La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORMACIÓN DE BIBLIOTECARIO ESCOLAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORMACIÓN DE BIBLIOTECARIO ESCOLAR"— Transcripción de la presentación:

1 FORMACIÓN DE BIBLIOTECARIO ESCOLAR
III Encuentro de Bibliotecas Escolares “Fortaleciendo las bibliotecas Escolares” FORMACIÓN DE BIBLIOTECARIO ESCOLAR Lic. Elizabeth Huisa Veria

2 Domingo Faustino Sarmiento (1811 - 1888)
"Los libros piden escuelas, las escuelas piden libros ... “ " La civilización en América está ahí en el ligar la escuela con el libro ... “ Domingo Faustino Sarmiento ( )

3 Contenido Directrices IFLA – BNP Videos
Situación bibliotecas escolares Conclusión

4 Directriz de la IFLA - BE
“El bibliotecario escolar es un miembro titulado de la plantilla con la responsabilidad de planificar y administrar la biblioteca escolar. Está respaldado por una plantilla lo más adecuada posible. Trabaja en colaboración con todos los miembros de la comunidad escolar y establece contactos con las bibliotecas públicas y con otras bibliotecas.”

5 Directriz de la IFLA Las cualidades y habilidades esenciales del personal de la biblioteca escolar pueden resumirse de la siguiente manera: La habilidad de comunicarse de forma positiva y abierta con niños y adultos La habilidad de comprender las necesidades de los usuarios La habilidad de cooperar con individuos y grupos dentro y fuera de la comunidad escolar

6 Directriz de la IFLA Conocimiento y comprensión de la diversidad cultural Conocimientos sobre pedagogía y teoría educativa. Conocimientos sobre habilidades informativas y sobre uso de la información Conocimiento de los materiales de los que está constituida la colección de la biblioteca y de cómo acceder a ella Conocimientos sobre literatura, medios de difusión y cultura infantiles Conocimientos y habilidades en el ámbito de la dirección y el marketing Conocimientos y habilidades en el ámbito de la tecnología de la información

7 Directriz de la BNP HABILIDADES
El bibliotecario debe contar las siguientes habilidades: comunicarse de forma positiva y abierta con niños y adultos, comprender las necesidades de los usuarios, cooperar con las personas y grupos dentro y fuera de la comunidad escolar. Conocimiento y comprensión de la diversidad cultural, conocimiento sobre pedagogía y teoría educativa, habilidades informativas y uso de la información, conocimientos y habilidades en el ámbito de la dirección y marketing, uso de las tecnologías de información y comunicaciones.

8 Directriz de la BNP CUALIDADES
El bibliotecario escolar debe observar rigurosos estándares éticos en su trato con todos y cada uno de los miembros de la comunidad escolar. Todos los usuarios deben ser tratados de forma igualitaria independientemente de sus habilidades. El bibliotecario escolar debe cultivar las siguientes cualidades: responsabilidad, seguridad, inteligencia, conocimientos profesionales, cortesía, interés en el trabajo, motivación, entusiasmo, vocación de servicio.

9 Directriz de la BNP FUNCIONES Técnicas y organizativas Pedagógicas
Otras funciones

10 Videos (Bibliotecas con ritmo) (Snoopy en biblioteca pública) (Mr Bean in at library)

11 Situación de las bibliotecas escolares
Fuente: Informe de bibliotecas escolares en Lima: Indicadores que se evalúa a toda biblioteca escolar

12 Situación de las bibliotecas escolares
Fuente: Informe de bibliotecas escolares en Lima: Indicadores que se evalúa a toda biblioteca escolar

13 Situación de las bibliotecas escolares
Fuente: Informe de bibliotecas escolares en Lima: Indicadores que se evalúa a toda biblioteca escolar

14 Conclusión Formación del bibliotecario Cualidades según IFLA vs BNP
Adaptación al ámbito laboral Responsabilidad de los actores


Descargar ppt "FORMACIÓN DE BIBLIOTECARIO ESCOLAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google