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El empresariado es un medio para la creación de prosperidad, e impulsar el crecimiento económico. El desarrollo económico y social de cualquier región.

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Presentación del tema: "El empresariado es un medio para la creación de prosperidad, e impulsar el crecimiento económico. El desarrollo económico y social de cualquier región."— Transcripción de la presentación:

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3 El empresariado es un medio para la creación de prosperidad, e impulsar el crecimiento económico.
El desarrollo económico y social de cualquier región está basado en cuatro factores básicos: El talento, cuya fuente es la persona; La tecnología, cuya fuente son las ideas; El capital, cuya fuente es el recurso financiero El saber hacer, cuya fuente es el conocimiento. El empresario con su espíritu emprendedor combina estos elementos para generar desarrollo y equidad. EL NUEVO ROSTRO EMPRESARIAL Indagación sobre el empresariado juvenil en América Latina y el Caribe (BID, 2004)

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7 Hoy en día hay temas fundamentales para la productividad y sostenibilidad de las empresas:
EMPLEO DIGNO INCLUSIVO JUSTICIA EQUIDAD DERECHOS HUMANOS ETICA TRANSPARENCIA Varios elementos intrínsecos tales como: paz y seguridad, participación ciudadana, igualdad de oportunidades, etc.

8 INCLUSIÓN SOCIAL Inclusión social, es motivar la participación de todos los actores o segmentos de la población en la vida social, económica y cultural de sus respectivas sociedades ó países, evitando con ello la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas (acceso a la legalidad, al mercado laboral, a la educación, a las tecnologías de la información, a los sistemas de salud y protección social) con miras a crear un desarrollo humano adecuado. El desarrollo humano, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, integra aspectos del desarrollo relativos al desarrollo social, el desarrollo económico (incluyendo el desarrollo local y rural) así como el desarrollo sostenible.

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10 Justicia e inclusión social
Sector Privado Objetivo Estratégico Medidas específicas Resultado Esperado Indicador Avances Política salarial Establecer programas de compensación y reconocimiento a los trabajadores por productividad. Establecer el reconocimiento del aporte material de los trabajadores al incremento de la rentabilidad de la empresa. Establecimiento de un acuerdo empresarios/ trabajadores a nivel del CES En la Reunión ordinaria del pleno del Consejo Económico y Social, el día miércoles 17 de agosto de 2011, se acordó Aprobar el mecanismo de definición de Salario Mínimo, dicho mecanismo incluye inflación y productividad.

11 Justicia e inclusión social
Sector Privado Objetivo Estratégico Medidas específicas Resultado Esperado Indicador Avances Género Promover la certificación de las empresas que aplican políticas y normas de equidad de género. Contribuir al cumplimiento de los convenios sobre la no discriminación en el trabajo y, consecuentemente, mejorar el acceso a otros mercados. Establecimiento de un programa de certificación especializado En el año 2013 se aprobó la EC BOHN 3001 — Sistema de gestión de la equidad de género, cuyo fin principal es institucionalizar procedimientos y prácticas organizacionales que garanticen un mayor grado de igualdad y oportunidades de trato y de resultados entre trabajadoras y trabajadores. Sector Privado Objetivo Estratégico Medidas específicas Resultado Esperado Indicador Ética Empresarial Promover la adopción de Códigos de Ética entre las empresas, a través de las organizaciones empresariales Formar una cultura de trabajo alineada con mejores prácticas internacionales. Campañas de promoción realizadas por las organizaciones

12 Trabajo decente y dialogo social Promoción del trabajo decente
Objetivo Estratégico Medidas específicas Resultado Esperado Indicador RSE Incorporar a las políticas de Responsabilidad Social Empresarial, el tema de respeto a los derechos humanos en las relaciones con sus partes interesadas Mejorar el clima laboral. Publicación de acuerdo alcanzado entre COHEP y FUNDAHRSE Establecer una alianza empresarial en apoyo a los derechos humanos y seguridad ciudadana Fortalecer la percepción ciudadana sobre el valor social del empresariado. Suscripción de acuerdo marco entre las organizaciones miembro de COHEP Trabajo decente y dialogo social Objetivo Estratégico Medidas específicas Resultado Esperados Indicador Promoción del trabajo decente Implementar a nivel de las asociaciones empresariales, programas de información y promoción. Reforzar el compromiso con el trabajo decente por parte de las propias empresas. Inclusión de una sección regular en los boletines de los gremios

