La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO"— Transcripción de la presentación:

1 FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO
PARTE 2

2 FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO
PARTE 2 DIGESTIÓN EN EL ESTÓMAGO CONTENIDO: .- RESUMEN ANÁTOMOFUNCIONAL DEL ESTÓMAGO. .- FUNCIONES DEL ESTÓMAGO. .- DIGESTIÓN QUÍMICA DE ALIMENTOS EN EL ESTÓMAGO. .- VACIAMIENTO GÁSTRICO Y SU REGULACIÓN.

3 DIGESTIÓN EN EL ESTÓMAGO
RESUMEN ANÁTOMOFUNCIONAL DEL ESTÓMAGO

4 ESTÓMAGO: Localización, características y relaciones.
El estómago es un órgano del aparato digestivo que se encuentra ubicado en la cavidad abdominal, inmediatamente por debajo del músculo diafragma. El esófago se comunica con este órgano a través del orificio gastroesofágico delimitado por el esfínter de igual nombre que regula el paso del bolo alimenticio procedente del esófago. En su extremo infero-interno, está en continuidad con el duodeno, primera porción del intestino delgado. Tiene la forma de un saco, más ancho en su porción superior, forma ésta muy relacionada con su perfil funcional como veremos más adelante.

5 * Presenta varias regiones que se muestran en la figura superior izquierda: el fundus, la región del cardias, el cuerpo (en amarillo) y la región pilórica (verde). Destacan también en la conformación de este órgano, su contorno más interno denominado curvatura menor ( flechas verdes) y su contorno externo denominado curvatura mayor (flechas en malva). La región pilórica, se comunica mediante el orificio pilórico con el duodeno, ( ver fig. derecha) existiendo a ese nivel otra válvula o esfínter, llamada esfínter pilórico (asterisco negro). Las paredes del estómago están constituidas por una mucosa, capa de revestimiento interno que forma numerosos pliegues y surcos, una submucosa, la capa muscular que tiene 3 subcapas: oblicua, circular y longitudinal ( de adentro hacia afuera) y la serosa.

6 En la figura de arriba se puede observar el aspecto normal que ofrece la mucosa gástrica, constituido por numerosos pliegues y surcos; también se observa el esfínter pilórico delimitando el orificio de igual nombre. En la figura inferior se observan, en un recuadro, las capas de la pared gástrica que habíamos mencionado en la diapositiva anterior.

7 GLÁNDULAS GÁSTRICAS: La mucosa del estómago consta de muchas células que producen distintos tipos de secreciones (células secretoras), algunas formando parte del epitelio de revestimiento de la mucosa gástrica y otras muchas formando parte de glándulas secretoras. Existen tres tipos de glándulas gástricas que se localizan en distintas zonas de la mucosa del estómago. Estas glándulas (ver fig.) son: glándulas mucosas del cardias, ubicadas en la mucosa de la zona del cardias, son pequeñas, productoras de mucus y escasas en número; glándulas oxínticas, localizadas en la zona del cuerpo del estómago, son grandes, de forma tubular y compuestas por varios tipos de células que producen distintos tipos de secreciones, entre ellas el ácido clorhídrico; glándulas pilóricas, situadas en la mucosa de la región pilórica, son tubulares y productoras de mucus espeso.

8 GLÁNDULAS GÁSTRICAS (cont.)
GLÁNDULAS DEL CARDIAS: Son productoras de mucus, escasas y de poca importancia. GLÁNDULAS OXÍNTICAS: Son las más abundantes, localizadas en la región del cuerpo del estómago. Presentan un largo cuello tubular que desemboca en la superficie de la mucosa en un orificio por donde vierten sus secreciones ( ver fig.) y se denominan criptas gástricas. Se distinguen cuatro tipos básicos de células en estas glándulas:1) células mucosas, que ocupan casi toda la región del cuello glandular, son semejantes a las que tapizan la superficie de la mucosa y son productoras de mucus protector contra el ácido clorhídrico; 2) células principales, productoras de pepsinógeno, precursor de la enzima pepsina, que es una enzima proteolítica que digiere la proteína colágena de las carnes; 3)

9 GLÁNDULAS GÁSTRICAS (cont.)
células parietales, muy abundantes, son productoras de ácido clorhídrico y de una sustancia llamada factor intrínseco, imprescindible para la absorción de la vitamina B12. El ácido clorhídrico (HCl) cumple con varias funciones, tales como activar al pepsinógeno, convirtiéndolo en pepsina para que pueda digerir la colágena, actúa también, el HCl, directamente sobre muchas proteínas ayudando en su digestión química, además el HCl ejerce acción bactericida sobre un gran número de bacterias que pueden penetrar por la boca. El factor intrínseco de vit.B12, es un péptido que se combina con la vitB12 contenida en los alimentos, permitiendo que la misma sea absorbida por las vellosidades intestinales del yeyuno-íleon; 4) células enterocromafines, productoras de histamina, sustancia que estimula la producción de HCl en las células parietales.

