La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los tiempos escolares ¿jornada partida o continua? FAPA PENYAGOLOSA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los tiempos escolares ¿jornada partida o continua? FAPA PENYAGOLOSA"— Transcripción de la presentación:

1 Los tiempos escolares ¿jornada partida o continua? FAPA PENYAGOLOSA

2 Jornada escolar Lo importante es la información
Desde las APAS de los colegios deseamos contribuir a aumentar la información, el análisis de situaciones y la toma de la mejor decisión. Esto no contradice que la AMPA tenga su opinión, que dadas las circunstancias actuales, no es favorable a la jornada continuada. Respetamos la opinión y las decisiones de cualquier otro colectivo, o las que cualquier padre tome al respecto. La información es importante para podamos valorar la situación en su conjunto, teniendo en cuenta no sólo el momento presente o inmediato sino también la evolución previsible.

3 Jornada escolar Respuestas de las administraciones educativas
Prácticamente todas las consejerías de educación han regulado mediante normativa que la jornada ordinaria es la partida y después han puesto todo en manos de los padres, los profesores, los centros, las asociaciones y los ayuntamientos, es decir han pasado la responsabilidad a otros. Ninguna consejería de educación (excepción Cataluña) se atreve a decir que dé igual una jornada u otra y para pasar de la jornada ordinaria a la matinal se imponen una serie de exigentes requisitos previos. Estamos ante una cuestión de política educativa que debería ser regulada por ley en el ámbito nacional o de comunidad autónoma y no por “otros”.

4

5 Jornada escolar Respuesta de los profesores
La principal fuente de problemas de este proceso ha sido la mezcla de un problema propiamente educativo, las ventajas y desventajas de los distintos tipos de jornada, con una aspiración laboral ampliamente extendida en la profesión docente. El magisterio se siente permanentemente agraviado frente al profesorado de enseñanza secundaria y con respecto a otros funcionarios de la administración pública que sí disfrutan de jornada continuada. Desde la transición política, las reivindicaciones laborales del profesorado (no así las relacionadas con la innovación, minoritarias) han marcado la pauta en la organización del tiempo escolar. Reducción sistemática del calendario escolar (más de mes y medio en los últimos treinta años). Implantanción generalizada de la jornada continuada en la mayor parte de la secundaria. Suprimir la jornada lectiva de los viernes (miércoles en otras comunidades) por la tarde en primaria.

6 Jornada escolar Respuesta de los profesores
Sólo ellos están en condiciones de opinar sobre si es mejor una u otra jornada. El único conocimiento válido sería el de los que día a día están en el aula. Cualquier estudio científico que ponga en duda sus propuestas, no ha sido tenido en cuenta e incluso en algunas ocasiones es descalificado como la locura de un investigador universitario que escribe desde su despacho. Ofrecen un discurso legitimador en el que todo se hace para que los alumnos disfruten más tiempo con sus familias, enriquezcan su formación con múltiples actividades extraescolares, concentren su esfuerzo en las mejores horas matinales y mejoren su rendimiento. Cada vez que los padres hemos preguntado a los profesores si el cambio de jornada podría beneficiar o perjudicar a los niños, sus respuestas han sido, según su experiencia y saber, sí a lo primero y, cuando menos, no a lo segundo. Queremos soluciones y respuestas para todo, pero no queremos que se las inventen. Los centros que no tienen la jornada continua se consideran injustamente discriminados frente a los que sí la tienen, a la hora de elegir destino se trata como apestados a los colegios que mantienen la jornada partida.

7 Jornada escolar Respuesta de los sindicatos de docentes
Todos los sindicatos, tanto los de clase como los corporativos son partidarios de la jornada continuada. hace una proclamación gratuita y sin fundamento de toda suerte de promesas de mejora y la total disposición a ignorar cualquier problema. la concentración horaria es buena para los profesores, no se ha demostrado que sea mala para los alumnos dentro de la escuela. Los profesores no deben verse condicionados por los problemas que tienen su causa y su escenario fuera de la escuela (por ejemplo, las tardes dedicadas a la calle o a la televisión o la falta de recursos para las actividades extraescolares). hacen una defensa genérica de la jornada continuada en combinación con todo un conjunto de advertencias y cautelas sobre sus posibles consecuencias para la escuela pública y para los sectores sociales más desfavorecidos.