13 Trabajo decente y dialogo social
Objetivo Estratégico Medidas específicas Resultado Esperados Indicador CES Participar junto con el Estado y los sindicatos de un programa de fortalecimiento institucional del CES. Crear capacidad en el CES para hacer análisis y formular propuestas con sólida base técnica. · Establecimiento de un acuerdo en el CES ·Asignación de fondos para funcionamiento Buena gobernanza Objetivo Estratégico Medidas específicas Resultado Esperado Indicador Transparencia Aprobar e implementar la Ley de Veedurías propuesta en el Gran Acuerdo Nacional. Mejorar la función de auditoría social Aprobación de la Ley en el CN

14 Buena gobernanza Corrupción Transparencia
Objetivo Estratégico Medidas específicas Resultado Esperado Indicador Corrupción Crear instancias de auditoría social en las organizaciones empresariales para vigilar la transparencia en los procesos de contratación públicos. Reducir las oportunidades de corrupción en los contratos con fondos públicos Suscripción de acuerdo entre COHEP y Cámaras de Comercio Instancias funcionando en las Cámaras de Tegucigalpa y cortés Transparencia Introducir en el Código de Ética de las empresas, disposiciones que promuevan el uso de buenas prácticas empresariales contra la corrupción en las actividades contractuales con el sector público. Elevar el peso de la pena moral contra los actos de corrupción a nivel de las empresas Suscripción de un acuerdo con FUNDAHRSE para la promoción de códigos de ética con ese contenido

15 DERECHOS FUNDAMENTALES DEL TRABAJO
La responsabilidad de las empresas de respetar los derechos Fundamentales se refiere a los derechos internacionalmente reconocidos – que abarcan, como mínimo, los principios relativos a los derechos fundamentales establecidos en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo: la libertad de asociación y El derecho a la negociación colectiva; la eliminación del trabajo obligatorio; la abolición del trabajo infantil; y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

16 Trabajo Decente: Es el que permite ganar suficiente para que los colaboradores y su familia escapen de la pobreza, no solo de forma temporal sino permanente.

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18 Las marcas que cuentan con mujeres en su consejo directivo, muestran un crecimiento promedio de 66% en cinco años; mientras que las empresas en las que no hay participación del género femenino en estos puestos, crecen sólo 6% en promedio, según BrandZ Top 100 de Millward Brown Optimor, el ranking de las cien marcas globales más valiosas. Es necesario que las organizaciones fomenten la creación de iniciativas en pro de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, con el objetivo de maximizar el aprovechamiento de sus recursos humanos.

19 HONDURAS SOCIAL WATCH En materia de equidad de género Honduras se encuentra por debajo del promedio latinoamericano  y varios pasos detrás de los países en mejor situación en la región. Esto se desprende del Índice de Equidad de Género 2012, publicado por Social Watch en vísperas del Día Internacional de la Mujer. La única dimensión en la que Honduras alcanza un valor ACEPTABLE es educación (100 puntos), mientras que en participación económica y empoderamiento su desempeño es mucho menos encomiable: 52 y 39 respectivamente (MUY BAJO y CRÍTICO).

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21 Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas – Mayo 2013 Honduras
En Honduras de una población de 8,535,692 de estos el 4,435,988 son mujeres las cuales representan el 52.0% de la población total del País. Las Mujeres en edad de trabajar son el 3,568,073 que representan el 53% del total de la población en  edad de trabajar. Las mujeres que conforman la población económicamente activa son  1,325,577 que representan el 37% del total de la población económicamente activa. El total de ocupados Asalariados Mujeres  son 505,878 que representan en 40.1 del total de asalariados a nivel nacional 87,967 mujeres se dedican al trabajo asalariado domestico. 594,169 mujeres se dedican al trabajo por cuenta propia. 622,910 Hogares tienen jefatura de hogar de mujeres. El ingreso promedio de las mujeres es de 2,535 lempiras.

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23 Formación profesional
El sector privado considera prioritaria la formación profesional como medio para crear las competencias laborales de la mano de obra y de los jóvenes Conformación del Sistema Nacional de Formación Profesional, La implementación del Programa Chance Se está apoyando e impulsando el Proyecto FOPROM financiado por la cooperación alemana reducir la cantidad de Jóvenes que ni estudian ni trabajan (NINIs) y el de absorber  jóvenes vulnerables en condición de riesgo, con  condiciones de empleo decente o digno  y que contribuyan a la sostenibilidad de sus respectivas familias.

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25 Iniciativas de Inclusión de Jóvenes en el sector productivo Hondureño

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