La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cinta Espuny Vidal Departamento de Pedagogía Universitat Rovira i Virgili. Tarragona 2. Herramientas Web 2.0 Octubre 2010 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cinta Espuny Vidal Departamento de Pedagogía Universitat Rovira i Virgili. Tarragona 2. Herramientas Web 2.0 Octubre 2010 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO."— Transcripción de la presentación:

1 Cinta Espuny Vidal Departamento de Pedagogía Universitat Rovira i Virgili. Tarragona 2. Herramientas Web 2.0 Octubre 2010 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Nuevas formas de crear, aprender, participar y compartir

2 cinta.espuny@urv.cat 2

3 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. HERRAMIENTAS WEB 2.0 2.1 Sindicación 2.2 Blog 2.3 Licencias 2.4 Wikis 2.5 Redes sociales 2.6 Mapa herramientas Web 2.0 2.7 Selección 3. REFERENCIAS DOCUMENTALES

4 cinta.espuny@urv.cat

5 Estado actual de la educación Empieza a construir tu PLN sin prisa, pero sin pausa

6 cinta.espuny@urv.cat ¿Cómo enseñamos? ¿Cómo aprendemos?

7 cinta.espuny@urv.cat La Web 2.0... una excusa, una innovación, una oportunidad...

8 cinta.espuny@urv.cat ¿Qué es la Web 2.0? Finales de los 60 Nace INTERNET Finales de los 90 World Wide Web 1997-2001 Burbuja.com crack GOOGLE

9 cinta.espuny@urv.cat GOOGLE

10 Web 2.0 WEB 2.0 WEB SOCIAL 2004

11 cinta.espuny@urv.cat PRINCIPIOS DE LOS 80 EAO (Enseñanza Asistida por Ordenador) MEDIADOS DE LOS 80 HIPERTEXTOS (Se populariza con la Web) FINALES DE LOS 80 MULTIMEDIA (imagen, textos, gráfico, animaciones, audios, vídeo…) MEDIADOS DE LOS 90 INTERNET (Gran revolución) 2000-2005 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO 2004 WEB 2.0 Evolución de las TIC y las esperanzas en las soluciones a los problemas de la formación

12 cinta.espuny@urv.cat 12 1.0 = LECTURA 2.0 = LECTURA + ESCRITURA + PARTICIPACIÓN

13 cinta.espuny@urv.cat Web 2.0

14 cinta.espuny@urv.cat

15 Características: INFORMACI Información compartida

16 cinta.espuny@urv.cat Características: INFORMACI Las herramientas son programas informáticos, se etiquetan como web

17 cinta.espuny@urv.cat Características: INFORMACI Formatos abiertos

18 cinta.espuny@urv.cat Características: INFORMACI Los datos no dependen de plataformas

19 cinta.espuny@urv.cat Características: INFORMACI Servicios en Web. ¡Todo al navegador!

20 cinta.espuny@urv.cat Características: INFORMACI Fácil de usar e intuitivo

21 cinta.espuny@urv.cat Características: INFORMACI Fin del ciclo de actualizaciones de versiones del software

22 cinta.espuny@urv.cat Características: INFORMACI Inteligencia compartida

23 cinta.espuny@urv.cat Características: INFORMACI Venganza de los usuarios

24 cinta.espuny@urv.cat Características: INFORMACI El software no limitado a un único dispositivo

25 cinta.espuny@urv.cat Características: INFORMACI Los usuarios crean conocimiento y lo comparten

26 cinta.espuny@urv.cat Características: INFORMACI Sentido propiedad colectiva

27 cinta.espuny@urv.cat ETAPAS ETAPAS HARDWARE RED SOFTWARE IBM MICROSOFT GOOGLENUBE

28 cinta.espuny@urv.cat

29 29 Web 2.0 = ¿Educación 2.0?

30 cinta.espuny@urv.cat

31 31 Posibilidades de la Web 2.0 en la Educación

32 cinta.espuny@urv.cat 32 Herramientas 2.0 para la enseñanza y el aprendizaje Herramientas 2.0 para la enseñanza y el aprendizaje

33 cinta.espuny@urv.cat Práctica http://www.wallwisher.com/wall/ticweb20

34 cinta.espuny@urv.cat

35 Práctica Aplicaciones del google: Aplicaciones del google: Gmail (Alta. Configuración. Correo. Clasificación del correo. Destacados. Chat. Notas) Gmail (Alta. Configuración. Correo. Clasificación del correo. Destacados. Chat. Notas) Gmail Tareas Tareas Docs. Tutorial Docs. TutorialTutorial Calendario Calendario Calendario Editor i gestor de imágenes: Descarga. Tutorial Editor i gestor de imágenes: Descarga. Tutorial DescargaTutorial DescargaTutorial Notebook. Alta. Acceso. Tutorial Notebook. Alta. Acceso. TutorialAltaAccesoTutorialAltaAccesoTutorial Google sites. Alta. Acceso (templates) Google sites. Alta. Acceso (templates)AltaAccesoAltaAcceso