8 Jornada escolar ¿Qué debemos tener en cuenta?
Debemos proteger y guiar a nuestros hijos, eligiendo lo que sea más adecuado para ellos y para su proceso de crecimiento intelectual, afectivo y social. Debemos considerar todas las variables posibles que puedan afectarles, como los criterios de fatiga, descaso, alimentación, sueño, etc. Que contribuyen a su bienestar personal, a su normal desarrollo y a su mayor rendimiento escolar. La Escuela es un servicio público y como tal, tiene que ser compensadora de desigualdades y nunca generadora de discriminaciones. Las modificaciones que se planteen sobre la organización escolar deben estar encaminadas a incrementar el periodo de tiempo escolar obligatorio para todo el alumnado. Las diferencias de rendimientos escolares no pueden estar en función de las posibilidades de las familias.

9 Jornada escolar Factores que influyen
Pedagógicos, la jornada debe concebirse como instrumento en pos de una mejor educación y por eso debe establecerse al servicio de la mejora del aprendizaje, el rendimiento y la lucha contra el fracaso escolar. Sociales, la jornada no puede constituir un factor más de desigualdad entre los alumnos. La jornada debe favorecer aquellos sectores más desfavorecidos que pueden presentar problemas para atender a sus hijos por razones de horario laboral, o para ofrecer apoyos y refuerzos educativos. Factores bio-cronológicos que hacen que cada etapa educativa deba tener su modelo propio de ritmos y tiempos.

10 Jornada escolar Estudios sobre el rendimiento
Poco se sabe si se rinde más o menos en cualquiera de las jornadas. Una de las cosas más sorprendente de este debate es la ausencia de datos que nos permitan conocer de un modo fehaciente si el paso a la jornada continua afecta o no al rendimiento. Uno de los informes más completos es el realizado en Galicia por el catedrático de Sociología de la Educación en la Universidad de Santiago de Compostela, D. José Antonio Caride Gómez (1993). Señala que tres cuartas partes del profesorado decían que el rendimiento es mayor en la continua. Sin embargo, sus datos indican que hay entre un 10% y un 20% más de fracaso escolar en los centros de continua. En el informe francés de “L’expertise collective” (Autoría compartida, 2000) se detecta una caída en el rendimiento a las y un considerable aumento a las Cuando se analizan distintos países europeos se observa una caída muy fuerte en la última hora de la jornada única alemana entre las y las En España se detecta una subida del rendimiento a partir de las

11 Jornada escolar Estudios sobre la atención y fatiga
El informe de Caride detecto que la fatiga percibida por los escolares aumentaba notablemente en la jornada de sesión única, en comparación con la partida. La atención aumentaba a lo largo del día en ambos casos, pero era siempre más alta en los grupos de jornada partida. Que la tarde presenta siempre los índices más altos de atención y rendimiento, pero una tarde avanzada (16,25 horas). Los niveles de fatiga, sueño, hambre son superiores en los alumnos que comprimen el horario lectivo en las mañanas. La unión de todos estos factores hace ver claramente que la capacidad de rendimiento de los chicos y chicas es mayor a lo largo de toda la jornada cuando ésta es partida frente a la continuada. CARIDE GOMEZ, J.A. (Dtor., 1990, 1992 e 1993): Avaliación da xornada escolar de sesión única en Galicia. Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia. Santiago de Compostela, 301 pgs pgs pgs. (distintos volúmenes y ediciciones).

12 Jornada escolar Estudios sobre la atención y fatiga
Los pocos estudios que hay en las áreas de cronobiología y cronopsicología choca con las creencias espontáneas de muchos profesores. No es verdad que la mejor hora sea la primera de la mañana. Se sabe que se mejora mucho a partir de las cuatro. Hay que hacer notar que no se produce o apenas se produce el tan predicado derrumbe del rendimiento o de la concentración por la tarde. Hay ciertas actividades, como la memoria a largo plazo, que se desarrollan mejor por la tarde que por la mañana. En su estudio sobre ritmos escolares, Testu (1992) señalaba que durante el día el nivel de funcionamiento fluctúa según la ley general siguiente: Nivel mínimo situado en la primera hora de la clase. Sube hasta el final de la mañana alcanzando un máximo entre las y las Desciende hasta después de la comida y luego se eleva otra vez durante el resto del día.

