La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Subsistema de Estadística sobre Violencia Dirección General de Evaluación y Desarrollo Estadístico Instituto Nacional de las Mujeres 3er Encuentro Internacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Subsistema de Estadística sobre Violencia Dirección General de Evaluación y Desarrollo Estadístico Instituto Nacional de las Mujeres 3er Encuentro Internacional."— Transcripción de la presentación:

1 Subsistema de Estadística sobre Violencia Dirección General de Evaluación y Desarrollo Estadístico Instituto Nacional de las Mujeres 3er Encuentro Internacional de Estadísticas de Género 5 – 8 de noviembre del 2002, Aguascalientes, Ags.

2 Antecedentes. Ámbito internacional Dirección General de Evaluación y Desarrollo Estadístico En la Primera Conferencia Mundial de la Mujer (1975), el tema de violencia sólo fue revisado en la parte complementaria. Durante la Conferencia Mundial para el Examen y la Evaluación de los Logros del Decenio de Naciones Unidas para la Mujer Igualdad, Desarrollo y Paz (1985), la violencia se consideró como un obstáculo fundamental para la contribución de la paz y de los objetivos del Decenio.. En 1990, el Consejo Económico y Social, afirmó el reconocimiento de la violencia contra la mujer en la sociedad se generalizó, y trasciende las diferencias de ingresos, clases sociales y culturales.

3 Antecedentes. Ámbito internacional Dirección General de Evaluación y Desarrollo Estadístico En 1992, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, resolvió incluir en la definición de la discriminación por razón de sexo, basada en el sexo o violencia de género. En la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos (1993), se estipuló la violencia sexista y todas las formas de acoso y explotación sexual. El 23 de diciembre de 1993, se aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

4 Antecedentes. Ámbito internacional Dirección General de Evaluación y Desarrollo Estadístico En 1994, la Comisión de Derechos Humanos nombró un Relator Especial sobre la Violencia contra la Mujer con Inclusión de sus Causas y sus Consecuencias. En 1994, en la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo se reconoce a la violencia como un fenómeno de salud pública El 9 de junio de 1994, se aprobó la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará).

5 Antecedentes. Ámbito internacional Dirección General de Evaluación y Desarrollo Estadístico En la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (1995), los Estados Miembros se comprometieron a prevenir y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En 1998, la Asamblea General de Naciones Unidas, aprobó las Estrategias y Medidas Prácticas Modelo para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el Campo de la Prevención del Delito y la Justicia Penal.

6 Antecedentes. Ámbito nacional Dirección General de Evaluación y Desarrollo Estadístico Durante la década de los setentas, se impulsaron una serie de cambios legislativos con la finalidad de introducir la igualdad jurídica de los hombres y las mujeres. A finales de los ochenta se crearon, en las Procuradurías Generales de Justicia de Tabasco y del Distrito Federal, los primeros Centros de Apoyo Gubernamentales a Víctimas de Violencia Sexual. Una labor destacada es la llevada a cabo por la Red Contra la Violencia hacia la Mujer, agrupación de organizaciones no gubernamentales de todo el país.

7 Antecedentes. Ámbito nacional Dirección General de Evaluación y Desarrollo Estadístico En 1991 se creó el primero de los Centros de Atención a la Violencia Familiar de la PGJDF. Posteriormente, la Comisión Nacional de la Mujer en colaboración con instituciones gubernamentales y la sociedad civil, hacen posible la generación, aprobación y puesta en marcha del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar

8 Antecedentes. Inmujeres Dirección General de Evaluación y Desarrollo Estadístico El 27 de noviembre de 2001 se instaló la Mesa Institucional para Coordinar las Acciones de prevención y Atención de la Violencia Familiar y Hacia las Mujeres. En 2002 se trabajo el Programa Nacional por una Vida sin Violencia.

9 Dirección General de Evaluación y Desarrollo Estadístico El Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres (PROEQUIDAD), , refleja el compromiso del Gobierno Federal con las mujeres y las familias, a partir de los postulados fundamentales definidos en el Plan Nacional de Desarrollo : humanismo, equidad y cambio. Marco Nacional de la Violencia de Género

10 El PROEQUIDAD contiene como área prioritaria el Combate de la Violencia contra las Mujeres. El objetivo específico 7, refleja el compromiso sobre el tema: Prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Dirección General de Evaluación y Desarrollo Estadístico

11 Líneas estratégicas Dirección General de Evaluación y Desarrollo Estadístico Impulsar la creación de un sistema nacional de prevención, tratamiento, información y evaluación, con enfoque de género sobre la situación de la violencia en México, en coordinación con las instituciones involucradas con esta temática. Promover el desarrollo de campañas de difusión sobre prevención de la violencia en contra de las mujeres, incluso bilingües,es para atender a los pueblos indígenas. Promover nuevos enfoques en la investigación del fenómeno de la violencia en contra de las mujeres, de la masculinidad y la democratización de la familia.

