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GUÍA II NORMAS GRAMATICALES.

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Presentación del tema: "GUÍA II NORMAS GRAMATICALES."— Transcripción de la presentación:

1 GUÍA II NORMAS GRAMATICALES

2 Repasemos La ortografía más allá de ser: “un conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua” (Diccionario RAE,2001), se trata de la expresión verbal de nuestra imagen social. ACENTUACIÓN: Prosódico: practica de división silábica Ortográfico: según reglas de agudas, graves y esdrújulas Diacrítico: ¿por qué? (pregunta), por que (motivo- el cual) porqué (sustantivo) porque (causa- cuanto) Uso Mayúsculas y minúsculas: recuerde que las normas o leyes ortográficas y gramaticales no admiten discusión, sólo se obedecen. Signos de puntuación: Entonación: gestos por escrito Pausa: marcan los intervalos necesarios en la lectura para aclarar el sentido de lo escrito. Distribución: organizan y separan las partes del escrito para facilitar su comprensión. Uso de letras: memorice las reglas de las letras con las que usted tiene dificultades a través de versos, ejemplos o la corrección repetitiva de todo texto que caiga en sus manos. Palabras juntas y separadas: conmigo, preuniversitario, vicepresidente, sin embargo, a través, de acuerdo con, con base en…

3 Evaluemos 1. Diseñe su tarjeta de presentación de acuerdo con lo estudiado:

4 2. Complemente el formato de hoja de vida y recuerde vigilar la ortografía:
Encabezado

5 Perfil profesional

6 Formación académica

7 Experiencia laboral

8 Datos de interés

9 NORMAS GRAMATICALES Según el diccionario de la RAE, la gramática es: “Ciencia que estudia los elementos de una lengua y sus combinaciones”; y lo gramatical: “Que se ajusta a las reglas de la gramática”. Como se observa y al igual que con las normas ortográficas, las normas gramaticales tampoco admiten discusión.

10 Univocidad Semántica Homónimas y otras clases de palabras
- Homónimas-Homófonas Haya(existir)- Halla(encontrar) ¡Ah! (interjección)- ha (verbo haber/V.p.p. ado, to)- a (preposición) ¡Eh! (interjección)- he (verbo haber/V.p.p. ado, to)- e (conjunción) ¡Ay! (exclamación)- hay (verbo haber) Vaya (verbo ir)- Valla (publicidad exterior)- Baya (fruto) Envase (recipiente)- en base (inapropiado de basado en o con base en…) Resiente- reciente, raya – ralla, rasas- razas, veraz- verás, bienes- vienes, convino- combino, consejo- concejo, paces- pases, rebela- revela…

11 - Homónimas - Homógrafas:
Llama, corte, caso, simple, cuarto, banco, pena, raya… -Palíndromos: Anilina, “logré ver el gol”, “Amigo no gima”, ¿Somos o no somos?, “Amad a la dama”… Parónimas: Absolver- absorber, abjura-adjura, absceso-acceso, acético-ascético, acervo- acerbo, asequible- accesible, apóstrofe-apóstrofo, aserto- acierto Sinónimas: publicidad- difusión, expresión, anuncio… Antónimas: público- secreto, ignorado, privado… Extranjerismos: colombianadas.net/ colombianadas.net/

12 PRACTIQUEMOS Complemente con la homónima correspondiente:
En el municipio se preside el___________ Atiende mi ________ Ese ________es muy usado ahora. No permitas que te________. La ________ de Francia estaba en Paris La_________ tiene semillas. Necesitamos que ________ a la reunión. El atleta tumbó la________ Se _________ cuando no le hacen _______ . El libro _________ lo importante que era el________ Sólo _________que contestar un correo electrónico cuando _________necesidad de una respuesta ¡____! Recuerde que deben ser respuestas breves, ir tituladas y que no debemos enviar respuesta a toda persona que se_______ en la lista. Finalmente no de por hecho que los destinatarios se acuerdan del mensaje que está _____ originalmente. Escriba la parónima que corresponde: El juez __________ al prisionero. El terreno__________ el agua El recurso es____________ y la entrada al edificio es___________ Cumple puntualmente con sus obligaciones, es____________ y optimiza recursos; o sea que también es________ Tiene ácido__________ El sacerdote es__________ Complemente con sinónimo o antónimo que corresponda: Presentó una solicitud, un(a) __________ no una queja, _________ Escribió el documento,________ o________ Contrario a recriminar, el jefe_________,________ a sus empleados en su discurso En la justificación se explica por qué se justifica,__________ ,____________desarrollar el proyecto La metodología se refiere a cómo se va a desarrollar el___________, ________ o__________ Identifique la palabra incompatible - proveer, surtir, llegar, aportar, abastecer_________, retribuir, pagar, remunerar, bonificar, aglomerar__________ Ponga la expresión más conveniente: El verdadero amor no necesita ser expresado __________ palabras Examinemos los elementos que __________ la viabilidad del presente proyecto