13

14 Jornada escolar Comunidades Autónomas
Infantil y Primaria Educación Secundaria Jornada continua mixta partida Andalucía 80% 3% 17% 100% Aragón Asturias 20% Baleares 16% Canarias Cantabria 12,5% 87,5% Castilla-La Mancha 78% 22% Castilla y León 34,9% 65,1% Cataluña Euskadi 5% 95% Extremadura Galicia 60% 40% Madrid 17,9% 82,1% Murcia 97% Navarra 2% 98% Ceuta

15 Jornada escolar Comunidades Autónomas
En Euskadi y en Navarra no ha habido movimientos relevantes a favor del cambio de jornada. En Castilla-La Mancha se van produciendo cambios promovidos por los profesores, en algunos casos en abierto choque con las asociaciones de padres. En la provincia de Albacete mantienen jornada partida, además de los colegios de Almansa; Caudete, Bonete, Alpera, Alatoz, Carcelén, Villavaliente, Pozo Lorente, Tarazona de la Mancha, Villamalea, Madrigueras, Elche de la Sierra, Férez, Socobos, Nerpio, Riópar, Villaverde del Guadalimar, CRA Sierra del Segura, Salobre, Bienservida, Villapalacios, Tiriez y el colegio Cruz de Mayo de Hellín. Las evaluaciones que sobre la implantación de la jornada continua se han realizado, no demuestran las mejoras anunciadas en el rendimiento escolar del alumnado, más bien plantean serias dudas sobre el tema y otros efectos colaterales. En Andalucía se ha producido una disminución importante del nivel de satisfacción de las familias hacia las jornada continua. Si en el curso la conformidad con la JC era del 73%, en el 2001 el 61,5% no está satisfecho con la JC. La práctica vivida, parece ser, ha sido negativa. Los datos parecen afirmar que ni las evaluaciones realizadas sobre el sistema educativo demuestran mejoría con la JC ni los datos sobre rendimiento académico, recogidos por el Ministerio de Educación y Ciencia confirman dicha mejoría. Parece razonable pensar que la JC no ha cumplido el pronóstico de mejorar la escuela.

16 Organización del tiempo escolar en otros paises (Primaria)

17 Jornada escolar Algunas consideraciones adicionales
Las modificaciones que se planteen sobre la organización escolar deben estar encaminadas a incrementar el tiempo escolar obligatorio para todo el alumnado. Existe un considerable sector del alumnado al que pueden faltarle o no recursos económicos, pero lo que sobre todo le falta son recursos culturales, y que, por consiguiente, necesita más y no menos escuela, o más tiempo para realizar su trabajo escolar, o más tiempo de aprendizaje básico y no despliegue de sus aficiones. Se hace imprescindible mantener el modelo de jornada partida en las etapas educativas de Infantil y Primaria como garante del éxito escolar y por otra parte, se hace necesaria la ampliación de la jornada al primer ciclo de Educación Secundaria, para conseguir disminuir ese fracaso, que comienza a producirse en ese paso de nivel educativo. Si la calidad educativa depende de la interacción de muy diversos “ingredientes”, entre los cuales la organización del tiempo escolar (y la autonomía de las escuelas para modificarlo) no es ni el único ni el principal, ¿por qué empezar de manera aislada por este “ingrediente”?

18 Jornada escolar ¿Para qué la jornada continuada?
Para que los docentes no tengan actividad obligatoria por las tardes. Para que la participación de las familias se rebaje. Para que los poderes públicos (a medio y largo plazo) se ahorren dinero. Para que se amontonen las clases y se fatiguen los alumnos. Para que se pierda horario lectivo. Para que el fracaso escolar aumente. Para que no se puedan flexibilizar y modernizar los métodos de enseñanza-aprendizaje. Para que sea inviable aumentar los contenidos (ya muy ajustados) de los actuales programas. Para que no se puedan ofrecer áreas optativas (obligatorias) que exige la sociedad actual Para que no se pueda apoyar al alumnado con dificultades de aprendizaje. Para que haya mas niños llave, que vuelven a un hogar vacío, posiblemente a atiborrarse de televisión, de videojuegos o a abandonarlo enseguida por la calle.

19 A todos los padres os pedimos que tengáis en cuenta al conjunto de toda nuestra comunidad escolar, especialmente a los que disponen de menos medios y de menos capacidades para afrontar una reducción del tiempo escolar de sus hijos.

20 ESTOS CUATRO MANDAMIENTOS SE RESUMEN EN UNO: MÓJATE!!


Descargar ppt "Los tiempos escolares ¿jornada partida o continua? FAPA PENYAGOLOSA"

Presentaciones similares


Anuncios Google