La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lidia M. González Vega INEC-Costa Rica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lidia M. González Vega INEC-Costa Rica"— Transcripción de la presentación:

1 Lidia M. González Vega INEC-Costa Rica
Las Estadísticas de Violencia de Género en los Registros Administrativos de Costa Rica Lidia M. González Vega INEC-Costa Rica

2 Contenido Marco Legal Antecedentes SUMEVIG Retos y Desafíos

3 Marco Legal Internacional
Ley N° 7499 Aprobación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. 22 de junio de 1995 Nacional Ley N° 7142 Ley de Promoción de la Igualdad Social de la Mujer 8 de marzo de 1990 Ley N° 7476 Ley contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia 3 de febrero de 1995

4 Marco Legal Ley N° 7594 Código Procesal Penal 10 de abril de 1996 Protección a víctimas de violencia y delitos sexuales. Aprobación de la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres.

5 Sistema Unificado de Medición Estadística de la Violencia de Género en Costa Rica (SUMEVIG)
Antecedentes Proyecto “Mejora del tratamiento de la información estadística en materia de violencia de género en Centroamérica” Iniciativa de la Secretaría de Género del Poder Judicial con el apoyo de EUROsociAL Justicia.

6 Sistema Unificado de Medición Estadística de la Violencia de Género en Costa Rica (SUMEVIG)
Objetivo General Definir, construir y mantener un sistema de información a partir de la homologación de registros y la construcción de indicadores claves y consensuados que permita mostrar la dimensión de la violencia de género.

7 Objetivos Específicos
Sistema Unificado de Medición Estadística de la Violencia de Género en Costa Rica (SUMEVIG) Objetivos Específicos Conocer la realidad de las situaciones de violencia contra las mujeres desde el momento en que son reportadas a través del Sistema de Emergencias hasta que llegan al sistema de justicia y su evolución con el fin de analizar los cambios registrados.

8 Sistema Unificado de Medición Estadística de la Violencia de Género en Costa Rica (SUMEVIG)
Brindar información que permita formular propuestas tendientes a promover mejoras en la lucha contra la violencia de género Crear capacidades e instrumentos que auxilien a las funcionarias y los funcionarios públicos tomadores de decisiones en la administración de justicia en la formulación de políticas públicas en materia de violencia de género contra las mujeres.

9 Sistema Unificado de Medición Estadística de la Violencia de Género en Costa Rica (SUMEVIG)
Instituciones Poder Judicial Ministerio de Seguridad Pública Defensoría de los Habitantes Instituto Nacional de las Mujeres

10 Sistema Unificado de Medición Estadística de la Violencia de Género en Costa Rica (SUMEVIG)
Instituto Nacional de Estadística y Censos Sistema de Emergencias 9-1-1 Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica Ministerio de Justicia y Gracia

11 Sistema Unificado de Medición Estadística de la Violencia de Género en Costa Rica (SUMEVIG)

12 Sistema Unificado de Medición Estadística de la Violencia de Género en Costa Rica (SUMEVIG)

13 Sistema Unificado de Medición Estadística de la Violencia de Género en Costa Rica (SUMEVIG)
Institución Función Secretaría de Género, Poder Judicial Instancia encargada de ejecutar la Política de equidad de género del Poder Judicial; impulsando, colaborando y dando seguimiento a todas las acciones vinculadas con el acceso efectivo a los procesos judiciales de mujeres y hombres en condición de vulnerabilidad, incluyéndose dentro de esas poblaciones las mujeres víctimas de violencia doméstica. Dirección General de Adaptación Social Cumple con la tarea de brindar atención a la población privada de libertad, de la misma forma vela por la protección de la víctima principalmente donde existe el antecedente de violencia intrafamiliar, para lo cual se realizan estudios victimológicos de los casos.

14 Sistema Unificado de Medición Estadística de la Violencia de Género en Costa Rica (SUMEVIG)
Qué se ha hecho? I Etapa Identificación de avances y desafíos en materia de registros administrativos de las instituciones. Sensibilización sobre la importancia de mantener estadísticas actualizadas, diferenciadas por sexo y con perspectiva de género

15 Sistema Unificado de Medición Estadística de la Violencia de Género en Costa Rica (SUMEVIG)
Concientización sobre la necesidad de sistematizar las acciones de atención que las instituciones llevan a cabo, especialmente en el ámbito de la violencia de género contra las mujeres. Identificación y cálculo de 22 indicadores. Mejora de boletas de registro Sistema de consulta en página web.

16 Evaluación de los sistemas de registro
Sistema Unificado de Medición Estadística de la Violencia de Género en Costa Rica (SUMEVIG) Evaluación de los sistemas de registro Limitaciones : Ausencia de boletas de registros y mecanismos de sistematización en algunos casos. Boletas de registros sin la variable sexo. Información sin sistematizar. Ausencia de sistemas informáticos para captura y/o procesamiento de información.