36 cinta.espuny@urv.cat 2.1 Sindicación 2.1.1 Feeds y agregadores 2.1.1 Feeds y agregadores 2.1.2 Google reader 2.1.2 Google reader Néstor Alonso en el Edublogs 2009

37 cinta.espuny@urv.cat Sindicación 2. 1. 2. Google Reader Ayuda de Google Reader Ayuda de Google Reader Ayuda de Google Reader Ayuda de Google Reader Vídeos tutoriales: Vídeos tutoriales: Vídeo tutorial de Google Reader (inglés-castellano) Vídeo tutorial de Google Reader (inglés-castellano) Vídeo tutorial de Google Reader Vídeo tutorial de Google Reader Video tutorial de Google Reader (castellano) Video tutorial de Google Reader (castellano) Video tutorial de Google Reader Video tutorial de Google Reader Video tutorial (castellano, informal) Video tutorial (castellano, informal) Video tutorial Video tutorial Antes es necesario darse de alta en google: https://www.google.com/accounts i después en http://www.google.com/reader https://www.google.com/accounts http://www.google.com/readerhttps://www.google.com/accounts http://www.google.com/reader

38 cinta.espuny@urv.cat Aplicaciones educativas feeds Acceder a la información de manera automática en la red. Aprovechar el tiempo de conexión a Internet. Visitar las páginas que son actualizadas asiduamente. Informar a través de búsquedas selectivas. Personalizar, controlar y organizar la información seleccionada previamente.

39 cinta.espuny@urv.catPráctica Para recopilar todas nuestras suscripciones en un único sitio web. Lo haremos en dos pasos: 1. Abriremos una cuenta en un lector. 2. Haremos clic en el icono de suscripción para llevar el enlace al "lector". Google Reader http://www.google.com/readerhttp://www.google.com/reader Para poder utilizarlo hemos de tener una cuenta de Google (Gmail). Una vez dentro podremos gestionar nuestras suscripciones: Para que nuestros sitios preferidos aparezcan en la lista, deberemos realizar una conexión entre nuestro lector y éstos sitios. Establecer éstas conexiones es lo que se llama suscribirse o sindicarse. La mayoría de blogs y sitios de noticias ofrecen esta posibilidad. El icono de color naranja o bien la url. Dirección URL (copiar, Ctrl+C) Dirección URL (pegar, Ctrl+X)

40 cinta.espuny@urv.catPráctica Enlace 10 subscripciones en Google Reader, relacionados con su materia, o sobre información general de México. Posteriormente, comentaremos los feeds que hemos seleccionado

41 cinta.espuny@urv.cat 41 2.2 Blogosfera Espacio digital que periódicamente es actualizado y recopila cronológicamente información de todo tipo. Diario de abordo, Bitácora...

42 cinta.espuny@urv.cat Características Componente temporal Ordenación cronológica de los contenidos (los últimos serán los primeros) Son frecuentemente actualizados Son sindicables: cuentan con un feed para que los lectores puedan estar al tanto de esas actualizaciones sin necesidad de desplazarse a la página Disponen de uno o varios autores, diferentes contribuidores Deben facilitar la navegación y categorizar con palabras clave Evitar sobresaturar al visitante con lecturas largas. Debe ser visual. No es un libro. Evitar el efecto sábana o larga cola Pueden ser públicos o privados. Permiten comentarios

43 cinta.espuny@urv.cat Características Crítica de Mauro Enntrialgo

44 cinta.espuny@urv.cat Características Crítica de Mauro Enntrialgo

45 cinta.espuny@urv.cat Partes Entrada o Post Entrada o Post Páginas estáticas Páginas estáticas Feed Feed Buscador Buscador Barra lateral. Dependiendo del diseño del blog, podremos tener una o varias columnas (o incluso ninguna). Elementos utilizados: Barra lateral. Dependiendo del diseño del blog, podremos tener una o varias columnas (o incluso ninguna). Elementos utilizados: Entradas recientes: el título y enlace a los últimos posts publicados. Entradas recientes: el título y enlace a los últimos posts publicados. Comentarios recientes: el autor y enlace a los últimos comentarios dejados. Comentarios recientes: el autor y enlace a los últimos comentarios dejados. Enlaces: a este apartado se le suele denominar "blogroll" o "barrio". Son los enlaces a bitácoras o páginas web que nos parecen interesantes. Enlaces: a este apartado se le suele denominar "blogroll" o "barrio". Son los enlaces a bitácoras o páginas web que nos parecen interesantes. Archivo: enlace al conjunto de entradas agrupadas por mes. Por ejemplo, todas las escritas en enero de 2009. Archivo: enlace al conjunto de entradas agrupadas por mes. Por ejemplo, todas las escritas en enero de 2009. Categorías: todos esos sacos donde vamos "metiendo" nuestros posts. Categorías: todos esos sacos donde vamos "metiendo" nuestros posts. Nube de etiquetas: gracias a las etiquetas que hemos ido introduciendo en nuestros posts, se generará de forma automática una nube. En esta nube, el tamaño de cada etiqueta dependerá de la frecuencia con que la usemos. A mayor frecuencia, mayor tamaño. Es una forma óptima de comprobar de forma gráfica cuál es la temática de nuestro blog. Nube de etiquetas: gracias a las etiquetas que hemos ido introduciendo en nuestros posts, se generará de forma automática una nube. En esta nube, el tamaño de cada etiqueta dependerá de la frecuencia con que la usemos. A mayor frecuencia, mayor tamaño. Es una forma óptima de comprobar de forma gráfica cuál es la temática de nuestro blog.

