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SERVICIO DE REFERENCIA

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Presentación del tema: "SERVICIO DE REFERENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 SERVICIO DE REFERENCIA
Madelaine Velazco Varona

2 Definición. Por trabajo de referencia se quiere dar a entender, simplemente, la ayuda dada por un bibliotecario a los lectores, en familiarizarlos con las dificultades del catálogo, en responder preguntas y, en resumen, hacer todo cuanto esté a su alcance para facilitar el acceso a los recursos de la biblioteca a su cargo.

3 Actividades de la Institución y la ACI
Las tareas de los centros de información y las bibliotecas especializadas tienen mucho en común, ya que corresponden a las tareas de la ACI. Sus funciones son: detectar y reunir información científico-técnica reciente, procesamiento de la información para lograr formas adecuadas, promoción de las colecciones y servicios, edición y reproducción de documentos.

4 El servicio de Referencia puede considerarse de dos tipos:
Servicio de referencia directa Servicio de referencia indirecta

5 Principios básicos que rigen el proceso de Referencia
USUARIO PREGUNTA REFERENCISTA RECURSOS INFORMATIVOS.

6 El primer principio consiste en:
Debe existir una persona que haga la pregunta. Debe existir la pregunta. Debe existir alguien que responda la pregunta. Deben existir los recursos informativos adecuados y necesarios para poder brindar un servicio de excelencia.

7 El usuario Puede referirse a una persona, a un grupo o una entidad (usuario corporativo). Son los que reciben la acción de los trabajadores de la información. En una unidad de información, los usuarios y trabajadores de la información están unidos en un proceso continuo de comunicación, por tanto ambos son fuente y destino de la información. Por eso el Término USUARIO, es relativo y se refiere a todos los que utilizan la información.

8 La pregunta de referencia
Es una solicitud de información de naturaleza definida realizada por el usuario de una biblioteca quien espera sea localizada en materiales impresos y sus similares, o bien en determinados trabajo o trabajos no fácilmente localizados en la biblioteca.

9 Requisitos indispensables para establecer el diálogo efectivo con el usuario
Saber preguntar con las palabras y el trato adecuado. Saber alentar las preguntas, provocarlas, inspirando confianza. Saber concretar las preguntas demostrando interés y perspicacia. Saber responder, eligiendo con agudeza la mejor solución.

10 Recursos informativos
Los Recursos de información son el conjunto de fuentes ( fondo documentario y bibliográfico, lo mismo en formato electrónico, impreso) que forman parte de la colección de la biblioteca

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12 El servicio de Referencia en las bibliotecas especializadas
Este tipo de institución de información dirige su trabajo hacia un sector o rama del conocimiento, respondiendo a un tipo determinado de usuarios y en consecuencia, a una colección especializada.

13 Entrevista con el usuario
Conversación entre el bibliotecario y el usuario que acude a la institución con el objetivo de esclarecer sus necesidades de información.

14 Existen diferentes tipologías de entrevistas, clasificadas en:
Por la estructura Directiva No directiva Por el número de entrevistados Individual Grupal Por el objetivo Informativa De orientación

15 La estrategia de búsqueda
La estrategia de búsqueda es parte de la entrevista de referencia. Este proceso es mayormente mental y depende de la naturaleza de la pregunta.

16 Fuentes para el servicio de referencia
Todo tipo de documento en cualquiera de las múltiples formas en que estos pueden ser representados. Deben utilizar también todos los fondos de información y referencia de otros centros y otras vías.

17 Impacto de las nuevas tecnologías en el servicio de referencia
Internet y las bases de datos en línea, son recursos que ponen a las bibliotecas a la vanguardia en los servicios de información.. La tecnología actual en las bibliotecas permite que la información de todas partes del mundo esté en nuestras manos en cuestión de segundos.

18 Impacto de las nuevas tecnologías en el servicio de referencia
Ahora se cuenta con docenas de bases de datos a nuestra disposición. Los catálogos en línea ahora incluyen tablas de contenido de libros y revistas. Los buscadores nos permiten encontrar la información difícil de localizar en otra parte.

19 Impacto de las nuevas tecnologías en el servicio de referencia
El referencista debe trabajar muy duro para organizar efectivamente estos recursos, promover el acceso fácil a los datos en línea y enseñar a los usuarios cómo utilizar eficazmente la información electrónica en el desarrollo de sus investigaciones.

20 Los servicios electrónicos de referencia se caracterizan por:
El acceso a múltiples bases de datos, a innumerables fuentes de información, servicios de biblioteca: Boletines, DSI, obtención de documentos, resolución de preguntas

21 Aplicaciones bibliotecarias del servicio de referencia
1. Información editorial: 2. Servicios de actualización bibliográfica: 3. Desiderata:

22 4. Publicaciones electrónicas:
5. Recursos externos: 6. Difusión de la colección:


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