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Resumen contenido para II prueba de conocimientos Resumen contenido para II prueba de conocimientos.

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1 Resumen contenido para II prueba de conocimientos Resumen contenido para II prueba de conocimientos

2 Computadora(s): Software y Hardware, prestan una valiosa ayuda en las tareas administrativas de las instituciones educativas. Ejemplo: Computadora(s): Software y Hardware, prestan una valiosa ayuda en las tareas administrativas de las instituciones educativas. Ejemplo: Control de bibliotecas, Inventarios de material, laboratorios, aulas, etc. Control de bibliotecas, Inventarios de material, laboratorios, aulas, etc. Contabilidad: presupuestos, control de pagos, cobros, planillas de personal del centro. Contabilidad: presupuestos, control de pagos, cobros, planillas de personal del centro. Emisión de recibos y circulares, memos, etc. Emisión de recibos y circulares, memos, etc. Fichas de alumnos, actas, boletines de notas, etc. Fichas de alumnos, actas, boletines de notas, etc. Matrículas, notificaciones, convocatorias, avisos, etc. Matrículas, notificaciones, convocatorias, avisos, etc. Bases de datos, estudiantes, personal administrativo, docentes, padres, etc. Bases de datos, estudiantes, personal administrativo, docentes, padres, etc. LA INFORMATICA Y LA GESTION BUROCRATICA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

3 Con una microcomputadora, programas horizontales o paquetes integrados que incluyan editor de texto, hoja electrónica de calculo, gráficos, base de datos, se podrá optimizar la gestión de los centros educativos.Con una microcomputadora, programas horizontales o paquetes integrados que incluyan editor de texto, hoja electrónica de calculo, gráficos, base de datos, se podrá optimizar la gestión de los centros educativos.

4 El objetivo esencial de la educación es preparar para la vida, por lo que la enseñanza del uso de la computadora resulta ya una necesidad incuestionable. A QUIENES PREPARAR: Personal administrativo Personal docente Alumnos Personas en reciclaje. LA INFORMATICA COMO ASIGNATURA

5 SOBRE QUE PREPARAR: Programación Uso de programas de productividad Técnico - electrónicos. CONTENIDOS A DESARROLLAR: Tratamiento de la información Hardware y Software, como usar el ordenador Programación Cómo usar un editor de textos.

6 Con las computadoras es más fácil aprender y enseñar: USO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS E.A.O. Enseñanza Asistida por Ordenador Programas de ejercitación Programas Tutoriales Programas de demostración y simulación Juegos heurísticos Programas abiertos y constructores PROGRAMACIÓN DEL ORDENADOR. Lenguajes más utilizados: BASIC, PASCAL, LOGO, FORTRAN, FOX-PRO, C+++ LA INFORMATICA COMO MEDIO PEDAGOGICO

7 ACCESO TELEMÁTICO A BANCOS DE DATOS. PC, INTERNET, WEB=TIC´s: PC, INTERNET, WEB=TIC´s: Correo electrónico, bancos de datos, paginas web, chat´s, videos conferencias, mensajería, blog´s, comunicación directa audio visual, etc. USO DE SISTEMAS DE EXPERTOS. MYCYN; medicina. MYCYN; medicina. PROSPECTOR; prospecciones mineras. PROSPECTOR; prospecciones mineras. SOPHIE; electrónica. SOPHIE; electrónica. WHY; meteorología. WHY; meteorología. IURE; derecho hondureño. IURE; derecho hondureño. LA INFORMATICA COMO MEDIO PEDAGOGICO

8 USO DE PROGRAMAS HORIZONTALES Pueden utilizarse como herramientas administrativas y de adiestramiento. Son los mismos programas de aplicación o productividad, que se presentan en programas separados o en paquetes integrados, generalmente incluyen un editor de texto, Hoja electrónica de cálculo, Diseñador de Gráficos y Base de datos.Pueden utilizarse como herramientas administrativas y de adiestramiento. Son los mismos programas de aplicación o productividad, que se presentan en programas separados o en paquetes integrados, generalmente incluyen un editor de texto, Hoja electrónica de cálculo, Diseñador de Gráficos y Base de datos. LA INFORMATICA COMO MEDIO PEDAGOGICO

9 EJEMPLOS DE ACTIVIDADES E.A.O. En este apartado vamos a considerar el término E.A.O. en su acepción más general, la que se desprende literalmente del significado de sus siglas: Enseñanza Asistida por Ordenador, y que comprende toda actividad educativa que se realice con el apoyo de ordenadores. ACTIVIDADES CON UN ORDENADOR EN CLASE En un aula de 5º. Grado de Educación Básica, disponen de un ordenador ubicado en una esquina de la clase, y de una pequeña biblioteca de software.

10 TRABAJANDO CON EL EDITOR DE TEXTOS Este ejemplo parte de un supuesto muy restrictivo: un Centro de Enseñanza Media que sólo dispone de un ordenador situado en Secretaría. Además, es imprescindible contar con un paciente y amable secretario/a.

