La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las escuelas historiográficas (II)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las escuelas historiográficas (II)"— Transcripción de la presentación:

1 Las escuelas historiográficas (II)

2 Con el Renacimiento (siglos XIV-XV) la Historia se humaniza e individualiza, perdiendo progresivamente su naturaleza de relato del itinerario de un sujeto colectivo (la Cristiandad) entre el pecado original y la salvación.

3 El triunfo de las Repúblicas urbanas (Florencia, Venecia) supondrá la recuperación de las formas políticas de la Antigüedad como referente inmediato para el presente. Maquiavelo ( ) defiende el uso político de la historia como herramienta de gobierno. Él y otros autores resaltan la hegemonía de la política, lo militar y la diplomacia para interpretar el presente y el pasado.

4 Petrarca ( ) introduce la idea de anacronismo, de atención a las circunstancias de tiempo y lugar como magnitudes significativas, al mismo tiempo que recurre a una periodización profana de la historia. La revisión de los textos clásicos mediante el análisis filológico comparativo sienta las bases de la historiografía científica moderna: la fundamentada en la erudición crítica documental.

5 Su primer gran éxito fue el descubrimiento por parte de Lorenzo Valla ( ) del fraude papal de la supuesta Donación de Constantino. El Vaticano, para sustentar su predominio político sobre los soberanos temporales, alegaba la posesión de un documento firmado por el emperador Constantino, que otorgaba plena autoridad a la Iglesia romana sobre los territorios occidentales del Imperio. El trabajo de Valla encontró múltiples anacronismos en el documento, demostrando fehacientemente su falsedad.

6 La Reforma protestante acentuó las técnicas de estudio crítico filológico y documental, con el fin de fundamentar sus posiciones mediante el análisis de las Escrituras. Jean Mabillon ( ), en De Re Diplomatica sistematizó las reglas para alcanzar un conocimiento sólido sobre el carácter cierto o fraudulento del material documental.

7 Giambattista Vico ( ), por su parte, fue un defensor de la posibilidad de transformar la historia en una ciencia social. Planteó el primer modelo con etapas históricas de desarrollo social dentro de una concepción de progreso. Por tanto, fue el pionero en abrir el camino para la transformación de la historia en una disciplina científica a finales del siglo XVIII.

8 Los períodos recorridos por la especie humana eran; la Edad de Oro, la Edad de Plata, la Edad de Bronce y la Edad de Hierro; después de la cual, se retornará a la Edad de Oro. La Edad de Oro fue el mejor momento de la humanidad. En la tradición judeo-cristiana equivale al Paraíso Terrenal. Los alimentos eran otorgados por la naturaleza. Los hombres no necesitaban trabajar. No había dolores, ni enfermedades, ni maldad. Cada nueva edad implicará una degradación en relación a la anterior. Después el mundo tal como lo conocemos acaba, y comienza un nuevo ciclo con los frutos de las semillas del anterior. Actualmente nos encontramos en la edad de hierro esperando para volver a la edad de oro en un movimiento ciclico.

9 La Ilustración (siglo XVIII) introdujo una concepción del tiempo como vector y factor de evolución y progreso, estableciendo una cronología a modo de cadena causal y evolutiva de cambios significativos e irreversibles en la esfera de la actividad humana.

10 Su metodología consistía en la confección de una narración basada en el discurso racionalista, construido sobre la crítica de las fuentes y pruebas materiales conservadas del pasado. La Ilustración introdujo definitivamente la perspectiva del tiempo lineal con el objetivo en el Futuro y el discurso del Progreso como meta de la evolución histórica de la Humanidad.


Descargar ppt "Las escuelas historiográficas (II)"

Presentaciones similares


Anuncios Google