 1)Tienen pendiente negativa 2)Son convexas respecto al origen 3)No pueden intersectarse Si estamos analizando bienes económicos (bienes escasos). Si el individuo consume más bienes de X, tiene que consumir menos de Y, para conservar el mismo nivel de satisfacción Características de las curvas de indiferencia

12 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II QxQyQxQyQxQy Curvas de indiferencia Con los datos de la tabla podemos graficar tres curvas de indiferencia. 1.Todos los puntos situados sobre la misma curva de indiferencia proporcionan igual satisfacción al consumidor. 2.Al consumidor le da igual consumir 10Y que 1X, 5Y que 2X 3.Los puntos situados sobre la curva II, indican mayor satisfacción que los puntos de la curva I, pero menor satisfacción que los puntos de la curva III. Tabla 1

13 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II 3.2. Tasa marginal de sustitución La tasa marginal de sustitución con relación a dos bienes, se refiere a la cantidad de Y que el consumidor está dispuesto a sacrificar con la finalidad de obtener una unidad adicional de X en una misma curva de indiferencia. Con los datos que se graficó las curvas de indiferencia, adicionamos TMxy, tenemos que al pasar del punto C al D en la curva de indiferencia I, el individuo renuncia a 5 unidades de Y a cambio de 1 unididad adicional de X., por lo tanto la TMSxy es 5. De igual manera del punto D al punto F en la curva de indiferencia I la TMSxy es 2 Cuando el consumidor va descendiendo por la curva de indiferencia está dispuesto a renunciar a menos y menos de Y, para obtener cada unidad adicional de X(la TMSxy disminuye. Mientras menos Y y más X tenga el individuo, es decir cuanto más bajo sea la curva de indiferencia, más valiosa será para él cada unidad restante de Y y menos valiosa cada unidad restante de X.

14 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II QxQyTMxyQxQyTMxyQxQyTMxy Tasa marginal de sustitución Tabla 2

15 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II Tasa marginal de sustitución (con relación a los puntos en la curva de indiferencia) Con los datos que se graficó las curvas de indiferencia, adicionamos TMxy, tenemos que al pasar del punto C al D en la curva de indiferencia I, el individuo renuncia a 5 unidades de Y a cambio de 1 unididad adicional de X., por lo tanto la TMSxy es 5. De igual manera del punto D al punto F en la curva de indiferencia I la TMSxy es 2 Cuando el consumidor va descendiendo pr la curva de indiferencia está dispuesto a renunciar a menos y menos de Y, para obtener cada unidad adicional de X(la TMSxy disminuye. Mientras menos Y y más X tenga el individuo, es decir cuanto más bajo sea la curva de indiferencia, más valiosa será para él cada unidad restante de Y y menos valiosa cada unidad restante de X. En las curva de indiferencia graficados con datos de la Tabla 1 observamos que la TMSxy entre dos puntos de la misma curva es el valor positivo de la pendiente entre dos puntos, que para los puntos CD es 5..

16 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II Utilidad total y marginal Teniendo en cuenta la teoría de la utilidad y la preferencia toda persona tiene cierto conocimiento del ingreso que recibirá en un período de tiempo, también tiene cierto conocimiento en lo que va a gastar de acuerdo a sus gustos y preferencias a fin de obtener la máxima satisfacción. Alimentos, Vestimenta Estudios Vivienda Diversión etc. El consumidor elegirá entre dos bienes el que le de mayor satisfacción, si A le proporciona mayor satisfacción que B diremos que a es el bien preferido. El análisis de la conducta del consumidor se facilita al empleo de una función de utilidad que asigne un valor numérico a un nivel de utilidad que asigne un valor numérico al conjunto de bienes.(de acuerdo a la conformación fisiológica y psicológica del consumidor)

17 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II 1)Una persona demanda un determinado producto por la satisfacción o utilidad que obtiene al consumir el producto. Cuanto más artículo consuma mayor será la utilidad total que recibe. 2) Aun cuando la utilidad total aumente, la utilidad marginal o extra que recibe el consumidor al consumir cada unidad adicional por lo general disminuye. 3) En algún nivel del consumo el artículo llegará a lo máximo, mientras la utilidad marginal llegue a cero. Este vendría a ser el punto de saturación. Utilidad total y marginal

18 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II Muestra todas la posibles combinaciones de dos artículos que el consumidor puede comprar con su ingreso monetario, de acuerdo al precio de los mismos. En otras palabras el consumidor tiene un ingreso restringido que limita su consumo de los productos X e Y. Por lo tanto el consumidor no puede excederse en sus gastos. Donde Px es el precio de X y Py es el precio de Y e Ing. es el ingreso disponible destinado para el consumo de X e Y Restricción presupuestal (si todos los consumidores tuvieran ingresos ilimitados no existiría los problemas económicos y no sería necesario la existencia de la economía) XPx + YPy = ó < Ing.