17 Sistemas informáticos para la captura y el procesamiento (911).
Sistema Unificado de Medición Estadística de la Violencia de Género en Costa Rica (SUMEVIG) Ventajas Sistemas informáticos para la captura y el procesamiento (911). Registros con información detallada Personal capacitado.

18 Rol del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)
Sistema Unificado de Medición Estadística de la Violencia de Género en Costa Rica (SUMEVIG) Rol del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) Asesorar en la elaboración de indicadores. Orientar en el procesamiento de datos. Capacitar en la confección de cuadros y gráficos. Apoyar en la interpretación y uso de los datos.

19 Sistema Unificado de Medición Estadística de la Violencia de Género en Costa Rica (SUMEVIG)
Indicadores Se han calculado 22 indicadores para el 2006 y 2007. Temas: Acciones preventivas (capacitación del personal en instituciones públicas en temas de género) Acciones de atención primaria (las respuestas del Sistema de Emergencias 9-1-1, la Fuerza Pública o el INAMU)

20 Sistema Unificado de Medición Estadística de la Violencia de Género en Costa Rica (SUMEVIG)
Denuncias y sentencias judiciales.

21 Sistema Unificado de Medición Estadística de la Violencia de Género en Costa Rica (SUMEVIG)

22 Sistema Unificado de Medición Estadística de la Violencia de Género en Costa Rica (SUMEVIG)

23 Sistema Unificado de Medición Estadística de la Violencia de Género en Costa Rica (SUMEVIG)

24 Sistema Unificado de Medición Estadística de la Violencia de Género en Costa Rica (SUMEVIG)

25 Sistema Unificado de Medición Estadística de la Violencia de Género en Costa Rica (SUMEVIG)

26 Sistema Unificado de Medición Estadística de la Violencia de Género en Costa Rica (SUMEVIG)

27 LISTADO DE INDICADORES 2006-2007
Total de cursos impartidos por el INAMU en materia de género al sector público. Total de cursos impartidos en materia de género para funcionarios en plazas ordinarias del Poder Judicial. Porcentaje de funcionarios en plazas ordinarias del Poder Judicial capacitados en materia de género. Porcentaje de incidentes entrados por violencia de género al clasificados como de respuesta inmediata.

28 LISTADO DE INDICADORES 2006-2007
Total de ingresos de casos nuevos de mujeres en peligro de muerte inminente atendidas en los Centros Especializados de Atención y Albergue a Mujeres y sus hijos e hijas (CEAAM) del INAMU. Porcentaje de ocupación de los Centros Especializados de Atención y Albergue a Mujeres y sus hijos e hijas (CEAAM) del INAMU. Porcentaje de actuaciones policiales en materia de Violencia Doméstica. Porcentaje de casos atendidos por la Ley de Violencia Doméstica. REVISAR

29 LISTADO DE INDICADORES 2006-2007
Total de casos entrados a los juzgados competentes del Sistema Judicial en materia de Violencia Doméstica. Porcentaje de muertes por femicidio. Tasa de mortalidad por femicidio por cada mujeres. Casos terminados en juzgados competentes en materia de Violencia Doméstica.

30 LISTADO DE INDICADORES 2006-2007
Casos terminados por la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres (LPVCM). Monto promedio de prisión preventiva relacionado con la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres Monto promedio del periodo real de estancia en prisión preventiva de las personas por la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres (LPVCM). Monto promedio de sentencias de los reclusos por infracción de la Ley de Penalización de Violencia contra las Mujeres (LPVCM).

31 LISTADO DE INDICADORES 2006-2007
Porcentaje de población masculina penitenciaria por delitos sexuales y contra la vida. Porcentaje de beneficios penitenciarios y judiciales concedidos a la población masculina sentenciados por delitos sexuales y contra la vida.

32

33 Algunos Indicadores Fuente: Departamento de Análisis y Tratamiento de la Información (DATI), Ministerio de Seguridad Pública

34 Casos entrados a los juzgados competentes del Sistema Judicial en materia de violencia doméstica, por provincia,   Fuente: Sección de Estadística. Poder Judicial

35 Principales delitos denunciados en las Fiscalías del Ministerio Público por la Ley de Penalización de la Violencia Contra las Mujeres durante el 2007 Fuente: Sección de Estadística, Poder Judicial

36 Retos y Desafíos Trabajar en la homologación conceptual para obtener datos comparables Mejorar los procedimientos de recolección y sistematización de datos. Crear conciencia sobre la importancia de contar con indicadores estadísticos para la formulación y seguimiento de políticas públicas para el abordaje y la erradicación de la violencia contra las mujeres.

37 Gracias!


Descargar ppt "Lidia M. González Vega INEC-Costa Rica"

Presentaciones similares


Anuncios Google