13 PRACTIQUEMOS Cambie el extranjerismo por el término equivalente en español: Envió el ___________ Entró en shock__________ Es cuestión de status______ Estamos OK_____ Cliquee el botón__________ Presentación del test_________ Haga un remake y resetee _______________

14 Recomendaciones Consulte en el diccionario los significados de expresiones ambiguas, culturales y parónimas (eficacia, eficiencia) Revise la repetición de términos y utilice el diccionario de sinónimos y antónimos ante dudas. Cambiar extranjerismos por sus correspondientes equivalencias

15 Relativos y referentes
Que- cosas Quien- personas Donde- lugares Cuando- tiempos Referentes Pronombres personales: nosotros, ellos… Demostrativos: esto, eso…

16 PRACTIQUEMOS Determine cuál es el solecismo y cuál el enunciado correcto (Algunos tomados de Internet: Los alumnos de quienes sus calificaciones merecen un reconocimiento… Los alumnos cuyas calificaciones merecen un reconocimiento…  Fue en el siglo XIX cuando se obtuvo la independencia del país.  Fue en el siglo XIX que se obtuvo la independencia del país. En otro salón, en el que ardía una chimenea, cotorreaban señoras de complicados peinados» (Mendoza Verdad [Esp. 1975]). En otro salón, donde ardía una chimenea, cotorreaban señoras de complicados peinados Existe algo a lo que llaman tecnología» (Proceso [Méx.] ), Existe algo que le llaman tecnología. El hombre de quien te hablé es mi hermano El hombre que te hablé es mi hermano

17 Recomendaciones Busque la conveniencia de cada expresión y la diplomacia en los términos usados Recuerde para qué sirve cada tipo de palabra: artículos (determinar), sustantivos (nombrar), adjetivos (calificar), verbos (indicar acciones), adverbios (caracterizar las acciones) y conjunciones (conectar). Revise el uso de las preposiciones pues no cuentan con significado propio.

18 Tiempos simples en lugar de tiempos compuestos:
Sintaxis simple: Tiempos simples en lugar de tiempos compuestos: Deciden Han estado decidiendo - Seguir la estructura S + V + C Han sido en Cartagena entregados los solicitados afiches

19 PRACTIQUEMOS Practiquemos la sintaxis con el ejercicio en el que Ud. reconstruye la oración y elimina la palabra extraña (Congrains, 1978,10): SABE - AL -QUÍMICO – FINAL- PARA- DE- TRABAJA -CUENTAS –NADIE- QUIEN SIN- TERRIBLE- REMEDIO- LA- VIENTO- PROSIGUE- ENFERMEDAD- DESARROLLÁNDOSE- Y- ES TIEMPO- RECLAMAS- DESDE- SUELDOS- LOS- SOCIAL- MEJORES- TRABAJADORES- HACE- MUCHO DINERO- ARCO- ACONSEJAR- UN- SIN- COMO- HOMBRE- SIN- ES- FLECHAS- TUS- LUCEN- EN- ESTRELLAS- IDEAS- DE- LAS- DESTINO- TU- SIMPATÍA- MAYORES- UNA IMPUNE JUEZ TODO ENGENDRA DELITOS DE DELITO CADENA LIBRO BUENO CONTENGA QUE NO MALO ALGO NO PUNTO HAY MENTIR A POCO ES APRENDE DE HABLANDO SE AMOR COMO LOS AÑOS UNA O ACABA MUJER EMPIEZA MANJAR TREINTA A SIEMPRE NECIO NECIO EL ADMIRE OTRO LO ALGUNA ENCUENTRA QUE APRENDER VIRTUD LOS MUCHO ENEMIGOS SUS DE SABIOS ACOSTUMBRAN HOMBRES BUSCANDO PARA GRAN ESPERAR ES FELICIDAD UN DEMASIADO OBSTÁCULO LA TRAIDOR PATRIA POR COMIENZA EL LA AMOR A FAMILIA LA QUIEN ENTREGAS LE DICES LIBERTAD AMIGO TU A TU SECRETO 