10 CÉLULA PARIETAL DE UNA GLÁNDULA OXÍNTICA DEL ESTÓMAGO
En esta figura se muestra el aspecto de una célula parietal, también conocida como célula oxíntica, perteneciente a una glándula de igual nombre. Estas células producen ácido clorhídrico y factor intrínseco para la absorción de vitamina B12. Tienen, además, un sistema de canalículos (ver fig.) en cuyas membranas existe una enzima denominada “bomba de protones”, que se encarga de expulsar iones H+ hacia el exterior, los cuales se combinarán con iones Cl- que la célula introduce en su citoplasma y envía también hacia el conducto de la glándula, que a su vez se combinan con los H+ originando el HCl propio de la secreción gástrica. Estas células poseen receptores en su extremo basal, a nivel de su membrana, para distintas sustancias estimuladoras de la secreción de HCl ( no se muestran en esta fig.), como son la gastrina, la acetilcolina y la histamina. Ver en la siguiente animación más sobre esto.

11 PRODUCCIÓN Y LIBERACIÓN DE HCl POR LAS CÉLULAS PARIETALES DE LAS GLÁNDULAS OXÍNTICAS
Se observa como la célula parietal de las glándulas oxínticas del estómago, libera HCl, mediante estímulos de:1) acetilcolina, neurotransmisor del sistema nervioso; 2) histamina liberada por células enterocromafines de la misma glándula oxíntica; 3) mediante la liberación de gastrina por células G de las glándulas pilóricas.

12 GLÁNDULAS GÁSTRICAS (conclusión.)
GLÁNDULAS PILÓRICAS: Localizadas solamente en la mucosa de la región pilórica, son glándulas tubulares, parecidas en su forma a las oxínticas, (ver fig. abajo a la izquierda) poseen muchas células mucosas que producen un mucus espeso, muy resistente al ácido clorhídrico. También tienen un tipo de célula endocrina llamada célula G, que producen una hormona llamada gastrina, que estimula también a las células parietales de las glándulas oxínticas a liberar HCl. Obsérvese las glándulas oxínticas abajo a la derecha, donde destacan las células parietales en color rojo pálido; al centro se muestra una célula parietal junto a una enterocromafín y otra mucosa.

13 FUNCIONES DEL ESTÓMAGO
1.- SERVIR DE RESERVORIO O ALMACEN TRANSITORIO DE LOS ALIMENTOS DEGLUTIDOS QUE SUFRIRAN OTRAS TRANSFORMACIONES EN EL ESTÓMAGO MISMO Y/O EN OTROS SEGMENTOS DEL TUBO DIGESTIVO. DEBIDO A ÉSTO DEBE EL ESTÓMAGO SU FORMA Y TAMAÑO EN FORMA DE BOLSA. 2.- INICIAR LA DIGESTIÓN QUÍMICA, MEDIANTE LAS SECRECIONES DEL JUGO GÁSTRICO, DE ALIMENTOS DE MUY COMPLEJA ESTRUCTURA MOLECULAR COMO SON LAS PROTEÍNAS, SOBRE TODO AQUELLAS DE ORÍGEN CÁRNICO. 3.- MEZCLA, MEDIANTE MOVIMIENTOS DE SUS PAREDES, EL CONTENIDO DE ALIMENTOS CON LAS SECRECIONES DIGESTIVAS PARA GARANTIZAR UNA ADECUADA DIGESTIÓN DE LOS NUTRIENTES. 4.- REALIZA SU VACIAMIENTO HACIA EL DUODENO DE FORMA LENTA, MEDIANTE COMPLEJAS CONTRACCIONES PERISTÁLTICAS DE SUS PAREDES. 5.- POSEE MUY POCA CAPACIDAD DE ABSORCIÓN, SÓLO ALGUNAS SUSTANCIAS MUY LIPOSOLUBLES COMO EL ALCOHOL Y ALGUNOS MEDICAMENTOS COMO LA ASPIRINA.