12 Dirección General de Evaluación y Desarrollo Estadístico Impulsar la creación de un sistema nacional de prevención, tratamiento, información y evaluación, con enfoque de género sobre la situación de la violencia en México, en coordinación con las instituciones involucradas con esta temática. Impulsar la creación, en todo el país, de albergues para la atención de víctimas de violencia en la familia. Promover campañas de difusión que fortalezcan la cultura de la denuncia en contra de la violencia para contrarrestar la impunidad. Líneas estratégicas

13 Dirección General de Evaluación y Desarrollo Estadístico Continuar la capacitación y sensibilización de funcionarios y funcionarias encargados de la procuración y administración de justicia en el ·ámbito nacional, en materia de violencia hacia las mujeres y las formas de prevención, sanción y erradicación. Impulsar campañas para fomentar la cultura del respeto a las diferencias, la paz y la no violencia. Líneas estratégicas

14 Situación Actual A fin de involucrar a todas las instancias del país, Inmujeres convocó a una reunión de expertas y expertos en el tema de violencia. En la Mesa Institucional para Coordinar las Acciones de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Hacia las Mujeres, se diseñó de manera conjunta, el contenido del Programa Nacional por una Vida sin Violencia. Dirección General de Evaluación y Desarrollo Estadístico

15 Situación Actual Objetivo general Dirección General de Evaluación y Desarrollo Estadístico Contribuir a la erradicación de la violencia en la familia, mediante la creación de un sistema nacional de políticas públicas de prevención, tratamiento, información y evaluación con enfoque de género.

16 Situación Actual Para dar cumplimiento a la Mesa Institucional, las políticas encaminadas a reforzar las acciones emprendidas para reducir la violencia en la familia se divide en siete subgrupos de trabajo: Dirección General de Evaluación y Desarrollo Estadístico prevención; prevención; atención; atención; detección; detección; comunicación y difusión; comunicación y difusión; información y evaluación; información y evaluación; normatividad y coordinación; y normatividad y coordinación; y enlace. enlace.

17 Situación Actual El subsistema de información y evaluación establece mecanismos, estrategias y acciones para: Dirección General de Evaluación y Desarrollo Estadístico Crear un sistema nacional de información estadísticas sobre violencia de género, en el que se diferencien los tipos de agresiones.. Promover métodos propios de análisis de la violencia en la familia, en el país.

18 Situación Actual Dirección General de Evaluación y Desarrollo Estadístico Instituir un sistema de evaluación e información que permita dar seguimiento a las acciones implementadas por INMUJERES. Establecer acuerdos con las instituciones competentes para la generación y recopilación de la información estadística sobre violencia en la familia.

19 Situación Actual Acciones sectoriales a desarrollar en el subsistema: Dirección General de Evaluación y Desarrollo Estadístico Encuesta sobre violencia familiar, sexual y contra mujeres en hospitales. Creación de un programa único de recopilación de información y procesamiento de datos sobre violencia familiar. Encuesta nacional sobre violencia familiar. Elaboración de un programa de registro de denuncias y situaciones de violencia familiar.

20 Situación Actual Dirección General de Evaluación y Desarrollo Estadístico Tener un catálogo de organizaciones no gubernamentales por áreas de especialidad. Contar con un sistema de comunicación permanente entre la sociedad civil y las instituciones, órganos y funcionarios públicos, encargados de atender los problemas derivados de la violencia familiar. Establecer bases institucionales de coordinación y concertación entre la administración pública federal y la sociedad civil, para la prevención y atención de la violencia familiar.

21 Situación Actual El subsistema de indicadores sobre violencia abarcará: Dirección General de Evaluación y Desarrollo Estadístico La violencia intrafamiliar (de pareja contra la mujer y maltrato infantil); la violencia social o violencia delictiva (violaciones, vejaciones y crímenes de género); y la violencia institucional (maltrato, hostigamiento y acoso).

22 Situación Actual Tendrá como objetivo integrar la información disponible, organizar la generación de la información faltante, y producir la estadística derivada relativa a los diferentes tipos de violencia, con el fin de conocer sus dimensiones y características. Dirección General de Evaluación y Desarrollo Estadístico

23 Estrategias El trabajo para la realización del subsistema se concentrará básicamente en tres instrumentos de captación de información: Dirección General de Evaluación y Desarrollo Estadístico Registros administrativos. Registros administrativos. Encuesta en hogares. Encuesta en hogares. Encuesta en escuelas. Encuesta en escuelas.

24 Estrategias Se elaboraron marcos conceptual para que todos los instrumentos, compartan elementos básicos en cuanto a definiciones y conceptos, sobre violencia de pareja, maltrato infantil y la violencia a grupos vulnerables. La violencia de género estará presente de manera transversal Dirección General de Evaluación y Desarrollo Estadístico

25 Registros administrativos El primer paso es elaboración de un diagnóstico de las instituciones que generan información estadística sobre violencia. Dirección General de Evaluación y Desarrollo Estadístico

26 Registros administrativos El segundo paso es generar una propuesta de registro modelo o maestro, que se aplique en todos los espacios donde se trate la violencia, anexo a la información específica que requiere cada institución. Esta parte también se alimentará de otros proyecto del INMUJERES, como el de Democratización de la Familia y Rutas críticas de atención. Dirección General de Evaluación y Desarrollo Estadístico

27 Encuesta en hogares La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de los Hogares, que promueve el INMUJERES conjuntamente con el INEGI y UNIFEM, tendrá como objetivo cuantificar los distintos tipos de violencia intrafamiliar, así como identificar a las personas involucradas en situaciones de violencia dentro de los hogares. Dirección General de Evaluación y Desarrollo Estadístico

28 Encuestas en escuelas Encuesta en escuelas Para complementar, la medición del maltrato infantil que se capte en los hogares se llevaran a cabo encuestas en las escuelas. Dirección General de Evaluación y Desarrollo Estadístico


Descargar ppt "Subsistema de Estadística sobre Violencia Dirección General de Evaluación y Desarrollo Estadístico Instituto Nacional de las Mujeres 3er Encuentro Internacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google