46 cinta.espuny@urv.cat Buenas prácticas para bloggers Referenciar y enlazar Referenciar y enlazar Leer y comentar Leer y comentar Respetar las licencias de los contenidos Respetar las licencias de los contenidos

47 cinta.espuny@urv.cat

48 Práctica Entra en http://blogsearch.google.es herramienta de búsqueda de blogs que incorpora Google.http://blogsearch.google.es Haz una búsqueda para encontrar blogs de la temática que más te interese (viajes, literatura, gastronomía, cine...). Fíjate en las diferentes plantillas y partes de cada blog Si encuentras algún artículo interesante, puedes hacer algún comentario.

49 cinta.espuny@urv.cat Plataformas En base al alojamiento de los datos: En base al alojamiento de los datos: Por un lado tenemos los que están en plataformas ajenas que ofrecen un espacio bajo su propio dominio. Es decir, aquellos blogs de los que no nos tenemos que preocupar de su instalación. Sólo será necesario crear una cuenta y empezar a escribir. Los ejemplos más relevantes de este conjunto son Blogger, Wordpress.com, Blogia, Nireblog, La Coctelera, TypePad,... Por un lado tenemos los que están en plataformas ajenas que ofrecen un espacio bajo su propio dominio. Es decir, aquellos blogs de los que no nos tenemos que preocupar de su instalación. Sólo será necesario crear una cuenta y empezar a escribir. Los ejemplos más relevantes de este conjunto son Blogger, Wordpress.com, Blogia, Nireblog, La Coctelera, TypePad,...BloggerWordpress.com BlogiaNireblogLa CocteleraTypePadBloggerWordpress.com BlogiaNireblogLa CocteleraTypePad Por otro lado encontramos los paquetes de software que es necesario instalar y alojar en nuestro servidor y bajo nuestro dominio. A eso, hay que sumar las posibles actualizaciones que habrá que aplicar para mejorar la funcionalidad o evitar vulnerabilidades de seguridad. Ejemplos: Wordpress.org, Movable Type, Drupal,... Por otro lado encontramos los paquetes de software que es necesario instalar y alojar en nuestro servidor y bajo nuestro dominio. A eso, hay que sumar las posibles actualizaciones que habrá que aplicar para mejorar la funcionalidad o evitar vulnerabilidades de seguridad. Ejemplos: Wordpress.org, Movable Type, Drupal,...Wordpress.orgMovable TypeDrupalWordpress.orgMovable TypeDrupal

50 cinta.espuny@urv.cat 50 Blogs http://blogger.com http://www.blogspot.com

51 cinta.espuny@urv.cat 51 Blogs http://wordpress.com

52 cinta.espuny@urv.cat 52 Blogs

53 cinta.espuny@urv.cat 53 Blogs Aplicaciones educativas Crear y difundir contenidos. Expresar opiniones personales aprendiendo a ser críticos con la información publicada. Reforzar el carácter temporal del aprendizaje. Valorar y tomar conciencia de la palabra escrita, a través de la publicación de los diferentes post. Fomentar la lectura comprensiva en formato digital. Ofrecer soportes diferentes para el aprendizaje entre iguales.

54 cinta.espuny@urv.cat 54 Blogs Estudiar los contenidos fuera del horario lectivo, con una visión más activa y colaborativa. Crear diferentes soportes de actividades didácticas. Fomentar la motivación y el cambio del rol del alumnado, hasta ahora pasivo. Trabajar la ortografía y la expresión escrita. Crear una vía para presentar dudas, opiniones o sugerencias. Añadir diferentes medios al estudio (videos, imágenes, links…). Trabajar la creatividad tecnológica.

55 cinta.espuny@urv.catPráctica 1. 1. Piensa el uso del blog que vas a crear y sus destinatarios. 2. 2. Haz un breve esquema de las partes necesarias y cuáles son las más importantes. 3. 3. Entra en http://www.blogger.comhttp://www.blogger.com 4. 4. Navega por la página y descubre como se puede construir un blog. 5. 5. Escoge una plantilla para decidir cuál es la apariencia que quieres que tenga el blog. 6. 6. Una vez hecho esto ya podrás introducir el primer artículo. Escoge un título para tu artículo y a continuación escribe el texto. 7. 7. La barra de herramientas de formato te permitirá cambiar aspectos relacionados con su formato. 8. 8. Etiqueta con palabras clave tu artículo. De esta manera será más fácil organizar los artículos y localizarlos. Para poder crearlo es necesario tener una cuenta con Google (Gmail). Si ya tienes esta cuenta, puedes comenzar a crear tu blog


Descargar ppt "Cinta Espuny Vidal Departamento de Pedagogía Universitat Rovira i Virgili. Tarragona 2. Herramientas Web 2.0 Octubre 2010 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO."

Presentaciones similares


Anuncios Google