14 DIGESTIÓN QUÍMICA DE LOS ALIMENTOS EN EL ESTÓMAGO
Una vez que el bolo alimenticio pasa a través el esfínter gastroesofágico, cae en el interior del estómago. A partir de ese momento se van a desarrollar toda una serie de procesos químicos sobre los alimentos como resultado del contacto e interacción de estos con las secreciones del jugo gástrico. Esas transformaciones químicas, más los movimientos que el estómago le imprime a este contenido, terminan por convertir a los alimentos en una masa cada vez más licuada llamada QUIMO GÁSTRICO. Si el alimento que llega al estómago contiene carbohidratos en fase de transformación por la acción digestiva de la ptialina, dicha acción digestiva continuará sólo por un breve tiempo, pues rápidamente el pH gástrico, muy ácido por la presencia del HCl terminará por inactivar a la ptialina, cesando por el momento la digestión de esos almidones y demás carbohidratos derivados de su inicial degradación. En el estomago, el proceso digestivo central, de relevante importancia lo constituye el inicio de la digestión de las proteínas cárnicas. En el caso de los lípidos, éstos no sufren prácticamente ningún tipo de transformación química en el estómago. Pasemos seguidamente a revisar el proceso digestivo de las proteínas en el estómago.

15 DIGESTIÓN DE LAS PROTEÍNAS EN EL ESTÓMAGO
En los niños pequeños de hasta 8 meses y 1año de edad existen en la mucosa gástrica células productoras de una enzima digestiva llamada quimosina ( más conocida como renina) que se encarga de la digestión de la proteína básica de la leche, la caseína, siendo transformada en caseinato. En las personas adultas deja de producirse la renina significativamente, siendo entonces digerida la caseína por enzimas del jugo pancreático en el duodeno ( por la tripsina fundamentalmente), previa acción desnaturalizante del HCl del estómago. Las que si sufren importantes transformaciones digestivas en el estómago son las proteínas de origen cárnico. La carne es tejido muscular que se encuentra envuelto y contenido en una armazón de sostén de tejido conectivo muy rico en proteína colágena. Las fibras musculares (células del músculo) contienen una gran variedad de proteínas en su interior, pero es necesario primero digerir las envolturas conectivas de colágena para exponer esas otras proteínas musculares al proceso digestivo; esa es la “misión” fundamental del estómago en cuanto a la digestión de las proteínas.

16 DIGESTIÓN DE LAS PROTEÍNAS EN EL ESTÓMAGO (cont.)
El HCl actúa por si mismo desnaturalizando la proteína colágena de la carne, pero además actúa como activador de la proenzima pepsinógeno, transformándola en su forma activa, pepsina, que es una enzima proteolítica específica para digerir la colágena. Por tanto tenemos que el HCl, así como la pepsina, ambos, actúan sobre la colágena de la carne degradándola en moléculas más pequeñas: proteosas, peptonas y algunas cadenas de polipéptidos, quedando de esta forma desestructurada la colágena y expuestas las demás proteínas de las fibras musculares al proceso digestivo. El proceso completo puede esquematizarse como sigue: Colágena (carne) HCl pepsinógeno PEPSINA Proteosas + peptonas + polipéptidos

17 REGULACIÓN DE LA SECRECIÓN DE ACIDO CLORHÍDRICO EN EL ESTÓMAGO
Ya hemos visto la importancia que tiene la secreción del HCl en la digestión; veamos como se regula. Esta regulación se realiza en tres fases sucesivas llamadas: 1) Fase cefálica; 2) Fase gástrica y 3) Fase intestinal. Fase cefálica. Tiene lugar antes de la entrada del alimento en el estómago. Se debe a la visión, olor, tacto o el gusto de los alimentos; cuanto mayor sea el apetito, mayor será esta estimulación, que viajará por vías nerviosas al sistema nervioso central. Los estímulos pueden originarse también en la corteza cerebral o en los centros del apetito en el hipotálamo, transmitiendo señales desde esos sitios hacia los núcleos motores dorsales de los nervios vagos y desde aquí hacia el estómago por fibras de estos mismos nervios, aumentando la secreción de HCl. Fase gástrica. Se inicia con la penetración del alimento al estómago lo que provoca excitación de: 1) reflejos vagales, 2) reflejos entéricos locales y 3) el mecanismo de la gastrina. Estos tres mecanismos originan incremento de la secreción de HCl. Fase intestinal. La llegada de alimentos a la mucosa del duodeno y primera porción del yeyuno, libera varios péptidos hormonales, entra ellos la secretina, que produce inhibición de la secreción de HCl.