20 Uso acertado del gerundio
Cuando el verbo cumple las funciones de un adverbio, o sea, de modificador de otro verbo, se conoce como gerundio. Puede identificarse gracias a la terminación "ando" o "iendo". Normalmente se recomendaba un uso poco frecuente de esta forma verbal; sin embargo, se puede emplear siempre y cuando no se rompan dos reglas básicas: Señalar una acción efectuada antes o de modo simultáneo a la del otro verbo: Raúl silbaba alegremente haciendo su trabajo Las vendedoras compraron su mercancía el lunes, pagándola días después En tiempos continuos con los verbos auxiliares estar e ir El jefe está verificando la información suministrada Ve guardando en la memoria mientras digitas los datos Al inicio de párrafo Teniendo en cuenta lo anterior…

21 PRACTIQUEMOS Confirme si está bien empleado el gerundio en estas oraciones o solucione el error: Decidí publicar la obra, enviando a América la edición. Se ha publicado un decreto modificando el procedimiento de ingreso en las Escuelas de Magisterio. La Ley prohibiendo la importación de hierro es de fecha… Los niños corrieron velozmente, perdiéndose de vista. Sufrió un grave accidente, muriendo poco después Abriendo la ventana se dejó acariciar por la brisa. Acabo de leer un reportaje describiendo el incendio Bombardeamos las posiciones enemigas destruyendo tres fábricas. Se pasa el día durmiendo. Estaba cogiendo flores. El autor describe al protagonista combatiendo con imaginarios ene­migos. Vi a López volando sobre el mar. Se cayó del trapecio, rompiéndose una pierna. Aprendió la lección, repitiéndola mucho 

22 QUEÍSMO Y DEQUEÍSMO: Consiste en usar el relativo que o la preposición de delante de la conjunción que cuando sintácticamente aquélla no es exigida. Para evitar este problema se recomienda lo siguiente: Cuando un verbo acepta sólo la pregunta ¿QUÉ? (¿Qué pienso?, ¿Qué dice?, ¿Qué opinaron?), la oración afirmativa debe construirse con QUE: pienso que..., dice que..., opinaron que... Cuando un verbo acepta sólo la pregunta ¿DE QUÉ? (¿De qué se convenció?, ¿De qué me persuadieron?), debe construirse con DE QUE: se convenció de que..., me persuadieron de que... Cuando se pueden formular ambas preguntas (¿Qué me aseguré? o ¿De qué me aseguré?; ¿Qué dudo? o ¿De qué dudo?), se aceptan ambas construcciones: me aseguré que... o me aseguré de que...; dudo que... o dudo de que...

23 PRACTIQUEMOS Corrija el queísmo y dequeísmo cuando sea necesario:
Pedro me dijo de que me quería A causa que su impuntualidad… Se acordó de traerme la hoja de vida Se firmó con la condición que disminuya costos Quedamos de que iría a la reunión Se firmará el convenio a menos de que cambien las condiciones Afirmó que cumpliría Está seguro de que tendrá éxito Me alegro de que vengas Me alegro que vengas Tengo la duda de que venga Pedro Tengo la duda que venga Pedro Me di cuenta de que venía Pedro Me di cuenta que venía Pedro Me olvidé de que tenía que ir a clase Me olvidé que tenía que ir a clase

24 Concordancia entre sujeto y verbo:
Un sujeto- un verbo: Los asistentes, quienes completaron el quórum, aprobaron el acta. Dos sujetos- un verbo: Los niños y las niñas, entre 7 y 12 años, hablaron en el Concejo Municipal Tres sujetos incluyendo el narrador- verbo en primera persona del plural: tú, ella y yo construiremos la propuesta Ud. y Uds. Verbo en tercera persona: Ud. Confirmó su testimonio Sujeto compuesto- verbo en singular o plural: el cardumen de sardinas saltaba de la red - el cardumen de sardinas saltaban de la red Sujeto con formas neutras el verbo va en singular: eso y esto influye en la decisión Cuando el sujeto es un infinitivo el verbo conjugado va en singular: amar y odiar enriquece la vida.

