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Estrategias de comprensión lectora

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Presentación del tema: "Estrategias de comprensión lectora"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias de comprensión lectora
Universidad de Los Andes Componente Docente Básico en Educación Superior Modalidad Interactiva a Distancia Estrategias de comprensión lectora Luisa Carolina Briceño Páez

2 La lectura

3 Contrastar el pensamiento
La lectura La lectura puede ser definida como un proceso en el cual se distinguen los siguientes momentos: Reconocer palabras Entender ideas Contrastar el pensamiento del autor con el propio Evaluar lo leído

4 La lectura Estas dos últimas fases indicadas, Contrastar el texto con el propio pensamiento y Evaluar lo leído, hacen referencia fundamentalmente a la lectura crítica. Leer es también relacionar, criticar o superar las ideas expresadas; no implica, aceptar tácitamente cualquier proposición, pero exige del que va a criticar u ofrecer otra alternativa, una comprensión cabal de lo que está valorando o cuestionando. La eficacia de la lectura depende de que estos dos aspectos estén suficientemente desarrollados.

5 Tipos de lectura 1 2 3 Lectura mecánica
La lectura Tipos de lectura Lectura mecánica Se limita a identificar palabras prescindiendo del significado de las mismas. Prácticamente no hay comprensión. 1 Lectura literal Comprensión superficial del contenido. 2 Lectura oral Se produce cuando leemos en voz alta. 3

6 Tipos de lectura 4 5 6 Lectura silenciosa
La lectura Tipos de lectura Lectura silenciosa Se capta mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras. El lector puede captar ideas principales. 4 Lectura reflexiva Máximo nivel de comprensión. Se vuelve una y otra vez sobre los contenidos, tratando de interpretarlos. Es la más lenta. 5 Lectura rápida Sigue la técnica del “salteo” que consiste en leer a saltos fijándose en lo más relevante. Es una lectura selectiva. 6

7 Malos hábitos en la lectura
La regresión Consiste en volver atrás sobre lo leído, antes de terminar el párrafo. Muchas veces, se hace de forma inconsciente. La regresión provoca un efecto negativo sobre la velocidad de lectura y la comprensión de lo leído, porque se divide el pensamiento, se pierde la idea general. Hay muchos lectores que creen que con este medio se reafirma la comprensión de lo leído.

8 Malos hábitos en la lectura
La vocalización Cuando la lectura se acompaña con movimientos labiales, aunque no emita sonidos. Constituye un gran impedimento para la buena lectura porque el lector tiene que estar pendiente de cada palabra y de vocalizarla. Así se distrae la atención de lo fundamental.

9 Malos hábitos en la lectura
Movimientos corporales La lectura es una actividad mental y todo movimiento físico es innecesario, salvo el de los ojos. Algunos lectores se balancean, se sirven del dedo para recorrer las líneas, adoptan malas posturas, cuando el cuerpo debería estar relajado.

10 Malos hábitos en la lectura
Vocabulario deficiente El buen lector tiene a mano y consulta con frecuencia el diccionario. Si el vocabulario es escaso habrá textos en los que descartamos gran cantidad de palabras y expresiones que harán que nuestra lectura sea lenta. Es un círculo cerrado: hasta que no se empiece a usar con regularidad el diccionario no se ampliará el vocabulario y la lectura no será todo lo eficaz que debiera.

11 Modo de evaluar la capacidad lectora de una persona
La lectura Aspectos fundamentales relacionados con la lectura Comprensión Lectora Velocidad Lectora Modo de evaluar la capacidad lectora de una persona

12 ¿Que es la comprensión lectora?

13 Comprensión lectora Este proceso de complejidad cognitiva es definida por diferentes autores como: Proceso donde el lector opera simultáneamente en varios niveles de procesamiento, los cuales en conjunto se clasifican como microprocesos, que refieren a los procesos y operaciones cognitivas de nivel bajo y macroprocesos, que requieren operaciones de alto nivel cognitivo (De Vega, 1990).

14 Comprensión lectora Proceso en el que interactúan una serie de factores y elementos; dichas relaciones no se consideran únicas ni invariables sino en múltiple dirección y cambian de acuerdo a la constitución de dichos factores.

15 Comprensión lectora Algunos autores los agrupan en factores externos y factores internos (Castañeda,1994). Externos: se refieren a las características del texto, como son su contenido-estructura y jerarquía-, la coherencia gramatical, las formas de lenguaje utilizado (prosa, grafías, etcétera), la intencionalidad (texto narrativo, expositivo) etcétera; y las características del contexto, situación o ambiente en el que se desarrolla la actividad lectora, como son las estrategias del maestro, el ambiente escolar, los propósitos instruccionales de la lectura, etcétera.

16 Comprensión lectora Internos: se refieren a las características de la persona que realiza la tarea de comprensión de un texto: capacidad lingüística (conocimientos fonológico, sintáctico y semántico), motivación, conocimientos previos (esquemas), habilidad lectora (automatización) (Castañeda, 1994).

17 La comprensión lectora se produce a través de :
La interacción entre las estructuras cognitivas del lector y las estructuras del contenido del texto, lo que da como resultado la construcción de una tercera estructura de conocimiento por parte del sujeto. Cuando se forma esta tercera estructura se dice que se ha logrado la representación mental de las ideas de texto y, por tanto, la comprensión y el aprendizaje (Castañeda, 1994).

18 ¿Qué procesos o componentes cognitivos entran en acción durante la comprensión lectora?