18 ANIMACIÓN QUE MUESTRA LAS TRES FASES DE
SECRECIÓN GÁSTRICA

19 VACIAMIENTO DEL ESTÓMAGO Y SU REGULACIÓN
CONTRACCIONES PERISTÁLTICAS DEL CUERPO Y ANTRO PILÓRICO. La mayor parte del tiempo las contracciones rítmicas del estómago son débiles y sirven básicamente para mezclar los alimentos con las secreciones gástricas, sin embargo, van aumentando en intensidad paulatinamente, comenzando en la parte media del estómago y propagándose hacia la región el antro pilórico como potentes contracciones peristálticas anulares que vacían el estómago. A medida que se va vaciando, las contracciones se inician en porciones cada vez más altas del cuerpo del estómago, empujando los alimentos almacenados en el cuerpo gástrico para que se añadan al quimo presente en el antro. Cuando el tono pilórico es normal, cada onda peristáltica potente empuja varios mililitros de quimo hacia el duodeno. El esfínter pilórico suele mantenerse tónicamente contraído pero no intensamente, abriéndose ligeramente y permitiendo el paso de pequeñas cantidades de quimo en estado prácticamente líquido, pero sin dejar pasar partículas o fragmentos grandes que no se hayan mezclado bien con el quimo. El grado de constricción del píloro, puede aumentar o disminuir bajo la influencia de señales nerviosas y humorales procedentes del estómago y el duodeno.

20 VACIAMIENTO DEL ESTÓMAGO Y SU REGULACIÓN
FACTORES QUE REGULAN EL VACIAMIENTO GÁSTRICO. FACTORES GÁSTRICOS: 1.- Aumento del volumen de alimentos en el interior del estómago. La distensión de las paredes del estómago desencadena reflejos en el plexo de neuronas que hay entre las capas musculares circular y la longitudinal (plexo mientérico) el cual descarga impulsos nerviosos que aumentan las contracciones peristálticas del antro pilórico y relajan, al mismo tiempo las fibras musculares del esfínter pilórico. 2.- Efecto de la hormona gastrina. Esta hormona, liberada por las células G del cuello de las glándulas pilóricas, a consecuencia del estímulo químico que reciben por la presencia de proteosas y peptonas derivadas de la digestión de la carne, va por el torrente sanguíneo hasta las células parietales haciéndole aumentar su producción de HCl, pero a la vez ejerce un estímulo moderado de la función contráctil de la musculatura del cuerpo y del antro pilórico, facilitando el vaciamiento gástrico.

21 VACIAMIENTO DEL ESTÓMAGO Y SU REGULACIÓN
FACTORES QUE REGULAN EL VACIAMIENTO GÁSTRICO (cont.) FACTORES DUODENALES:- Son un conjunto de hormonas producidas por células de la mucosa duodenal, que entre otras funciones tienen la de inhibir el peristaltismo gástrico, garantizando que el vaciamiento del estómago sea lo más lento posible. Entre esas hormonas locales tenemos: 1.- Colecistocinina. Esta hormona, al igual que otras producidas por células epiteliales de la mucosa duodenal, es liberada a la sangre por la llegada al duodeno de grasas de la dieta, aunque proteínas y carbohidratos también, en menor grado, pueden ocasionar liberación de algunas cantidades de colecistocinina. Esta hormona después de liberada, es transportada por la sangre hasta las paredes del estómago en donde inhibe el peristaltismo gástrico y aumenta el tono contráctil del esfínter pilórico; todo esto contribuye en el retardo del vaciamiento gástrico pues enlentece el paso del quimo hacia el duodeno. 2.- Secretina. Esta hormona es liberada por la mucosa duodenal en respuesta a la llegada de HCl acompañando al quimo gástrico; al llegar al estómago ejerce una débil acción inhibitoria del peristaltismo gástrico. 3.- Péptido inhibidor gástrico. Se libera en respuesta a la llegada de la grasa del quimo y en menor grado a la llegada de carbohidratos y produce inhibición del peristaltismo gástrico, retardando el vaciamiento del estómago.

22 PERISTALTISMO Y VACIAMIENTO GÁSTRICOS
1.- EL PERISTALTISMO ESOFÁGICO EXPELE EL BOLO ALIMENTICIO A TRAVÉS DEL ESFÍNTER GASTROESOFÁGICO. EL ESTÓMAGO ESTÁ RELAJADO, PRESTO A RECIBIR EL ALIMENTO. 2.- SE INICIA UNA CONTRACCIÓN DÉBIL EN LA MITAD DELCUERPO EMPUJANDO AL QUIMO HACIA EL ANTRO PILÓRICO E INDUCIENDO CIERRE DEL ESFÍNTER PILÓRICO. 3.- ENTONCES, SE PRODUCE UNA CONTRACCIÓN PERISTÁLTICA FUERTE, QUE CAUSA MZCLADO DEL QUIMO ASÍ COMO DEMENUZADO DE PARTÍCULAS SEMISÓLIDAS QUE PUEDAN QUEDAR. 4.- EL QUIMO, TOTALMENTE PROCESADO, ES PROPULSADO AHORA, LENTAMENTE A TRAVÉS DEL ESFÍNTER PILÓRICO, HACIA EL DUODENO, EN PEQUEÑOS VOLÚMENES.


Descargar ppt "FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO"

Presentaciones similares


Anuncios Google