25 Concordancia entre sustantivos y adjetivos.
Adjetivo y sustantivo concuerdan en género y número gramaticales.  Clavel perfumado (masc. sg.)  Rosas rojas (fem. pl.) Adjetivo referido a dos o más sustantivos va en plural.  Cielo, paisaje y mar sureños.  Canción y copla nostálgicas. Adjetivo referido a sustantivos de distinto género, toma la terminación masculina.  Viento y lluvia huracanados.  Romance y balada antiguos. Concordancia entre sustantivos y adjetivos.  

26 PRACTIQUEMOS Complemente guardando la concordancia debida:
Amar y odiar (enriquecer)______________ la vida. Arduo(a) (s)___________ dedicación y ejercicio El cardumen de sardinas saltaba (n)_______ de la red Eso y esto influye(n)__________ en la decisión la dedicación y el ejercicio arduo(a) (s)_____________ la radio y la televisión son admirable(s)_____________ Las multitudes motivado(a)(s)___________ La multitud motivado(a)(s)_______________ Los asistentes, quienes completaron el quórum, (aprobar)_________ el acta. Los niños y las niñas, entre 7 y 12 años, (hablar)___________ en el Concejo Municipal Montón de consejos adecuado(a)(s)_________

27 Uso correcto de las preposiciones
A: objeto directo- dirección Ante: delante de- en presencia de… Bajo: debajo de- jerarquía Cabe: proximidad, no confundir con el verbo caber Con: estar adjunto, estar contenido, instrumento, modo, medio o sustituto de un gerundio antes de un verbo en infinitivo Contra: oposición, rechazo, repugnancia, disgusto y cabal proximidad física De: pertenencia, materia, procedencia y origen, cualidad, contenido, modo, profesión, causa, tiempo, condición o participación Desde: procedencia u origen En: tiempo, lugar, modo e instrumento Entre: intermedio y participación Hacia: dirección. Hasta: punto de finalización de una acción, lugar o tiempo Para: finalidad, destino, comparación, final, comparación, contraposición Por: causa u origen, aproximación a un lugar o a un tiempo, modo, finalidad y sustitución Según: origen o dependencia Sin: carencia So: dependencia o exclamación Sobre: superioridad , proximidad cronológica, restricción u obligación Tras: posterioridad y objetivo

28 PRACTIQUEMOS Señale el uso o abuso que se le está dando a la preposición Bajo ese punto de vista y bajo el artículo 3 no acepto bajo ningún concepto ni bajo esas consideraciones. Mañana iré temprano a la clase de redacción publicitaria. Nos detuvimos ante la estatua de Simón Bolívar. Esa dificultad se supera con buena voluntad. No me mates con cuchillo, mátame con tu desprecio. Con lamentarte no solucionas nada. Me hablaba apoyándose contra la pared. En casa de herrero, cuchillo de palo. Los esposos estarán unidos hasta que la muerte los separe. Realizó los ejercicios según las instrucciones recibidas. Tengo que vivir sin dinero y sin amor. Deberá hacerse de esta manera, so pena de fracasar. Todos corrieron tras las ofertas publicitarias. Me dijo de que fuera a visitarlo. De aquí en más trabajaré los ejercicios No hay mejor soledad que la soledad de dos en compañía. El hierro se machaca en caliente. Entre Bucaramanga y Piedecuesta Entre más te escucho, más me da coraje. Entre ellos no llegan, me retiraré a mi recámara Los ladrones huyeron hacia la avenida Quebradaseca.