19 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II Fuera del alcance del consumidor L 0 x M La restricción presupuestal adopta la forma de una línea recta y Posibilidades de consumo Graf. 1

20 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II Un consumidor está en equilibrio, cuando con el ingreso disponible a precios determinados, maximiza la utilidad o satisfacción total al ejecutar el gatos. En otras palabras, está en equilibrio, cuando dada su línea presupuestaria, alcanza la más alta curva de indiferencia Equilibrio del consumidor

21 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II Si modificamos el ingreso monetario del individuo y manteniendo al mismo tiempo constantes sus gustos y los precios de los productos X e Y, podemos derivar la curva de ingreso consumo del consumidor. La de ingreso-consumo son los puntos de equilibrio del consumidor que resulta cuando varía únicamente el ingreso. 3.5.Curva Ingreso consumo

22 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II Fuera del alcance del consumidor L 0 x 14 Ejercicio: Si el ingreso del consumidor (Ing.) sube de S/. 6 a S/. 10 y luego a S/. 14 por período de tiempo, las líneas presupuestales del consumidor son las líneas 1, 2 y 3. De esta manera cuando el Ing = S/. 6, el consumidor alcanza el equilibrio en el punto A, adquiriendo 3 productos de X y 3 de Y. Cuando el Ing = S/. 10, el consumidor alcanza el equilibrio en el punto B, adquiriendo 5 productos de X y 5 de Y. Cuando el Ing = S/. 14, el consumidor alcanza el equilibrio en el punto C, adquiriendo 7 productos de X y 7 de Y. y Posibilidades de consumo Graf Curva de ingreso - Consumo A C B

23 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II Analiza la forma en que los productores (de acuerdo al arte y a la tecnología), combina los insumos para producir un número de bienes o servicios de la manera más eficiente posible; de tal manera que aprovechen al máximo los recursos buscando calidad, buen precio a fin de que sea competitivo y aceptado por los consumidores. Comentario. La supervivencia de una empresa no está garantizada por el tamaño de la misma, sino que está en base a lo QUE PRODUCE, PARA QUIEN PRODUCE, y la CANTIDAD QUE PRODUCE. La decisión que tome será con el objetivo de obtener el mayor beneficio económico posible.. LA DECISION SOBRE LA CANTIDAD A PRODUCIR Y EL PRECIO A COBRAR DEPENDERA DEL TIPO DE MERCADO QUE OPERA LA EMPRESA 7. Teoría de la Producción

24 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II Interrogantes de los Productores Recursos (económico) 1.¿Qué producir? Productores (tecnología a utilizar) 2.¿Cómo producirlo? F a m i l i a s Mercado 3.¿Quiénes recibirán la producción? Las interrogantes se formulan la sociedad al margen de la organización jurídica, política o social

25 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II 8. La Empresa 1) Definición a) Es una organización económica donde se combinan los factores de producción con la finalidad de generar bienes y servicios. b) Se entiende por empresa a la asociación o agrupación de personas, dedicadas a realizar bienes materiales, negocios o proyectos de importancia, asumiendo los gastos que origina y participando de los beneficios que reporte. 2) Objetivos 1)Generar bienes y servicios competitivos para ser comercializados en el mercado. 2)Maximizar sus beneficios.

26 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II AmenazasOportunidadesFortalezasDebilidades Para protegerse Para aprovecharlasPara explotarlas Para superarles 3) Aspectos a considera por el empresario Debe identificar los factores que influyen en su empresa: Una vez identificadas tomar las acciones respectivas

27 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II 4) Base Legal Las empresas en la legislación nacional, se encuentran reguladas en la Ley General de Sociedades N° ) Constitución de Sociedades La ley establece que las sociedades pueden se constituidas por cualquier persona: Personas NaturalesPersonas Jurídicas Se entiende por persona natural, al ser humano o a la persona humana sujeto a derechos y obligaciones de carácter mercantil, comercial. Aquellas organizaciones de personas naturales o jurídicas, que la ley les concede existencia legal. Son representadas por una o más personas naturales.

28 © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II Propiedad de la empresa Tamaño de empresa Aspecto jurídico de la constitución de la empresa 1. Privada. 2. Pública. 3. Mixta 4. Cooperativas 1. Micro y pequeña empresa, (* Ley 27268, ) Ley 28015, Mediana 3. Gran Empresa 1. Individual 2. Mercantiles -Sociedad colectiva -Sociedad de responsabilidad limitada. -Sociedad comandita y otras empresas. 6) Clasificación de las empresas


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