11 LAS VENTAJAS DE LOS PROGRAMAS ABIERTOS Volvamos a la escuela de E.G.B. que dispone de un ordenador en el aula. En su biblioteca de software educativo hay programas de muy diverso tipo: de ejercitación, tutoriales, simuladores, juegos de estrategia, programas constructores..., y entre ellos, algunos, los menos, tienen una característica importante: son programas con base de datos abierta. Uno de éstos será el protagonista de esta actividad E.A.O.

12 MATEMATICAS INDIVIDUALIZADAS En una escuela de E.G.B. tienen un aula informática con 20 microordenadores esclavos enlazados en red local con un máster. Los esclavos, que usan los alumnos, disponen de teclado, pantalla y casete: el máster del profesor además poder controlar a los demás ordenadores está conectado con una doble unidad de disco y una impresora. De esta manera el profesor puede ver individualizadamente lo que van haciendo sus alumnos, enviarles programas y mensajes, almacenar o imprimir sus trabajos, etc.

13 LOGO, CREATIVIDAD Y HABITOS SOCIALES Pasemos ahora a otra Escuela de E.G.B. que dispone de aula informática, o al menos un recinto con unos 10 ordenadores independientes cualesquiera. En estos momentos las máquinas tienen cargado el programa LOGO, y ante cada una de ellas están sentados 2 o 3 alumnos del Ciclo Medio. Hace ya más de un mes que este grupo dedica una sesión de 1 hora semanal a interactuar con este lenguaje informático, de manera que todos conocen las ideas básicas del micromundo de la tortuga, caracterizado por una tortuga que hace dibujos por la pantalla siguiendo unas órdenes sencillas dadas desde el teclado.

14 VIDEO PERSONALIZADO Situémonos en esta ocasión en una Escuela de Idiomas que dispone de un aula informática. Cada alumno o cada pareja de ellos está situado ante un micro o terminal con teclado y monitor. En el encerado una gran pantalla de TV conectada a un aparato reproductor de video va visualizando una secuencia correspondiente a un curso audiovisual de francés. De pronto, el profesor congela la imagen, hace un comentario general a la clase, y en el monitor de cada alumno aparece una pregunta referida a la última secuencia presentada por el video. Un tiempo de meditación, y cada cual escribe su respuesta. Luego, el ordenador felicita o corrige, y el profesor activa nuevamente el video.

15 A.A.I.I. ORGANIZADAS POR LOS ALUMNOS Vayamos ahora a un Centro de Enseñanza Media que disponga también de un aula informática similar a la anterior. En las últimas clases de Historia del Arte se han realizado diversas actividades alrededor del tema: la arquitectura del Renacimiento: explicación general y debate, cuadros sinópticos comparativos, pase de diapositivas comentadas, consulta de libros, visita a museos..., y hoy se va a realizar una A.A.I.I. preparada por un grupo de 4 alumnos, tal como se quedó a mediados de curso cuando se organizaron varios equipos con esta finalidad.

16 PROGRAMACION CON BASIC PROGRAMACION CON BASIC Finalmente, presentaremos muy brevemente algunos ejemplos más de actividad E.A.O.: En una academia, para enseñar el lenguaje BASIC de forma individualizada a sus alumnos, se usa un programa tutorial que les va visionando por la pantalla el significado de los distintos comandos y las reglas gramaticales a tener en cuenta al usario, al tiempo que les propone ejercicios de aplicación. Cada cual va trabajando y aprendiendo a su ritmo, es como usar un libro de enseñanza programada.

17 EL APRENDIZAJE, LOS ALUMNOS, LOS PROFESORES Y LOS MEDIOS EL APRENDIZAJE, LOS ALUMNOS, LOS PROFESORES Y LOS MEDIOS En general, se entiende que el alumno asiste a la Escuela para realizar unos aprendizajes propiciados por el profesor que cuenta con unos determinados medios para ello. EL APRENDIZAJE Y SUS TIPOS Hablemos de aprendizaje cuando se produce un cambio comportamental como resultado de la interacción de un individuo con el medio ambiente. En la Escuela, este medio ambiente no es natural, como el que rodea a los alumnos en las casas, la calle, etc. Sino especialmente pensado, con más o menos rigor, para posibilitar un tipo de aprendizaje y/o inhibir otros. ASPECTOS PSICOPEDAGOGICOS DE LA UTILIZACION DEL ORDENADOR EN LA ESCUELA

18 Diversas investigaciones en el campo de los aprendizajes escolares han revelado, que no todos los aprendizajes que se desarrollan en el aula requieren, para el alumno, el mismo tipo de respuesta cognitiva, ni favorecen la misma calidad de desarrollo intelectual. Doyle identifica tres tipos de tareas de aprendizaje: De memorización. De resolución de tareas de rutina. De asimilación y comprensión de una información. ASPECTOS PSICOPEDAGOGICOS DE LA UTILIZACION DEL ORDENADOR EN LA ESCUELA

19 LOS MEDIOS: EL ORDENADOR El medio por excelencia utilizado en la enseñanza es el libro de texto y el método más empleado la clase expositiva. Sin embargo, los centros, cada vez más, cuentan con distintos recursos que han sido diseñados específicamente como medios para la enseñanza o que, desde otros contextos, se han visto adecuados para propiciar procesos de aprendizaje. En este apartado se situaría el ordenador.