29 El Párrafo Es el bloque formado por oraciones y se caracteriza por finalizar con: punto aparte, puntos suspensivos, signos de interrogación o de admiración. Su estructura interna está constituida por una serie de expresiones que giran alrededor de una sola idea central; ésta que puede ir al inicio, en el medio, al final o entre las oraciones del párrafo. Clases de párrafos: Párrafo de introducción: toda comunicación debe llevar este tipo de párrafo; puede ser a manera de saludo, motivación a la lectura o abrebocas del contenido del texto. Párrafo de enlace: sirve para conectar o contraponer las ideas de dos párrafos. Párrafo informativo: ofrecen el contenido del texto y dependiendo de la idea principal pueden ser: deductivos (idea general a ideas particulares), inductivos(ideas particulares que llegan a una general), cronológicos (sucesión temporal de un evento), de comparación o contraste (semejanzas o diferencias entre dos tópicos), causa- efecto o viceversa (generadores y efectos de un problema), expositivos (explican una idea), argumentativos (exponen razones de convencimiento), descriptivos (comentan las características del asunto y narrativo (cuentan un suceso). - Párrafo de conclusión: indican la finalización del escrito; por lo tanto es obligatorio y su idea principal puede expresarse en forma de resumen de lo tratado o la concreción de las deducciones principales.

30 PRACTIQUEMOS Imagine que es el vicepresidente de una agencia de publicidad y que ha programado una reunión para discutir el aumento de gastos en varios departamentos y el modo de reducirlos. A la reunión deben asistir tres jefes de departamento, que tienen exceso de gastos. Otros dos jefes de departamento asistirán para compartir diferentes modos de reducción de gastos, pero en su caso la asistencia no es obligatoria. Antes de arreglar los párrafos revise que en la redacción de un correo electrónico se tenga en cuenta: El motivo y objetivo del correo se cumplan El lenguaje y el tono correspondan al grado de confianza que se tiene con el destinatario El mensaje se transmita directamente, sin rodeos, explicaciones innecesarias, confusiones o ambigüedades. A pesar de ser breve, no es un telegrama y por ello requiere la búsqueda de palabras pertinentes y significativas para el remitente y el lector. El asunto resume el contenido del mensaje y que además le permite al receptor decidir si abre el correo, si lo responde y cuándo lo hace. Cumple con los requerimientos básicos de gramática, digitación y ortografía como forma de respeto entre interlocutores. No se abuse de resaltados, subrayados e ilustraciones gráficas. Como toda comunicación debe llevar saludo, contenido y despedida.

31 ____________________________________
____________________________________* Para: Todos los jefes de departamento De: El vicepresidente de la division Asunto: Reunión para tratar sobre el exceso de gastos Se celebrará una reunión, obligatoria para los jefes de los departamentos A, B y C, el 2 de juni de a horas en la Sala 1 con el objeto de discutir el exseso de gasto ovserbado en esos departamentos. Los demás jefes de departamento pueden asistir a la reunión, o enviar a algun representante, para compartir ideas que conduzcan a la reducción de gastos. Pero en su caso, la asistencia no es obligatoria. Se ruega confirmación de la asistencia por . *Tomado de:

32 ¡HASTA LA VISTA!

33 BIBLIOGRAFÍA ARENS, L. Publicidad. Bogotá: Mac. Graw Hill, CANGRINIS, Enrique. Así se desarrolla la inteligencia. Bogotá: Forja, págs. CASSANY, Daniel. La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama, 1998 Sexta Ed. 254 ECO, Umberto. El Lector Modelo. En: Lector in Fabula. La Cooperación Interpretativa en el Texto Narrativo. Barcelona: Lumen, 1979 GUALDRÓN DE ACEROS, Lucila. Estudiar y aprender a aprender para la educación superior. Bucaramanga: Instituto de Educación a Distancia INSED-UIS, p. MORENO GONZÁLEZ, María Consuelo. Módulo de comunicación y composición oral y escrita. Bucaramanga: Instituto de Educación a Distancia INSED-UIS, p. PEREZ GRAJALES, Héctor. Comunicación escrita: producción e interpretación del discurso escrito. Talleres. Santafé de Bogotá, Editorial Magisterio, colección Aula Abierta, PÉREZ, Héctor. Nuevas tendencias de la composición escrita. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, p. SERAFINI, María Teresa. Cómo estudiar: la organización del trabajo intelectual. Barcelona, Paidos, SERAFINI, María Teresa. Cómo redactar un tema. Barcelona: Piados, TEVEROSKY, Ana. Construcción de escrituras a través de la interacción grupal. Siglo XXI, Diccionarios: RAE: Diccionario de la Lengua Española Vigésima Segunda Edición y Diccionario Panhispánico de Dudas María Moliner: Diccionario de uso del español. Madrid: Gredos, 1987 Internet:


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