19 1. Procesos de bajo nivel:
Comprensión lectora Según De Vega se trata de dos procesos cognitivos de naturaleza distinta y que actúan en forma interactiva. 1. Procesos de bajo nivel: Tienen la función de decodificar el texto, su manejo puede ser más o menos automático y son indispensables para iniciar la comprensión: reconocimiento de palabras, codificación sintáctica, procesamiento sintáctico de oraciones.

20 2. Procesos de alto nivel:
Comprensión lectora 2. Procesos de alto nivel: Tienen la función de transformar el texto para reestructurarlo y comprenderlo:, el lector integra y elabora el texto, realiza inferencias y predicciones y selecciona la información importante, todo ello en relación a la estructura específica del texto y no en función de palabras u oraciones aisladas y, además, apoyado en estrategias de procesamiento.

21 Tipos de estrategias de comprensión lectora

22 1 2 Según su propósito o finalidad Selectivas:
Tipos de estrategias Según su propósito o finalidad Selectivas: 1 Su fin es realizar una lectura superficial del texto, se incluye la lectura rápida, la lectura para atender aspectos de la información o para identificar el significado de palabras. Generativas o de elaboración: 2 Su propósito es el procesamiento profundo de la información. Se incluyen todas aquellas estrategias que permiten, realizar cierto tipo de construcción con la información que se lee: Imagen mental Parafrasear Esquema integrador Resumen Subrayar

23 Tipos de estrategias Según las formas de la representación que se busca en torno al texto, las estrategias de elaboración pueden ser de dos tipos: imaginal y/o verbal, es decir, es posible combinar las dos.

24 Tecnicas para mejorar la compresión lectora
Comprensión lectora Tecnicas para mejorar la compresión lectora Leer las ideas, captar el sentido del texto. No leer las palabras. Aumentar el vocabulario. Usar el diccionario -Leer los gráficos, los esquemas, las ilustraciones. Archivar el conocimiento previo sobre el tema que aborda el texto.

25 Método para mejorar la comprensión lectora
El método EPL2R o SQ3R (en inglés: Survey, Question, Read, Repite, Review); el cual responde a un estilo más minucioso y detallado de la lectura: Examinar (Survey): lograr una visión general del conjunto. El examen debe ser rápido, sin detenernos en detalles, buscando los planteamientos e ideas generales. Preguntar (Question): saber qué es lo que se espera del texto. Las preguntas favorecen el aprendizaje, ya que convierten lo que leemos en algo con un significado especial para nosotros.

26 Comprensión lectora Leer (Read): de forma activa, facilitando de esta manera tanto la comprensión del tema como el recuerdo. Esto significa fijarse en los términos importantes, en los términos nuevos, en lo subrayado, etc. Es necesario leer todo: texto, citas, recuadros, gráficos, ilustraciones, etc. Repetir (Repite): un 50% de la lectura se olvida nada más concluirla. Repetir con las propias palabras el material leído ayuda a la retención. Repasar (Review): hay que comprobar que se ha entendido y asimilado todo el material que interesa. Es necesario releer y aprovechar las notas, esquemas o resúmenes que se tengan.

27 Velocidad lectora

28 Velocidad lectora En nuestra cultura, la lectura se realiza de izquierda a derecha. En este proceso, el principal órgano lector es el ojo. Sin embargo, el ojo no se desliza de forma continua, sino que se mueve dando breves saltos. Estas breves detenciones de denominan "fijaciones". El buen lector hace fijaciones amplias. En cada una de ellas capta con claridad cuatro o cinco letras y percibe otras palabras no tan claras, pero que nuestro cerebro sí reconoce y capta. Se trata de conseguir, por tanto, que el ojo capte, en una sola fijación, el mayor número posible de palabras.

29 Tecnicas para mejorar la velocidad lectora
Ampliación del campo de percepción visual. Deslizamiento de la vista por la parte superior de las palabras. Supresión de la percepción de espacios.

30 Método para mejorar la velocidad lectora
Para aumentar la velocidad lo que tenemos que pretender es realizar el menor número de fijaciones posibles en cada línea para así en una sola fijación abarcar el mayor número de palabras posibles. Ejemplo: "En las playas / de todos los mundos / se reúnen los niños/ El cielo infinito / se encalma / sobre sus cabezas; / el agua / impaciente, se alborota. / En las playas de todos los mundos / los niños se reúnen, / gritando y bailando" (Los espacios entre barras son el grupo de palabras que se perciben de un solo golpe de vista, fijación, por un lector normal)

31 También se puede aumentar la velocidad lectora de la siguiente manera:
Elige tres páginas seguidas de un libro que te motiven y que estén más o menos igual cubiertas de texto. La primera hoja se leer a la velocidad que normalmente se hace, pero procurando entender lo que se lee. La segunda hoja, se lee a la mayor velocidad posible, sin preocuparse en entender lo que se lee o en si se salta palabras y sin volver atrás.

32 Velocidad lectora Por último, la tercera hoja se lee a la mayor velocidad que se pueda, pero esta vez asegurándose que se entiendes lo que se lee, siguiendo las pautas q de las fijaciones y d procurar no volver atrás (uno de los mayores problemas de los lectores lentos). Al terminar de leer la tercera hoja se anota el tiempo que tomó leer esta última hoja. Este ejercicio se debe realizar cinco días a la semana durante 3 semanas y luego descansar uno.

33 Referencias bibliográficas
Sebastián Araceli, Ballesteros Belén, Sánchez García Mari Fé. Ténicas de estudio. Universidad Nacional de Estudios a Distancia. Buenos Aires.


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