20 LOS ORDENADORES Y EL APRENDIZAJE Los programas de ordenador para la enseñanza también se pueden clasificar por el tipo de tareas de aprendizaje que proponen. Así, los programas de ejercitación y algunos tutoriales proponen al alumno tareas de reconocimiento y memorización y resolución de tareas de rutina que no ponen necesariamente en marcha funciones cognitivas superiores.

21 Presentan a los alumnos los ejercicios escalonados por nivel de dificultad, pudiendo pasar a niveles superiores o inferiores, según su actuación (en el caso de que el programa sea ramificado, la mayoría no lo son). La corrección es inmediata, lo que beneficia al alumno y descarga al profesor de una tarea enormemente rutinaria. El profesor puede detectar las deficiencias de los alumnos en determinados temas. Razones a favor de utilizar la computadora en la enseñanza

22 TEORIAS DE APRENDIZAJE Y TIPOS DE PROGRAMAS DE ORDENADOR Uno de los temas más importantes y complejos que está en la base de la planificación educativa es cómo aprendemos. Este problema preocupa tanto a padres como a profesores y, en general, a todos aquellos preocupados por enseñar o aprender algo. La Psicología le ha dedicado un importante volumen de investigación, sin embargo, si bien no existe una teoría globalizadora que pueda explicar todos los tipos de aprendizaje, si que es posible detectar, en la base de las distintas concepciones de programas de ordenador explícita e implícitamente en unas teorías de aprendizaje.

23 Se fundamentan en la imposibilidad de estudiar la caja negra del cerebro y la preocupación por utilizar el método científico, entendido en sentido restrictivo, con lo que consideran que sólo se puede hablar de aquellos aprendizajes observables y medibles objetivamente. Las investigaciones de los estudiosos adscritos a este paradigma, ha llevado a formular una serie de leyes tales como: La del ensayo-error La de la repetición La de refuerzo LAS TEORIAS CONDUCTISTAS

24 TEORIAS CONTRUCTIVISTAS DEL APRENDIZAJE Las aportaciones de la Psicología de la Forma (Gestalt) sobre la penetración comprensiva condición sine-quanon de las tareas de comprensión, suponen un fuerte contrapunto a las concepciones conductistas. Para la Gestalt, la actividad cognitiva del sujeto es fundamental; las situaciones, que ha de abarcar de forma global para poder ser entendidas, son abarcadas y entendidas por los distintos sujetos según su propia manera de conocer, que es idiosincrásica (personal e intransferible).

25 USOS DEL ORDENADOR EN LA ESCUELA - LOGO - BASIC - Programas abiertos - lenguaje de autor - Programas constructores PIZARRA INTERACTIVA MAQUINA DE PROGRAMAR

26 - Programas de ejercitación - Programas tutoriales - Simulaciones demostraciones - Juegos heurísticos - Programas constructores - Lenguajes de programación GENERADOR DE ENTORNOS QUE FACILITEN DETERMINADOS APRENDIZAJES USOS DEL ORDENADOR EN LA ESCUELA

27 -Editor de textos -Bases de datos -Generadores de gráficos -Hojas de cálculo -Bibliotecas virtuales o electrónicas -Acceso Telemático a bancos de datos USOS DEL ORDENADOR EN LA ESCUELA HERRAMIENTA DE USO POLIVALENTE

28 - Repasa - Recuerda - Practica - Ejercitación- Control Test - Estimulo respuesta Por repetición EL ALUMNOTIPO DE PROGRAMAFUNCIÓNAPRENDIZAJE TIPOS DE APRENDIZAJES CONFORME ACTTIVIDADES CON LA COMPUTADORA - Aplica - Intuye - Comprende - Sistemas tutoriales - Simulación - Demostraciones - Juegos heurísticos de estrategia - Programación pedagógica - Tutor, preceptor, guía... - Verificación de hipótesis, toma de decisiones - Conceptualización, representación del conocimiento - Inductivo/deductivo, significativo verbal - Por Descubrimiento - Resolución de problemas - Actúa - Realiza (tareas) -Gestores de bases de datos, Hojas de cálculo, estadística Procesador de textos gráficos Sistemas expertos, herramientas de investigación - Ayudan a organizar y recuperar la información - Ayudan a la expresión - Ayudan al análisis de problemas - Procesamiento significativo de la información

29 BUENA SUERTE PARA EL EXAMEN En los exámenes y en toda actividad de la vida, la buena suerte, la mayoría de veces, las crea el estudiante o persona que la busca. La forma mas fácil de tener buena suerte en los exámenes, es estudiando, por lo tanto buena suerte o entiéndase, estudien para que tengan buena suerte en los exámenes.


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