Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
FORMACIÓN DE BIBLIOTECARIO ESCOLAR
III Encuentro de Bibliotecas Escolares “Fortaleciendo las bibliotecas Escolares” FORMACIÓN DE BIBLIOTECARIO ESCOLAR Lic. Elizabeth Huisa Veria
2
Domingo Faustino Sarmiento (1811 - 1888)
"Los libros piden escuelas, las escuelas piden libros ... “ " La civilización en América está ahí en el ligar la escuela con el libro ... “ Domingo Faustino Sarmiento ( )
3
Contenido Directrices IFLA – BNP Videos
Situación bibliotecas escolares Conclusión
4
Directriz de la IFLA - BE
“El bibliotecario escolar es un miembro titulado de la plantilla con la responsabilidad de planificar y administrar la biblioteca escolar. Está respaldado por una plantilla lo más adecuada posible. Trabaja en colaboración con todos los miembros de la comunidad escolar y establece contactos con las bibliotecas públicas y con otras bibliotecas.”
5
Directriz de la IFLA Las cualidades y habilidades esenciales del personal de la biblioteca escolar pueden resumirse de la siguiente manera: La habilidad de comunicarse de forma positiva y abierta con niños y adultos La habilidad de comprender las necesidades de los usuarios La habilidad de cooperar con individuos y grupos dentro y fuera de la comunidad escolar
6
Directriz de la IFLA Conocimiento y comprensión de la diversidad cultural Conocimientos sobre pedagogía y teoría educativa. Conocimientos sobre habilidades informativas y sobre uso de la información Conocimiento de los materiales de los que está constituida la colección de la biblioteca y de cómo acceder a ella Conocimientos sobre literatura, medios de difusión y cultura infantiles Conocimientos y habilidades en el ámbito de la dirección y el marketing Conocimientos y habilidades en el ámbito de la tecnología de la información
7
Directriz de la BNP HABILIDADES
El bibliotecario debe contar las siguientes habilidades: comunicarse de forma positiva y abierta con niños y adultos, comprender las necesidades de los usuarios, cooperar con las personas y grupos dentro y fuera de la comunidad escolar. Conocimiento y comprensión de la diversidad cultural, conocimiento sobre pedagogía y teoría educativa, habilidades informativas y uso de la información, conocimientos y habilidades en el ámbito de la dirección y marketing, uso de las tecnologías de información y comunicaciones.
8
Directriz de la BNP CUALIDADES
El bibliotecario escolar debe observar rigurosos estándares éticos en su trato con todos y cada uno de los miembros de la comunidad escolar. Todos los usuarios deben ser tratados de forma igualitaria independientemente de sus habilidades. El bibliotecario escolar debe cultivar las siguientes cualidades: responsabilidad, seguridad, inteligencia, conocimientos profesionales, cortesía, interés en el trabajo, motivación, entusiasmo, vocación de servicio.
9
Directriz de la BNP FUNCIONES Técnicas y organizativas Pedagógicas
Otras funciones
10
Videos (Bibliotecas con ritmo) (Snoopy en biblioteca pública) (Mr Bean in at library)
11
Situación de las bibliotecas escolares
Fuente: Informe de bibliotecas escolares en Lima: Indicadores que se evalúa a toda biblioteca escolar
12
Situación de las bibliotecas escolares
Fuente: Informe de bibliotecas escolares en Lima: Indicadores que se evalúa a toda biblioteca escolar
13
Situación de las bibliotecas escolares
Fuente: Informe de bibliotecas escolares en Lima: Indicadores que se evalúa a toda biblioteca escolar
14
Conclusión Formación del bibliotecario Cualidades según IFLA vs BNP
Adaptación al ámbito laboral Responsabilidad de los actores
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.